Lunes 9 de septiembre de 2024

La Eucaristía del día de la Patrona, volvió a dejar pequeño el templo que la acoge, antes de su salida en procesión por las calles bastetanas con muchos fieles en las filas. Precedida de una noche lluviosa, la jornada del 8 de septiembre amanecía en Baza dejando notar una inseguridad meteorológica que dejaba un poco en vilo su evolución a lo largo del día, sobre todo pensando en la procesión vespertina por las calles bastetanas.

Pero siguiendo la cronología, la lluvia parecía alejarse y se llegaba sin amenazas a la hora de celebración de la Solemne Eucaristía en honor a La Santísima Virgen de la Piedad, con una notable afluencia de fieles que ocuparon todos los asientos de la iglesia y ocuparon de pie las diferentes capillas, hasta el punto de que las puertas del templo permanecieron abiertas durante la celebración que, algunas personas siguieron desde la misma plaza.

Una ceremonia que estuvo presidida por el Obispo de nuestra Diócesis, Francisco Jesús Orozco Mengíbar, junto a que concelebraron el Clero de las diferentes parroquias bastetanas. Entre los asistentes, representaciones de los ayuntamientos de Baza y Guadix, así como otras autoridades e instituciones como la Hermandad de la Virgen de la Piedad y Cascamorras de Guadix, Pontificia Hermandad Diocesana de San Torcuato y Nuestra Señora de Túnez,  Archicofradía de la Virgen de las Angustias de Guadix, la Federación Cofradías bastetana y Hermandades y Cofradías de Baza y su comarca, que también asistieron a la procesión celebrada por la tarde.

En la homilía del Obispo, tras el saludo a las autoridades civiles, eclesiásticas y religiosas,  destacó la importancia que ha supuesto para la ciudad de Baza, y también para la de Guadix, la aparición de la Virgen de la Piedad a manos del accitano Juan Pedernal, allá por el año 1490. De esta manera, recalcaba “cómo la Virgen sigue presente y se hace cercana a sus hijos, guiándolos hacia el bien y el amor a Dios”.

Como ha venido ocurriendo en los días previos, actuó como oferente la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad de Baza y la ceremonia contó con el acompañamiento musical del  Coro «Alcazaba».

Ya por la tarde, con una excelente climatología, volvían a abrirse las puertas del Templo de la Piedad, Patrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua de nuestra ciudad, para dar inicio a su Solemne Procesión por las calles bastetanas, siguiendo el itinerario tradicional.

Un cortejo en el que sus filas estaban ocupadas por no menos de medio millar de personas, alumbrando con sus velas, abriendo y cerrando el cortejo sendas bandas de música y con la tradicional entrada y salida del templo con un intenso repique de campanas y el atronador sonido de cohetes que se tiene por costumbre.

En la presidencia religiosa, volvía a estar el Obispo de nuestra diócesis y el clero local, mientras que la parte civil estuvo compuesta por una parte de las Corporaciones de Guadix y Baza, bajo mazas y con sus alcaldes al frente, junto a miembros destacados de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Cuerpo de Bomberos.

Una procesión que vio jalonado su recorrido por una gran concurrencia de personas en las aceras y lanzando numerosos vítores a la Patrona, que también fue obsequiada con alguna petalada y la interpretación de canciones en su honor, completando el recorrido con un emotiva entrada a su templo, ante un numeroso grupo de personas que se apiñaban en torno suyo.

 

Acabada la procesión, los corporativos de Baza y Guadix rindieron honores a sus respetivos pendones, antes de la última jura de bandera de Cascamorras en nuestra ciudad. Tras la entrada de la Virgen de la Piedad en el retorno a su templo, las Corporaciones de Baza y Guadix y el resto de las autoridades, se dirigían a la Plaza Mayor, acompañadas de la Banda Municipal de Música, para rendir honores a sus respectivos pendones, antes de su retirada.

Un acto siempre solemne y emotivo, que tiene lugar en los soportales de la antigua Casa de Cabildo y hoy Museo Arqueológico Municipal, mientras se interpreta el Himno Nacional y los abanderados entregan los pendones a sus respectivos alcaldes, momento con el que se terminan los actos protocolarios.

