Martes 21 de mayo de 2024

Comunicado el Equipo de Gobierno sobre la denuncia publicada por el Grupo Municipal del PSOE respecto a la gestión que se ha llevado a cabo en el arreglo de caminos. Un comunicado que recibíamos en la tarde de ayer y que ponemos a disposición de nuestros lectores, junto a la imagen que lo acompaña:

«Antonio Peña, concejal de Agricultura: “Cuando arreglamos o ayudamos a arreglar un camino rural nosotros no miramos el color político de los vecinos… dicen que eso pasaba antes, pero ya no”

Rafael Azor, concejal de Mantenimiento: “Hemos buscado recursos que pueden aprovecharse en el arreglo de caminos y los hemos utilizado donde ha sido más necesario, más rápido y menos costoso”

Ante los comentarios y acusaciones vertidas en reiteradas ocasiones y en distintos medios de comunicación y redes sociales contra el Ayuntamiento de Baza, el equipo de gobierno se ve en la obligación de manifestar lo siguiente:

En el Ayuntamiento de Baza no se mira el color político de los vecinos que residen cerca o que pueden aprovecharse en mayor medida de una actuación municipal. Cuando se realiza una mejora urbanística, cuando se instala algún tipo de mobiliario, o cuando se abre un proceso selectivo de personal, etc. no se tienen en cuenta las ideologías, ni se pide el carnet político, ni se utiliza la condición de “allegado” a ningún partido político para determinar cuándo o dónde se interviene. Si eso ha pasado alguna vez en este Ayuntamiento de Baza y a algunos le parece adecuado, el actual equipo de gobierno rechaza por completo esos procedimientos y asegura a los ciudadanos que eso en Baza ya no pasa.

Evidentemente, con el arreglo de los caminos rurales, tampoco pasa. “Nuestra intención es que todos los caminos rurales de nuestro término municipal presenten unas condiciones óptimas para su uso y lo estamos demostrando poco a poco en la medida de nuestras posibilidades”, asegura el concejal de Agricultura, Antonio Peña. “Y en ese proceso de arreglo o de colaboración con su arreglo, ni hemos mirado nunca ni vamos a mirar el color político o la ideología de los vecinos de ese camino. Nos parece un proceder absurdo y ridículo. No nos importa lo que piensan, a quién votan o si tienen el carnet de algún partido político, ni siquiera si son o han sido concejales… lo único que miramos son las necesidades del camino y en base a determinados criterios técnicos decidimos el nivel de implicación que debe tener el Ayuntamiento en cada caso. Ni más, ni menos”.

“Recomendamos al compañero concejal socialista Juan Francisco Valero que vaya preparando más comunicados porque vamos a seguir trabajando como lo estamos haciendo: ayudando a todos, insisto, a todos los que nos piden colaboración y poniendo los recursos municipales a su disposición en la proporción que cada caso requiera. Cuando se trate de un camino con muchos vecinos, que sea de uso público considerable, aportaremos la zahorra o lo que podamos en la medida que podamos; y cuando se trate de un camino al que accedan pocos propietarios y que tenga poco uso ciudadano, aportaremos la maquinaria o lo que podamos… sin tener en cuenta la política, los apellidos, o las familias que residan por allí”, explica Peña. “Los políticos que hacen eso o que lo han hecho antes nos crean repulsa y no vamos a ser como ellos”. “Por supuesto, si el compañero Valero tiene alguna denuncia seria y responsable y quiere dejar de animar el fango en las redes, le recomendamos que se vaya a la justicia; y si lo que pasa es que no sabe, el Ayuntamiento dispone de órganos para que le informemos de cómo son las cosas ahora”.

“Por cierto, ya que tanto le gusta hablar de ética, mientras va preparando los nuevos comunicados, a ver si es posible que el concejal socialista Juan Fco. Valero nos explique las condiciones en las que ha venido estando la sede de la comunidad de regantes de la que es y ha sido secretario mientras era concejal de Agricultura… estamos actualizando los convenios y no encontramos el que regula la cesión del local municipal del que se benefician y que nosotros vamos a mantener, por supuesto, con toda la legalidad que se requiere”. “Y ya, de paso, que nos cuente también cuáles eran las condiciones de uso de un local municipal por parte de la agrupación de cornetas y tambores que representaba mientras fue concejal del equipo de gobierno”, le ha reclamado Peña.

Por su parte, el concejal de Mantenimiento, Rafael Azor, se ha mostrado sorprendido por las declaraciones del grupo municipal socialista, especialmente porque uno de los actuales concejales de este grupo, Juan Fco. Valero, fue el anterior concejal de Agricultura y conoce muy bien el caso de los caminos que ahora son motivo de sus críticas. El concejal No Adscrito, con la máxima responsabilidad en la concejalía de Mantenimiento, ha explicado cómo se ha conseguido obtener, con el menor gasto posible, una considerable cantidad de grava en las inmediaciones del anejo de Salazar y por qué se ha visto más adecuado aprovecharla en los caminos más cercanos a esa zona, en los que, efectivamente, él tiene algunas tierras, pero de los que se aprovechan cientos de personas cada día.

