Viernes 20 de octubre de 2023

La CGH descubre que mil de las cuatro mil hectáreas inspeccionadas en las comarcas de Guadix y Baza se riegan de manera ilegal y cierra ya el tercer pozo, en el término de Guadix. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha precintado cautelarmente un nuevo pozo en el término municipal de Guadix  por captación ilegal de aguas. El sondeo, que regaba 406 hectáreas de almendros y podría suponer la detracción de 1,18 hm³ se ha precintado con el objeto de evitar la continuidad de las infracciones, sin descartar su futuro cierre en el marco de los procedimientos administrativos que se incoen.

La operación se enmarca en el Plan de Inspección de pozos ilegales sobre el terreno que el Organismo viene desarrollando desde 2022, para hacer frente a la proliferación de cultivos de regadío ilegal en la comarca de Baza.

El Plan, que abarca una extensión de 4.145 hectáreas, ha contabilizado un total de 51 inspecciones, que han supuesto la detección de 1.000 hectáreas en riego de forma irregular, 15 pozos y 15 balsas presuntamente ilegales. Ello ha derivado en 21 denuncias, la incoación de 15 expedientes sancionadores y la adopción de 3 medidas cautelares: 2 ya ejecutadas, relativas al riego total de 183 hectáreas y dos pozos; y la desarrollada el pasado miércoles, que ha afectado a 406 hectáreas y al cierre cautelar de otro pozo.

Extracción ilegal de agua en la comarca de Baza

Aunque la ejecución del Plan acaba de finalizar, no se descartan nuevas actuaciones que amplíen el área de trabajo, ni la cifra de hectáreas y pozos detectados, fruto resultante de las inspecciones recientes, aún en valoración.

Junto al Plan de Inspección, desarrollado por la Comisaría de Aguas de la CHG, hay que sumar las tres campañas de teledetección anuales de julio, agosto y septiembre, que lleva a cabo la Oficina de Planificación Hidrológica del Organismo de cuenca desde 2020. En ellas, se monitoriza, en tiempo real, los cultivos de regadío en una superficie aproximada de 27.000 hectáreas, correspondientes a las masas de agua subterráneas Jabalcón, Detrítico de Baza, Baza-Freila-Zújar, Caniles, Sierra de Baza Oriental y Sierra de Baza Occidental, ubicadas en la comarca de Baza.

Para ello, se realiza un análisis periódico de las declaraciones de los agricultores para acceder a ayudas europeas (SIGPAC), contrastado con índices de vegetación obtenidos de imágenes del satélite Sentinel 2, del programa Copernicus. Esto, cruzado con la cartografía de derechos, permite detectar posibles riegos ilegales. Esta información sirve de apoyo gráfica y alfanuméricamente para el seguimiento y control de las captaciones de agua.

Asimismo, se está tramitando un expediente para la declaración de diversas masas de agua de la zona como en riesgo de no alcanzar el buen estado, según las previsiones del artículo 56 del Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA) y tal como se recoge en la medida «Constitución de Comunidades de Usuarios de aguas subterráneas en acuíferos en riesgo de no alcanzar un buen estado cuantitativo o químico y redacción de un programa de actuación».

En el Plan Hidrológico aparece también contemplada la sustitución de agua subterránea para el abastecimiento de Baza y otros municipios cercanos por un máximo de hasta 4 hm³ de aguas superficiales procedentes del embalse de El Portillo, proyecto que no solo garantizaría el abastecimiento de los 30.000 habitantes de la comarca, sino la consiguiente recuperación del acuífero y el mantenimiento de la agricultura tradicional, a partir de los manantiales de Baza y Siete Fuentes, y permitiría la recuperación de la Fuente de San Juan.

 

Se cumplieron los pronósticos y ayer se recogían en Baza 25 litros de agua de lluvia, hasta las cero horas. Efectivamente, se cumplieron los pronósticos que se venían anunciando desde días atrás y la borrasca Aline se dejó notar en nuestra zona, siendo la jornada de ayer jueves la que más evidenciará esta circunstancia por la que ayer se recogían en la ciudad de Baza un total de 25 litros de agua por metro cuadrado, hasta las cero horas.

Como se esperaba, la lluvia llegó a partir de las siete de la tarde, después que los cielos se volvieron nubosos y amenazantes de dejar caer cantidades superiores a lo normal, como ya hicieran en las horas previas en numerosos puntos del país, si bien en nuestra zona la lluvia acabó siendo abundante, pero moderada y, eso sí, acompañada de un viento que, también conforme a lo previsto, se dejó notar de forma notable.