Acto seguido, el redoble del tambor anuncia la llamada a la última jura de bandera del Cascamorras 2024, Jose Heras, en nuestra ciudad, la cual sirve también de despedida, antes de iniciar el retorno a la ciudad accitana donde mañana, a las seis de la tarde se le espera para que rinda cuentas del fracaso de la misión que tenía encomendada y que le ha llevado de retorno a Guadix con las manos vacías.

Una misión de la que el propio Heras quiso transmitir la idea de que este sería el año que cambiaría el eterno infortunio para lograrlo, si bien hay que reconocer que puso su empeño, antes de ser obligado a replantear sus intenciones, las cuales pasaron a ser una de las mejores carreras que se recuerdan en los últimos años y, eso, sí que lo logró, como logró hacerse con el cariño y el respeto de todos los bastetanos.

 

La Cabalgata de la Feria de Baza volvía a sacar a las calles de la ciudad a  miles de personas. Una cabalgata que este año veía modificado su recorrido, como consecuencia de las obras que se realizan en la Calle de los Dolores, cambiando su punto de partida a las inmediaciones del Colegio Divino Maestro, en el barrio de Las Cuevas, desde donde se dirigió a la avenida del atleta José Luis Martínez y seguir su itinerario por las calles Antonio Machado y Enrique Enríquez, hasta alcanzar la avenida José de Mora por la calle Casicas y seguir por Alamillos hasta la Plaza de las Eras y Alameda, donde tenía previsto su final.

A destacar, una vez más, la gran cantidad de personas de todas las edades que jalonaron la mayor parte de su recorrido, con numerosas personas, de todas las edades, luciendo vestidos flamencos, en lo que ganaron por goleada las féminas que, además, aportaban un especial vistosidad y alegría a las calles bastetanas primero y al ferial y otros muchos lugares por los que el público transitaba después. Y no solo en Baza, donde no solo se quedó pequeño el Recinto Ferial, sino los restaurantes de la zona, lo que obligó a no pocas personas a desplazarse a localidades vecinas, para celebrar su comida del día de la Patrona.

Siguiendo con la cabalgata, hay que decir que se notó la presencia de las carrozas elaboradas por los propios bastetanos, en su mayor parte asociaciones, con un par de ellas muy bien elaboradas y con bastante ingenio, a las que acompañaban otras más modestas pero, en cualquier caso, mejores que esas otras carrozas impersonales que se alquilan para estas ocasiones. Además, varios grupos de baile, charangas, personajes animados y, por primera vez desde hacía mucho tiempo, la presencia de cuatro gigantes al inicio, que recordaban a aquellos otros “gigantes y cabezudos” que durante muchos años participaron en este tipo de desfiles en nuestra ciudad.

Y, como siempre, no faltó el Cascamorras 2024, quien era un verdadero imán atrayendo a centenares de personas que querían fotografiarse con él y transmitirle sus felicitaciones, tras lo que el desfile se cerraba con un grupo de caballistas que aportaban una nota más a este desfile.

 

La segunda carrera de Jose Heras como Cascamorras, una tarde de intenso disfrute en la que la experiencia del accitano hizo crecer su conexión con la multitud que lo vitoreaba. Un nuevo seis de septiembre con el que Cascamorras llegaba a Baza en una jornada precedida por la condición de viernes de este día, como ya se dejó ver con un importante tránsito de personas desde primeras horas de una mañana, en la que comerciantes y vecinos se afanaban por proteger escaparates y fachadas ante el próximo paso de la marea negra que cada año arranca desde las Arrodeas.

Un paraje que, desde antes del primer cohete, acogía a varios miles de personas, muchos de ellos ya pintados y muchos otros dispuestos a vivir los emotivos momentos que se producen desde que el accitano inicia su acercamiento a “La Curva” donde, ha de recibir la porra que supone el inicio de su vertiginosa carrera, sorteando personas y rociados de pintura, acabó de convencerse, eliminando de golpe algunas dudas planteadas sobre su machacona intención de llegar limpio a la Merced. cuando, desde el primer segundo, los bastetanos no le iban a dejar permanecer sin mancha alguna.

