300 aniversario del fallecimiento del escultor José de Mora (1642-1724). 25 de octubre de 2024. ¿Qué nos prepara el Consistorio bastetano?
Autor: Asociación Baza Histórica.
El 25 de octubre de 2024 se cumplirán 300 años del fallecimiento de uno de los grandes escultores del barroco español. La asociación “Baza Histórica” lleva años proponiendo al consistorio (la última, hace pocos días) la celebración de unas jornadas o congreso para conmemorar el tercer aniversario de su muerte, centrando en el escultor y su entorno. Para organizarlo de forma adecuada sugerimos se solicitase ayuda a profesores de la Universidad de Granada (Departamento de Historia del Arte) y especialistas del Barroco. Igualmente hemos propuesto que pidan la cesión temporal de algunas esculturas de José de Mora para exponer en el patio del Museo o dónde vean adecuado, siempre con las medidas de seguridad pertinentes.
En la historia de Baza no existe un nombre a nivel histórico y cultural más destacado. El gran escultor José de Mora, nacido en Baza el 1 de marzo del año 1642, fue hijo y hermano de artistas vinculados al taller bastetano de Cecilio López Criado. Desde muy joven se trasladó a Granada, empezando a trabajar bajo la influencia de dos grandes maestros: Pedro de Mena y Alonso Cano. También, junto con su padre, participó en el programa iconográfico de varias obras granadinas, destacando entre ellas, la fachada de la Virgen de las Angustias.
Hacia 1667 se trasladaba a Madrid, donde llegó a ser el escultor de Cámara del rey Carlos II. De nuevo, en el año 1680, volvía a Granada y se instalaba en su propio taller situado en el Albaicín, en el carmen llamado «Casa de los Mascarones”. Será en esta época de madurez cuando salgan de sus manos sus mejores obras, destacadas a nivel nacional.
El escultor bastetano realizó más de cuarenta esculturas, repartidas por toda España (Madrid, Barcelona, Córdoba, Jaén y sobre todo en Granada). Para la ciudad de Baza hizo una Dolorosa que desapareció durante la Guerra Civil y que estaba en la iglesia de San Felipe Neri. Los críticos señalan entre sus mejores obras las siguientes: la Dolorosa de la iglesia de Santa Ana, el crucifijo de la Misericordia en el templo de San José y San Bruno en la Cartuja, todas ellas en Granada.
Se caracteriza su producción por suaves modelados y expresiones doloridas… José de Mora está considerado como uno de los escultores más importantes del Barroco. Este ilustre bastetano falleció con 82 años, el 25 de octubre de 1724.
Hay que recordar que la asociación “Baza Histórica” ha propuesto, en numerosas ocasiones, que el consistorio lo escogiera para realizar una escultura que ensalzara su figura, por ser uno de los más relevantes e ilustres bastetanos y el más conocido a nivel nacional e internacional, importancia reconocida en las publicaciones existentes sobre el artista y en los homenajes que se celebran en torno a su figura de vez en cuando. Es de pena que nuestra ciudad no se haya planteado la recuperación de este personaje tan universal con una escultura de calidad (realizada por un buen escultor) colocada sobre un pedestal de corte clásico.