Pasada ya la media noche, los cielos empezaron a aclararse y para hoy no se espera que continúen las precipitaciones, si bien se seguirá notando el cambio de tiempo, sobre todo en lo referente a unas temperaturas sensiblemente inferiores a las de días precedentes y que para hoy se moverán entre valores máximos y mínimos de entre 16 y 10 grados, que mañana sábado esa franja se ampliará con una bajada en dos grados de la mínima, 16 y 8 grados, mientras que el domingo será la máxima la que retorne a valores superiores a los veinte grados y la franja se situará entre los 8 de mínima y los 22 de máxima, mientras se esperan vientos del oeste o suroeste aumentando a fuertes, con posibilidad de que lleguen a ser rachas muy fuertes.

 

El Equipo de Gobierno paralizó las obras del carril bici porque el proyecto que se estaba ejecutando no coincidía con la memoria que recibió la subvención del ministerio. En la mañana de ayer tenía lugar una comparecencia del alcalde bastetano, Pedro J. Ramos, acompañado de la concejala de Urbanismo y Patrimonio, Mª Carmen López, con el objeto de dar a conocer los motivos de la decisión que adoptó el Equipo de Gobierno para paralizar la ejecución de la obra del carril-bici que arrancaba en la zona donde se encuentra la ITV y tenía previsto llegar hasta el cruce con la Vía Verde, ya en la carretera de Caniles.

Una paralización que fue inmediata en las obras que se estaban realizando en algunas calles de la ciudad para ampliar el carril bici, una actuación que contaba con una importante subvención del Gobierno central. A este respecto, alcalde y concejala afirmaban que, tras recopilar toda la información al respecto y una vez ordenado el expediente, salían a los medios de comunicación en la mañana del jueves 19 de octubre para dar todas las explicaciones al respecto.

“El motivo que nos llevó a tomar esta drástica decisión fue la divergencia detectada entre la memoria subvencionada por el ministerio y el proyecto que finalmente se estaba ejecutando, lo que podría acarrear, según los técnicos municipales, la pérdida completa de la subvención y la aplicación de sanciones. Ante esta evidencia, que nadie del anterior Equipo de Gobierno ha sabido explicar todavía, detuvimos las obras para estudiar con detenimiento lo que estaba pasando y considerar si se debía seguir adelante o no”, indicaba ayer la responsable del área municipal de Urbanismo. Una situación que confirmaba también el alcalde: “En cuanto llegamos al gobierno de la ciudad, casi al día siguiente, los técnicos nos alertaron de lo que estaba ocurriendo con este proyecto y no tuvimos más remedio que paralizarlo. Según nos relataron y luego pudimos comprobar, en las obras que se estaban realizando sobre el terreno, faltaba un tramo del proyecto que se presentó al ministerio y que recibió una importante subvención. Y lo que es peor, nadie ha explicado ni cómo ni por qué se eliminó ese tramo… El caso es que esta divergencia, entre lo que se pidió y lo que se estaba haciendo, podía ser motivo para que perdiéramos toda la subvención concedida e incluso para que se sancionara al Ayuntamiento por no hacer las cosas bien”. Pedro J. Ramos, con tono serio, pedía explicaciones, tanto al ex alcalde como al ex concejal de Deportes, por haber permitido y propiciado una situación tan preocupante. Ramos añadía que, antes de tomar la decisión de paralizar las obras del carril bici, el Equipo de Gobierno reunió a los técnicos que han trabajado en este asunto y recopiló tanto los informes como las gestiones realizadas al respecto. “La única salida digna y que menos podía perjudicar al Ayuntamiento era esta: paralizar la obra”, aseguraba el alcalde.

No obstante, cuando el nuevo Equipo de Gobierno conoció este asunto y pudo tomar la decisión de detener el proyecto, la empresa que estaba realizando los trabajos, Construcciones Nila, ya tenía muy avanzado el primer tramo de las obras previstas, el que va desde la glorieta del Hospital hasta la ITV, e incluso se había iniciado la intervención en el segundo, en la avenida de Murcia y en la avenida del Mediterráneo. La decisión de paralizar la obra trajo consigo que el Ayuntamiento afrontaría individualmente la terminación de ese primer tramo y la restitución de las actuaciones que se habían hecho en el segundo. En total, un gasto de unos 350.000 euros. Se devolvieron a su aspecto original las intervenciones en las avenidas de Murcia y del Mediterráneo y en estos días finales de octubre está previsto concluir lo que resta del tramo que transcurre desde la glorieta del Hospital hasta la ITV, donde se colocarán un material específico para este servicio y las señalizaciones horizontales y verticales.

