Jueves 24 de octubre de 2024

El IV Encuentro Íbero en Basti 2024 trae a Baza un fin de semana de tradición, cultura y diversión. Del 25 al 27 de octubre, la ciudad de Baza se prepara para celebrar la cuarta edición del Encuentro Íbero en Basti, una cita anual que combina historia, cultura, gastronomía y entretenimiento, todo ello organizado por la Asociación Íbera por la Dama de Baza, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. Un evento que reunirá a varias representaciones de grupos recreacionistas de diversas partes de España, como Madrid, Cuenca, Cantabria, Teruel, Cartagena y Linares, que viajarán hasta Baza para rendir homenaje a la rica herencia íbera.

El evento no solo tiene como objetivo promocionar el patrimonio cultural de la ciudad, sino también poner en valor figuras icónicas como la Dama de Baza y el Guerrero de Baza, además de acercar al público la vida cotidiana y los rituales de los antiguos íberos, que habitaron la región siglos antes de Cristo.

La Asociación Íbera por la Dama de Baza ha querido destacar el apoyo recibido, tanto por las empresas locales como por el Ayuntamiento, que ha facilitado el uso del Pabellón de Ferias y el Parque de la Alameda para el desarrollo de las actividades, lo que hará posible la celebración de este evento, cuya misión principal es preservar y promover el patrimonio cultural de la región.

El IV Encuentro Íbero en Basti promete ser una cita ineludible para los amantes de la historia y para quienes deseen disfrutar de un fin de semana lleno de tradición, cultura y diversión.

 

Con el IV Encuentro Íbero en Basti 2924 llega un programa cargado de actividades y de una interesante oferta a la participación de todos los bastetanos. Llega una programación pensada para todos los públicos, combinando eventos culturales y formativos con actividades lúdicas y festivas. La mayoría de las actividades serán gratuitas, en lo que ha tenido mucho que ver el esfuerzo y la implicación de los miembros de la asociación organizadora.

Clicar en la imagen para aumentar su tamaño

El encuentro comenzará el viernes 25 de octubre a las 20:30 h, con una conferencia a cargo de Manuel Molinos, exdirector del Instituto de Arqueología Íbera y catedrático emérito de la Universidad de Jaén. El auditorio del Museo Arqueológico de Baza acogerá esta ponencia titulada «Los héroes de Okangi e Iltiraka y sus viajes al inframundo. Últimos avances para el conocimiento de la Mitología Íbera», un evento que promete ofrecer nuevas perspectivas sobre la mitología de esta civilización.

El sábado 26 de octubre será el día central del encuentro, comenzando a las 10:30 h en la sede de la Asociación Íbera (antigua biblioteca municipal), donde los expertos Alejandro Caballero, arqueólogo, y Jesús Patón, divulgador histórico, presentarán dos ponencias sobre los santuarios íberos, tanto en la región de Basti como en el resto de España. A continuación, se realizará un Taller de Lucernas, para el cual es necesario inscribirse previamente.

Clicar en la imagen para aumentar su tamaño

A la hora del almuerzo, se celebrará una paella íbera en el Pabellón de Ferias, con un coste de 5€ por persona. La tarde se animará con la apertura del Mercado Ibero Artesanal en el Parque de la Alameda de Cervantes, a las 18:00 h, seguido por un Desfile Íbero que recorrerá algunas de las principales calles de la ciudad, culminando en la Plaza de las Eras con una exhibición de danzas íberas tradicionales. El día terminará con el V Ribastifest, un concurso gastronómico que pondrá a prueba la creatividad de los participantes con la salsa picante artesanal bastetana, Ribasti, y un concierto del grupo Psycho Killers, seguido de la música del DJ Medina para cerrar la noche.

El domingo 27 de octubre, a partir de las 11:00 h, se organizarán visitas guiadas a los principales puntos de interés arqueológico de Baza, incluyendo los Yacimientos de Basti, el Centro de Interpretación de Yacimientos Arqueológicos (CIYA), el Museo Arqueológico, el Centro de Interpretación de la Ciudad (CICI) y los Baños Árabes, conducidas por Alejandro Caballero y Puri Corbalán y para las que es necesario inscribirse previamente, a través del correo electrónico de la asociación.

El evento culminará con una comida de despedida en el Pabellón de Ferias, donde se podrán degustar las tradicionales migas íberas con tajás a un precio de 5€ por persona. La jornada finalizará con un divertido Bingo Ibero, en el que se repartirán numerosos regalos y sorpresas para los asistentes.

 

Los embalses de Andalucía almacenan 3.627 hm3 de agua, que suponen el 30,3% de su capacidad total (11.966 hm3), con el Negratín almacenando 143 hm3 (25,04%). Respecto a la semana anterior, en los embalses andaluces se ha producido un aumento de 168 hm3 (+1,4%); y en comparación con la misma fecha de 2023, se observa un incremento de 1.280 hm3. Sin embargo, las cuencas andaluzas cuentan con 1.319 hm3 menos en relación con la media de los últimos diez años.

