El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas Cuevas de Baza trabaja coordinado con otras administraciones, entidades sociales e incluso empresas de la ciudad. El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas Cuevas de Baza, a través del programa ERACIS+, cofinanciado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el Fondo Social Europeo +, enmarca las actuaciones realizadas en cuatro ejes: 1) Desarrollo económico y comunitario sostenible, 2) Políticas públicas para el bienestar y cohesión social, 3) Mejora del hábitat y la convivencia y 4) Trabajo en red e innovación en la intervención social comunitaria.
Dentro del Eje 4 “Trabajo en red e innovación en la intervención social comunitaria”, tiene como objetivo establecer sinergias con profesionales de otras administraciones, entidades sociales y empresas, para poder planificar y desarrollar de manera coordinada los itinerarios de inserción sociolaboral de las personas participantes en el proyecto.
Desde el inicio del programa, en el mes de mayo, el equipo técnico del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas Cuevas de Baza se ha reunido con otras administraciones, como Salud, Empleo y Diputación de Granada, para establecer mecanismos de coordinación y actuación; entidades sociales como Ad Hoc, Cruz Roja, Cáritas y Asociación Columbares, para establecer criterios comunes y apoyar el trabajo con las personas en riesgo de exclusión social; y con empresas privadas como Unisex González SL y Escuela Taller Juyma, para conocer la oferta formativa del municipio y así poder facilitar a las personas participantes el acceso a los recursos educativos que les permitan conseguir un nivel formativo adecuado para su incorporación al mercado laboral.
Las personas interesadas en saber más sobre este programa pueden contactar con este proyecto, en el Centro Municipal de Bienestar Social, a través del correo, eraciscuevasdebaza@ayuntamientodebaza.es ; mediante el teléfono 958 86 02 56 o en el WhatsApp 638 33 38 30.
Rosa Chillón presenta esta tarde, en Baza, el libro “Hilando vidas de mujeres republicanas”. Hoy miércoles 28 de agosto, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación, en el Salón de Actos del Museo Arqueológico Municipal, del libro “Hilando vidas de mujeres republicanas”, con la presencia de su autora, Rosa Chillón, tras la presentación del mismo en Granada y en todos los municipios de la comarca de Huéscar, de donde son naturales las 85 mujeres cuya vida se relata en esta obra imprescindible.
Hilando vidas de mujeres republicanas es una obra profundamente conmovedora y reveladora, que se adentra en las historias de mujeres republicanas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Rosa Chillón presenta una narrativa poderosa que rescata del olvido las voces de mujeres valientes que, a pesar de la represión y el silencio impuesto, dejaron un legado de resistencia y dignidad.
A través de diversos testimonios y relatos, la autora logra tejer una narrativa colectiva que muestra la diversidad de experiencias y luchas de estas mujeres. Es una obra esencial que contribuye significativamente a la recuperación de la memoria histórica y la reivindicación de las mujeres que lucharon y sufrieron durante uno de los periodos más oscuros de la historia española.
La Comunidad de Regantes de Fuencaliente organiza un paseo reivindicativo con el lema de ¡Salvemos Fuencaliente! El manantial de Fuencaliente, ubicado a un par de kilómetros de Huéscar en dirección a Puebla de Don Fadrique, es una fuente termal con 6.000 m2, y en los últimos años se ha convertido en un complejo recreativo-deportivo de más de 20.000 m2, que dispone de aparcamientos, alamedas, zona de césped, instalaciones deportivas, amplias terrazas y servicio de restaurante.
Se trata de un complejo construido alrededor de un nacimiento de agua natural, convertido en piscina para atender el ocio de las gentes de esta zona del norte granadino, a lo que añade el carácter ligeramente termal de sus aguas, que suelen estar a una temperatura en torno a los 19º C, debido a la circulación de ésta a través de fracturas y fallas tan habituales en este borde de la cuenca. Son aguas de mineralización media y sulfatadas bicarbonatadas cálcico-magnésicas y tienen un de hasta 500 litros por segundo.
Históricamente, este manantial ya fue famoso en el siglo XVI, por establecerse allí, junto a otros lugares de Huéscar, los importantes lavaderos de lana regentados por mercaderes genoveses, que pusieron en el mapa a esta ciudad ganadera y cuna de la oveja segureña que ha jugado un importante papel en la economía de la zona, desde hace muchos años.
Ahora, sin embargo, los tiempos y los usos no acompañan y el manantial pasa por momentos que hacen temer por su futuro, ante una amenaza de que llegue a poder secarse, a causa de la excesiva abundancia de pozos en la zona, algo que necesita un mayor control de esos recursos para evitar lo que puede ser un auténtico desastre.
