Ayer se firman los primeros contratos de VPO de alquiler con las familias adjudicatarias de las viviendas que ha construido EMUVIBA en la calle Pablo Sarasate. Una vez solventados los asuntos financieros que retrasaban este paso, el Salón de Plenos de la Casa Consistorial acogía ayer la celebración de un paso importante en la gestión de vivienda social de nuestra ciudad, de la mano del Ayuntamiento de Baza y la Empresa Municipal de Vivienda de Baza, EMUVIBA, con la firma de los primeros contratos para la ocupación de las viviendas de Protección Oficial situadas en la calle Pablo Sarasate número 3.
Se trata de una promoción gestionada por la Empresa Pública de Vivienda Suelo y Equipamientos SL, que está destinada al alquiler protegido en régimen especial, dentro de las políticas de fomento de vivienda social y que comprende un edificio de 10 alojamientos, junto con garajes, trasteros y servicios comunitarios. Estas viviendas han sido diseñadas y construidas con un enfoque en la eficiencia energética y el acceso asequible para los sectores más vulnerables de la población.
El proyecto cuenta con financiación procedente de dos planes principales: el Plan Vive en Andalucía 2020-2030, dentro del programa Fomento del Parque de Viviendas Protegidas en Alquiler, en régimen especial, que incluye dos subvenciones: una estatal, de 160.125 euros y otra autonómica, de 150.000 euros, que arrojan un total aportado de 310.125 euros. A esto se añade una segunda subvención, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NextGenerationEU) y el programa Ayuda en materia de Rehabilitación residencial y vivienda social, por un importe de 320.250 euros. En total, las subvenciones suman 630.375 euros, lo que cubre una parte significativa del coste total de la actuación, estimado en 966.837,82 euros (IVA incluido).
Las viviendas forman parte de una estrategia más amplia, para promover la regeneración urbana y la accesibilidad residencial en Baza. Además, el proyecto busca cumplir los objetivos del Plan NextGenerationEU, fomentando edificaciones energéticamente eficientes y apoyando la cohesión social a través de la vivienda asequible.
Este proyecto simboliza un ejemplo de colaboración interinstitucional, financiado con fondos estatales, autonómicos y europeos, para abordar el déficit de viviendas sociales en la región y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Ahora, con la firma de estos contratos, las familias beneficiarias podrán ocupar sus nuevos hogares en las próximos semanas, algo que podría ser a partir del 10 de enero, consolidando así el compromiso con el derecho a una vivienda digna y accesible.
La línea Baza-Caparacena, vital para la conexión ferroviaria entre Almería y Granada, supera el trámite ambiental y avanza hacia su ejecución. La línea eléctrica de 400 kV Baza-Caparacena, clave para la conexión ferroviaria entre Almería y Granada, ha recibido la aprobación ambiental, según una resolución publicada el 20 de diciembre de 2024 por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. Este avance permite al proyecto continuar hacia su ejecución, enmarcado en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.
El proyecto, promovido por Red Eléctrica de España, SAU, incluye la construcción de una nueva subestación en Iznalloz y una línea de entrada/salida de 677 metros de longitud, lo que reforzará la electrificación del eje ferroviario Granada-Almería. La subestación conectará con la línea existente Baza-Caparacena, optimizando el transporte eléctrico en la región.
El proceso de evaluación ambiental, realizado mediante un procedimiento simplificado, se centró en analizar posibles repercusiones sobre espacios protegidos de la Red Natura 2000, como las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) «Sierras del Campanario y Las Cabras» y «Sierra de Arana».
Según el informe, el proyecto no tendrá impactos directos sobre estas áreas, aunque podrían producirse efectos indirectos relacionados con la fauna, especialmente aves rupícolas. Para mitigar estos posibles impactos, se han diseñado medidas correctoras, como la instalación de dispositivos anticolisión en los cables y la adecuación del entorno para minimizar alteraciones. Además, el proyecto no afecta directamente a vegetación natural ni a hábitats prioritarios, aunque implica la tala de 536 olivos, que serán compensados mediante plantaciones o trasplantes.
La nueva subestación tendrá una superficie de 21.450 m² y se ubicará en el término municipal de Iznalloz. El acceso se realizará mediante un vial de 27 metros de longitud. La línea de entrada/salida de 400 kV será de doble circuito y utilizará tres apoyos, sustituyendo uno existente para permitir la conexión.
El promotor analizó tres ubicaciones para la subestación, seleccionando la alternativa más favorable por su menor impacto ambiental y técnico. Esta opción presenta menor pendiente del terreno, ausencia de hábitats protegidos y mínima interferencia con zonas urbanas y patrimoniales.
