Lo que se debió hacer y nunca se hizo (I). El PGOU (2010) necesitaba un Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico que jamás se ha elaborado y ejecutado.
Autor: Asociación Baza Histórica
Balance de lo que se hecho mal en las últimas décadas y lo que puede hacer (desde nuestro punto de vista) el nuevo equipo de gobierno. Han pasado 13 años desde la aprobación del PGOU y entre los grandes errores cometidos señalar la expansión absurda, y desmesurada, del suelo urbano en vez limitar la expansión y centrarse en la recuperación del caserío del centro histórico; la no elaboración de un Plan de Rehabilitación anexo; el no utilizar los edificios históricos como sedes públicas a pesar de indicarlo así el Plan (biblioteca, servicios sociales, residencia de ancianos…); el no incentivar y favorecer a los propietarios de las casas del Conjunto Histórico con medias fiscales (reducción de tasas de obras, bajada de impuestos…); la carencia de asesoramiento técnico gratuito. Igualmente ha faltado un servicio municipal Inspección Técnica de Edificios Catalogados (carácter anual), la creación de aparcamientos públicos junto y dentro del Centro Histórico y un servicio para obras de emergencia (apuntalamientos, chapas, pintura)…
Hoy nos centraremos en elaboración del necesario y urgente Plan de Rehabilitación. Su inexistencia, junto al nulo interés del ayuntamiento de Baza hasta el momento, es uno de los motivos por lo que Baza es la ciudad española con más monumentos en ruina, incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra.
La asociación “Baza histórica” se ha ofrecido a colaborar, con sus técnicos en patrimonio, en la elaboración de dicho Plan. Desde aquí proponemos denunciar públicamente, en rueda de prensa o como se vea conveniente, con el ayuntamiento (y todas las agrupaciones políticas), la ruina de la ciudad y pedir ayuda a nivel europeo, nacional, regional y provincial. Sería revindicar lo prometido por el Parlamento en los años 2000 y 2012.
Estamos reclamando lo mismo que se está haciendo en muchas poblaciones, caso de Badajoz. Algo muy parecido a lo prometido por el Parlamento andaluz para Baza (en numerosas ocasiones) desde el año 2000.
Ante la ruina de números edificios catalogados de la ciudad, incluidos los 6 BIC municipales, y tras haberse propuesto, y aprobado, desde el Parlamento Andaluz, proyectos (nunca ejecutados) para la recuperación del Conjunto Histórico en general y para la rehabilitación de varios monumentos en particular (palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo, Alcazaba, baños de la Morería…) pedimos la elaboración del mencionado Plan.
Baza necesita un Plan para la Rehabilitación y Regeneración del Conjunto Histórico
La elaboración, y ejecución, de este Plan debería estar configurada por un grupo, o consorcio, compuesto por las distintas entidades a las que se le ha pedido su colaboración en otras ocasiones (diputación, Junta, Ministerio). En último lugar, para la financiación, se debería pedir la colaboración de la Comunidad Europea, tal y como indicó la Junta. Llevamos un cuarto de siglo esperando un Plan similar anunciado por el Parlamento Andaluz, por primera vez, en el año 2000. Nunca se ha llevado a cabo
Como señalaba el PGOU (2010) el consistorio tenía que haber promovido actuaciones para la recuperación del Conjunto Histórico en general y de ciertos monumentos en particular, señalados en dicho Plan con un destino público. Aunque el PGOU se aprobó en 2010 a nuestro Ayuntamiento, hasta el momento, no les ha interesado el patrimonio pues no ha elaborado el Plan y no ha recuperado ninguno de estos edificios (abandonados y en estado ruinoso la mayoría) con el fin señalado en el PGOU.
Lo que hacen todas las ciudades declaradas BIC es llevar a cabo lo que se contempla en su PGOU. Con ese objetivo se hacen. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento de Baza hasta el momento? En vez de recuperar los conjuntos monumentales que marca el PGOU como sedes públicas el consistorio bastetano ha seguido el camino contrario al de las ciudades patrimoniales, levantar inmuebles de nueva planta (Biblioteca, Servicios Sociales y Residencia de Ancianos) sedes que podrían haberse instalado en edificios históricos. El consistorio, como siempre, ha ido a contra corriente, dejando que nuestro patrimonio se hunda antes de reutilizarlo con fines públicos. Esperemos que en esta legislatura las cosas cambien el rumbo del patrimonio. Con este nuevo equipo, hasta el momento, hemos podido dialogar, respirando otro aire.
