Baza encara 2018 con una previsión de inversión cofinanciada que supera los 9,5 millones de euros. La ciudad de Baza encara el año 2018 con una previsión de inversión cofinanciada por el Ayuntamiento que supera los 9,5 millones de euros (en concreto 9.550.332 euros garantizados), que se destinarán a combatir el paro y el desempleo, mantener la excelencia en los servicios públicos, modernizar la ciudad y equilibrar los servicios de los barrios y revitalizar el patrimonio histórico y monumental.
Ha sido el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, el encargado de detallar las más de cincuenta actuaciones que suman estos “cerca de 10 millones de euros que nos convierten en el municipio granadino con mayor inversión pública, en proporción con el número de habitantes, y que estimamos podrían dar empleo a unas 550 personas durante el desarrollo de las diferentes obras e intervenciones”. El regidor ha insistido en que “la única forma de frenar la despoblación y generar empleo es manteniendo el estatus de nuestra ciudad como cabecera de comarca y consiguiendo las infraestructuras necesarias para un mayor asentamiento industrial y para eso es imprescindible que se ejecute la línea de 400kV ‘Caparacena- Baza- La Ribina’ y la subestación asociada a ella y el ramal ferroviario ‘Granada- Baza- Lorca’. Vamos a seguir pidiendo que se incluya en la planificación eléctrica nacional porque en ello nos estamos jugando el futuro de nuestra ciudad y cientos de empleos”.
Actuaciones por realizar que ya tienen su consignación asegurada y serán generadoras de empleo. Se trata de aquellas que serán financiadas por el propio ayuntamiento, Diputación, la Junta, el Estado y Europa, que se enmarcan, en su mayoría, en el FEDER Baza Sostenible 2020 (6,25 millones de euros); los planes de obras y servicios (290.000 euros); el traslado y construcción de la nueva estación de autobuses (cerca de 1 millón de euros); el acondicionamiento de la antigua carretera de Benamaurel hasta el cruce con la calle Reyes Católicos (921.181,57 €); las inversiones financieramente sostenilbles (495.000 euros); el taller de empleo y los pfeas en desarrollo. A los que habrá que incorporar los nuevos pfeas para 2018 y las intervenciones en caminos rurales que están pendientes de resolución de subvenciones.
Entre las iniciativas que más empleo pueden generar se encuentra la modernización de los regadíos de la comunidad Siete Fuentes Negratín, que dispone de una reserva de agua del Negratín para una superficie de 3.500 hectáreas, de las que ya se han preinscrito 3.200 pertenecientes a unos 1.500 agricultores. En este sentido, “estamos en contacto continuo con la comunidad de riego y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para avanzar en la fórmula para canalizar el agua desde el Negratín hasta los terrenos de cultivo para agilizar el proyecto de aprovechamiento del agua para la vega tradicional bastetana”.
Actuaciones relacionadas con la mejora de los servicios públicos. Con relación a la mejora de los servicios públicos ha señalado el traslado de la nueva estación de autobuses, la mejora, renovación y modernización del servicio de transporte público, la ampliación y modernización de la Jefatura de la Policía Local de Baza con la creación de un nuevo punto de encuentro familiar, que podría estar finalizada en el mes de abril. La mejora de las instalaciones deportivas municipales con la cubierta de las pistas de pádel y la reforma del Pabellón de Deporte, la ampliación del Centro de Atención Infantil Temprana que triplicará su espacio mejorando el servicio a los 160 menores que reciben asistencia. El acondicionamiento y remozado de las instalaciones del Plan Integral de las Cuevas, en donde se atiende a más de un centenar de menores y la ampliación del cementerio municipal, con la adecuación de 6.300 m2 para la construcción de unos 850 nichos en distintas fases.
