Martes 10 de septiembre de 2024

Verea Teatro triunfa y acapara los premios en el III Certamen Nacional de Teatro Clásico de Almagro con su representación de ‘Otelo’. La compañía Verea Teatro de Baza (Granada) se ha alzado con el primer premio en el III Certamen Nacional de Teatro Clásico de Almagro ‘Luis Molina’ por su impecable puesta en escena de “Otelo”. Este prestigioso certamen, celebrado del 5 al 8 de septiembre en el histórico Corral de Comedias, ha destacado la excelencia artística del grupo granadino.

El jurado, con decisión unánime, otorgó a “Otelo” el primer premio ‘Globalcaja’, elogiando la brillante actuación de todos los actores y la solidez de su elenco. Este triunfo se suma a otros importantes galardones que la compañía ha cosechado a lo largo del certamen.

El segundo premio, concedido por la Diputación Provincial de Ciudad Real, fue para la obra *Volpone* de la compañía Teatro en Obras de León. El tercer premio, otorgado por el Ayuntamiento de Almagro, recayó en *Romeo y Julieta, una comedia de Shakespeare*, de Platea Teatro de Tomelloso.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar tras la representación de *Volpone* de Ben Jonson, a cargo de Teatro en Obras, y contó con la presencia de los concejales Juan Luis Marín y María del Carmen Peñalta.

Además de los galardones principales, el certamen reconoció otros logros destacados, en los que de nuevo volvía a ser protagonista el grupo bastetano:

  • Premio del público Escenamateur: “Otelo” de Verea Teatro.
  • Mejor dirección: Eusebio Salinas y Samuel González por “Otelo” de Verea Teatro.
  • Mejor actriz principal: Fátima Lomas, por su interpretación de Desdémona en “Otelo”.
  • Mejor actor principal: Alberto Díaz, por su papel en *Volpone* de Teatro en Obras.
  • Mejor vestuario: *Volpone* de Teatro en Obras.
  • Mejor actor de reparto: Emilio Sola, por su papel de Cassio en “Otelo”.
  • Mejor actriz de reparto: Marisa Rubia, por su interpretación de Emilia en “Otelo”.

El III Certamen Nacional de Teatro Clásico de Almagro ‘Luis Molina’ ha brillado no solo por la alta calidad de las propuestas escénicas, sino también por el profundo compromiso y la pasión demostrada por todas las compañías participantes, consolidándose como un referente en el panorama teatral español.

Finalmente, añadimos que los bastetanos van a tener muy pronto la ocasión de recibir al Verea Teatro como se merecen y aplaudir tan importante éxito, ya que su próxima actuación será precisamente en Baza, el próximo viernes 13 de septiembre, cuando el Teatro Dengra acoja la representación de “El perro del hortelano”, de Lope de Vega, con entradas ya a la venta en la Casa de la Cultura y en la propia taquilla del Teatro Dengra, al precio de 10€.

 

El Cascamorras 2024 rendía cuentas a sus paisanos de su fallida misión en tierras bastetanas, ofreciendo, una vez más, una fenomenal carrera. Cuando apenas faltaban unos minutos para las seis de la tarde, la comitiva del Cascamorras abandonaba su concentración en el Restaurante La Tinaja, para dirigirse a la cueva desde la que había de partir el Cascamorras 2024, Jose Heras, para rendir cuentas del fracaso de su misión en tierras bastetanas, ante las gentes de Guadix que ven  pasar un año más sin cumplir su deseo de tener a la Virgen de la Piedad en tierras accitanas.

Como ya ocurriera en Baza, Heras volvió a demostrar una excelente condición física con l que supo dirigir una carrera en la que empezó superando, por velocidad y reflejos, los movimientos de quienes teñidos de almagra y con las reservas a punto, trataban de reprenderle su fracaso, si bien el Pedernal del 2024 se mostraba hábil y astuto de quienes le esperaban en un itinerario tan conocido como rutinario, mientras él sorprendía apareciendo y desapareciendo, para retornar a la senda por donde nadie lo esperaba.

En todo caso una jornada festiva, a causa de esta celebración, en la que ocurrió lo contrario que en tierras bastetanas corriendo en viernes y es que ser lunes no es lo mismo, aunque sea festivo, como tampoco es lo mismo tener que reorganizar la vida doméstica pensando que se vivían horas previas a algo tan importante en la vida familiar como el inicio de un curso escolar.

En todo caso, la primera jura realizada en el cruce de la Estación, junto al paso a nivel, ya daba claras muestras de que Cascamorras tenía el mando y el resto lo ponían las ganas de pasarlo bien de los accitanos. A partir de ahí nuevas juras, con relevos respetados en el porte de la bandera, hasta llegar al puente sobre el Río Verde, donde siempre resulta un momento más especial y donde esta vez Heras alzaba al cielo a la más pequeña de sus dos hijas, como la más pura imagen de lo que los niños representan ya hoy para el disfrute y el mejor futuro de esta fiesta.

