¿Nos engañó el PSOE al anunciar el proyecto de restauración de la muralla de la medina, pregonado en marzo de 2023 (700.000 euros)?
¿Nos engañaron o se ha perdido el proyecto por la ineptitud de quién tenía que seguir tramitándolo? Los políticos locales deberían dar una explicación.
Hace 9 meses, en marzo, se anunciaba como algo inminente. No se ha hecho nada. Esperemos que las luchas internas entre los partidos del consistorio bastetano no hagan que los bastetanos hayamos perdido este proyecto. Deberían moverse todos ellos por la recuperación de nuestra ciudad.
El 3 de marzo de 2023 el ayuntamiento anunciaba la recuperación de parte de la muralla de la Medina, un tramo de la calle Zapatería, el que va desde la Alcazaba a la puerta de la Magdalena (Anexo-1). Desde “Baza Histórica” celebramos la puesta en valor de parte de la muralla de la Medina y del molino de San Andrés. Pero ahora, tras trascurrir 9 meses, nos damos cuenta de que algo no cuadra.
El consistorio afirmaba igualmente que en esta intervención entraba la recuperación del molino de San Andrés, señalando que estaba a la espera de un informe que afectaba a dicha instalación harinera.
El anterior edil bastetano, Manuel Gavilán, anunció diversas actuaciones en la muralla, centrándose en el descarnado (eliminación) de los edificios que la están tapando en el tramo que va, desde Boliche a la puerta de la Magdalena, dejándola visible. Es lo que le hemos pedido en numerosas ocasiones, en las dos últimas décadas. El alcalde calificó esta intervención de la calle Zapatería como la “joya de la corona”. ¡Vaya joya de gobernantes que hemos tenido hasta hoy! A los bastetanos nos engañan, en temas patrimoniales, año tras año.
Afirmaba el PSOE que era fácil comenzar la intervención, con la demolición del edifico que está en ladrillo, el situado en la esquina configurada por las Zapatería y Boliche.
Lo que afirma el PP
El nuevo consistorio afirma que el proyecto sólo consistía en eliminar esta construcción (la anterior, el de ladrillo visto) y poco más (molino)… Algo huele muy mal en la recuperación del patrimonio bastetano. ¿Nos engaño el PSOE o se ha perdido el proyecto por la ineptitud de quién tenía que seguir tramitándolo?
La concejala de Patrimonio del PSOE señaló (en marzo de 2023) que pronto íbamos a ver un proyecto conjunto, un plan de demolición, del que ya se disponían de casi todos los permisos de Cultura y se estaba a la espera del que afectaba al molino, lo que permitirá derribar el edifico en ladrillo (el anterior) y comenzar a dejar la muralla a la vista, rehabilitar el molino harinero y crear un espacio público que ayudaría a visionar el recorrido del agua en Baza. Han pasado 9 meses. Nada se ha hecho.
El ayuntamiento anunciaba, en marzo, que el consistorio tenía 700.000 €. ¿Dónde está el dinero?, ¿nos engañaron?, ¿se ha perdido por ineptitud de quién tenía que seguir realizando los trámites?
El consistorio aseguraba que estábamos a días de tener aprobado el proyecto de ejecución, pudiendo empezar a utilizar los 700.000 € que había disponibles, cifra que no era de una cuantía cerrada, que podría aumentar. ¡Que tomadura de pelo a los bastetanos¡, ¿dónde está el proyecto?, ¿Dónde está el dinero…? Los políticos bastetanos deberían dar explicaciones de lo que ha pasado aquí-
El objetivo era demoler los edificios adosados a la muralla, desde al citado molino a la puerta de la Magdalena, dejándola a la vista, cambiando la fisonomía de la Zapatería
La rehabilitación. Desde las torres de la puerta de la Magdalena al molino de Boliche
Según el ayuntamiento socialista se estaba ultimando la adquisición de varios inmuebles en la calle Zapatería, incluido el de la segunda torre del Arco de la Magdalena, la adosada a la “Casa de la Cultura”. ¿Nos estaban engañando como lo han hecho durante décadas?
No incluían en esta primera fase la Torre de las Cinco Esquinas.
El flanco noreste del recinto amurallado de la Medina, en la parte baja de la calle Zapatería, la torre de las Cinco Esquinas, según el PSOE debía de esperar a una segunda fase (deducimos tras sus declaraciones). Hay que recordar que está en proceso ruinoso.
Observen como el dintel de la ventana amenaza ruina y se le ha puesto una pieza vertical para evitar el desplome como consecuencia de la gran cantidad de filtraciones de agua que están afectando a la torre
¡Esperemos que el nuevo consistorio se mueva para recuperar el proyecto de rehabilitación en 2024 y haga lo posible para llevar a cabo la segunda fase, la restauración de la torre de las Cinco Esquinas para 2025!