La cuarta temporada de excavaciones paleontológicas se cierra con registros de nuevas especies y el anuncio de que Baza acogerá las Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología. La cuarta temporada de excavaciones paleontológicas, financiada por el Ayuntamiento de Baza, en el yacimiento Baza-1 ha evidenciado la presencia de nuevas especies animales que, entre 4 y 4,5 millones de años, poblaban las tierras que hoy ocupa Baza. A los mamíferos encontrados años anteriores se suman cuatro animales nuevos, el caballito de tres dedos Hipparion, un cerdo y dos especies de carnívoros, uno grande y otro pequeño y, además, de peces y hojas fósiles.
En total, ha explicado Bienvenido Martínez Navarro director del equipo de excavación, desde el 25 de junio al 8 de julio se han extraído 359 nuevos registros en los 27 metros cuadrados excavados, 8 metros cuadrados de nueva apertura situados en los sectores oeste y sur del corte de excavación. “Un yacimiento único por su riqueza para esta cronología, en el que estoy convencido de que podrían encontrarse de 80 a 100 especies diferentes”.
Y con el objetivo de impulsar un mayor conocimiento del yacimiento entre la comunidad de científicos y especialistas en paleontología, ya se trabaja en la organización en Baza de las XXXV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, que se han proyectado para el mes de octubre de 2019. “Una oportunidad única para que, tras la publicación de las investigaciones sobre el yacimiento en revistas especializadas, se produzca el salto que permita poner a Baza en el mapa de yacimientos paleontológicos internacionales” ha afirmado la presidenta del área municipal de Cultura, Yolanda Fernández, quién, además, ha insistido en el refuerzo que le otorga el sitio paleontológico de Baza a la candidatura del Geoparque del Cuarternario.
Lo encontrado en esta campaña -por el equipo coordinado por el paleontólogo del ICREA-IPHES-URV de Tarragona, junto con Javier Luengo, adscrito al IPHES-URV que ha llevado la dirección arqueológica y Sergio Ros-Montoya con la coordinación paleontológica- ha confirmado las expectativas de inicio de campaña: “una abundante diversidad de fósiles, entre los que destacan numerosos restos correspondientes a mastodontes, especialmente de Anancus arvernensis, pero también de rinocerontes, bóvidos y, especialmente, este año es de destacar el hallazgo tres molares del caballito de tres dedos Hipparion, que permitirán determinar la especie a la que corresponden, y de otros taxones que todavía no habían sido localizadas en es este yacimiento, incrementando así la lista faunística, tales como un diente de cerdo, que son muy raros en el Plioceno, de dos especies de carnívoros, uno grande y otro pequeño y, además, de peces. Es decir, que la lista de especies se ha incrementado en, como mínimo, cuatro nuevos taxones”.
Los investigadores relatan que los restos de carbón vegetal y las hojas fósiles “nos están ayudando a conocer mejor el clima en el que se formó el yacimiento, mucho más cálido que el actual, con mejor temperatura y mucha más humedad, de tipo mediterráneo muy benigno o subtropical”.
En relación a las novedades incorporadas este año, se han aplicado nuevas técnicas de documentación que permiten reproducir el progreso de la excavación de manera tridimensional prácticamente y utilizado las últimas técnicas fotográficas con el uso de drones. Además, la especialista en geocronología, Davinia Moreno del Centro Nacional para la Investigación en Evolución Humana-CENIEH de Burgos, ha aplicado la técnica de rosonancia paramagnética electrónica (ESR en inglés) para intentar obtener una datación numérica que complemente los datos biostratigráficos basados en el registro faunístico, que indican que Baza 1 tiene una edad aproximada de 4-4,5 millones de años.
La repercusión del yacimiento en la sociedad e instituciones locales está creciendo, como lo prueba la celebración del curso de verano de la UNED, titulado “La cuenca de Baza y Guadix, un enclave paleontológico y prehistórico único en Europa”, dirigido por José Manuel Maíllo Fernández, de la UNED, y Bienvenido Martínez-Navarro, en el que han participado como profesores gran parte del equipo de investigación del yacimiento.
Bienvenido y Yolanda Fernández han agradecido al propietario de los terrenos donde se localiza el yacimiento, Félix Moreno, “su buena disposición y sensibilidad hacia esta actividad científica que nos está permitiendo continuar con las excavaciones”.
La Semana de la Dama incluye un acto con un ceramista que mostrará el proceso de fabricación de vasijas de la época. El ceramista caudetano Antonio Pérez Requena participará este fin de semana en la Semana de la Dama de Baza, invitado por el Ayuntamiento y el Museo de dicha localidad. Pérez Requena realizará unas réplicas de vasijas de arte íbero con técnicas de la época, y realizará la decoración íbera típica de esas piezas.
También habrá un taller para el que quiera plasmar su mano en un azulejo, representando el símbolo típico de las fiestas del “Cascamorras”, festividad declarada de Interés Internacional, típica de Guadix y Baza.