Haciendo camino, la unión entre Cascamorras y cascamorreros es ya una simbiosis total y así se llega a la mítica Plaza de las Palomas, con subida  al balcón consistorial -donde se encontró un desembarco en toda regla del PP, con la consejera de Fomento a la cabeza, el delegado de la Junta, delegados provinciales varios y, cómo es normal, los alcaldes de Baza y Guadix. Saludos para todos y, rápidamente, riego a quienes abajo permanecían, esta vez solo con agua y sin espuma, merengazo y a retomar la carrera camino para ir a saludar al obispo que, aunque la primera vez hizo oídos sordos, se sumaba una y otra vez  a aquello de “bastetano el que no bote”, con saltos acompasados con la multitud que lo jaleaba.

Después, marcha atrás para retomar la ruta que le había de llevar a la Iglesia de San Miguel, en cuya plaza no quedaba un hueco en las mejores posiciones para presenciar el final de la carrera y la despedida del Cascamorras. Una despedida, que en contra de lo que sucede en Baza, se hace con la última jura de bandera y el adiós a quienes facilitan la entrada de Cascamorras al templo, dando por terminadas las hostilidades.

En definitiva, Jose Heras presentó su candidatura a entrar en el Olimpo de los Cascamorras, con sendas carreras en Baza y Guadix que, cuando menos, le han servido para obtener un merecido doctorado en el que destacó la importancia de tener una mente capaz de afrontar lo que se ponga por delante, mientras el carácter y la actitud atraen a quienes llegaban como hostiles castigadores y se tornaban en aliados para lograr la mejor diversión. Y es que, no en vano, estamos ante la mejor fiesta y prestos a ser mejores cascamorreros a cada año que pase. ¿La receta? Muy sencilla, son solo tres pasos: conocer la Fiesta, respetarla, y amarla con todo nuestro corazón. El siguiente paso, Cascamorras Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Actividades del programa de la Feria y Fiesta de Baza 2024, para hoy y mañana:

Martes 10 de septiembre:

  • 19:00 h. Teatro infantil: “El Espantapájaros fantasma”, a cargo de la compañía Mutis. En el Teatro Dengra. Entrada gratuita.
  • 21:00 h. En el Museo Arqueológico Municipal, gala de entrega del Premio Cascamorras 2024, que este año ha sido para Panadería Luismig López.
  • 22:00 h. En el recinto ferial, entrega de los premios del Concurso de Decoración de Casetas de Feria y Fiestas 2024.
  • 21:30 h. En la Caseta Municipal, velada musical amenizada por Trío Odysseus.
  • 00:30 h. En la Caseta Municipal, actuación musical de Felipe Rubio.

Miércoles 11 de septiembre. Día del mayor.

  • 10:30 h. Finales de los torneos para personas mayores (brisca, tute, subastado y dominó).
  • 20:30 h. Homenaje a nuestros mayores en la Caseta Municipal, que comenzará con la entrega de premios de los torneos para personas mayores celebrados esa misma mañana. A las 21:00 h. actuación especial “Folklore para nuestros mayores”, a cargo de la Escuela Municipal de Coros y Danzas dirigida por Consuelo Herrera; y a las 22:15 h. “Las canciones de nuestra vida”, cantadas y representadas por María Jesús y su inseparable acordeón. La entrada a todo este espectáculo es gratuita pero se necesita invitación, que podrá recogerse en el Centro de Participación Activa y en el Centro Municipal de Bienestar Social. Esta invitación no incluirá derecho a cena; las reservas para la cena y su correspondiente abono deberán hacerse con antelación en la misma Caseta Municipal.
  • 23:00 h. En la Caseta Municipal, velada musical amenizada por el dúo Grupo Brisa.

 

La comisión de Cultura elegía ayer las casetas mejor decoradas y les entregaban los premios del Concurso de Decoración de Casetas de Feria 2024. Un concurso que fue convocado para lograr una serie de objetivos como los de crear un mejor ambiente festivo que motive a los habitantes de Baza y atraiga al público de zonas limítrofes, a visitar nuestra feria; dinamizar la participación activa de las asociaciones, ciudadanos y hosteleros de Baza; colaborar en infundir un ambiente en torno a materiales de decoración de feria y disponer de elementos decorativos que aporten al recinto ferial un entorno festivo e ilusionante; dar protagonismo activo a los ciudadanos y colectivos como fuente de desarrollo e intervención comunitarios en la localidad; fomentar aquellos valores locales que queden expuestos en los distintos elementos decorativos de feria; y fomentar el uso de materiales reciclables como recurso educativo a la ciudadanía a través de la transformación del espacio.