 

Este es el relato de los hechos del alcalde, incidiendo en la eliminación de un tramo del proyecto original , sin justificación aparente, que podría suponer perder toda la subvención. En el recorrido que Ramos hacía ayer sobre este asunto, arrancaba el 20 de mayo de 2022 cuando, tras presentar un proyecto en la convocatoria puesta en marcha en agosto de 2021, el Ayuntamiento de Baza recibe confirmación oficial de la concesión de una subvención dentro del “programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano”, del Ministerio de Transportes, con la que se pretenden realizar, entre otras actuaciones, varios tramos de carril bici en distintos puntos de la ciudad. El 4 de julio de 2022 se encarga la redacción del proyecto de ejecución a una empresa externa. En ese proyecto están aún, como no podía ser de otra manera, todos los tramos del futuro carril bici previstos en la memoria de la solicitud que recibió la subvención. El 3 de octubre de 2022, la Junta de Gobierno aprueba el proyecto realizado por esa empresa externa, pero en ese documento ya falta uno de los tramos previstos: el tramo 4.2. El 21 de noviembre de 2022, el proyecto aprobado por la Junta de Gobierno, sin uno de los tramos previstos inicialmente, se adjudica a la empresa Construcciones Nila, por un montante total de 757.000 euros y un periodo de ejecución de siete meses. Efectivamente, sin que nadie sepa ni cómo ni por qué, en medio de la tramitación del proyecto, que ya ha recibido la subvención del ministerio, se ha perdido un tramo, el 4.2, que se corresponde con el tramo de carril bici que iría desde la conexión con la Vía Verde, en la carretera de Caniles, hasta la zona del restaurante “La Parra”.

El Técnico de Gestión Económica del Ayuntamiento de Baza, encargado del seguimiento de esta subvención, asegura que no sabía nada de esta divergencia entre el proyecto inicial y el que se había adjudicado finalmente. De hecho, reconoce que se enteró de esta situación de manera fortuita el 24 de febrero de 2023. Tras informar al ex concejal de Deportes de la convocatoria de una subvención para infraestructura ciclista, Antonio Vallejo le responde que se podría utilizar para solicitar el tramo de carril bici identificado como tramo 4.2 en la memoria de la subvención con la que se estaban realizando el resto de tramos. “Ante este comentario, le digo que cómo vamos a pedir un tramo que ya está proyectado en otra subvención, a lo que me responde diciendo que ese tramo no se metió en el proyecto porque le había comunicado el redactor del proyecto que el presupuesto no daba para ese tramo. En este momento es cuando tengo conocimiento de la falta de correspondencia entre las obras proyectadas y adjudicadas, y la memoria y resto de documentación obrante en el expediente de solicitud de financiación”, dice el técnico en un informe solicitado por el nuevo Equipo de Gobierno. En ese mismo párrafo, el Técnico de Gestión Económica dice que “de la misma forma, en este momento tengo conocimiento de que el trazado de este tramo discurre por terrenos que no son de titularidad municipal”. Es decir, se había pedido una subvención pública y se había concedido, para acometer parte de esa actuación en terrenos privados.

Ante esta evidencia, el 13 de marzo de 2023 el técnico comunica oficialmente al concejal de Deportes algo que, al parecer, este concejal ya conocía, es decir, “la ausencia de un tramo de carril bici en la redacción de proyecto”. El técnico le solicita informes que justifiquen la no introducción del tramo 4.2 en el proyecto. Se producen a continuación varias conversaciones entre ambos, técnico y concejal, en busca de esa justificación. En una de esas conversaciones, el técnico dice que “recibo correo del Concejal de Deportes adjuntando informe del redactor del proyecto, sin firmar, y en el que no da ni una justificación de la modificación, ni queda claro qué se ha modificado”. El 23 de marzo de 2023 “ante la falta de información, convoco reunión al respecto, que se celebra en la sala de Junta de Gobierno, a la que asisten, entre otros, el alcalde y el concejal de Deportes”, explica el técnico. Allí les informa de las posibles consecuencias que este proceder puede ocasionar al Ayuntamiento.