Creemos que para llevar a cabo el proceso de recuperación que nuestro conjunto histórico es necesario una “Mesa por el Patrimonio” compuesta por los partidos políticos locales y por las asociaciones relacionadas con la recuperación del patrimonio bastetano.
Si se configura el Consorcio (Mesa…) propuesto, y se elabora el Plan, se cumplirían las cinco proposiciones no de Ley relativas al patrimonio histórico-artístico de Baza aprobadas por unanimidad en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía en los últimos veintitrés años. En sesión del día 19 de octubre de 2000 (BOPA núm. 57, de 10 de noviembre de 2000); en sesión del día 15 de octubre de 2009 (BOPA núm. 332 de 5 de noviembre de 2009); en sesión del día 5 de diciembre de 2012 (BOPA núm. 57, de 19 de diciembre de 2012) y en sesión del 18 de junio de 2014, a instancias del PP. Por último señalar el proyecto aprobado para recuperar la Alcazaba (2009), con un presupuesto de 6.2 millones de euros.
- Propuesta de un Plan Director
El Plan debería centrarse en:
1.1. Plan de Recuperación del Conjunto Histórico, centrado en el caserío catalogado, Plan aprobado por el Parlamento en los años 2000 y 2012, Plan anunciado por el PSOE en 2015, plan propuesto por el Defensor en 2022 y anunciado por el PP en 2023.
Se deberían escoger casas catalogadas de cada uno de los barrios históricos (Santa María, San Juan, Santiago, Rabalía) para ser rehabilitadas, centrándose en los ejes principales de la ciudad: Zapatería-plaza San Juan, Cáliz, Cava Alta, Alhóndiga, Dolores, Calle del Agua… Lo primero, sería crear un fondo para obras de emergencia (apuntalamientos, chapas, pintura)… No sólo fachadas, como hizo el consistorio anterior, hay que cubrir, proteger los edificios. Este punto del Plan lo desarrollaremos en otro artículo.
Solo hay que escoger soluciones realizadas en otros conjuntos históricos. Junto a ello siempre hemos propuesto que las administraciones públicas (Junta, Diputación y Ayuntamiento) colaboren con:
- Estudios urgentes y gratuitos de intervención. Proyectos gratuitos realizados por sus técnicos. En una palabra facilitar, ayudar a los propietarios.
- Subvenciones públicas para recuperar las cubiertas, patios, fachadas.
Hay que mirar como lo hacen bien otros consistorios y adaptarlo a Baza. Entre las medidas de otros ayuntamientos (que están llevando a cabo dichos planes) señalar las aportaciones de hasta un 40 % del presupuesto de cada intervención, con un límite de aportación por edificio (3.000, 4.000 y 5.000 euros), estableciendo niveles o categorías. Sólo estamos indicando ejemplos.
Junto a este Plan de recuperación del caserío en general deberían realizarse planes específicos para la recuperación de monumentos más destacados.
1.2. Plan de recuperación de los monumentos más destacados
Para poder llevar a cabo la recuperación de estos inmuebles destacados hay que tener proyectos. Baza, a diferencia de ciudades como Guadix, hasta el momento no los ha hecho. Hay muchas entidades a las que solicitar inversiones para rehabilitar:
- 2% cultural. Ministerio
- Diputaciones
- Junta
- Banca…
Palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo. BIC (S. XVI-XVIII) en ruinas. Propiedad municipal. El conjunto monumental más destacado de la ciudad.
El convento podría tener un uso público cultural (Museo, Centro de Interpretación, hemos propuesto numerosas opciones) o residencial, si no se busca una solución.
Visto el conjunto monumental más destacado de la ciudad, pasamos a analizar el resto de los BIC en ruinas, muchos de ellos de propiedad municipal. Los agruparemos por tipologías:
Arquitectura militar:
Alcazaba (BIC, parte municipal). En el PGOU se propone como parque arqueológico… Tras más de 29 años de incumplimientos de la Ley del Patrimonio por parte del consistorio, se anuncia un Plan de Rehabilitación financiado por el Ministerio. Reclamamos una revisión urgente de dicho Plan por la aberración y ataque el patrimonio que supone la propuesta (no recuperan las partes más destacadas, utilizan pavimentaciones inadecuadas, no eliminan las obras ilegales -cocheras-…). Igualmente pedimos que se cumplan las inversiones prometidas.
