Lunes 20 de agosto de 2018

Aunque se ha mejorado respecto al año anterior, la provincia de Granada registra nueve denuncias diarias por malos tratos: 805 en el primer trimestre de este año. Los datos de la violencia de género dan siempre frío. Y no sólo porque las cifras son siempre impersonales, sino porque detrás de cada número hay una historia de violencia, una víctima que por fin decide respirar; abandonar esa atmósfera enrarecida donde se estaba ahogando. Los últimos datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) son los correspondientes al primer trimestre de este año, un período en el que se presentaron en la provincia 805 denuncias, casi nueve diarias. En el primer trimestre de 2017 fueron 975, por lo que ha habido un descenso del 17,4%.

Imagen de archivo de una de las concentraciones de repulsa celebradas en Baza

La media de denuncias diarias ha bajado en Granada, pues durante todo 2017 fueron registradas 4.082 denuncias, lo que supone una media de once al día. De ellas solo el 2% de las víctimas renunció a continuar el proceso. Exactamente fueron 81 las renuncias, 57 de ellas de españolas y las 24 restantes de extranjeras.

En cuanto a las órdenes de protección, los jueces de esta provincia adoptaron 994, lo que supuso el 97% de las incoadas, según recogía la última Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que especificaba que sólo 18 habían sido denegadas y 12, inadmitidas. El balance precisaba además que se dictaron 292 sentencias condenatorias (el 78% del total de las sentencias) y 84 absolutorias. En Granada existen dos juzgados de Violencia sobre la Mujer, que ingresaron el año pasado 3.416 asuntos, lo que supuso una media de 1.708 casos por órgano.

Para el alto tribunal andaluz, las estadísticas revelan un doble dato: «que las agresiones contra la mujer están lejos de desaparecer, y, a la vez, que las víctimas son cada vez más conscientes de que lo son». Y es que el porcentaje de denuncias de 2017 en Andalucía -crecieron un 18% en comparación con 2016- supone la cifra anual más alta desde su contabilización. Se registraron más de 35.000.

Otra cifra que dibuja a través de los fríos números los efectos de esta lacra social es el número de las mujeres víctimas de violencia machista en Andalucía: fueron 34.543, lo que supuso un incremento del 21,7% respecto al año anterior. De ellas, 3.703 en Granada (3.241 españolas y 462 extranjeras).

 

La precariedad laboral no disminuye en la provincia de Granada, donde el 53% de los contratos temporales que se firman duran menos de un mes. Y eso, en una época como la actual en la que las cifras del paro presentan una evolución en descenso y en la que, aunque siguen siendo altas, suponen los mejores registros de los últimos años, a pesar de que, como venimos repitiendo en nuestro comentario a las estadísticas que presentamos mes a mes a nuestros lectores, la temporalidad ocasiona que muchos de los contratos que se firman se hacen en condiciones de precariedad absoluta.

Una precariedad que se ha instalado en el mercado laboral de la provincia, donde no solo la inmensa mayoría de los contratos de trabajo son temporales, sino que más de la mitad de ellos duran menos de un mes y una buena parte son a tiempo parcial.

Así lo dicen los datos del SEPE, Servicio Estatal Público de Empleo. Desde que terminó la crisis cada vez se firman más contratos laborales en la provincia, pero apenas generan empleo. Son contratos de usar y tirar o que, en el mejor de los casos, se van renovado mes a mes, sin ninguna estabilidad ni perspectiva de futuro.

La precariedad empieza cuando se observan los tipos de contrato firmados en Granada este año. De los casi 300.000 contratos iniciales suscritos entre enero y julio en la provincia (296.897), los de carácter indefinido no llegaron a 10.000 (en concreto, 9.997). Son únicamente el 3,3% del total, justo la mitad que a nivel nacional, donde llegaron al 6,6%.