Pocas veces no se inicia la carrera con el tercer cohete y esta vez también volvía a ocurrir. El afán de querer estar cerca del Cascamorras, de vitorearlo, de ayudarlo, de tocar la bandera… y de muchas cosas más, retrasaron lo que debía ser un caminar apacible hasta el punto de partida, respetando los tiempos y al personaje, sobre todo cuando se escucha la secuencia de unos cohetes cuyo mensaje debería ser cumplido, por encima de cualesquier otro deseo personal.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

Así, tras la avalancha inicial, Heras volvió a dar el primer signo de su forma física y no tardó en escabullirse de quienes tenía alrededor, para emprender una carrera muy veloz que dejaba atrás a quienes habían querido o logrado pintarlo y, sobre todo, a otros muchos que se vieron sorprendidos en su plácida espera y que vieron pasar como un verdadero cohete al que la porra portaba, dejándolos boquiabiertos y sorprendidos .

La multitud de una infinita marea negra corrió veloz por las serpenteantes Arrodeas donde, por cierto, han crecido los bancos-miradores por su recorrido, para terminar plantándose en el primer hito donde jurar bandera, en un abrir y cerrar de ojos. Por cierto, ojos que dejaban ver el disfrute de todos los implicados, saboreando desde el inicio una diversión que era total y para todos y dando paso a esa primera jura que este año no ha sido al comenzar el asfalto, porque este ha crecido en sentido ascendente, lo que no influyó en hacer la pausa en el lugar de costumbre.

Siguieron después las juras de bandera del cruce de la Plaza de Toros y del Caño Valero/antiguo paso a nivel, ese mismo punto que otrora era casi una frontera en la ciudad y que hoy deja ver que aquello ya pasó al olvido para cuantos participan de esta fiesta que une a todos los bastetanos. Sí que es cierto que la presencia de público aumentó considerablemente y dejó ver esa tribuna de la Palza del Emigrante, para quienes se merecen un lugar de privilegio desde el que poder contemplar la fiesta que también llevan dentro.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

Desde allí, no tardó en divisarse la zona de los Caños Dorados, donde parecía ser necesario un milagro que hiciera el hueco por el que pasar. No sin esfuerzo, lo hicieron el tambor y la bandera para, unos minutos más tarde, ver al Cascamorras subido en la terraza del antiguo Hostal Mariquita, jaleando a la multitud y capitaneando todos los vítores habidos y por haber, hasta que empezó a escucharse el ¡¡¡Tírate, tírate…!!! que llevó a Jose Heras a saltar la baranda y dar la espalda a la multitud, colocándose la porra en torno al cuello y ejecutando un perfecto salto del “cristo”, que fue jaleado y vitoreado hasta la saciedad. Después, el paso por la fuente y una jura de bandera que redondeaba el éxtasis de unos momentos inolvidables, que dieron paso poco después con la repetición de la pirueta desde la terraza que hace esquina entre San Francisco y el inicio de la calle Agua.

A partir de ahí, y con el temor de que llegaran a juntarse la cabeza y la cola de la comitiva, se estrenaba el itinerario alternativo previsto, con menos público esta vez, para retornar de nuevo al camino andado y, tras saludar y jalear a la multitud desde la esquina del Carril, dirigirse a una Plaza Mayor abarrotada, en la que se vivieron momentos irrepetibles ante el disfrute de todos, culminando ese paso con el saludo desde el muro que bordea el acceso a la iglesia.

Después volví a repetirse lo que es casi un milagro, en la calle Zapatería, donde el “embudo” logra engullir a una multitud que no se detiene y que desemboca en una Plaza de la Merced donde, otro milagro más, ya no cabía un alfiler. Allí se realizaba la última jura de bandera y allí se vivieron los últimos momentos de una carrera que será recordada por mucho tiempo y que finalizaba con el tercer milagro que suponía el acceso a la antigua guardería mercedaria, primero del tambor y la bandera, y algo después de un Cascamorras que llegó a entrar completo, tras tener que arrancarlo cogiéndolo de donde y como se podía para poder cerrar la puerta a sus espaldas.