El 27 de abril, el técnico sigue sin tener claro los motivos de esta situación y le pide al alcalde y al concejal de Deportes que “me indiquen qué tipo de justificación realizo al Ministerio”. Finalmente, el 15 de junio, casi veinte días después de las elecciones municipales y dos días antes de la elección del nuevo alcalde, se remite un documento al Ministerio, que responde cuatro días después solicitando al Ayuntamiento más información sobre la pretendida modificación en el proyecto que fue subvencionado y que ya se encuentra en ejecución. En él se ofrecen muy pocas esperanzas de que lo acontecido pueda ser compatible con el mantenimiento de la subvención.

Conocidos estos detalles y siempre aconsejados por los técnicos, el nuevo Equipo de Gobierno decide paralizar las obras del carril bici. Se habla con la empresa Construcciones Nila y se decide terminar la intervención en el tramo que va desde la rotonda del Hospital hasta la ITV y restaurar las actuaciones realizadas en el resto de la avenida de Murcia y en avenida del Mediterráneo. “Si no lo hubiéramos hecho así, además de asumir una gestión que podría superar la legalidad, obligaríamos al Ayuntamiento a asumir todo el coste del proyecto, un dinero del que no dispone y que habría que dedicar a otros gastos más necesarios. No es que no queramos el carril bici, es que debemos esclarecer el asunto y vigilar la económica municipal. Luego ya veremos”, concluía el alcalde, que también se refirió a que “no estaría nada mal que los que se jactan de haber conseguido tantas subvenciones para la ciudad, explicaran este desbarajuste que ni siquiera los técnicos encargados saben resolver. Nosotros queremos subvenciones limpias, claras, factibles y por ellas seguiremos trabajando, siempre con transparencia”.

 

El Grupo Municipal del PSOE defiende que “El carril bici es viable, aunque a PP y a Vox no les guste ni apuesten por la movilidad sostenible. Una afirmación con la que se titula el comunicado emitido ayer mismo, en el que los socialistas bastetanos salen al paso de las declaraciones efectuadas por miembros del Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento con esta comunicación que reproducimos seguidamente:

“La primera decisión que tuvo el actual equipo de gobierno fue paralizar la ejecución del carril bici, algo que no es un hecho aislado en Baza, sino que responde a un posicionamiento político contrario ante las nuevas formas de movilidad sostenible, adaptadas a los nuevos tiempos y que buscan una ser más respetuoso con el medio ambiente. Actitudes que se ha reproducido en otros lugares como Elche, Gijón, Valladolid o Palma, donde curiosamente gobierna el Partido Popular con Vox.

El equipo de gobierno socialista, apostó claramente por implantar en la ciudad una red de carriles bici que se iniciaron en la Carretera de Murcia y José Salinas y que pretendían establecer una red que uniera las principales vías y ejes, permitiendo el acceso a lugares tan importantes como el entorno de los mayores centros educativos, además de instalando cerca de 80 aparcabicicletas y aparcapatines repartidos por centros educativos y espacios públicos. Con ese principio solicitamos la subvención en 2021 para desarrollar una zona de bajas emisiones, dotada con un presupuesto de 800.000 €. por parte del Gobierno Central (90% ministerio y 10% ayuntamiento), conseguida en su día y que se encontraba en fase de ejecución por parte de la empresa adjudicataria.

Para ello se preparó una memoria descriptiva de las actuaciones a implementar, siguiendo los criterios y directrices que marcaban las bases reguladoras de dicha convocatoria. En mayo de 2022 tuvimos la resolución definitiva y se inició el proceso de encargar el proyecto de ejecución y la posterior licitación, cumpliendo rigurosamente con los plazos establecidos en las bases.

En esa fase se puso de manifiesto por el equipo redactor, la insuficiencia económica de la subvención, debido a una mayor profundización técnica y a la situación de encarecimiento de los precios y materiales que se evidenciaba en ese momento. En este punto se optó por la solución que mantuviese la naturaleza de reducir un 30% las emisiones de CO2 (objeto principal del proyecto), adecuando los itinerarios de los carriles bici, consiguiendo tener un proyecto que se ajustara económicamente al presupuesto subvencionado y que mantuviese la totalidad de kilómetros solicitados, incluso los aumentaba ligeramente gracias a los cambios en su adecuación.