Es decir, la inmensa mayoría de los contratos laborales son temporales, principalmente por obra o servicio o eventuales por circunstancias de la producción, que son amplia mayoría. De los 148.778 contratos por circunstancias de la producción, nada menos que el 80% tenían como mucho un mes de duración. ¿Qué estabilidad, qué perspectivas de futuro puede aportar un contrato de menos de un mes? Y son la gran mayoría.

En los de obra o servicio, 120.024 contratos, la temporalidad no es tan alta, la cifra de contratos de menos de un mes supone el 19% del total, aunque hay un dato que ilustra también la altísima precariedad del mercado de trabajo granadino: 16.110 contratos de obra o servicio, el 13,4% del total, duraban menos de siete días.

En total, si unimos ambas modalidades de contratos temporales, el 53% de ellos proporcionaban trabajo para menos de un mes. Una tasa superior en diez puntos al del promedio español, donde significan el 43%.

No acaba ahí la precariedad en la tipología de los contratos. Si el abuso de la temporalidad es uno de los signos del mercado laboral granadino, la tendencia a no trabajar (al menos sobre el papel) la jornada completa se está implantando cada vez más.

Buena parte de los contratos que se firman son a tiempo parcial. Si los sueldos ya son bajos para una jornada completa, el salario se reduce aún más si se trata de empleos a media jornada, con horarios que en muchos casos, como denuncian continuamente los sindicatos, tan solo se cumplen en el documento contractual, porque la realidad suele estar llena de casos en los que la jornada parcial se convierte, de facto, en una jornada prácticamente completa, aunque con el sueldo de una reducida.

Tipo de contrato Nº de contratos Contratos a tiempo parcial Porcentaje
Indefinidos 9.997 2.388 24%
Temporales por obra o servicio 120.024 37.066 31%
Temporales por circunstancias de la producción 148.778 49.335 33%
Temporales por interinidad 13.636 4.690 34%
Total 292.435 93.479 32%

Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal

Los contratos a tiempo parcial abundan en todas las modalidades. Empezando por los indefinidos, donde representan un 24% del total en 2018, según indican los datos del SEPE. En los contratos temporales por circunstancias de la producción, que son mayoría, uno de cada tres contratos es a tiempo parcial. Y en los de obra o servicio significan el 31% del total. Pero es en los contratos de interinidad donde la jornada parcial es mayor, el 34% del total de contratos de este tipo.

En conjunto, de todos los contratos laborales que se firmaron en Granada entre enero y julio de este año, un 32%, prácticamente uno de cada tres, era a tiempo parcial, un punto más que los firmados el año pasado en ese mismo periodo.

 

El PP de Baza lamenta que, 7 años después de las obras de emergencia en el Palacio de los Enríquez, la Junta no haya invertido en su rehabilitación ni haya proyecto de recuperación. Este es el titular del comunicado que nos ha remitido la Oficina de Información del PP en Granada, el cual reproducimos a continuación:

La portavoz local del PP de Baza, María José Martín, ha lamentado que después de que hayan pasado siete años desde que se ejecutasen las obras de emergencia en el Palacio de los Enríquez, uno de los monumentos más emblemáticos del patrimonio bastetano, finalizadas en agosto de 2011, la Junta de Andalucía no haya invertido en todo este tiempo “ni un solo euro en su rehabilitación y ni siquiera haya un proyecto para su recuperación”, a pesar de que en agosto de 2011 anunciaron en Baza, a través de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que estaban preparando el procedimiento para redactar el proyecto de actuación en todo el edificio.

Martín ha recriminado que los años pasen “mientras el Palacio de los Enríquez se deteriora más y más”, a pesar del compromiso de rehabilitación inmediata que hizo la Junta de Andalucía tras la adquisición del inmueble en el 2010 por parte del Ayuntamiento de Baza, adquisición que se consumó definitivamente en abril de 2017 a través de una permuta con los terrenos de la antigua lonja municipal.

Sin embargo, ha denunciado la popular, han sido muchas las “falsas promesas y compromisos incumplidos” del gobierno de Susana Díaz y el propio alcalde de Baza, el socialista Pedro Fernández, en torno a la puesta en valor del Palacio de los Enríquez, un monumento nacional de siglo XVI de gran valor patrimonial.

