Domingo 3 de noviembre de 2024 – Edición especial

Finalizados los avisos adversos, la Junta desactiva el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones. La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía ha desactivado a las 19.57 horas el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía una vez han finalizado todos los avisos meteorológicos adversos en la región, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112 Andalucía).

Desde que comenzara el temporal en la comunidad autónoma el centro coordinador ha gestionado un total de 1.811 emergencias en Andalucía. Málaga y Cádiz han sido las provincias más afectadas con 526 en Cádiz, 481 en Málaga, incidentes gestionados respectivamente, seguida de Granada con 228 y Sevilla con 213, además de Almería con 153, Huelva con 125, Jaén con 51 y Córdoba con 34.

La DANA ha dejado en la región un fallecido, un varón de 71 años que murió en el Hospital Clínico tras ser rescatado de una finca en Alhaurín de la Torre y sufrir varias paradas cardiorespiratorias, así como varios heridos en Málaga y la provincia de Huelva, además de cuantiosos daños materiales.

El episodio comenzó el lunes con una fuerte granizada en Almería que afectó especialmente al El Ejido durante la madrugada; y ya por la mañana a los municipios del Valle del Guadalhorce en Málaga. Desde entonces las precipitaciones han ido alcanzando a las distintas provincias andaluzas. Así, el miércoles una fuerte tromba de agua descargó en la provincia gaditana y afectó de forma especial al municipio de Jerez en el que la subida del Guadalete motivo ayer jueves el desalojo preventivo de hasta cuatro barriadas rurales: El Portal, La Corta, Greduela y Las Pachecas, cuyos vecinos han podido volver a las 11.00 horas de hoy viernes 1 de noviembre.

El jueves también tuvo especial afección en la provincia onubense donde comenzó a dejarse sentir la DANA en forma de una manga de agua en la zona de Isla Cristina, donde un hombre resultó herido por una chapa desprendida, y en la zona de Ayamonte. Desde entonces y hasta la media tarde de la jornada festiva de hoy, la provincia onubense ha estado registrando anegaciones tanto en el litoral como en la zona del Andévalo y el Condado.

El servicio 112 ha ido notificando, como es habitual, a todos los municipios afectados los distintos avisos meteorológicos que se han ido sucediendo estos días y de los que también se ha informado a través de las cuentas oficiales del 112 y la Junta en redes sociales y medios de comunicación.

La Consejería también activó el Grupo de Seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos que durante cinco días ha trabajo de forma ininterrumpida para reforzar los mecanismos de coordinación y seguimiento mientras han estado vigentes los avisos por lluvia en la comunidad autónoma.

El grupo, de carácter multidisciplinar, está compuesto por personal técnico y de dirección de las distintas áreas regionales y provinciales del 112, así como de los servicios autonómicos y provinciales de Protección Civil, liderados por la Secretaría General de Interior a través de la Dirección General y la Subdirección de Emergencias de la Consejería de la Presidencia.

Este equipo hace un análisis y seguimiento de los avisos adversos que llegan al Centro Coordinador, a través de la Agencia Estatal de Meteorología, y supervisa su difusión entre los municipios de las comarcas y zonas afectadas para la adopción, si cabe, de medidas de prevención y respuesta. Del mismo modo, garantiza una información puntual a la población para prevenir riesgos y evitar incidencias.

El seguimiento del fenómeno incluye también la realización de mapas de seguimiento de las incidencias para conocer en tiempo real la afectación del temporal en los distintos puntos de la región. Esta observación permanente permite no solo anticipar la respuesta en caso necesario, sino también vertebrar todos los mecanismos para garantizar en todo momento la atención de las demandas de la población debido al temporal.

El mencionado seguimiento de los fenómenos es la base del sistema de alerta temprana que redunda en una mejora en el servicio a la población y permite desplegar de forma casi automática cualquier recurso extraordinario adaptado a las necesidades de cada momento y lugar.

Así, el miércoles se activó por primera vez el sistema ‘EsAlert o 112 inverso’ en una emergencia por fenómenos meteorológicos adversos, un instrumento de información a la población que, de acuerdo a criterios técnicos, envía mensajes masivos a los teléfonos móviles de la población. Este instrumento se enmarca dentro de la Red de Alerta Nacional (RAN) y facilita información clara y concisa sobre una situación grave que requiera del principio de actuación por parte de la población y, para ello, se ofrecen las correspondientes medidas a adoptar.

