Carruajes, tartanas, diligencias… dieron el salto, de la mano de aquellos primeros Simones, a los primeros vehículos a motor, tras los que llegaron también aquellos viejos cacharros denominados autocares, que fueron evolucionando como la vida misma y que fueron renovándose en esta empresa, hasta llegar a contar con una excelente flota de vehículos que hoy podemos ver por muchas de las carreteras, no sólo de España, sino de muchos países, en los que la M distintiva del anagrama empresarial, cuando la hemos encontrado a muchos kilómetros de Baza, siempre nos ha dejado la sensación de ver un trozo de la misma Baza.
Acompañamos este texto con dos bellas imágenes de viejas épocas en las que los Simones llevaban a cabo un sacrificado y provechoso trabajo correspondiéndose con los inicios del transporte. En la primera de ellas, se trata del carruaje que hacía el transporte Baza-Granada, el cual dedicaba una jornada en llegar a Guadix donde se pernoctaba en una posada, para seguir al día siguiente hasta la capital, donde nuevamente se dormía antes de iniciar el retorno de igual forma, para lo que, a veces, se cambiaba también de caballerías.
La segunda imagen, sobre la que hay un detalle del rótulo del carruaje Correo de Baza a Pozo Alcón, nos muestra al carruaje y sus pasajeros subidos en una barcaza con la que, a falta de puente, había que atravesar el cauce del río Guardal, cuando este venía crecido. Para ello se hacía servir un cable de acero que sujetaba la barcaza, a través del cual se deslizaba por el agua del río, con su correspondiente carga, ayudada una vez más de animales en ambas orillas, que después eran enganchados a la diligencia, para seguir el viaje.
LOS ANEJOS DE BAZA
El término municipal de Baza, el más grande de la provincia, cuenta con cuatro anejos: Baúl, Baíco, Jamula y Salazar así como otros pequeños núcleos de población, hoy deshabitados en su mayoría, gracias a la facilidad de desplazamientos que permite residir en un lugar y trabajar en otro próximo.
El Baúl
Situado a 18 Km. de Baza y 1190 metros de altitud, en dirección hacia Granada, cerca de la Autovía A-92, está habitado por algo menos de 300 personas, que celebran sus fiestas en el mes de mayo, entre el 14 y el 16,. en honor a San Isidro Labrador y la Virgen de Fátima.