La portavoz popular ha explicado que el “retraso y dejadez” es tal por parte del PSOE local que el Ayuntamiento de Baza no ha solicitado ni siquiera las ayudas estatales de 1,5 por ciento cultural en la convocatoria que el Ministerio de Fomento realizaba el pasado mes de junio.

El Gobierno socialista ha dado prioridad a la solicitud de dichos fondos y recursos para los túneles utilizados en la Guerra Civil y no para la rehabilitación del Palacio de los Enríquez a pesar de que está deteriorándose a pasos agigantados.

“Está dejadez es el fiel reflejo de los nulos compromisos de los gobiernos socialistas en la ciudad de Baza y en la Junta de Andalucía con el patrimonio bastetano y con los vecinos que se puede resumir en mentiras y falsos anuncios en precampañas electorales”, ha criticado María José Martín.

La dirigente popular ha apuntado a la “complicidad” del alcalde bastetano, Pedro Fernández, que durante todos estos años está siendo el principal “cómplice silencioso” en contra del propio interés patrimonial, cultural y turístico de la ciudad de Baza.

“Es preocupante que después de tres décadas esperando su rehabilitación ni la Junta de Andalucía ni el propio Ayuntamiento cumplan con la Ley de Patrimonio y con el mandato del Parlamento de Andalucía que en el 2015 aprobó una Proposición No de Ley, a iniciativa del grupo municipal popular, para la elaboración de un plan de actuación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio de Baza, dotado de los recursos suficientes y necesarios para la rehabilitación y puesta en valor de nuestro patrimonio”, ha informado Martín, quien ha señalado que de este acuerdo “tampoco se sabe nada”.

Los populares han alertado de que el Palacio de los Enríquez “está deteriorándose a pasos agigantados”. Y ejemplo de ello son los desplomes de galerías, cubiertas, caída de suelos y muros, desprendimientos de paredes, avance generalizado del mal estado de las pinturas, tal como se viene denunciando en los últimos años. Martín ha concluido exigiendo a la Junta de Andalucía que cumpla con la Ley de Patrimonio, que cumpla con el mandato del Parlamento andaluz, en definitiva, “que cumpla con los bastetanos y con sus propias promesas, y que destine de forma inmediata los recursos para la rehabilitación del Palacio de los Enríquez”.

 

Nuevo artículo en la sección de nuestra web “Tribuna Abierta”. Una sección en la que damos cabida a los documentos que nos remiten nuestros lectores y a la que, en esta ocasión, llega un nuevo artículo de la Asociación Baza Histórica, con el título de “El Defensor del Pueblo Andaluz asegura que estará atento a las medidas de conservación la casa del regidor José Sánchez Morales (S. XIX), sita en la confluencia de la Plaza Nueva y de los callejones de Trillo y Luis Magaña”.

Como bien saben nuestros lectores, el acceso a este documento se hace desde el enlace que aparece en el menú que hay en la parte superior de esta misma pantalla, desde donde el acceso estará a punto con un solo clic.

 

Siga la publicación de vídeos de la promoción de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza. Una promoción que trata de animar a la participación en la fiesta por excelencia que cada año celebramos los bastetanos el 6 de septiembre y hacer de ella un motivo de diversión sana y disfrute de la carrera.

Recordemos que desde esta Asociación se invita a todos los cascamorreros y cascamorreras a enviar sus vídeos para esta campaña a través del mail am.cascamorrasbaza@gmail.com  y unirse así a los que publica este colectivo.