A toda esta respuesta se ha sumado la configuración del 112 como Centro de Coordinación Operativa y el despliegue de Puestos de Mando Avanzado en Álora (Málaga), Cádiz, en la zona de la Cartuja de Jerez y en Huelva, donde se ha operado en la Delegación del Gobierno de la Junta.

 

Recomendaciones de Sanidad para la población y voluntarios de la inundación en la Comunitat Valenciana.

  • Durante las tareas de limpieza y retorno a los hogares hay riesgo de ingesta de agua o alimentos contaminados o inhalación de diferentes patógenos que pueden producir procesos infecciosos .
  • El daño en las infraestructuras puede condicionar un mayor riesgo de lesiones por descargas eléctricas o inhalación de gases tóxicos.

El Ministerio de Sanidad muestra su respaldo a la población y voluntarios que se encuentran en estos momentos en la Comunitat Valenciana socorriendo, ayudando o tratando de regresar a sus domicilios y emite una serie de recomendaciones ante las consecuencias para la salud pública tras un desastre natural como el acontecido, que son variadas y pueden aparecer en el corto y medio plazo.

Durante las tareas de limpieza y el retorno a los hogares hay riesgo de ingesta de agua o alimentos contaminados o inhalación de diferentes patógenos que puede dar lugar a procesos infecciosos como gastroenteritis o neumonía. Además, el daño en las infraestructuras puede condicionar un mayor riesgo de lesiones por descargas eléctricas o inhalación de gases tóxicos.

El Ministerio de Sanidad recomienda a la población local y a los voluntarios desplazados a la Comunitat Valenciana para colaborar con las tareas de limpieza, seguir las siguientes recomendaciones:

– Medidas generales:

  • Participación en la limpieza: Las personas con algún problema de salud (principalmente de tipo respiratorio o situación de inmunodepresión), así como niños, niñas y mujeres embarazadas no deberán participar en las labores de limpieza.
  • Ropa y protección: Se debe utilizar ropa de manga y pantalón largos que no deje descubiertos brazos o piernas. Además, la limpieza deberá realizarse con protección de nariz, boca, ojos y manos, utilizando mascarilla, protector ocular y guantes.
  • Lávese con agua y jabón tras retirarse los guantes, especialmente antes de los descansos, antes de ingerir comida y al finalizar los turnos de limpieza, prestando especial atención a posibles heridas. En caso de no disponer de jabón, se pueden usar geles hidroalcohólicos para lavarse las manos tras retirar la suciedad visible con agua.
  • Lave con agua caliente y detergente la ropa que esté contaminada con aguas residuales o de inundación antes de volver a usarla.
  • Desconectar la electricidad y el gas para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.
  • Solicitar ayuda sanitaria en caso de sentir malestar o presentar síntomas de infección.

– Cadáveres:

En el caso de encontrar cadáveres:

  • Humanos: No tocar y llamar a las autoridades.
  • Animales: No tocar, en lo posible, y seguir las instrucciones de cada ayuntamiento al respecto.

– Agua y alimentos:

  • Consumo de agua: Seguir las recomendaciones de las entidades locales a este respecto. Si existe algún tipo de duda, utilizar agua embotellada en el caso de estar disponible.

– Alimentos:

  • Aquellos alimentos húmedos que no puedan limpiarse y secarse en menos de 48 horas deberán desecharse. Además, en el caso de existir moho abundante, la limpieza deberá realizarse con protección de nariz, boca, ojos y manos, utilizando mascarilla, protector ocular y guantes.
  • Además, no se consumirá ningún alimento que haya estado en contacto con el agua de la inundación, salvo latas de conservas, que habrá que secar y dejar una hora antes de abrir o almacenar; en todo caso se seguirán las indicaciones del envase.

Ventilar las estancias todo lo posible.

  • Limpiar paredes y suelos y desinfectar con lejía o jabones similares. Retirar los muebles y utensilios mojados, así como el agua estancada.