Por este motivo, el próximo sábado 31 de agosto, se va a llevar a cabo un paseo-manifestación que se iniciará con una concentración junto al propio manantial, desde donde se realizará un recorrido por la carretera que pasa junto a Fuencaliente, para el que se pide su presencia a toda la comarca y la ciudad oscenses, unidos en la petición a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y al resto de organismos competentes en esta reclamación que evite el desastre que se avecina.
El Ayuntamiento de Huéscar paraliza unos sondeos para regar almendros en Fuencaliente, por no cumplir los requisitos y manifiesta su apoyo a los regantes del manantial. Una suspensión que se producía ayer, cuando el Ayuntamiento oscense ordenaba suspender las obras de una empresa que realizaba un sondeo de aguas para riego de almendros en las proximidades del manantial de Fuencaliente, tras detectar que no cumplía con algunos de los requisitos establecidos en la licencia otorgada.
Además, el consistorio ha expresado su apoyo a la comunidad de regantes de la zona, que ha convocado una manifestación, para el próximo sábado, en protesta por la sobreexplotación de acuíferos. «Nos están robando el agua y no podemos hacer nada, mientras el manantial se seca, como ya ha ocurrido con otros en este pueblo», denunciaba ayer martes la Comunidad de Regantes de Fuencaliente, organizadora de la manifestación que partirá del manantial hacia la carretera que conecta Cúllar con Caravaca de la Cruz, la cual pretenden bloquear como acto de protesta.
El alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, de Huéscar en Marcha, entiende que, tras la concesión de licencias por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos deben emitir las licencias de obras correspondientes para este tipo de proyectos. Así, el Ayuntamiento de la localidad, en el ejercicio de sus competencias, y considerando que los organismos estatales o autonómicos no pueden supervisar personalmente todos los municipios de la provincia, ha revisado la documentación y procedido a la paralización de las obras, siendo esta la segunda vez que se detienen los trabajos en el mismo proyecto, tras una primera intervención en abril por motivos similares.
Así, el ente municipal ha verificado que «estos pozos no cumplen con todos los requisitos», en el marco de un refuerzo de las inspecciones para prevenir la sobreexplotación de acuíferos o el agotamiento de manantiales, lo que además ha llevado al Consistorio a apoyar a los regantes en la manifestación del próximo sábado, encabezados por el propio alcalde.
Ramón Martínez explicaba que, aunque las administraciones superiores definen los límites de sondeo y las cantidades de agua permitidas para extracción, ha sido el Ayuntamiento, en el marco de sus competencias de inspección, quien ha detenido las obras por motivos administrativos. Además ha informado de la denuncia tanto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la Junta de Andalucía y a Medio Ambiente, por tratarse de un espacio protegido, así como a la Diputación de Granada, por si procede una sanción en materia de disciplina urbanística a la empresa, la cual puede recurrir.
Además, el Ayuntamiento de Huéscar ha informado a los vecinos del cierre de este segundo pozo en lo que va de año, a través de sus redes sociales, además de anunciar la puesta en marcha de un Plan Local de Acción y Control de las Aguas Subterráneas del término municipal y la solicitud de una Zona de Especial Protección para los perímetros de los manantiales, con el fin de evitar la proliferación de pozos y sondeos en la zona.
Andalucía implanta sistemas de monitorización flash de glucosa a más de 52.200 personas con diabetes, de las que 5.200 son granadinos y 329 están en edad pediátrica. Más de 5.200 granadinos con diabetes cuentan con un sistema de monitorización flash de glucosa, de los que 329 de estos dispositivos se han colocado a pacientes en edad pediátrica. Estos dispositivos de Sistemas de Monitorización Flash de Glucosa (MFG)s e han implantado por el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), a través del Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a más de 52.000 personas con diabetes mellitus en la comunidad.
El Programa de implantación de MFG en personas con diabetes en Andalucía ha sido progresivo, empezando en 2018 fundamentalmente en pacientes pediátricos con diabetes tipo 1 (DM1). En 2022, se adhirieron los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2).
Hasta la fecha se han adherido a esta prestación un total de 52.270 personas con diabetes en Andalucía, -2.805 de ellos, menores de edad-. Del total, 31.044 se han implantado en unidades de Endocrinología y Nutrición y 18.421 en Atención Primaria. La edad media del uso es de 54 años y con un ligero predominio en hombres. Más de la mitad corresponden a DM1 o a otras formas de diabetes insulinopénicas.
“El plan se ha implantado poco a poco. Desde la Consejería de Salud y Consumo se ha realizado un esfuerzo en los últimos años para que quienes padecen diabetes tipo 2 se beneficien de esta prestación. Desde 2022 hasta ahora, más de 22.988 personas con DM2 se han incorporado a este programa”, ha señalado la directora del Plan, María Asunción Martínez-Brocca.