Desde que se tuvo la constancia de que se debía de haber comunicado la modificación y al MITMA (Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana) nos pusimos en contacto con los técnicos del ministerio, trasladándose nuestra firme voluntad de realizar todas aquellas alegaciones para justificar que la modificación del proyecto, que tenía encaje en los supuestos a los que hace referencia el artículo 21 de las bases reguladoras de la convocatoria 2021.

De esas conversaciones se nos traslada las siguientes consideraciones:

  • La modificación del proyecto realizada por el anterior equipo del ayuntamiento, no implica que haya que devolver los fondos del Plan de Recuperación. De hecho se iba a presentar una solicitud de modificación debidamente justificada del proyecto, porque el programa de ayudas a municipios para la implantación de ZBE y transformación de la movilidad urbana prevé que puedan darse modificaciones de los proyectos financiados respecto a los inicialmente solicitados, siempre que exista una circunstancia sobrevenida que justifique la modificación, que los cambios no supongan un cambio sustancial (menos del 50%) en la actuación subvencionada y que no se dañan derechos de terceros, cuestiones que se manifiestan en el proyecto de Baza.
  • Como es natural, la memoria descriptiva que se presenta en 2021, era una propuesta inicial, válida para acceder a la convocatoria, y que una vez concedida requería de una mayor concreción técnica que se recogiera en el proyecto de ejecución. Este proyecto analizaba con una mayor profundización las mejores soluciones técnicas de cada itinerario, manteniendo los kilómetros planteados en la solicitud y garantizando la consecución del 30% de reducción de emisiones de CO2.
  • Además, nos trasladan que muchos Ayuntamientos han solicitado modificaciones de proyectos y que la forma correcta de proceder, sería presentar una aclaración formal y con mayor concreción de las causas que motivaron las modificaciones. Con los antecedentes de otros ayuntamientos, se podría dar por bueno la actual modificación y continuar con la ejecución del proyecto. El ayuntamiento tiene hasta noviembre de 2024 para tener finalizadas todas las actuaciones. Plazo suficiente para ejecutar el proyecto en tiempo y forma.

En este punto queremos poner de manifiesto que el actual equipo de gobierno, aun teniendo conocimiento de que técnicamente se puede justificar la modificación del proyecto y enviar al ministerio la propuesta, durante estos meses no ha habido ningún avance ni se ha trabajado en el sentido de realizar las gestiones necesarias para garantizar el cumplimiento de la subvención en la situación actual.

Consideramos que el Sr. Ramos no puede escudarse en esta cuestión para no ejecutar la actuación de los carriles bici, ya que se encuentra en la fase de poder presentar las alegaciones técnicas que tienen encaje en lo referido en el artículo 21 y justificar adecuadamente la modificación del proyecto, sin tener que devolver el dinero y posibilitando que Baza tenga una red de carriles bicis adecuados con cerca de 6 kilómetros y mejoren la movilidad de la ciudad.

Si es cierto que el señor Alcalde cree en la movilidad sostenible, debería de realizar en primer lugar todas las gestiones necesarias y posibles para conseguir finalizar el proyecto actual y no tomar como primera y única opción, paralizar y devolver la subvención, aspecto que denota cuál es el interés y las ganas de trabajar por los proyectos.

Es posible que no solamente las dudas técnicas tengan que ver en la inacción en los avances del proyecto y se deba a otras más políticas como está ocurriendo en otras ciudades donde los gobiernos de PP y VOX están eliminando las actuaciones que tienen como finalidad mejorar la movilidad y hacer ciudades menos contaminantes. 

Desde el grupo municipal socialista somos conscientes de la complejidad que tienen la gestión de las subvenciones, pero la experiencia en este ámbito nos capacita para afirmar que, si nosotros estuviéramos gobernando, nuestra última opción sería devolver el dinero y privar a Baza de los carriles bici, ya que haríamos todo lo que estuviera en nuestras manos para poder desarrollar el proyecto, ya que técnicamente es viable.

 

El alcalde de Baza confirmaba ayer se inclinará por dedicar el Palacio de los Marqueses de Cadimo a hotel, antes que a viviendas sociales, si se presenta una empresa dispuesta a ello. En la misma comparecencia realizada ayer en el Ayuntamiento bastetano, ante los medios de comunicación locales, el alcalde, Pedro J. Ramos, quiso abordar el asunto que comentara días atrás, en referencia al posible cambio de uso del Palacio de los Marqueses de Cadimo, dependencias que preferiría dedicar a una instalación hotelera, antes que a viviendas sociales.