– Gestión de basuras:

  • Se deberá mantener la basura y restos orgánicos separados del contacto con seres humanos u otros objetos que vayan a entrar en contacto con estos.

– Prevención de intoxicación por monóxido de carbono (CO):

  • No utilizar dispositivos de combustión. Los generadores que se utilicen, hacerlo a más de 5 metros de distancia de puertas, ventanas o rejillas de ventilación.
  • Si se usa una máquina de lavado a presión, asegurarse de que el motor quede fuera y a una distancia de al menos 5 metros de las puertas, ventanas o rejillas de ventilación. No dejar encendido el motor de los vehículos dentro de un garaje que esté junto a la casa, ni siquiera con el portón abierto.

Coordinación del personal sanitario voluntario que se ofrece a colaborar:

La Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, con la finalidad de coordinar el voluntariado de personal sanitario que se ofrece para colaborar en las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia, ha creado un formulario de registro a través del portal web www.san.gva.es para atender y coordinar las muestras de solidaridad del personal sanitario que ofrece su colaboración a través de distintos cauces.

Más información:

Directrices de seguridad: Aguas de inundación | Inundaciones | CDC

Recomendaciones de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana

 

Recordamos que las donaciones con destino a Valencia se recogen en el Pabellón de Ferias y en el Parque de Bomberos. Donaciones que deben realizarse en los puntos establecidos y siguiendo las instrucciones dictadas por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en el sentido que cualquier movimiento que conlleve este tipo de colaboraciones debe hacerse en coordinación con la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana.

Para ello, la comisión Baza por Valencia ha habilitado en Baza el Pabellón de Ferias de la carretera de Benamaurel como punto de recogida de productos para ayudar a los damnificados de la DANA en Valencia, en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, y hasta donde se dirigen las ayudas de los numerosos vecinos de Baza que desean prestar su colaboración a los damnificados por la DANA, quienes deberán llevar su donación, preferiblemente a este lugar, donde un grupo de voluntarios realizará la labor de clasificación y empaquetado de estos productos.

Como hemos venido informando en los últimos días, los productos que se requieren son los siguientes: agua, leche, fiambres, pan, pan de molde, latas de atún, artículos de limpieza personal y doméstica, pañales y compresas. Esto es lo más imprescindible que se ha solicitado, si bien en las próximas jornadas podrían cambiar las necesidades del material que se precisa.

 

La asociación bastetana “Cine y chocolate” proyecta el domingo 3 de noviembre a las 10h30’ en el Salón Ideal la película “Modelo 77” (2022) de Alberto Rodríguez. Para hablar de esta película, antes de nada conviene echar un vistazo a nuestra historia; en este caso, una mirada hacia atrás, necesariamente con ira:

La cárcel Modelo, también conocida como Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, fue durante décadas un símbolo macabro de la represión franquista en Cataluña. En él estuvieron recluidos miles de presos políticos y sindicalistas antifranquistas; también personalidades como Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya de 1934 a 1940, o Lluís Mª Xirinacs, político y religioso catalán. Dentro de sus muros se produjeron al menos 24 ejecuciones con garrote vil, entre ellas la de Salvador Puig Antich en 1974. Igualmente pasaron por la cárcel centenares de mujeres sindicalistas y universitarias antifascistas, así como numerosos homosexuales perseguidos por la dictadura. Finalmente la cárcel Modelo cerró el 8 de junio de 2017. Hoy es un “centro de uso ciudadano”.

Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971), director de La isla mínima (2014) o de El hombre de las mil caras (2016), vuelve aquí a su género favorito: el thriller, situándolo en ese sombrío lugar que no es otro que el reflejo de la convulsa y confusa situación política y social que vivía España inmediatamente después de la muerte de Franco. Es decir, de febrero de 1976 a junio de 1978. Para esa tarea, el cineasta andaluz, inspirándose en hechos reales, cuenta la historia de Manuel Gómez (magnífico Miguel Herrán), un joven contable condenado en la Modelo a 8 años de prisión por haber cometido un desfalco. Provocándole ello una toma de conciencia inesperada.

Estamos, pues, ante una película significativa y brillante que tiene además el mérito de recuperar una parte importante de nuestra memoria histórica. Por tanto, un trabajo cinematográfico digno de encomio en los tiempos preocupantes que corren.