No mucho después, Jose Heras se encontraba con los suyos: su mujer y sus dos niñas, junto a sus padres, con los que se dirigió por la calle Nueva hasta el acceso a la iglesia por la puerta del Memorial. Llegaba, por fin, a tener frente a sí a la Virgen de la Piedad ante la que se arrodilló para hablar con Ella, en unos momentos de absoluto silencio y emoción. Agradeció después el haber tenido la ocasión de volver a encarnar a Pedernal y recibió, de anos de la presidenta de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, la que era su segunda medalla como Cascamorras, al ser conocedores de que la primera está donde él quiso que se fuera.

 

Balance muy positivo el que se pudo ofrecer tras la carrera del Cascamorras, con una estimación de 14.000 personas y escasas incidencias que precisaran atención. Satisfacción generalizada al finalizar la carrera del Cascamorras 2024, Jose Heras, con la siempre buena noticia de que no se habían registrado incidencias destacadas a lo largo de la misma.

De hecho, fuentes de Cruz Roja y el 061, que se encargaron de atender las pocas situaciones que requirieron su presencia, contabilizaron la atención a cuatro personas mareadas en el recorrido del Cascamorras y sin necesidad de asistencias al Hospital, otras cuatro asistencias por malestar general, también sin traslado al Hospital, dos asistencias por traumatismos, que fueron trasladadas al Hospital de Baza, de las que no tenemos datos posteriores y una asistencia por una torcedura leve, que no tuvo necesidad de traslado.

En definitiva, y afortunadamente, una edición más cumplida y con unos excelentes resultados, en la que funcionaron los diferentes operativos y los cascamorreros pusieron de su parte para disfrutar de la fiesta y hacer que esta transcurriera sin motivos que no eran de desear.

Por último, hay que añadir que fuentes municipales comunicaban, poco después de la llegada del Cascamorras a la Merced, que la participación se había estimado en un total de 14.000 personas, de las que se tiene constancia plena de que disfrutaron de nuestra Fiesta de Interés Turístico Internacional, en su camino a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

División de opiniones en el Pregón Oficial de la Feria y Fiestas de Baza 2024 que ofreció, el pasado viernes, Miguel Ángel Santa-Olalla Viñegla. El pasado viernes, se vivía en Baza el último día de una denominada Preferia, que en la práctica ya se ha consolidado como el día en que se inicia la Feria bastetana, más allá de que el Recinto Ferial no haya abierto sus puertas. Además, en la víspera del primer día oficial, tenía lugar la carrera de un Cascamorras Infantil que volvió a ser apoteósico para los niños y niñas de Baza, gracias a la labor de la A.M. Cascamorras Baza y, sobre todo, a la implicación y entrega del Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego.

A ello se unía, casi pisándose con este multitudinario acto, la lectura del Pregón Oficial de la Feria y Fiestas de Baza, que este año corría a cargo del catedrático de Filosofía bastetano, Miguel Ángel Santa-Olalla Viñegla, en un Auditorio Enrique-Pareja – Salón Ideal, que registraba media entrada. Las personas interesadas en conocer el contenido de este acto pueden acceder a los textos que su autor nos ha facilitado en el anterior enlace.

Un pregón singular de una persona que de por sí ya lo es y que llegaba al atril dispuesto a mostrarse tal cual es, sin esconder su forma de ser, su forma de decir y su forma de estar, pero sobre todo, planteando un discurso estudiado y reflexionado, apoyado en un discurso propio de quien lleva ya muchos años fuera de Baza y su recuerdo se acerca a dos cuestiones que acabaron siendo el guion constructivo de su discurso: su recuerdo de la Baza de una época, su época, y su exposición acorde con sus ideas, sus pensamientos y su forma de ser, lógicamente impregnado todo por el tinte que provoca su dedicación e inmersión en la Filosofía que acabó tiñendo no pocos de los pasajes expuestos.

Míguel, se cobijó también en una vida de recuerdos de una Baza que ya no es, pero amparado en sus propios recuerdos de vida y familia y, sobre todo de sus amigos y de una etapa bastetana de su vida, de la que trajo a parte de su grupo musical, para terminar con la interpretación de dos canciones adaptadas al acto y a las circunstancias.