Ramos se refirió a la versión del PSOE calificando de barbaridad el cambio de uso de este edificio, algo sobre lo que él se ha informado en diferentes instancias y, si bien es cierto que en principio todos estaban en contra, no deja de ser una opción política, pero tan respetable es que se dedique este edificio a viviendas sociales, como que se opte por la instalación de un hotel, si bien lo único que Ramos reconoce haber hecho es barajar alternativas, teniendo en cuenta los riesgos que puede tener para la ciudad el cambio de uso.

Entiende el alcalde que este edificio debería ser un “reclamo turístico” y un reclamo para empresas que quieran invertir en el centro de la ciudad, puesto que “es mejor dar diez puestos de trabajo y que la gente se busque la vida, que dar viviendas sociales, de las que no están en contra”, entendiendo que hay otras maneras de gestionar y que hay otros espacios donde se podría invertir para ese uso.

Como ejemplo se refirió al edificio derribado frente a los juzgados, del que dice no haber encontrado un solo informe que aconsejara su demolición y sí hay un proyecto visado por el Colegio de Arquitectos de Granada, en 2021, donde dice que “el edificio presenta una falta de mantenimiento, apreciándose daños de escasa entidad que no requieren obras de intervención directa sobre los elementos estructurales, siendo subsanables con reparaciones puntuales”, es decir, todo lo contrario a lo que se venía diciendo en declaraciones de la entonces concejala y en notas de prensa, sobre el peligro existente. Entiende Ramos que, con la mitad del dinero, se podían haber hecho allí 20 viviendas sociales, como en Pablo Sarasate, un lugar que corresponde a ese tipo de uso y al que nunca se han referido.

Añadía Ramos no entender cono se gastaron 223.000€, entre adquisición y demolición, que se podían haber invertido, y ahora se gasta un millón y medio de euros en hacer trece viviendas sociales con las que el Ayuntamiento se endeuda en 1.100.000 euros, más intereses.

Por eso, lo que este Ayuntamiento y este alcalde han estado buscando es que el cambio de uso no cueste un euro, con una empresa que termine de recuperar el palacio y que proporcione 10 puestos de trabajo, o los que sean, resultando asumible la devolución de la subvención con lo que la empresa viniera a invertir y cancelar ese crédito, lo que le lleva a no ver que sea ninguna barbaridad este cambio. Además, se puede gastar ese dinero en otro local que tiene el Ayuntamiento y se hacen el doble de viviendas, en contra de la opinión del PSOE, afirmaba Ramos, quien añadía que si no se encuentra esa empresa, por responsabilidad, la obra se terminaría y se dedicaría a viviendas sociales, pero insistiendo en que hay que intentarlo.

 

El hallazgo del diente de un cocodrilo en el yacimiento paleontológico Baza-1 se ha convertido en asunto de interés para las publicaciones más prestigiosas del mundo. Los científicos e investigadores que trabajan en actividades, como las realizadas en yacimientos de cualquier época y lugar, tienen asumido que hay una serie de publicaciones cuya acogida a determinadas actuaciones equivale a otorgarles una certificación de calidad e importancia que les acredita ante la comunidad científica internacional.

Es el caso de la revista Newsweek, una publicación norteamericana que tiene su sede central en Nueva York, pero que se abre al mundo a través de un notable conjunto de oficinas repartidas por los diferentes estados de EEUU y por numerosos países de la geografía mundial, la cual ha dedicado al hallazgo del diente de cocodrilo en el yacimiento Baza-1, ubicado en la Cuesta del Francés, junto al Barranco de las Seguidillas, al que se puede acceder en el anterior enlace.

Algo similar ha ocurrido también con la publicación Live Science -Ciencias de la vida-, con el añadido de ser una afamada publicación semanal de carácter científico, que cubre la investigación de modernas tecnologías científicas y en la que incluso tiene cabida la revisión realizada por pares, que no es otra cosa que una evaluación para valorar los trabajos escritos, la cual es realizada por una o más personas con competencias similares a las de los expertos que han realizado el trabajo, pero que no forman parte del personal editorial del trabajo a evaluar, con el fin de asegurar su calidad, factibilidad y rigurosidad científica, proporcionando unos altos niveles de credibilidad. La publicación referida al yacimiento bastetano y su último hallazgo destacado, está accesible en este segundo enlace.