Los últimos vídeo publicados han sido los remitidos por José Manuel García Plaza, Maíllo, el Cascamorras del 2001 y 2016:

José Heras, Cascamorras 2018:

e Inés Mesas Clares, cabeza visible de Protección Civil Baza

Vídeos que viene a unirse a los ya publicados en esta campaña, disponibles todos ellos en YouTube y en el Facebook de esta asociación, que han sido los siguientes:

 

Sumario del número del mes de agosto de la revista “El Norte”. Una publicación que edita y dirige Santiago Medina, en la que en esta ocasión se destacan los siguientes titulares en portada:

  • 11 y 12 de agosto, en la Alameda. Senegal, Perú, Paraguay y Baza protagonizan la 33ª edición del Festival Internacional de Folklore
  • 573 bastetanos en paro en julio 2018. Importante descenso del paro en Baza con la llegada del verano
  • La línea eléctrica de 400 kV Caparacena-Baza-La Ribina ha pasado a ser prioritaria, lo que supone que se construirá antes de que acabe 2020
  • Cerca de 80 comercios participaron este año en la «Noche en Blanco»
  • 000 euros costará la renovación del pabellón de deportes
  • Ya está en uso la nueva Jefatura de Policía Local
  • David Valero, campeón de España XCO y medalla de bronce en Europa

Noticias todas ellas que se desarrollan en páginas interiores y que forman parte de esta nueva edición, junto al resto de acontecimientos acaecidos y las secciones habituales de esta publicación.

 

Aceptan tres años de cárcel tras hallar cocaína en su casa de Baza, junto a armas y más de 30.000 euros. Una pareja de Baza ha aceptado cumplir tres años y un día de prisión como autora de un delito contra la salud pública, después de que la Policía Nacional hallase en su domicilio cocaína, heroína, más de 30.000 euros, munición y dos armas –una escopeta y un rifle semiautomáticos– para cuya tenencia él carecía de permiso. Por ese motivo, a él se le han impuesto otros cuatro meses más de cárcel.

Así lo recoge una sentencia dictada con la conformidad de las partes por la Sección Segunda de la Audiencia. En ella se establece que ambos acusados traficaban con sustancias estupefacientes y, junto a la pena de prisión, se les impone una multa de 24.000 euros.

La operación que se saldó con la detención de estas dos personas la desarrolló el Grupo Operativo Local de Policía Judicial de Policía Nacional de la Comisaría de Baza. Los agentes tuvieron conocimiento a lo largo de 2016 de que los acusados se dedicaban a la venta de estupefacientes y, tras llevar a cabo varias vigilancias en las proximidades del inmueble donde residían, «se pudo comprobar el continuo trasiego de personas que acudían a su domicilio con la finalidad de adquirir drogas, así como las continuas salidas del acusado» en dos vehículos de su propiedad –uno un BMW– a distintos puntos de Baza «para vender droga a terceras personas».

Los teléfonos de la pareja fueron ‘pinchados’ y la Policía confirmó sus sospechas: las intervenciones telefónicas «pusieron de manifiesto que ambos acusados se dedicaban a la venta de tanto cocaína como de heroína, respondiendo las llamadas (…) indistintamente ambos acusados».

Ante ello, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Baza autorizó, el 29 de diciembre de 2016, la entrada y registro en el domicilio de los procesados, así como en el de los padres de él. Donde vivían los dos acusados, los agentes hallaron «sustancia estupefaciente, armas y una cantidad considerable de dinero en billetes de diverso valor». En el baño, la Policía encontró «un par de bolsitas con sustancia blanca» y, en el alféizar de la ventana, trozos de sustancia blanca «con apariencia de pequeñas piedras». En el patio al que daba esa ventana, había más droga que había sido arrojada por el acusado. Exactamente se localizaron 13 dosis de sustancia marrón (heroína) y 121 dosis de sustancia blanca (cocaína). En el salón, había dos montoncitos de sustancia blanca y marrón junto a una cuchilla y una cucharilla. Esos útiles estaban «destinados al fraccionamiento de las dosis». En el dormitorio de la pareja, en un cajón del armario, aparecieron tres bolsos con más de 30.000 euros, así como las armas antes referidas, que «estaban en correcto estado de funcionamiento y capacitadas para el disparo». Junto a las armas, que según indica el fallo el acusado «no las poseía con intenciones de usarlas con fines ilícitos o peligrosos para las personas», fueron localizados un total de 74 cartuchos (29 de un tipo y 45 de otro).