El acto, presentado con mucho estilo por Vanessa Mesas, incluyó sendas actuaciones de la Escuela de baile de Maribel Cano y l presentación que del pregonero hizo el alcalde bastetano. Bueno, lo de “hizo”, con ciertas reservas. Y es que Pedro J. Ramos empezó su discurso en modo alcalde, pero no tardó mucho en confesar que el verdadero discurso de presentación del pregonero le venía amablemente “impuesto” por el propio pregonero, así que no tuvo más remedio que ceñirse al guion y, aunque los textos llegaron a superar su postura formal en algunos momentos, como su risa denunciaba en ocasiones, lo cierto es que sirvió para dar a conocer al pregonero, a los que no lo conocían, si bien la mejor presentación fue la que de sí mismo hizo Míguel a lo largo de toda su intervención.

Finalizado el pregón, no faltaron el reconocimiento y agradecimiento oficiales, con la entrega de una reproducción de la Dama de Baza, que el propio alcalde hizo al pregonero, y que le servirá de recuerdo de este acto.

 

Tras muchas semanas sin ver caer la lluvia sobre Baza, el pasado sábado se producía un amago de tormenta que originó la suspensión del concierto de feria de este día. Una lluvia que hacía mucho tiempo era esperada en Baza y que esta vez se presentó con la amenaza de dejar caer una tormenta que apenas llegó a serlo, pero sí que dejó el agua suficiente para disfrutar del primer sábado de los dos fines de semana con los que se esperaba contar.

Clicar en la imagen para ampliarla

La primera consecuencia fue la rápida suspensión del concierto “Remember de tu vida: 90,s & 2mil”, sobre lo que la empresa organizadora emitió un comunicado informando que “Por motivos de seguridad y pensando en vosotros y todo nuestro equipo humano procedemos a suspender el evento que debíamos realizar esta tarde en Baza. Sentimos todas las molestias e inconvenientes. A partir del lunes comunicaremos cómo procederemos a la devolución de las entradas por nuestras redes sociales. Gracias por vuestra comprensión y esperamos estar muy pronto con vosotros!!”

Por lo demás, hay que informar que la lluvia caída sobre nuestra ciudad empezó con 0,6 litros por metro cuadrado que se recogieron a las seis de la tarde, a los que se añadieron una hora después otros 3 litros por metro cuadrado. A partir de ahí se abrió el cielo y parecía que la lluvia se había terminado, algo que no fue así y que se transformó en un incómodo chispeo, con algunos instantes más denso, pero que supuso añadir otros 0,6 litros por metro cuadrado, entre las diez y las doce de la noche, tras lo que arreció un poco más, con 2,6 l/m2 recogidos a la una de la madrugada y, finalmente, 1 l/m2 más a las dos de esa misma madrugada. En total, 7,8 l/m2, una cantidad que supo bien, después de un prolongado tiempo de sequía, pero que también supo mal por lo que supuso de restar asistencia a una noche de feria en la que feriantes y hosteleros habían puesto muchas esperanzas en ella.

 

Actividades del programa de la Feria y Fiesta de Baza 2024, para hoy y mañana:

Lunes 9 de septiembre, Dia Del Niño.

Con tal motivo, durante todo el día las atracciones del ferial tendrán un precio más económico.

  • De 11:00 a 13:00 horas no habrá música ambiental en todo el recinto ferial para facilitar así la asistencia a las atracciones de personas sensibles a volúmenes elevados.
  • 22:00 h. En la Caseta Municipal, velada musical amenizada por Orquesta Almanzora.

Martes 10 de septiembre:

  • 19:00 h. Teatro infantil: “El Espantapájaros fantasma”, a cargo de la compañía Mutis. En el Teatro Dengra. Entrada gratuita.
  • 21:00 h. En el Museo Arqueológico Municipal, gala de entrega del Premio Cascamorras 2024, que este año ha sido para Panadería Luismig López.
  • 22:00 h. En el recinto ferial, entrega de los premios del Concurso de Decoración de Casetas de Feria y Fiestas 2024.
  • 21:30 h. En la Caseta Municipal, velada musical amenizada por Trío Odysseus.
  • 00:30 h. En la Caseta Municipal, actuación musical de Felipe Rubio.

 

El pasado sábado se inauguraban oficialmente los dos murales pintados en sendas fachadas de la Plaza San Francisco. Unos murales que han contado con la aprobación general y que son obra del artista accitano Juan Manuel Ruiz, al que el Ayuntamiento bastetano quiso agradecer su trabajo realizado durante un par de semanas, aproximadamente.