Atendiendo a las distintas demarcaciones hidrográficas, la del Guadalquivir acumula 2.594 hm3 (32,3%), tras experimentar una subida de 155 hm3 (+1,9%) en la última semana. En comparación con 2023, el aumento es de 1.123 hm3 y, respecto a la media de la última década, actualmente hay 577 hm3 menos.

Dentro de esta cuenca, el Embalse de Negratín arrojaba los siguientes datos el pasado lunes 21 de octubre: Agua embalsada: 143hm3, que equivalen a un 25.04% de los 571hm3 de su capacidad total, tras aumentar 1hm3 (018%). Mejora, pues, la situación en la que se encontraba en la misma semana del pasado año, cuando almacenaba 110hm3 (19.26%), pero queda lejos de su media en la misma semana de los últimos 10 años, que es de 219hm3 (38.37%).

Clicar en la imagen para aumentar su tamaño

En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el volumen almacenado asciende a 257 hm3 (22,3%), ya que en una semana han perdido 1 hm3 (-0,09%). Estos recursos hídricos suponen una reducción de 3 hm3 en comparación con la misma semana del año pasado; y un descenso de 228 hm3 respecto a los datos de los últimos diez años.

Por su parte, el registro de agua embalsada en la demarcación Guadalete-Barbate asciende a 350 hm3 (21,2%) tras aumentar en 10 hm3 (+0,61%) en siete días. Este volumen supone un incremento de 100 hm3 respecto a la misma semana de 2023; y un descenso de 379 hm3 comparado con la media de la última década. La demarcación del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza cuenta con 426 hm3 (38,2%) al haber sumado 4 hm3 (+0,36) en una semana. Estos recursos suponen, por un lado, un crecimiento de 60 hm3 respecto al año pasado; y, por otro lado, un descenso de 135 hm3 en comparación con la media de los últimos siete años.

Respecto a otras cuencas con incidencia en Andalucía, como la demarcación hidrográfica del Guadiana, el agua embalsada asciende a 3.749 hm3 (39,3%) tras haber crecido 1 hm3 (+0,01%) en una semana. Este registro supone un aumento de 1.505 hm3 en comparación con la misma semana de 2023 y un descenso de 336 hm3 respecto a la media de la última década. En cuanto al agua embalsada en la Cuenca del Segura, el volumen total alcanza los 172 hm3 (15,1%) al haberse producido un descenso de 7 hm3 (-0,61) en siete días. En comparación con el año anterior, los recursos embalsados en esta demarcación suponen una bajada de 89 hm3; y, en relación con la media de los últimos diez años, se observa una reducción de 187 hm3.

 

La Junta de Andalucía ha vendido por 832.113 euros las villas turísticas de Fuenteheridos y  Cazalla de la Sierra, pero el Pinar de la Vidriera oscense no ha recibido oferta alguna. Se trata de dos villas se pusieron a la venta en una subasta convocada el pasado mes de mayo, en la que tenían un precio de salida de alrededor de 380.000 euros cada una en primera subasta, y de unos 285.000 euros en segunda.

Instalaciones estas que formaban parte de la quinta subasta celebrada por la Dirección General de Patrimonio, desde 2019, y de las que sus ofertas se abrieron el pasado martes, junto con la villa turística de Pinar de la Vidriera (Huéscar, Granada) y las antiguas residencias de tiempo libre de Pradollano, en Sierra Nevada, y Siles (Jaén), que no han recibido oferta alguna.

A pesar de ello, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha celebrado el «éxito de la subasta», que es, ha dicho, «otro paso más en la estrategia desarrollada por la Dirección General de Patrimonio para, en primer lugar, poner orden en la caótica gestión que nos encontramos del patrimonio público de la Junta de Andalucía, y, en segundo lugar, generar ingresos y, sobre todo, ahorros, a la administración autonómica. Un ahorro», ha indicado Carolina España, «que nos permite destinar más dinero a los servicios públicos fundamentales».

De hecho, las dos villas ahora vendidas han tenido un coste para la Junta de más de 217.000 euros anuales en gastos de mantenimiento y tributarios, 106.000 euros en el caso de la de Cazalla y 111.000 euros la de Fuenteheridos. Ambas fueron abandonadas de un día para otro y se encuentran en la actualidad en un estado de absoluto abandono, muy deterioradas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, tras 15 años cerradas, olvidadas y vandalizadas. La venta en subasta de las dos villas turísticas permitirá que empresas especializadas en el sector turístico y hostelero les den una nueva vida a estos complejos.

Respecto a los inmuebles que no han recibido pujas, caso de El Pinar de la Vidriera, la Dirección General de Patrimonio estudiará, una vez cerrada la subasta, posibles fórmulas para ponerlos en valor, en consonancia con la estrategia de gestión del patrimonio público en desuso desarrollada desde 2019.

 

Disminuyen las infracciones penales cometidas por menores en Granada, con un descenso del 3,95% en las medidas judiciales. Las medidas impuestas a menores infractores en Granada descendieron un 3,95% durante el último año, alcanzando un total de 560 condenas a jóvenes de entre 14 y 17 años en 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este es el dato más bajo desde 2017, marcando una tendencia a la baja en el número de infracciones penales cometidas por menores en la provincia.