La sustancia aprehendida resultó ser ‘coca’ (unos 255 gramos) y heroína (18,43 gramos). Los dos coches fueron igualmente decomisados, por haber sido empleados en los desplazamientos del acusado «para la venta de esas sustancias en el mercado ilícito». El día del juicio, el matrimonio reconoció los hechos, aceptando su culpa y la pena.

 

Aquilino Girón entraba ayer en el cartel de la localidad francesa de Roquefort para sustituir a “El Adoureño” en una novillada en la que cortó una oreja. El novillero bastetano Aquilino Girón entró a última hora en el cartel de la novillada con picadores anunciada en la localidad francesa de Roquefort, para ayer domingo, 19 de agosto, con la finalidad de cubrir la vacante que había dejado en el cartel el novillero francés “El Adoureño”.

Sin duda, el triunfo cosechado por el de Baza en la también francesa plaza de toros de Ceret, el pasado 15 de julio, le ha servido para entrar en este cartel que completaron Joao Silva “Juanito” y Maxime Solera, que se enfrentaban a una novillada con el hierro del Conde de la Maza.

Aquilino Girón ofreció una actuación bastante correcta, dando la vuelta al ruedo en el primero de su lote y cortando una más que merecida oreja a su segundo enemigo, dejando claras muestras de su calidad y destreza taurina, la misma que esperamos muestre en su próxima actuación en su debut en en la primera plaza del mundo, en Madrid, el próximo viernes.

 

El bastetano Juan Andrés Cano Cuevas, segundo en su categoría en el Campeonato de Europa Xterra celebrado en la localidad alemana de Zittau. Una prueba a la que el atleta bastetano acudía con la ilusión de disfrutar de una jornada en unos circuitos que ofrecían una gran calidad y en la que su esfuerzo fue premiado.

Juan Andrés hizo una carrera a un gran nivel, lo que le valió cosechar un excelente resultado, representando al CD Sapiens Human Runner y entrando en la meta en el sexto puesto de la general, lo que le valió también el Segundo escalón del podio en su categoría, la AK 35-39.

 

Éxito en la VI Marcha solidaria contra el cáncer en Huéscar, con más de 2000 personas que tiñeron de rojo las calles del municipio para «abrir las puertas a la esperanza». Este domingo se celebró la VI Marcha solidaria contra el cáncer en Huéscar donde, lejos de ser una tarde cualquiera, los habitantes del municipio se unieron contra esta terrible enfermedad en una marcha cargada de actividades, emociones, deporte, solidaridad y sobre todo de esperanza.

La marcha, que ya lleva organizándose seis años consecutivos, sorprendió a todos por su asombrosa progresión en la participación, no solo de los habitantes de Huéscar, sino también de toda la comarca, así como los visitantes que cada año consideran esta actividad un imprescindible del verano oscense.

La participación masiva tiñó de color rojo las calles de Huéscar, ya que una marea de unas 2000 personas se unieron para realizar este recorrido solidario y, además, se unieron para crear un lazo humano gigante con lo que «demostrar que la batalla contra el cáncer se puede ganar con actos como este, que contribuyen a la investigación y a la colaboración para ayudar a los pacientes», según comentaba la presidenta de la Junta Local de la AECC en Huéscar, Mari Carmen Martínez Soriano, quien también quiso agradecer la implicación de Jesús Martínez y del Gimnasio Eclypse, en la organización de la marcha, así como la solidaria participación del actor español Luis Tosar en el vídeo promocional «abriendo una puerta a la esperanza».

Desde la AECC aprovecharon para recordar que colaboran para que aquellos que viven lejos de la capital puedan disponer de un piso en Granada, durante los dolorosos períodos de radioterapia o quimioterapia; a la vez que organizan campamentos oncológicos de verano para que niños y padres puedan disfrutar de unos días jugando fuera del hospital y sin olvidar que disponen de un gran equipo de psicólogos dispuestos a ayudarles.