El proceso de evaluación incluyó consultas a diversas administraciones y entidades. Entre los participantes que respondieron, destacan la Subdirección General de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, varias direcciones generales de la Junta de Andalucía y organizaciones como SEO/BirdLife. Sin embargo, otros organismos, como WWF España, Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Iznalloz, no remitieron informes.
La ejecución de este proyecto es esencial para la electrificación del eje ferroviario Granada-Almería, un objetivo prioritario, dentro de las actuaciones de ADIF, para modernizar la infraestructura ferroviaria. La conexión eléctrica permitirá el funcionamiento eficiente y sostenible de trenes en este corredor, facilitando la movilidad y reduciendo emisiones.
Con una inversión superior a los 966.000 euros, la línea Baza-Caparacena no solo refuerza la red eléctrica, sino que también se alinea con las políticas de sostenibilidad al optimizar el transporte y minimizar su huella ambiental. El avance en el trámite ambiental supone un paso significativo para la implementación de una infraestructura que se entiende como estratégica para Andalucía y el conjunto del país.
Un castigo que no cesa, año tras año: tres casos ya de quema de contenedores de basura a causa de las brasas mal apagadas que se depositan en ellos. La quema accidental de contenedores de basura, debido al depósito de brasas mal apagadas, es algo que vuelve a repetirse, año tras año, con la llegada del invierno y el uso generalizado de chimeneas y braseros que, un año más, están generando un problema que parece no tener fin. Un fenómeno, que se repite cada temporada, y que ha provocado ya tres incidentes en lo que va del mes de diciembre, obligando a la intervención de los bomberos para controlar las llamas y evitar daños mayores.
Desde mediados de mes, los bomberos han sofocado incendios en contenedores situados en las calles Sierra Espuña, Sevilla y Ortiga Verde, aunque, en la mayoría de los casos, los responsables no tienen intención de provocar un incendio, siendo el desconocimiento o la falta de precaución sobre cómo gestionar las brasas los motivos reales que pueden ocasionar serias consecuencias.
Cuando las brasas, aparentemente apagadas, se vierten en los contenedores, el calor residual puede reactivarse al entrar en contacto con otros materiales inflamables presentes en su interior. Este proceso genera una combustión que no solo destruye los contenedores, sino que también pone en riesgo el mobiliario urbano, y puede llegar a los vehículos cercanos e incluso a las viviendas colindantes.
Ante la reiteración de estos sucesos, el cuerpo de bomberos ha intensificado su campaña de concienciación para prevenir nuevos incidentes. A través de octavillas informativas distribuidas en dependencias municipales, se recuerda que estos incendios “son evitables” si se toman las medidas necesarias: apagar las brasas o cenizas con agua antes de desecharlas y dejar los restos en un cubo metálico con agua, durante al menos 24 horas, antes de depositarlos en el contenedor.
Además, se advierte que estos incidentes no solo generan un coste económico significativo, ya que se calcula que la reposición de contenedores y la intervención de los bomberos suponen varios miles de euros anuales, sino que también pueden comprometer la seguridad de las personas y ocasionar situaciones como cuando “Apagar un contenedor en llamas puede retrasar la llegada de los bomberos a emergencias donde hay vidas humanas en peligro”, subraya la campaña.
El Ayuntamiento recuerda que la quema de contenedores, incluso de forma accidental, está tipificada como una infracción muy grave en la ordenanza municipal, según la que las sanciones pueden oscilar entre los 1.501 y los 3.000 euros.
Con la difusión de estas medidas y sanciones, se busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de manejar con cuidado las brasas y cenizas, para evitar incidentes que, año tras año, dañan el mobiliario urbano y ponen en riesgo la seguridad colectiva.
El Mercado Semanal del 25 de diciembre y 1 de enero se adelantan a la víspera para no coincidir con los festivos navideños. El Ayuntamiento de Baza ha anunciado cambios en la programación del mercado semanal con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo. Los mercados que habitualmente se celebran los miércoles tendrán lugar en días alternativos para evitar coincidencias con los días festivos del 25 de diciembre y el 1 de enero.
En concreto, el mercado correspondiente al miércoles 25 de diciembre se adelantará al martes 24, mientras que el del miércoles 1 de enero se celebrará el martes 31 de diciembre. Estas modificaciones buscan garantizar que los ciudadanos puedan realizar sus compras habituales en estas fechas especiales, sin interferir en las celebraciones navideñas.