La mayoría de las medidas adoptadas fueron la libertad vigilada (232 casos) y la realización de tareas socioeducativas (128 casos), que juntas representan el 64% del total de sentencias impuestas a jóvenes infractores. Estas penas buscan una reintegración educativa y social, priorizando alternativas a la privación de libertad.

En total, las medidas adoptadas han caído desde las 583 registradas en 2022 a las 560 de 2023, lo que supone 23 condenas menos en un año. Si se compara con 2016, el descenso es aún más pronunciado, con 150 medidas menos en ese periodo.

Tras la libertad vigilada y las tareas socioeducativas, la medida más aplicada fue la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima (57 casos), seguida del internamiento semiabierto (51 casos). Otras sanciones menos frecuentes incluyen la prestación en beneficio de la comunidad (43 veces) y la amonestación (15 casos), además de la convivencia con otra persona o grupo educativo (14).

En cuanto a los internamientos terapéuticos o en régimen cerrado, semiabierto o abierto, estas medidas fueron menos comunes, aplicándose solo en 8 ocasiones, mientras que el internamiento abierto se dictó en 6 casos y el internamiento cerrado y la permanencia de fin de semana en 3 casos cada uno.

En 2023, se cometieron un total de 557 infracciones penales por parte de menores en Granada, una disminución respecto a las 608 del año anterior. La mayoría de estos delitos fueron perpetrados por menores de 17 años (155 casos), seguidos de los de 14 años (145 casos), 16 años (133 casos) y 15 años (124 casos). Los datos también reflejan que la mayor parte de las infracciones fueron cometidas por jóvenes de nacionalidad española (467), frente a 90 menores extranjeros.

En total, 360 menores fueron condenados en Granada en 2023, de los cuales 245 cometieron un único delito y 115 fueron condenados por dos o más infracciones. Del total, la mayoría fueron varones (285), mientras que 75 fueron mujeres. Aunque se ha registrado un leve aumento respecto a 2022, cuando se condenó a 353 menores, la cifra sigue siendo significativamente más baja que la de hace una década, cuando se alcanzaron 432 condenados. Los jóvenes de 17 años fueron los que más delitos cometieron (93 casos), seguidos de los de 14 años (91), los de 16 años (90) y los de 15 años (86).

En lo que respecta a delitos sexuales, el número de menores condenados se mantuvo estable en 12 casos, la misma cifra que en 2022 y significativamente inferior a la registrada en 2021, el año con mayor número de este tipo de delitos en Granada.

Estos datos reflejan una tendencia general a la baja en la delincuencia juvenil en Granada, con un enfoque judicial cada vez más centrado en medidas alternativas a la reclusión para promover la reinserción de los jóvenes en la sociedad.

 

El sábado 26 de octubre, II Reto por las enfermedades raras, en la Alameda de 8:00 a 14:00 h., en el que se podrá acompañar a Fernando Magaldi durante toda la mañana. Este sábado 26 de octubre, el Parque de la Alameda de Baza será el escenario del II Reto por las Enfermedades Raras, una iniciativa solidaria destinada a recaudar fondos para la investigación y el apoyo a las familias afectadas por estas patologías. El evento, organizado por diversas entidades locales, tiene como principal figura al conocido atleta Fernando Magaldi, quien estará «corriendo por los que no pueden» durante toda la mañana, desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

Magaldi, conocido en la ciudad por su compromiso social y sus desafíos deportivos, invita a todos los ciudadanos a unirse a la causa adquiriendo un dorsal solidario. La participación es libre, y se puede apoyar la iniciativa andando, corriendo, en patines, patinete, o cualquier otro medio no motorizado. El objetivo es recaudar el mayor número posible de fondos que serán destinados a la investigación de enfermedades raras y al apoyo directo a las familias que lidian con estas condiciones.

El evento contará con diversas actividades paralelas para animar la jornada. Habrá sorteos, regalos, hinchables y actividades infantiles a lo largo de la mañana, convirtiendo el reto en una jornada para disfrutar en familia. Además, de 11:00 a 12:00 h, la instructora Vero Llorente ofrecerá una master class de zumba para todos los asistentes.

Para aquellos que no puedan asistir al evento, pero deseen colaborar con la causa, se ha habilitado una Fila 0 y una cuenta bancaria para recibir donaciones.

El compromiso con la causa no termina este fin de semana. El 3 de noviembre, los miembros del Club Deportivo 4×4 Norte de Granada han organizado una ruta solidaria en vehículos todoterreno, que incluirá un almuerzo, para continuar recaudando fondos en favor de la Asociación de Enfermedades Raras.

Este II Reto por las Enfermedades Raras es una gran oportunidad para que los vecinos de Baza y alrededores se sumen a una iniciativa solidaria que combina deporte, diversión y, sobre todo, un fuerte compromiso con quienes más lo necesitan.