El Defensor del Pueblo Andaluz afirma algo que es totalmente falso, que se han intervenido las cubiertas y la portada del palacio de los Marqueses de Cadimo. Acepta por validas las mentiras del Ayuntamiento de Baza y la Delegación de Cultura de Granada. 25 de octubre de 2018.
Autor: Asociación Baza Histórica
. El Defensor acepta y reproduce las mentiras de la Delegación Provincial de Cultura de Granada y del Ayuntamiento de Baza en su página web a pesar de que le enviamos fotografías que demuestran que le engañan una y otra vez (25-11-2018, Anexo Nº 1)
Veamos las tres falsedades de Cultura y del Ayuntamiento (administraciones dirigidas por el PSOE), pregonadas como ciertas por el Defensor del Pueblo Andaluz en su página web. Las mentiras sobre las cubiertas, la portada y las carpinterías del palacio de los marqueses de Cadimo.
Además dichas instituciones, y el Defensor, obvian (evitan tener en cuenta) un hecho vital: que el palacio está incoado para ser declarado BIC dentro del expediente del convento de Santo Domingo (BOE 1982) (Anexo nº 2).
Por su especial protección, si los propietarios no realizan las obras de emergencia, las tiene que hacer la administración pública de oficio. Así lo reconocía en 2004 la arquitecta municipal en el escrito pertinente enviado a los propietarios del inmueble (Anexo, nº 3). Recordaba dicha señora que si no se ejecutaban las obras en 15 días se procedería a la ejecución subsidiaria por parte del consistorio (art. 159 de la LOUA 7/2002 de 17 de diciembre). La cubierta está hundiéndose y la portada a punto de desplomarse, incumpliéndose la orden de ejecución de 2004.
Han pintado las fachadas del edificio y recuperado la carpintería de la puerta principal y con ello quieren hacer ver a la ciudadanía (a la que toman el pelo constantemente) que se han acometido las obras marcadas por la Ley. Mienten más que hablan. Que lo demuestren con el proyecto de obras aprobado y con las fotografías de lo ejecutado (cubiertas, portada, alero y carpinterías). No pueden, es mentira.
- Las cubiertas se están desplomando aunque Cultura y Ayuntamiento digan que se han restaurado, que se han hecho las obras pertinentes marcadas en 2004. El Defensor del Pueblo Andaluz se cree las mentiras de ambas instituciones y afirma, en su página web, que se ha intervenido en palacio, algo que es totalmente falso
Las cubiertas del palacio están cayendo por todos los puntos cardinales y los aleros desmoronándose. La delegación de Cultura y el Ayuntamiento vuelven a mentir de forma descarada y dicen que se han hecho obras en las cubiertas y que se ha restaurado el alero, hechos totalmente falsos. El Defensor, en vez de comprobarlo, y presentarse en Baza, acepta las mentiras de ambas instituciones y las asume como verdad absoluta.
En numerosas ocasiones (a lo largo de las dos últimas décadas) la asociación “Baza Histórica” y la “Mesa por el Patrimonio”, integrada por esta asociación y los partidos PP, IU, PA y Ciudadanos, está solicitando al Ayuntamiento de Baza y a la Delegación Provincial de Cultura que se aplique la Ley sobre los edificios catalogados cuyos dueños los han abandonado o no les están haciendo las obras oportunas de mantenimiento.
. Cubierta sur, junto a la calle de la Corredera
Aunque Cultura y Ayuntamiento afirmen que se ha restaurado, la cubierta está cayendo literalmente. Cultura y Ayuntamiento mienten. El Defensor, creyendo las mentiras de ambas instituciones, afirma en su página algo totalmente falso. El agua entra cada vez que llueve. El año pasado llovió un tercio más de lo habitual y los recalos fueron enormes. Vean el cielo a través de una de las ventanas de la galería aragonesa del segundo piso de esta residencia palaciega. Que poca vergüenza la de los políticos que nos gobiernan. Mienten año tras año, no tienen el más mínimo pudor. Observen detenidamente ¿están las cubiertas restauradas, tal y como afirman en Defensor en su página web? Es evidente que no y que en su página web está confundiendo a los andaluces.
Caída de cubierta en el piso superior. Cultura, Ayuntamiento y Defensor afirman que está intervenida.
. Cubierta asomada al patio interior
La cubierta está a punto de caer. En los últimos años han estado desplomándose gran parte de los muros hacia el patio interior. Hace varios cayeron los situados a su derecha y a su izquierda. Hace más de un año cayó todo el suelo que divide las dos plantas de este módulo.
Cubierta a punto de caer. Otoño de 2016. Muros en los que se apoyaban la cubierta. Unos han caído en los últimos años y lo poco que queda caerá pronto.
El año pasado cayó el suelo de este ala del palacio y ahora está a punto de caer todo lo que lo rodea.
. Cubierta norte, situada sobre el piso levantado encima de una de las naves de la iglesia de Santo Domingo
Una de las chimeneas se están desplomando y la parte central de la cubierta está cediendo hacia el interior. Dentro de poco se hundirá gran parte.