“Conocimos que la empresa Valoriza se ha quedado con la limpieza de todos los cauces de la provincia y les pedimos que nos dejaran aprovecharnos de la grava que podía salir en la zona de Salazar. En coordinación con el concejal de Agricultura, aprovechamos los tres últimos días del turno que teníamos de la maquinaria de la Mancomunidad y actuamos con urgencia en este asunto. No teníamos tiempo que perder, e incluso contratamos caminos privados, y consideramos la mejor opción extender parte de esa grava en los caminos de alrededor, que era lo más rápido. Además, por supuesto, porque estos caminos lo necesitan desde hace muchos años, como el mismo concejal Juan Fco. Valero sabe. Hemos utilizado solo una parte de la grava que hemos sacado y el resto la seguiremos aprovechando después”. “Eso de que me he querido beneficiar yo por ser concejal es mentira y Valero lo sabe. Estos caminos tienen mucha necesidad de este material, porque sus condiciones lo requieren si se quiere arreglar de verdad. Son muchos vecinos los que lo necesitan, tal y como ha quedado claro cuando han venido lluvias o malas condiciones. ¿Es que estos vecinos no se merecen que sus caminos estén bien? ¿Es que quieren que les sigamos perjudicando porque un concejal tenga terrenos allí? ¿Es que tenemos que mirar el carnet político para trabajar desde el Ayuntamiento? Pues no, eso ya no funciona así”, concluye Azor.»

 

70 niños de tres años aprenden cómo actuar ante un incendio gracias a la importante y constante labor formativa de los bomberos bastetanos. Además de atender todos los sucesos que se producen en la ciudad y en la comarca, los efectivos del Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil siguen desarrollando una importante y muy necesaria labor formativa, dirigida a la toda la población: desde los más pequeños hasta los mayores e, incluso, a los colectivos e instituciones que lo solicitan.

La información que nos facilitan los bomberos es siempre muy práctica, sencilla, adecuada a cada edad, efectiva y muy funcional. Saber cómo comportarnos ante cualquier incidencia, puede salvarnos la vida y la de nuestros seres queridos o acompañantes.

Dentro de esta labor, desde el pasado 10 de mayo, el Parque de Bomberos ha recibido la visita de setenta de sus más jóvenes vecinos de tres años, pertenecientes a los centros infantiles “Mediterráneo”, “Arco Iris” y “Dama de Baza”, a los que han ofrecido una serie de conocimientos que, seguro, nunca va a olvidar. Junto con sus monitores han recibido instrucciones básicas de cómo evitar un incendio y de lo que deben hacer si se ven inmersos en alguno, haciendo especial hincapié en la llamada al 112, con indicaciones adecuadas a su edad. Además, los pequeños recorrieron algunas dependencias del Parque, contemplaron algunos vehículos y se les mostraron herramientas, equipos técnicos y otros materiales de interés, para intentar inculcarles algunos valores que les pueden venir muy bien en su desarrollo personal.

Para fechas próximas, los bomberos tienen previstas más visitas de otros centros escolares e incluso la realización de simulacros de incendios en algunas entidades asociativas, como el que realizaron también hace pocos días en la sede de Faisem, en el barrio de La Montija.

 

Exitosa actuación del Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza en el XII Festival Internacional de Folklore “Villa de Alcantarilla”. El pasado sábado 18 de mayo, el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza, participaba en el XLI Festival Internacional de Folklore “Villa de Alcantarilla”, localidad hasta la que se trasladó una expedición de 26 personas, lo que suponía el retorno del Grupo Municipal bastetano a esta localidad murciana, 27 años después de su última actuación allí, celebrada en 1997.

Hay que destacar la muy buena acogida que tuvo el grupo bastetano, después que la dirección del festival llevaba varios años intentando concretar su retorno y su presencia, de nuevo, en las tablas del Festival de Alcantarilla.

Los Coros y Danzas de Baza presentaron un espectáculo basado en el folclore andaluz, con siete danzas, con las que se mostraba una pequeña pincelada de la riqueza de las danzas de la provincia de Granada y de otros rincones andaluces.