Actuaciones en calles y barrios de la ciudad y rehabilitación del Teatro Dengra y la Plaza de Abastos. Durante 2018 el ayuntamiento continuará con su línea de mejora progresiva de los barrios y calles de Baza, con el doble objetivo de mejorar sus infraestructuras básicas y avanzar en la imagen de ciudad moderna iniciada en años anteriores con actuaciones como la de avd. José de Mora. Así se reformará una de las principales arterias de circulación la calle Reyes Católicos, se intervendrá en los barrios Tamasca, calle Joaquín Blume (PFEA), el barrio Francisco de Velasco y Santo Ángel, la Huerta del Pino y la Montija y la mejora de la accesibilidad vial del Cerrico con la intervención en calle Cantarerías que permitirá tener viales diferenciados para entrar y salir con vehículos. También, ha adelantado Fernández que se está buscando ubicación para la construcción de un parque canino, respondiendo con ello a la creciente demanda de este tipo de instalaciones.
Otro de los ejes de actuación a los que el gobierno municipal destinará esfuerzos en 2018 es en la recuperación y rehabilitación del patrimonio, en el que se enmarcan las actuaciones de rehabilitación del Teatro Dengra y de la Plaza de Abastos, el incremento de la partida para acondicionamiento de fachadas en el centro histórico y la creación de una línea de subvenciones para la adaptación de los rótulos comerciales a la normativa urbanística de los espacios históricos.
Las cifras de paro en Baza están como en 2010 y en 2018 se trabajará por fijar la población y disminuir el desempleo. A preguntas a los periodistas sobre las cifras de desempleo en la ciudad, el alcalde ha matizado que Baza no es ajena a la tendencia nacional de concentración de la población en las capitales de provincia y sus áreas metropolitanas, como tampoco lo es a la crisis económica sufrida, prácticamente en todo el mundo y que ha disparado en todo el territorio el desempleo.
Con todo ha aclarado que las cifras de desempleo en Baza son similares a las registradas en noviembre de 2010. Aunque el número de desempleados indica que se está notando cierta mejoría en cuanto al empleo en Baza -somos el municipio con más de 20.000 habitantes con menos paro, con una tasa de paro del 19,2% (muy por debajo de municipios como Granada 23,23%, Armilla (23,79), Motril (20,75), Guadix (21,91)- “queremos que el número de personas baje aún más y para ello durante este 2018 vamos a concentrar nuestros esfuerzos en que para frenar el crecimiento del paro y fijar población es imprescindible avanzar en la construcción de infraestructuras capaces de crear empleo, vinculado a proyectos empresariales privados. En este sentido ha vuelto a recordar la necesidad de construcción de la línea de 400 kv por el gran número de proyectos de renovables que tiene asociada y en el avance de la autovía Baza Purchena en su tramo hacia Baza.
La Junta aprueba ayudas para relevo generacional de 343 jóvenes agricultores y ganaderos entre los que hay 30 de Baza y 39 de Huéscar que recibirán 1,7 y 2,1 millones. El Gobierno andaluz ha aprobado ayudas por valor de 20 millones de euros para 343 jóvenes agricultores y ganaderos de Granada que reciben el respaldo de la Junta para la incorporación al sector y la modernización de sus explotaciones agrarias.
La delegada de la Junta, Sandra García, y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, han hecho entrega este miércoles de las últimas resoluciones de ayudas aprobadas recientemente, que alcanzan en Granada una cuantía económica de 11,8 millones y benefician a un total de 201 productores, 73 mujeres y 128 hombres.
Unas subvenciones que oscilan entre los 30.000 y los 70.000 euros, situándose la cantidad media por beneficiario en 58.600 euros, y con las que se pretende incentivar el relevo generacional en el campo andaluz, favorecer la iniciativa emprendedora en el sector agroalimentario y combatir el despoblamiento en el medio rural, ha explicado la delegada.
En Andalucía, el porcentaje de personas menores de 40 años al frente de una explotación agraria, un seis por ciento, ya es mayor que en el conjunto de España, donde se sitúa en el nueve por ciento.
El delegado de Agricultura ha desgranado la distribución territorial de estas ayudas en la provincia de Granada, destacando las comarcas de Alhama, con 13 expedientes y un importe de 800.000 euros; Baza, con 30 expedientes y 1,7 millones; Guadix, 20 expedientes y 1,6 millones; Huéscar, 39 expedientes y 2,1 millones; Los Montes, 26 expedientes y 1,6 millones; el Poniente, 26 expedientes y 1,5 millones; la Costa, 16 expedientes y más de un millones; la Alpujarra, con 9 expedientes y 488.500 euros y, por último, la comarca de Vega de Granada, con13 expedientes y 803.000 euros.