. Se han restaurado los voladizos y el alero. Una nueva mentira de Cultura y del Ayuntamiento
La cubierta de poniente, la asomada a la plaza de Santo Domingo, tiene numerosos recalos. Los muros y aleros que las sustentan se están desmoronando y las claves de la galería aragonesas están agrietándose. Dentro de poco pueden comenzar a caer. Que conste que muchos bastetanos se sientan en mesas y sillas colocadas junto a la fachada cuando llega el invierno. Si no se interviene pronto puede ocurrir una desgracia. Vean en primer lugar las claves de los arcos, agrietándose por el mal estado del edificio. Las grietas están anunciando los futuros desplomes y hundimientos.
Cultura y Ayuntamiento dicen que se ha restaurado los aleros. Es totalmente falso. Siguen desmoronándose. Mienten constantemente. Que enseñen el proyecto de obra aprobado y lo ejecutado. Todo falso. El Defensor, creyendo las mentiras de ambas instituciones, afirma en su página algo totalmente falso, que se ha restaurado los aleros, confundiendo a los andaluces.
Claves de los arcos agrietándose y aleros desmoronándose.
Observen en segundo lugar como está desmoronándose el magnífico alero neoclásico del palacio, uno de los mejores de la provincia. En algunos puntos, como en el que pueden apreciar, está desapareciendo.
- La portada-balcón del palacio está en estado crítico aunque Cultura, Ayuntamiento y Defensor del Pueblo Andaluz afirmen que se ha restaurado
Uno de los elementos más relevantes de este inmueble es su portada-balcón asomada a la calle de la Corredera, lo que los técnicos de Cultura de Granada y del Ayuntamiento llaman, de forma incorrecta, pilastras de la entrada.
Aunque Cultura y Ayuntamiento dicen que se ha restaurado es totalmente falso. Vuelven a mentir de forma intencionada. El Defensor, creyendo las mentiras de ambas instituciones, afirma en su página algo totalmente falso. Como hemos comentado la portada se está deteriorando a pasos agigantados en los últimos diez años, al agrietarse los fustes de las columnas (no pilastras como dice Ayuntamiento y Cultura), los capiteles y el entablamento. Alarmante es el desprendimiento de parte de uno de los fustes de una de las columnas, hecho que pueden observar ustedes en este artículo. El Defensor proclama en su página web que se ha intervenido la portada (la llama pilastras de entrada). Como pueden ver es totalmente falso.
Al no realizarse las intervenciones de restauración necesarias (mutilación de uno de los fustes…) las columnas que se conservaban correctamente hasta hace diez años están soportando más peso del habitual y están resquebrajándose, tanto en fustes como en capiteles. Observen bien, para Cultura, el Ayuntamiento y el Defensor está restaurada. ¡Qué descaro¡, ¡qué poca vergüenza¡
- Las carpinterías se están deteriorando a pasos agigantados aunque Cultura y el Ayuntamiento digan que se han restaurado
La única puerta restaurada (que podamos observar) es la de la portada. El resto de las carpinterías está en estado más que lamentable, de pura ruina, algunas agrietándose, pudriéndose y desplomándose de sus marcos. La afirmación de Cultura y del Ayuntamiento es totalmente falsa. Miren las siguientes fotografías. Podrán comprobar cómo mienten.
El Defensor del Pueblo Andaluz en los últimos diez años
Llevamos más de una década reclamando ante el Defensor. Hasta el momento no ha servido para nada. El 25 de octubre de 2018 el Defensor vuelve a pregonar en su página web algo que es totalmente falso, que las cubiertas, alero, portada y carpinterías están restaurados. Todo mentira. El colmo de los colmos es que le hemos enviado fotografías y dicho señor sabe que Ayuntamiento y Junta le mienten constantemente.
Si esta institución actuase conforme a la Ley, denunciando públicamente, la situación cambiaría. Si la oficina del Defensor actuara de forma clara y tajante nos evitaríamos tener que reclamar año tras año. Por ello podemos afirmar que en Baza, en Andalucía, el PSOE no cumple la Ley del Patrimonio. Lo que está pasando es indignante.
El Defensor debería presentarse Baza y ver todos los incumplimientos de Ley del Patrimonio, comprobar como Cultura y Ayuntamiento le mienten año tras año. Una vez realizada la visita debería denunciar ante el Parlamento y la opinión pública que Junta y Ayuntamiento incumplen la Ley del Patrimonio.
Propuestas de la asociación “Baza Histórica”
Nuestra asociación ha solicitado, tanto al Ayuntamiento como a Cultura y al Defensor:
- Estudio urgente y gratuito de intervención. Es necesario sustituir toda la cubierta e intervenir urgentemente la portada. Unos técnicos valorarán de forma adecuada.
- Proyecto gratuito por parte de la administración.
- Subvenciones públicas para recuperar la portada. Los propietarios pondrían una nueva cubierta y restaurarían las carpinterías del inmueble.
- Supresión de costes de licencias y demás trabas burocráticas municipales y de la Junta para que se pueda recuperar fácilmente.
- Obras de oficio por parte del Ayuntamiento si no lo hace los propietarios en pocos días, tal y como marca la Ley, tal y como anunció la arquitecta municipal en 2004. Son casi dos décadas pidiendo la aplicación de la Ley del Patrimonio.
Para finalizar recordar que Cultura y el Ayuntamiento de Baza (dirigidos por el PSOE) falsean los documentos y mienten sobre el palacio de los Marqueses de Cadimo. Igualmente podemos afirmar que el defensor acepta las mentiras de ambas instituciones y las difunde en su página, confundiendo a la ciudadanía.