Transcurridos los plazos señalados, ayer se reuní la comisión de Cultura que debía otorgar estos premios, la cual adoptó las siguientes decisiones:

  • Primer premio, dotado con 500 euros para la caseta de El Abuelo.
  • Segundo premio, dotado con 300 euros para la caseta La Flamenca.
  • Tercer premio, dotado con 250 euros para la caseta La Maquinilla.
  • Cuarto premio, dotado con 150 euros para la caseta de la Peña Taurina Tercio de Quites.

 

Nueva obra de Mercedes Laguna: “La conexión histórica”, con las comarcas de Baza y Huéscar conectadas por los protagonistas de la Historia. En este verano de 2024, la zona norte de la provincia de Granada ha asistido a la publicación de un libro de Mercedes Laguna González, que une el pasado y el presente a través de las casas, las tierras y la industria de la comarca de Huéscar, y —por conexión histórica— de la comarca de Baza, en el periodo que va de 1750 a 1950. El hilo de unión son los habitantes de algunas de las casas principales y las propiedades de las familias que fueron adquiriendo riqueza y poder en estas zonas del oriente andaluz.

Los Sánchez-Morales en Baza

Los Sánchez-Morales provenientes de Huéscar, y que se instalaron en Baza a finales del siglo XVIII, son conocidos en nuestra ciudad —especialmente— por el trabajo de investigación de Juan Manuel Segura Ferrer, quien recoge, en su tesis de 2007, datos importantes sobre Julián Sánchez-Morales (regidor y alcalde de Baza, además de miembro destacado de la Sociedad de Amigos del País) y sobre su hijo, José Sánchez-Morales Sola, también alcalde de la ciudad durante bastantes años, y que había establecido contactos de privilegio con la corte hacia la mitad del siglo XIX.

En Baza, conocíamos el lugar en donde estuvo la casa de Julián Sánchez-Morales, en la calle del Agua, así como la casa-palacio de José Sánchez-Morales, entre la Plaza Nueva y el callejón del Trillo. Lo que no sabíamos es que el nieto de José Sánchez-Morales Sola fue arquitecto: diseñó y colaboró en la construcción de algunas casas de Baza que fueron de sus parientes, entre ellas, la casa de la Plaza de San Francisco que hace esquina con la calle del Agua. Era el oscense Alberto Dueñas Sánchez-Morales. 

La casa de José Sánchez-Morales Sola (Baza). Fotografía de Miguel Ángel Gómez Martínez Martínez La casa de Mariana Sánchez-Morales. (Baza). Fotografía de Miguel Ángel Gómez Martínez

Industria en Baza

Respecto a la industria, destacamos, en la conexión con Baza, dos espacios bastetanos que fueron sedes de industrias —hoy en desuso— del siglo XIX y XX:

En primer lugar, la fábrica de salitre de los Grisolía en Baza, que fue montada hacia la mitad del siglo XIX por estos hermanos, caldereros, de origen italiano (también dados a conocer por Juan Manuel Segura). En este libro sobre las élites familiares en la comarca de Huéscar, Mercedes Laguna presenta la relación de los Grisolía con Pedro López Gómez, un rico propietario (que tuvo casa en Baza, en la Cava Alta, hacia 1830), ascendiente de los López Carbonero, que compró a la Real Hacienda la que había sido Fábrica de Salitre de Castilléjar, dependiente de la corona. Además, siguiendo la descripción de la escritura de venta, la autora ha localizado la ubicación de la fábrica de salitre de los Grisolía en Baza, en el Cortijo de los Camus, por encima de la Fuente del Alcrebite.

Imágenes: Cortijo de los Camus, cerca de la fuente del Alcrebite (Baza), en donde estuvo la fábrica de salitre de los Grisolía a mediados del siglo XIX

Antiguo convento de San Jerónimo (Baza). Lugar en donde estuvo la fábrica de harinas y la almazara, que fue propiedad de la Sociedad Dueñas, Ruano y Compañía. Fotografía de Miguel Ángel Gómez Martínez

En segundo lugar, aparece en esta investigación una referencia importante respecto a la fábrica de harinas y a la almazara del antiguo convento de San Francisco, que fueron vinculadas —en forma de préstamo— en el proceso que siguió a la desamortización de Mendizábal, a una Sociedad económica e industrial con sede en Huéscar, que contaba con capital de Fernando Dueñas López y de dos empresarios de Lorca: la Sociedad Dueñas, Ruano y Compañía.