Por lo demás, el mercado mantiene su calendario habitual el resto del año y el propio Ayuntamiento también ha confirmado que, salvo comunicación expresa, el mercado semanal continuará celebrándose los miércoles, incluso si coinciden con días festivos, a lo largo del resto del año. Con esta medida, se pretende mantener la tradición y la actividad comercial del mercado sin afectar las festividades, facilitando tanto a comerciantes como a vecinos su participación en este evento clave del comercio local.
Aunque limitado en su recorrido por las calles en obras, el Tren Navideño anima ya las calles de Baza en estos días de fiesta. A pesar de las limitaciones en su recorrido, debido a las obras en diversas calles, el Tren Navideño ya llena de alegría las calles de Baza durante estas fechas tan especiales. En la mañana del lunes 23 de diciembre, se inauguró esta nueva edición de una iniciativa que se ha convertido en todo un clásico de la Navidad en la ciudad.
La “parada oficial” del tren, situada este año en la Plaza Miguel Hernández, fue el punto de encuentro para autoridades y representantes del comercio local. Allí estuvieron presentes el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Granada, Javier Martín; el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos; la presidenta de la Asociación de Comercio, María José Valverde; y Matías Rodríguez, representante de la Asociación de Empresarios del Altiplano. Tras atender a los medios de comunicación, todos ellos disfrutaron de un recorrido inaugural a bordo del tren, recorriendo las calles más céntricas de la localidad.
El Tren Navideño, fácilmente reconocible por su estética festiva, ya se ha dejado ver por las calles, aportando un toque de alegría al ambiente navideño. Este peculiar medio de transporte es, sobre todo, una experiencia mágica para los más pequeños y una forma entretenida para vecinos y visitantes de redescubrir la ciudad.
Además, el Tren Navideño tiene un objetivo claro: dinamizar el comercio local e incentivar las compras en Baza durante estas fechas tan señaladas. La iniciativa, impulsada por la Asociación de Comerciantes y la Asociación de Empresarios del Altiplano, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Baza, que han trabajado de la mano para hacer posible esta actividad.
Durante el acto inaugural, el alcalde Pedro J. Ramos reiteró su compromiso con el tejido comercial del municipio, destacando su importancia como motor económico y social de la ciudad. “El comercio local es una parte imprescindible de nuestro tejido empresarial y social, y necesita todo el respaldo de la administración local y de los vecinos. Solo si el comercio de Baza es fuerte, Baza será grande”, afirmó el regidor, quien también aseguró que el Ayuntamiento continuará colaborando con los comerciantes en todas las iniciativas que sean posibles, como ha venido haciendo desde el inicio de su mandato.
El Tren Navideño, además de ser un atractivo turístico y comercial, refuerza la identidad navideña de Baza, ofreciendo una propuesta única que combina tradición y entretenimiento. Los recorridos, que transcurren por las principales calles de la ciudad, se han diseñado para adaptarse a las restricciones de tráfico provocadas por las obras, sin perder su esencia festiva.
El tren por Baza sigue sumando reivindicaciones a las que ahora se suma la Asociación Cultural Argaria de Antas. La Asociación Cultural Argaria, con sede en la localidad almeriense de Antas, ha anunciado su apoyo a la reivindicación para reabrir la línea ferroviaria Guadix- Baza- Almendricos, clausurada el 31 de diciembre de 1984. Para conmemorar el 40º aniversario de su cierre, Argaria llama a participar en la concentración convocada por la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza el próximo 31 de diciembre, a las 12:00 horas, frente a la antigua estación de ferrocarril de Baza. Esta acción cuenta con el respaldo de diversas asociaciones e instituciones, incluidas las diputaciones de Almería y Granada, el Gobierno de la Región de Murcia, y los ayuntamientos de Baza, Guadix, Lorca y Puerto Lumbreras.
La asociación considera que la reapertura de la línea es crucial para mejorar las comunicaciones, fomentar el desarrollo económico en las comarcas del Levante almeriense y el Almanzora, combatir la despoblación en los pueblos del interior de la provincia y fortalecer la unión cultural entre los vecinos de los territorios conectados por la línea ferroviaria.
«El cierre de la línea Guadix-Almendricos fue un grave error que desconectó a los antusos y vecinos de la comarca de Granada, Barcelona y otras ciudades, obligando a cien mil almerienses a enfrentarse a condiciones de vida más difíciles que el resto de los andaluces y españoles. Nunca es tarde para corregir un error», declaró Javier Irigaray, presidente de Argaria.