Como venimos informando en los últimos días, en Baza se conmemora el hallazgo de la escultura íbera. Lo que motiva la organización de la conocida como Semana de la Dama de Baza, que en realidad abarca desde el jueves 12 al 22 de julio y que incluye actividades como la Ruta de la Tapa Íbera, el Mercado Íbero, las visitas guiadas a los yacimientos de Basti y al CIYA, una experiencia gastronómica de la época, puertas abiertas del Museo Arqueológico y CIYA, conferencias con profesionales, conciertos de música en directo y la entrega del Premio Dama de Baza a la Cultura.
Recordamos a nuestros lectores que desde la pestaña que da acceso a este Noticiario, en el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, se accede a un submenú en el que se pueden encontrar todos los actos programados con motivo de la celebración de la Semana de la Dama.
Se clausura la XII Edición de los Cursos de Verano en el Centro Asociado a la UNED en Baza presencialmente, aunque continuará abierta la matrícula hasta el 21 de septiembre. Últimas jornadas del curso de verano, “El síndrome de Down, en la familia y en la escuela” con las intervenciones de la presidenta y la coordinadora de Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) de Educación, de la Asociación Down de Granada.
La mañana del día 11 de julio finalizaba, presencialmente, el curso de verano “El síndrome de Down, en la familia y en la escuela” y lo hacía con las intervenciones de Susana Álvarez Martínez, coordinadora de servicios de promoción de la autonomía personal (SEPAP) de educación de la Asociación Down de Granada, quien analizó los aspectos fundamentales que son clave para en el desarrollo de la autonomía personal de las personas que tienen síndrome de Down. Seguidamente Pilar López Garrido, médica hematóloga y presidenta de la Asociación Down Granada, abordaba los procesos familiares de adaptación y lo hacía desde una perspectiva no solamente profesional sino personal, arrancando los aplausos de los asistentes en más de una ocasión.
Desde la Asociación Granada Down se trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down, fomentando el pleno desarrollo de sus capacidades individuales, con el objetivo de lograr una inclusión efectiva en la sociedad.
La concejala de Cultura, Yolanda Fernández Moreno, cerraba el acto de clausura de la duodécima edición de los Cursos de Verano de la UNED en Baza y lo hacía felicitando al centro por la organización de los mismos, destacando la importancia de realizar estas actividades, que han permitido poner en valor el patrimonio paleontológico de la ciudad de Baza, con el primer curso; también analizar y reflexionar sobre los aspectos fundamentales que permiten una integración plena de las personas que tienen Síndrome de Down.
La directora del centro, Josefa Martínez, agradecía a todos los ponentes su participación en el curso, especialmente a todos los inscritos en las actividades formativas estivales ofertadas por el centro en esta edición, recordando que el plazo de inscripción continuará abierto hasta el 21 de septiembre, para todas aquellas personas que puedan estar interesadas en hacer los cursos de forma online.
El sindicato SPJ-USO pide a la Fiscalía Superior de Andalucía su «visto bueno» para implantar la figura del fiscal adscrito, como ya existe en los juzgados de Baza. Se trata de una cuestión que evitaría situaciones que, por ejemplo, se dan en juzgados como el de Santa Fe, donde no existe una adscripción territorial permanente de la fiscalía, lo que supone un trasiego continuo de expedientes a Granada e idas y venidas de los fiscales al municipio santaferino. Para solucionar esta carencia, el sindicato SPJ-USO -mayoritario en Justicia- remitió el pasado mes de abril un escrito a la Fiscalía Superior de Andalucía en el que solicitaba su «visto bueno» para que se crease esa adscripción.
El sindicato califica de incomprensible que no se cuente con esa adscripción del ministerio público en los partidos judiciales afectados. «La creación de dicho órgano supondría la prestación de un servicio adecuado proporcionando mayor celeridad, eficacia en la gestión y tramitación de asuntos», advierte el escrito, que firma el delegado sindical Eloy Maza.
Esta medida ya existe en Baza, con lo que se atiende a todos los partidos de la zona norte de la provincia, algo que «ayudaría a descongestionar la tasa de pendencia» que existe en los partidos judiciales afectados, así como «agilizaría la tramitación que tiene lugar durante los servicios de guardia de los diferentes órganos judiciales integrados en cada partido, dando lugar todo ello a la consecución de un servicio de mayor calidad».
300 kg de comida recogidos en la carrera solidaria organiza por Protección Oficial y los bomberos de Baza. Un año más, y ya van ocho, la afición a la carrera y la solidaridad con las familias con menos recursos se unen en la Carrera Nocturna Solidaria de Baza, que organizan la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la Asociación Deportivo cultural Bomberos Baza, en colaboración con el Ayuntamiento, según informaciones que nos facilita Carlos Valle.
En esta edición, han sido un total de 200 corredores los que han realizado esta carrera urbana de 5 kilómetros y cuya inscripción ha sido la entrega de productos alimenticios no perecederos y productos de higiene personal que tendrán como destinatarios las personas que reciben la asistencia de Cáritas y Cruz Roja.
Si bien cada año son menos los productos que se recogen, por diferentes motivos, los organizadores y las ONG muestran su gratitud por los 300 kg. de comida que irán muy bien para llenar los bancos de alimentos en unos meses donde no suele haber actividades solidarias de este tipo.
En cuanto a los resultados deportivos, no los teníamos disponibles al cierre de esta edición, lo que nos llevará a ofrecerlos a nuestros lectores en el Noticiario del próximo lunes.