Unos años más adelante, fue comprada (venta con derecho de retracto), por Alberto Dueñas Sánchez-Morales, natural de Huéscar, y Domingo Castellano Mendieta, natural de Granada. El 16 de septiembre de 1882. Sabremos también (tras la lectura del libro) a quién y por qué dejó Alberto Dueñas Sánchez—Morales, en 1911, su mitad de la fábrica de harinas y aceite del antiguo convento de San Jerónimo.

Casas, calles, tierras e industria

El libro devuelve luz sobre las casas y las calles de Huéscar que constituyen su casco histórico, en especial la Plaza Mayor (que se construyó fuera de la muralla), la calle Carril y la calle Mayor —más allá de las casas blasonadas del siglo XVI y XVII; y más allá de las que presentan al observador un valor artístico y estético incuestionable, como es la Casa Penalva, pero igualmente interesantes para comprender cómo era Huéscar y quiénes eran sus habitantes—. Todavía hoy se pueden encontrar en el interior de estas casas (que unen el tiempo y el espacio a lo largo de los años), los vestigios de la construcción del siglo XVII, los muebles y las remodelaciones del siglo XVIII, además de la recuperación y el esplendor otorgado a algunas por los descendientes de estas familias durante el siglo XIX y el XX.

Al mismo tiempo, al investigar las propiedades y la industria promovida por las familias de las élites, descubrimos documentos valiosos sobre los arrendatarios de las tierras, los molinos harineros, los molinos de papel, los jornaleros y, en general, todos aquellos —hombres y mujeres de Huéscar y su comarca— que trabajaban en el entramado social y humano que han compuesto estos dos siglos de historia.

Respecto a los pueblos que forman y formaban la comarca de Huéscar, destacamos, a manera de hitos clave: primero, la Real Fábrica de Salitre de Castilléjar, ya señalada, y cuya existencia no era conocida hasta el artículo de Laguna González publicado en el último número de la Revista Péndulo. Segundo, a José María Muñoz Toral, de Castril, que fue diputado provincial en varias ocasiones, y que llegó a ser presidente de la Diputación de Granada; y cuyos bienes —junto con los de su esposa Matilde González, que era de Gor— supusieron una aportación decisiva para la construcción de la llamada “Casa de las Niñas” en la Placeta de Maza de Huéscar.

Las referencias a las localidades de Orce, La Puebla, Bugéjar, incluso Benamaurel (aunque este última no pertenezca a la comarca de Huéscar) aparecen en este libro que, como decimos, abarca los 200 años que van de 1750 a 1950.

Esta obra fue presentada el pasado 26 de agosto, en el Teatro Oscense, con la presencia de los descendientes de las familias sobre las que se ha elaborado la investigación y con un numeroso grupo de personas de Huéscar, interesadas por la historia de su ciudad y su comarca, acto que fue presidido por la concejala de Cultura, Alicia Rodríguez.

Se puede encontrar más información en la Revista De Lectio (revistadelectio@gmail.com), www.revistadelectio.es y https://www.revistadelectio.es/category/casas-tierras-industria/

 

El Pink Bear CB Baza abre su campaña de venta de abonos, al increíble precio de 10€, en los días previos a su primer encuentro de la temporada en la Copa Federación. Conscientes de que uno de los pilares que sostiene el club es la afición y el espectáculo que ofrecen en las gradas, arropando al equipo en los momentos más complicados, el Pink Bear CB Baza ha sacado a la venta los abonos para la temporada que se avecina,

Unos abonos que en esta ocasión han sido patrocinados por la cooperativa de aceite de oliva OliBaza a la que se reconoce y agradece el apoyo que presta al baloncesto de la ciudad. Unos abonos que son la mejor forma de colaborar por parte de la afición y que tienen un simbólico precio de 10€, lo que dará derecho a acceder al Pabellón Municipal de Deportes, para disfrutar de 13 partidos de Liga regular, recibiendo a equipos como CB Jaén, Fundación Granada (filial del equipo de ACB) , CB Almería, Vera y su armada de jugadores extranjeros o los míticos derbis contra Tíjola.

Así, es conveniente saber que el modo de adquisición es  en el propio Pabellón de Deportes, Librería Oxford o dirigiéndose a cualquiera de los directivos y entrenadores del club.

Unos abonos, que al igual que ha pasado con las camisetas que se lucirán esta temporada, incluye una imagen del Cascamorras, con la que se espera disponer de la fuerza suficiente para que no se lleven ninguna victoria los rivales del equipo bastetano.

Por último, ofrecemos la información referida al próximo viernes, a las 19 horas, cuando se disputará en Baza, dentro de la Copa Federación, el primer encuentro en el que el conjunto bastetano se enfrentará al Club Baloncesto Santa Fe, en lo que será el primer test de pretemporada del equipo y una buena ocasión para adquirir los abono en el Pabellón.