La iniciativa de esta acción partió del concejal de Juventud, quien se puso en contacto con el artista grafitero de origen accitano, con el que pronto se llegó al acuerdo para que realizara las pinturas, para lo que presentó un presupuesto que, según fuentes municipales, no superó los 4.000€, estimándose en un importe muy inferior a su precio real.

En cuanto a los motivos ilustrados, el concejal dijo haber querido reflejar un rápido resumen por la historia de Baza, con la Dama de Baza como lo más antiguo; la torre de la iglesia Mayor, reflejo de la época medieval, y la figura del Cascamorras como nexo de unión con la actualidad, de cara al futuro, tomando como base una imagen de Jose Heras. Frente a este primer mural, que levantó cierta polémica en redes sociales por la ausencia de la Virgen de la Piedad, finalmente se añadía una imagen de la Patrona que venía a deshacer el entuerto. Además, la intención del artista pasa por regalar una alegoría de la Iglesia de la Piedad, junto a la imagen de la Patrona

Para este trabajo se tuvo que contratar una máquina elevadora, algo que no pudo lograrse en nuestra ciudad y que obligó tener que desplazar la máquina adecuada desde Granada, en la que se incorporaba una cesta desde la que el artista realizaba su obra.

Sin duda una obra que ha cambiado la imagen de esta plaza, pero que dista mucho de haber sido la solución para cambiar la imagen del centro de la ciudad bastetana, como se afirma en el comunicado emitido por fuentes municipales, algo que requerirá no bajar la guardia con esta aportación y seguir trabajando para que se produzca, de verdad, el necesario cambio que Baza necesita y viene necesitando, desde hace mucho tiempo.

Añadir, finalmente, que en la mañana del pasado 6 de septiembre tenía lugar una simbólica inauguración de estas pinturas, con un sencillo acto en el que el alcalde bastetano, Pedro J. Ramos, entregaba una réplica de la Dama de Baza a Juan Manuel Ruiz (NGRRuiz), para agradecerle su magnífico trabajo, a la par que Ramos recomendaba a la ciudadanía que pasasen a ver los murales e incluso a llevarse su imagen en el móvil.

 

La CHG adopta medidas cautelares de retirada de dos cañones antigranizo en una finca de Cúllar, utilizados con la finalidad de evitar precipitaciones en forma de granizo o pedrisco. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adoptado medidas cautelares de retirada de dos cañones antigranizo ubicados en el paraje Cerro de la Raposa, en el término municipal de Cúllar (Granada). Estos cañones se utilizaban para la alteración artificial de la fase atmosférica del ciclo hidrológico con la finalidad de evitar precipitaciones en forma de granizo o pedrisco mediante la emisión de ondas de choque.

Esta actuación, en la que los agentes de medioambientales de la CHG han estado acompañados por el SEPRONA de la Guardia Civil, es fruto del informe de valoración de la denuncia abierta de oficio por el Servicio de Control y Vigilancia del Dominio Público Hidráulico de la Confederación. Dentro de la labor de inspección que tiene encomendada este servicio, se comprobó la instalación de los referidos sistemas móviles de alteración de la fase atmosférica sin contar con autorización administrativa del organismo de cuenca.

La posibilidad de modificar artificialmente la fase atmosférica del ciclo hidrológico está regulada en el artículo 3 del Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico. El apartado 3 de este artículo establece que cuando la modificación de la fase atmosférica del ciclo hidrológico tenga por finalidad evitar precipitaciones en forma de granizo o pedrisco, la autorización se otorgará por el organismo de cuenca.

La intervención realizada ha consistido en la retirada por parte de los denunciados de los cañones antigranizo a una nueva ubicación, donde no puedan ser utilizados para la alteración artificial de la fase atmosférica del ciclo hidrológico. Asimismo, se advierte en el acta del procedimiento que deben abstenerse del uso de los cañones y su desplazamiento a otra ubicación para su utilización sin contar con la preceptiva autorización administrativa.

Por otro lado, la CHG tiene previsto realizar próximas actuaciones de inspección en el término municipal de Puebla de Don Fadrique (Granada), donde se tiene constancia por traslado de atestado de la Comandancia del SEPRONA de Granada de la utilización de cañones antigranizo.