Gracias a esta línea de ayudas, García Cerezo ha asegurado que se van a poner en funcionamiento explotaciones agrarias dedicadas al cultivo de olivar, cereales, frutos de cáscara, hortícolas al aire libre y bajo plástico, herbáceos, etc., así como explotaciones ganaderas de ovino, caprino y porcino.
Muere ahogado un bebé de seis meses tras tragarse una bola de plástico en Baza. Un niño de apenas 6 meses murió este martes en Baza al atragantarse con un objeto con el que estaba jugando. Según parece el padre del niño observó que su hijo se había atragantado y le costaba respirar por lo que rápidamente se dirigió hasta el Centro Salud que ya estaba cerrado. Desesperado, el padre fue con su hijo a una farmacia que hay justo enfrente, donde intentaron varias maniobras a la vez que llamaron a un médico que vive cerca que, lamentablemente, tampoco pudo hacer nada. Finalmente, el padre se dirigió hasta el Hospital de Baza donde el pequeño llegó ya en parada cardiorrespiratoria.
Los servicios de urgencias iniciaron medidas de soporte vital cricotirotomia para dar respiración asistida porque no podían extraer la bola de plástico que se había tragado. Tras certificar el fallecimiento se activó el protocoló y se dio aviso a la Policía Nacional y al Juzgado de Guardia.
Según parece el niño estaba jugando con un sonajero y se rompió, y una de las bolas del mismo se la introdujo en la boca y le provocó la muerte. En principio y también distintas fuentes informaron que el bebé fallecido era una niña, pero finalmente la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado que era un niño. El bebé fallecido es llama José A.M y es de nacionalidad española, su padre es natural de Motril y residen en la Calle San Sebastián.
La Policía Nacional ha abierto el protocolo habitual en estas circunstancias, a la espera del resultado de la autopsia, mientras que la Junta de Andalucía ha hecho lo propio ante lo que todo apunta a que ha sido un accidente doméstico.
Cae un clan familiar dedicado al robo en supermercados de Granada y Jaén que actuó también en Baza. La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a siete personas de un clan familiar como supuestas autoras de nueve robos en supermercados de las provincias de Granada y Jaén, cometidos entre los pasados meses de octubre y diciembre.
El primero de los robos ocurrió en un supermercado de Maracena, cuando un vigilante de seguridad sorprendió a una persona que intentaba llevarse un carro lleno de productos sin pasar por caja. Al verse sorprendida amenazó con un destornillador al empleado y se dio a la fuga sin llevarse nada, según ha informado la Guardia Civil.
En otros supermercados de municipios como Loja, Baza, Salobreña, Granada, Armilla, Pulianas y Alcalá la Real se cometieron hurtos e intentos de hurtos similares por personas que no pudieron ser identificadas en ese momento por los trabajadores. La Guardia Civil abrió una investigación y puso en marcha una operación denominada ‘Supermarke’ que dio como resultado la identificación de siete hombres como supuestos autores de un robo con intimidación y siete hurtos.
Los presuntos autores, con edades comprendidas entre los 29 y 61 años, son vecinos de un municipio del área metropolitana y miembros de un conocido clan especializado en este tipo de delitos. Cinco de ellos han sido detenidos, según la Guardia Civil, que investiga a los otros dos. Tanto los detenidos como los investigados, que cuentan con varios antecedentes policiales, han sido puestos a disposición judicial junto con las diligencias instruidas.
El torero bastetano apoderará a Julio Pedro Saavedra quien tomó la alternativa el año 2002 en Baza. El matador de toros bastetano David Moreno ‘Alcazabeño’ ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con el también matador Julio Pedro Saavedra para dirigir su carrera durante el año que acaba de comenzar.
El acuerdo se ha cerrado de palabra dada la amistad y la confianza que existe entre ambos, pues no en vano, el propio Alcazabeño fue el testigo de la ceremonia de alternativa de Julio Pedro, que tomó, precisamente, en el ya centenario coso de la Carretera Vieja de Granada, en nuestra localidad, siendo El Juli el encargado de otorgársela con Alcazabeño como testigo, en la temporada 2002.