Tras décadas de desidia e incumplimiento de la Ley del Patrimonio sigue la ruina. Varias de las torres son municipales. El PSOE anuncio, en marzo del 2023, su restauración inmediata.
Arquitectura religiosa:
Iglesia de San Antón (XVIII), futuro BIC. ¡Alerta, se hunde¡ En el PGOU se propone como edificio de uso dotacional y servicios de interés público. El Ayuntamiento y Cultura aseguraron al Defensor del Pueblo Español (2011) que su intención, como marca el PGOU, es dedicarlo a uso público. Han pasado 12 años y no han hecho absolutamente nada.
Tejas rotas en todas las cubiertas. Cada vez que llueve entra el agua, provocando más humedades, grietas, desprendimientos y deterioro de las pinturas murales.
Interior. Recalos y grietas de todos los tamaños. Igualmente hay recalos y grietas en el crucero y capilla mayor.
Ermita de Santo Cristo del Humilladero, conocida erróneamente por San Marcos (s. XVII-XVIII). En el PGOU se propone como edificio de uso público, cultural, sala de usos múltiples, expositivo… Cultura lo propone como BIC. La esquina de uno de los aleros está cayendo.
Arquitectura civil de origen público
Industrias medievales. La Junta propuso, en 2000, su tramitación como BIC. Conjunto Etnográfico propuesto para su tramitación (punto n. 5 de la proposición del Parlamento Andaluz del año 2.000) como BIC. Lo conforman las carnicerías, molinos de Boliche y Santaolalla y casa del Tinte. La casa del Tinte es de la Junta y uno de los molinos del Ayuntamiento. Ver propuesta colgada en internet desde 2007: “Recuperación de las Industrias Medievales relacionadas con el agua”… Propuesta apoyada por todos los partidos políticos (los socialistas no se han pronunciado). El PSOE anunció, en marzo del 2023, la restauración del molino de Boliche. La Junta tiene la obligación de restaurar la casa del Tinte (y casa anexa), es de su propiedad.
Pósito. En el PGOU se propone como edificio de uso dotacional y servicios de interés público. En este caso se podría esperar su transformación a uso público pues el inmueble está en buen estado.
Arquitectura civil privada
Casa del Tesorero plaza de la Cruz Verde. Propuesto para BIC. En ruina. En el PGOU se propone como edificio de uso dotacional y servicios de interés público. Igualmente se sugiere un tercer y posible uso, el terciario, hotel. Dado que lo de hotel (promesa de la inmobiliaria propietaria) no se ha llevado a cabo en los últimos 14 años, y que el edificio se arruina a pasos agigantados, tan sólo le queda una opción, uso público antes de que se hunda. Si no encuentran otra solución, destinarlo urgentemente a viviendas… Se podría obligar a la inmobiliaria a recuperarlo… El ayuntamiento (con informes anteriores a las elecciones) y el Defensor han afirmado este año (en dos ocasiones) que se ha restaurado. Es falso.
Palacio de los Páez-Espinosa, conocido erróneamente por palacio del Infantado. Propuesto por la Junta para ser declarado BIC. En el PGOU se propone como inmueble de uso público. Dentro de poco entrará en ruina. Muy a menudo suele tener las ventanas abiertas, lo que aumenta su ruina y destrucción (palomar, ataque de polillas en su magnífica armadura…)
Baños de la Morería. Edificio propuesto para ser declarado BIC. Está ruinoso. Es de propiedad municipal. Se podría recuperar con inversiones de la Diputación, transformándolos en centro de interpretación de la herencia árabe en la zona del nuevo Geoparque. El PSOE promete su recuperación en su programa electoral. Lo prometió en las legislaturas anteriores y no hizo nada.
En este plan deberían entrar el palacio Episcopal. El palacio episcopal debería entrar en este Plan, por su interés histórico-artístico. Probamente entre en el BIC de la iglesia de los Dolores.
La situación de ruina en la que nos encontramos es consecuencia de los malísimos gestores patrimoniales que hemos tenido, dirigidos por unos alcaldes a los que no les ha interesado el patrimonio de su ciudad.