Una maqueta ferroviaria se une a la “protesta” por los 40 años sin el tren Guadix Baza Almanzora Lorca, que se cumplen este 31 de Diciembre. Así se titula el comunicado que nos han remitido las asociaciones Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Comarca de Guadix por el Tren y de Empresarios del Altiplano de Granada, el cual reproducimos a continuación en su integridad, junto a la imagen que lo acompaña:
Una gran figura de la Dama de Baza preside la maqueta ferroviaria que han elaborado en la antigua estación bastetana Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación de Empresarios del Altiplano, en colaboración con la asociación granadina AGRAFT. Dicha maqueta tiene un claro fin reivindicativo y forma parte de los actos de protesta por el 40º aniversario del cierre de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca.
En las últimas semanas, y con el horizonte fijado en la fecha del 31 de Diciembre, los colectivos han intensificado su reclamación para lograr la vuelta del tren: han reenviado al Consejo Asesor del Ministerio de Transportes las alegaciones que certifican la viabilidad de la reapertura, han demandado al Ministerio que reformule el informe previo considerando la línea dentro del ámbito del Corredor Ferroviario Mediterráneo y, recientemente a través de la “Mesa por el tren”, se ha logrado un frente común de Granada, Almería y Murcia exigiendo esta infraestructura tan necesaria.
El acto central de esta reivindicación, bajo el lema “El tren PUEDE y DEBE volver”, tendrá lugar el próximo martes 31 de diciembre a las doce del mediodía en el recinto de la estación de Baza, coincidiendo con la celebración del mercado semanal. Un acto que contará con la intervención con representantes de los territorios granadinos, almerienses y murcianos directamente afectados por el injusto y dañino cierre de la línea férrea
La Policía Nacional detiene en nuestra provincia a 61 personas reclamadas por autoridades durante el mes de noviembre. Agentes de la Policía Nacional han detenido en noviembre a 61 personas reclamadas por autoridades judiciales o policiales, en un operativo desarrollado en las ciudades de Granada, Motril y Baza. Del total, 52 detenciones tuvieron lugar en Granada, 8 en Motril y una en Baza, poniendo fin a 69 requisitorias de ámbito nacional.
Las detenciones, realizadas en el marco de la colaboración entre la Policía Nacional y las autoridades judiciales, responden a mandatos por causas abiertas o a la ejecución de sentencias firmes que requerían el ingreso en prisión. Además, algunas de las órdenes cumplidas estaban relacionadas con delitos cometidos en otros países, reforzando la cooperación internacional en la persecución de infractores.
Los agentes han trabajado en la localización y captura de individuos con órdenes de detención vigentes en diferentes puntos del territorio nacional. Entre los detenidos se encuentran personas acusadas de delitos como robos con fuerza, hurtos, estafas y violencia de género, además de infracciones relacionadas con la seguridad vial, como la conducción bajo los efectos de alcohol o drogas.
De los 61 detenidos, 52 fueron localizados en Granada, donde se resolvieron 59 reclamaciones nacionales. En Motril, las ocho detenciones realizadas permitieron dar de baja ocho requisitorias nacionales y una policial. Por su parte, en Baza, una única detención fue suficiente para cerrar una reclamación judicial de carácter nacional.
La Policía Nacional subraya que estos operativos son parte de su labor permanente de colaboración con los juzgados y autoridades de distintos niveles. Su acción busca garantizar el cumplimiento de las decisiones judiciales y cerrar los procesos pendientes contra personas huidas.
Las actuaciones realizadas en noviembre evidencian la capacidad de coordinación entre las distintas unidades policiales, un factor clave para localizar y detener a personas buscadas, tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo así a reforzar la seguridad y la justicia en el país.
Resumen de los acuerdos del Consejo de Ministros que pueden ser de interés para nuestros lectores. Un Consejo de Ministros que se celebraba ayer, 23 de diciembre, y en el que se adoptaron diversos asuntos que entendemos pueden ser de interés para nuestros lectores, por lo que hacemos diferentes referencias a ellos:
- Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2025 de deducciones en el IRPF de hasta un 60% por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas y un 15% por adquisición de vehículos eléctricos enchufables, pilas de combustible y puntos de recarga.
- Libertad de amortización para inversiones en energías renovables en el Impuesto sobre Sociedades durante 2025.
- Incremento del límite para presentar la declaración de la renta a 2.500 euros en ingresos del segundo pagador, beneficiando a contribuyentes con rentas bajas.
- Para autónomos y sectores específicos, prórroga en 2025 de los límites del método de estimación objetiva en IRPF y del régimen simplificado en IVA, excepto para actividades agrícolas, ganaderas y forestales y mantenimiento del descuento del 80% en peajes eléctricos para la industria electrointensiva hasta el 31 de diciembre de 2025.
