Última hora sobre la restricción al consumo de agua en la parte alta de la ciudad:
Todavía no se puede consumir agua de la red pública, ni para beber ni para cocinar, en las zonas afectadas, esto es, parte alta de la ciudad (Barrio de las Cuevas) hasta la avenida de Ronda en toda su extensión, Barrio de Santa Bárbara, Cerrico, Carretera de Caniles y calle Santos Médicos
Se han establecido tres puntos físicos para que los vecinos afectados puedan pasarse a recoger agua embotellada: Parque de bomberos, Plan Integral Cuevas y sede de Cáritas Baza
La restricción para el consumo de agua de la red pública en las zonas afectadas se mantiene. Todavía no se puede ni beber ni utilizar para cocinar el agua de la red municipal de suministro en la zona urbana indicada en el Bando de Alcaldía que se emitió el pasado 8 de marzo, esto es, en la parte alta de la ciudad (Barrio de las Cuevas) hasta la avenida de Ronda en toda su extensión, Barrio de Santa Bárbara, Cerrico, Carretera de Caniles y calle Santos Médicos. No obstante, como se indicó desde el primer momento, sí se puede utilizar el agua para servicio higiénico-sanitario (higiene personal y doméstica). Además, esa restricción se podría mantener durante varios días más, posiblemente hasta el miércoles o jueves de esta semana, aunque se seguirá informando puntualmente de la evolución del asunto con periodicidad a través de los medios de comunicación y las redes sociales municipales.
Superado el mediodía del domingo, 10 de marzo, aún no se tienen los resultados de la muestra recogida el pasado viernes, 8 de marzo, por lo que se mantienen abiertas varias posibilidades. En caso de que los resultados sean positivos y la anomalía detectada en uno de los parámetros de la calidad del agua (carbono orgánico total) se haya solucionado, será necesario realizar dos muestras más y que ambas sean positivas para que se pueda anular la restricción. Según la normativa sanitaria, para dar por solucionado un problema que suponga que el agua haya sido declarada como no apta para el consumo humano, como ha ocurrido ahora, se deberán acreditar tres análisis positivos consecutivos con una diferencia horaria de 24 horas entre ellos. Es decir, habría que realizar una muestra el lunes y otra el martes, de modo que el último resultado se obtendría el miércoles. Si ambos fueras positivos, junto con el que esperamos el lunes, ese mismo miércoles o el jueves se anularía la restricción. Como decimos, se dará de todo ello cumplida información a la población.
En caso de que el resultado que estamos esperando sea negativo, es decir, que el desajuste en ese parámetro se mantenga, la situación podría ser más complicada. Habrá que buscar cuál es la causa, remediarla y esperar de nuevo a tres analíticas positivas para que el consumo humano pueda garantizarse… algunos días más.
Para estar prevenidos ante cualquiera de las posibilidades, el Ayuntamiento de Baza ha puesto en marcha un Plan de Actuación para que ningún domicilio de la zona afectada sufra falta de agua para beber o para cocinar. Se recuerda que en el resto de la ciudad no hay ningún tipo de restricción y que el agua de la red se puede consumir con tranquilidad. La primera medida que se ha adoptado ha sido estudiar la disponibilidad de agua embotellada que existe en la ciudad, principalmente en los almacenes y distribuidores del municipio. Por suerte, se dispone de una importante cantidad. A continuación, el Ayuntamiento ha ordenado el traslado de varios palets de esa agua embotellada a las instalaciones del Parque de Bomberos, donde se ha centralizado su distribución gratuita a la población afectada. De hecho, se han establecido tres puntos físicos donde los vecinos afectados por la restricción pueden pasar a recoger hasta nueve litros de agua embotellada por núcleo familiar. Se les pedirá el nombre, el domicilio y el número de personas que viven en él. Esos tres lugares donde se puede retirar agua para el consumo humano son el mismo Parque de Bomberos, que está disponible desde las nueve de la mañana, la sede del Plan Integral Cuevas, en la Plaza del Ángel, donde se dará servicio de 9:00 a 14:00 y de 18: 00 a 20:00 horas, y la sede de Cáritas Baza, en la calle Santa Bárbara, donde se ofrecerá este producto a los vecinos de esa zona entre las 10:00 y las 14:00 horas. Al mismo tiempo, los servicios sociales municipales y la misma Cáritas van a realizar un trabajo de acercamiento a vecinos y familias en condiciones especiales, con problema de movilidad y en aquellos casos que se considere que la información pueda llegar con dificultades para que no se queden sin agua de consumo. Incluso se aconseja a aquellos vecinos que puedan tener algún inconveniente para conseguir el agua que se ponga en contacto con el Ayuntamiento, con Servicios Sociales, o con el Parque de Bomberos.
Tras hacerse público el Bando de Alcaldía, el 8 de marzo, anunciando la restricción, la zona de afección y el motivo que la ha originado, los responsables públicos se pusieron en contacto con la Junta de Andalucía para notificar lo sucedido. El sábado 9 de marzo la delegación de Salud emitía la Declaración oficial confirmando que el agua de la red pública de Baza en la parte delimitada desde el primer momento, no es apta para el consumo. En dicho documento se explican los procedimientos a seguir y cómo se debe actuar para acabar con esta situación, como indicamos con anterioridad.
El alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, que junto con todo el equipo de gobierno y varios técnicos mantienen una atención constante a la evolución de este problema, se ha puesto en contacto con las autoridades sanitarias de la provincia preocupándose por si se hubiera producido alguna alteración en la situación sanitaria. Afortunadamente, ninguno de los centros públicos ha registrado casos que pudieran ser compatibles con el asunto que nos trata.
Desde el Ayuntamiento de Baza se pide tranquilidad y calma a la población afectada. Se está trabajando para que la repercusión en la vida diaria sea la menor posible. Se ruega que no se acumule agua embotellada en los domicilios ya que se dispone de suficiente cantidad como para que no sea necesario. Se confía en que los resultados de los análisis que se están esperando vuelvan a establecer la normalidad que nuestro sistema de abastecimiento público ha tenido siempre.