La presentación se iniciaba con el imprescindible Fandango de Baza, al que seguía la enérgica Jota de Castilléjar, cerrando el primer bloque con la Danza de los Trovos de Murtas. Continuaba la actuación con unas impresionantes Alegrías de Córdoba, de la mano de Carmen Manzano (voz) y Antonio Capote (guitarra), que servían de preámbulo a las elegantes Peteneras de Almería, ya con el traje de flamenco. Inmediatamente después, presentaba el grupo el tanguillo granadino más popular: “La reja”, muy jaleada y aplaudida por el público. Casi sin descanso se interpretó, con gran maestría, el Café de Chinitas, para concluir la actuación con el espectacular Chacarrá de Tarifa.

Tras su actuación, recibían la ovación del numeroso público, que se concentraba en la Plaza de la Inmaculada, y la felicitación de la organización.

Además del grupo de Baza, estaban presentes el grupo anfitrión: Coros y Danzas Museo de la Huerta de Alcantarilla, los Coros y Danzas Villa de Madridejos (Toledo) y el grupo Inanga Rapa Nui, de Isla de Pascua (Chile).

Un nuevo éxito de este grupo que pasea con orgullo y calidad el folclore de nuestra tierra, bajo la dirección de Consuelo Herrera y Diego Alonso, al que hay que felicitar nuevamente, por esa magnífica labor en pro de nuestras raíces y tradiciones.

Finalmente, ponemos a disposición de los seguidores del Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza y de cuantas personas gusten de disfrutar del buen folclore el enlace para ver la actuación íntegra del grupo bastetano, gracias a la firma Alcantarilla Prime.

 

El Coro Alcazaba subirá de nuevo al escenario del Dengra, este sábado 25 de mayo, con su concierto “Renacer Spring”. A las 20:00 h. del próximo sábado 25 de mayo, tiene previsto su inicio el próximo concierto del Coro “Alcazaba”, que tendrá lugar en el Teatro Dengra de nuestra ciudad, concierto para el que ya se encuentran a la venta las entradas, las cuales se pueden adquirir en la Casa de la Cultura, durante su habitual horario de apertura.

La nueva actuación de esta agrupación bastetana, “Renacer Spring”, es el título bajo el que llega esta nueva actuación de la agrupación que dirige Eusebio Salinas y que fue fundada en 1977 por su hermano, José Salinas, para presentarse ante los bastetanos con su primer concierto, en la Navidad de 1978.

Han pasado ya unos cuantos años, en los que el trabajo y la dedicación de la agrupación no se ha interrumpido nunca, acumulando experiencia, ensayos y saberes, lo que nos lleva a una nueva ocasión para volver a escucharlos y, con toda seguridad, pasar una tarde-noche de Música muy agradable.

 

Siguiendo la tradición, las Santas Patronas Alodía y Nunilón se entregaban ayer por la mañana a los vecinos de Puebla de Don Fadrique. Una entrega que tuvo lugar ayer lunes y que, como manda la tradición, fue precedida de una  gran procesión de despedida de las Santas, Alodía y Nunilón, celebrada el pasado domingo en Huéscar, en lo que es un evento único en toda la provincia de Granada, ya que participaron del desfile procesional miles de personas vestidas con el traje típico, como ocurre todos los años.

Una procesión en la que participaron, dos bandas de Cornetas y Tambores, la del Cristo de la Expiración y la de la Soledad, además de la Banda Municipal de Música de Huéscar que dirige Enrique Soler, en la que se volvieron a vivir grandes y vibrantes momentos. Fue especialmente emotivo, cuando finalizó la ofrenda floral y la banda de música interpretó el himno de las Santas, momento en el que toda la gente que abarrotaba la plaza lo cantó. También hubo petalada y fuegos artificiales y, a las 12 de la noche, se interpretó la zarzuela “Al Agua Santas Benditas”.

La fiesta continuó en la Plaza, durante toda la noche, hasta pocos minutos antes de la misa de despedida de las Santas, que se celebraba a las 7 de la mañana del lunes y que, una vez finalizada, daba paso al inicio de la romería, para llegar, a las 12 horas, al punto de entrega de las Santas a los vecinos de la Puebla de Don Fadrique, que nada más recibirlas las entran en la ermita y le dedican una primera misa en su honor.

Ya por la tarde, a las 16 horas, las Santas comenzaron su camino hacia La Puebla, donde anoche se las recibía solemnemente y donde permanecerán hasta las fechas próximas a la festividad de San Juan, que serán devueltas por los poblatos a la ermita del Monte donde permanecerán hasta el próximo año, excepto durante una temporada que durará lo justo para que las imágenes sean terminadas de rehabilitar, trabajo que se quedó a medio hace unos meses.

Las Santas Alodía y Nunilón son veneradas en las localidades de Huéscar y Puebla de Don Fadrique, donde la historia de su devoción se remonta al siglo XV. Según la leyenda, estas santas, de origen navarro, murieron mártires por preservar su fe cristiana y, durante la festividad, los romeros llevan a las santas a las acequias por las que va pasando, para pedir agua para las cosechas.