- Para consumidores vulnerables, prohibición de cortes en suministros básicos (agua, luz y gas) a consumidores vulnerables hasta el 30 de junio de 2025 y ajuste progresivo de los descuentos del bono social eléctrico, estabilizándose en 2026 en un 35% para consumidores vulnerables y un 50% para los vulnerables severos (antes 25% y 40%).
- Extensión de la deducción del 15% en IRPF por la compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga hasta diciembre de 2025 y prórroga del programa Moves III, con 1.550 millones de euros, hasta el 30 de junio de 2025.
- Prórroga de los Presupuestos Generales del Estado 2024 para 2025, incluyendo una reasignación de partidas para atender desastres naturales (DANA).
- Bonificaciones al transporte público para viajeros habituales extendidas hasta el 30 de junio de 2025, incluyendo descuentos del 50% al 100% en servicios como Cercanías, Media Distancia y autobuses estatales. Además, el transporte en Canarias y Baleares será gratuito todo el año. También se aplicarán descuentos al alquiler de bicicletas públicas y servicios Avant, y a partir del 1 de julio de 2025 se implementarán nuevos sistemas como un abono único de Cercanías por 20 euros mensuales y gratuidad para menores de 15 años.
Baza suma un nuevo y sorpresivo homenaje a David Valero y le dedica una estatua en su honor en una de las entradas de la ciudad. El ciclista olímpico David Valero suma un nuevo lugar en su honor en la ciudad que le vio nacer, tras la inauguración en el día de ayer de una estatua de bronce instalada en la primera rotonda de entrada a Baza, procedentes de Granada, con una imagen que pretende inmortalizar el histórico momento en el que este ciclista bastetano cruzó la meta, para alzarse con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, según informan fuentes municipales.
La nueva obra escultórica, realizada por el escultor lorquino Antonio Soler, es un reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y el espíritu de superación que Valero ha demostrado a lo largo de su carrera, dejando ver que no es solo un ciclista de talla mundial, sino un orgullo para su ciudad natal. Durante seis semanas, Soler trabajó intensamente para captar la esencia de Valero en un momento icónico de su carrera. “Es mi primera obra en la comarca y ha sido un honor trabajar en algo tan especial para la ciudad”, afirmó el artista.
David Valero descubría la estatua en la tarde de ayer, acompañado de familiares, amigos y numerosos seguidores. El acto contó con la presencia del alcalde y varios concejales del Ayuntamiento, quienes subrayaron la importancia del reconocimiento a Valero como un referente para la comunidad. También estuvieron presentes integrantes de la escuela de ciclismo que lleva el nombre del deportista, una muestra más de su impacto en el deporte base de la localidad.
Tras el descubrimiento, Valero compartió su emoción: “Ya no puedo pedir más. Tener un circuito, una calle y ahora una estatua en mi pueblo es algo increíble”. El acto concluyó con fotografías y un ambiente de celebración que reforzó el orgullo colectivo por este deportista bastetano que nunca ha dejado de estar ligado a Baza y que presume de su condición natal allá por donde se encuentre. No obstante, un acto que entendemos se ha realizado con menos público del que hubiera sido de esperar porque, posiblemente, ha sido un evento tan inesperado como desconocido por la ciudadanía.
La estatua, ubicada en la rotonda del conocido como Puente de los Geas —que pronto será conocida como la rotonda “David Valero”—, simboliza el estrecho vínculo entre el deportista y su tierra. Valero, quien siempre regresa a Baza cuando su agenda se lo permite, expresó su gratitud hacia sus vecinos: “Es un privilegio ser la imagen de tu pueblo, que todos sepan de dónde vengo y poder ser un ejemplo para los jóvenes”.
Además de la escultura, el espacio urbano donde se encuentra será renovado con letras de bienvenida, una zona de sombra y otros elementos que embellecerán la entrada a Baza. Aún falta la colocación de una placa identificativa para completar este nuevo hito en el patrimonio local.
“Es un ejemplo para todos, especialmente para los jóvenes, de que con esfuerzo y tesón se pueden alcanzar los sueños. Y, aunque se llegue muy alto, nunca debemos olvidar de dónde venimos”, destacó el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, durante el acto de inauguración.
Con esta estatua, Baza no solo honra la trayectoria de un ciclista que ha llevado su nombre por todo el mundo, sino que también apuesta por mostrar un ejemplo que inspire a las futuras generaciones. David Valero es, sin duda, el reflejo de cómo el esfuerzo y el amor por los orígenes pueden convertir los sueños en realidad.