Para los pacientes con DM1 y otras formas de diabetes insulinopénica, la implantación se llevó a cabo en los Servicios hospitalarios de Pediatría y Endocrinología y Nutrición. Además, en 2020 se pusieron en marcha Unidades Funcionales de Diabetes en hospitales comarcales y hospitales de alta resolución seleccionados para dar soporte a los centros de referencia y llegar a más población.
Para los pacientes con DM2, el proceso se programó para su desarrollo entre abril de 2022 y diciembre de 2024. Por ello, se realizó una actividad formativa específica para el personal sanitario y la puesta en marcha de un nuevo modelo integral para la indicación, implantación y seguimiento de las personas candidatas. Así, en los distintos niveles asistenciales, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, se formaron enfermeras gestoras de casos, enfermeras, médicos de familia y endocrinólogos.
En todos los casos, la primera implantación del sistema MFG se acompañó de un programa educativo estructurado diseñado específicamente para la capacitación y entrenamiento básico de los pacientes en el uso de estos sistemas.
La principal indicación para aumentar la cifra de pacientes con sistemas MFG fue la presencia de hipoglucemias de repetición en los pacientes con DM1 (28,03%), y de hipoglucemias frecuentes no graves en los pacientes con DM2 (14,81%), seguida de la discapacidad funcional o dependencia en DM2 (11,12%).
Para comprobar la adherencia al tratamiento y sus resultados en salud, se ha estudiado una cohorte de pacientes con seguimiento previo y posterior a la implantación del dispositivo MFG para evaluar resultados en términos de incidencia de complicaciones agudas de la diabetes. Se trata de un grupo de 13.616 pacientes adultos diagnosticados de DM1, con un tiempo de evolución mínimo de 1 año con sistema de implantación entre 2019 y 2022. El análisis de las hipoglucemias emergentes (atendidas por el servicio de emergencias sanitarias extrahospitalario de Andalucía) antes y después de la implantación del sistema MFG ha demostrado una reducción de la tasa de incidencia global de hipoglucemias del 27,3%.
En los pacientes con diabetes mellitus (DM), la terapia insulínica intensiva supone uno de los aspectos terapéuticos fundamentales para la consecución de un grado de control metabólico óptimo y la reducción de complicaciones crónicas asociadas a esta enfermedad. En los últimos tiempos, la aplicación de tecnologías avanzadas al ámbito de la salud en general, y de la diabetes en particular, ha permitido el desarrollo de nuevas herramientas de autocontrol de la glucemia, como los mencionados sistemas de monitorización intermitente o tipo flash de glucosa.
Los sistemas de MFG están compuestos por un sensor de 14 días de duración que mide y registra los niveles de glucosa en líquido intersticial subcutáneo a través de un monofilamento equipado con tecnología enzimática, realizando múltiples mediciones cada 5 minutos transferidas a un dispositivo externo que porta el paciente (lector independiente o el propio teléfono móvil).
David Valero, David Campos y Jofre Cullell seleccionados para representar a España en el Mundial de MTB que se celebra en Andorra el próximo fin de semana. La estación de esquí de Pal Arinsal, en Andorra, acogerá del 28 de agosto al 1 de septiembre el Campeonato del Mundo de MTB 2024 y la disputa de los Mundiales de XCO/XCR, DHI y XCC.
Unos mundiales a los que acude la selección española con un equipo masculino de la categoría élite integrado por David Valero, David Campos y Jofre Cullell, quienes vienen siendo los que mejores resultados están ofreciendo esta temporada.
La selección española de MTB, dirigida por los seleccionadores Mikel Zabala y Anna Villar, contará en Andorra con un total de 23 ciclistas de las categorías júnior, sub23 y élite integrados por corredores como Estíbaliz Sagardoy y Nuria Bosch en ´lite femenina; en sub23 competirán Marta Cano, Lucía Macho, Alberto Barroso, Francesc Barber y Thibaut François; y, en categoría júnior lo harán Hugo Franco, Alejandro García, Guillermo Parrado y Lorena Patiño
La competición dará inicio el miércoles con la prueba de Team Relay. El jueves se celebrarán las pruebas de descenso júnior, mientras que el viernes estará reservado para las carreras júnior de XCO y las sub23 y élite de Short Track. Ya el sábado se disputarán las pruebas de descenso élite y la acción se cerrará el domingo con las carreras élite y sub23 de XCO.
En cuanto a la posibilidad de poder presenciar la transmisión televisiva, se está gestionando la transmisión en abierto por alguno de los canales de RTVE, sobre lo que, de momento, no tenemos noticias de que se haya producido ninguna decisión definitiva, en cuyo caso, trataríamos de informar de ello a nuestros lectores.