En todo caso dos motivos de satisfacción por lo que suponen de reconocimiento a los trabajos realizados por el equipo que dirige Bienvenido Navarro en nuestra ciudad, así como la proyección del yacimiento y la difusión del mismo, junto al nombre de nuestra ciudad.

 

La Junta Local de la AECC celebraba ayer en Baza el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. El Día Mundial del Cáncer de Mama se conmemora el 19 de octubre, con el objetivo de sensibilizar y promover en la población la importancia de acceder a controles y diagnósticos adecuados que permitan detectar tempranamente la enfermedad y mejorar el pronóstico de los casos.

Una jornada que en Baza salió a la calle con el lema de «El rosa es más que un color», incidiendo en la idea de la detección precoz y tratando de mentalizar a la población que estamos en unos momentos en los que aún queda mucho por conseguir, si bien, debido al diagnóstico precoz del cáncer de mama, las tasas de supervivencia a la enfermedad han ido en aumento, lo que permite que el número de muertes asociadas a la misma pueda disminuir.

Un diagnóstico que precisa de los comportamientos y acciones médicas oportunos, pues aun encontrándose en un estadio avanzado, la mayoría de los pacientes no presentan indicios de la enfermedad en sus fases iniciales, además que el cáncer de mama puede presentar diversas combinaciones de síntomas.

Cuestiones todas estas que en Baza no pasaban desapercibidas en el día de ayer, cuando la presencia del voluntariado de la AAECC en nuestra ciudad se dejó notar en la calle y fue numerosa la afluencia de público al estand instalado en el cruce de las calles Agua y Alamillos con la plaza de San Francisco, donde también pudo verse al alcalde de la ciudad acompañado de la concejala de Bienestar Social, Priscila Martínez, apoyando al grupo de voluntariado que encabezaba el presidente de la Junta Local, Paco Manzanera.

 

La Asociación Multicultural Cascamorras Baza entregará sus distinciones anuales en una gala a celebrar el próximo viernes 3 de noviembre en el Salón Ideal. La sede de la A.M. Cascamorras Baza abría ayer las puertas de su sede en la plaza Razalof, para acoger la rueda de prensa en la que se presentaron a los medios locales las distinciones que se entregarán en la gala a celebrar el próximo viernes 3 de noviembre, a las 20,30 h., en el Salón Ideal – Auditorio Enrique Pareja.

El presidente en funciones de esta asociación, Antonio Vallejo, daba cuenta de los acuerdos tomados, por unanimidad, en la reunión de la Junta Directiva de la Asociación  Multicultural  Cascamorras  Baza, celebrada el día 25 de septiembre de 2023, en la que se acordaron conceder las Distinciones Cascamorras 2023. Un total de once distinciones, de las que seis son individuales, cuatro colectivas y una distinción especial, a título póstumo. Distinciones que tratan de reconocer el “espíritu cascamorrero”, que difunden la fiesta o son colaboradores con esta asociación. Estos son los galardonados:

  • Modesto Barragán Rios, por la difusión de la fiesta del Cascamorras desde el programa de Canal Sur TV, Andalucía Directo. Su participación por primera vez en nuestra fiesta y el entusiasmo mostrado por el Cascamorras.
  • Fernando García Mena, por su primera participación en nuestra fiesta y el entusiasmo mostrado por el Cascamorras, convirtiéndose en un embajador de la misma allá por donde va. Vino a dar una exclusiva muy especial y se fue enamorado del Cascamorras.
  • Comisaría de la Policía Nacional en Baza, por el trabajo silencioso, callado y profesional que todos los días del año realizan, protegiéndonos, pero muy especial por el dispositivo que el día 6 de septiembre establecen, para que de una manera anónima y sin ser observados, todo salga bien y no ocurran problemas en la carrera del Cascamorras, desde las Arrodeas hasta la Iglesia de la Piedad.
  • Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos Jabalcón, por el trabajo desinteresado que ha desarrollado en la elaboración de la Guía de Lectura fácil Cascamorras, que ayuda y favorece la comprensión y divulgación  de nuestra fiesta más internacional.
  • Germán Gálvez Santiago, por su compromiso profesional y poner su inteligencia al servicio de los demás, en su trabajo como médico de urgencias del Hospital Público Comarcal de Baza y, de manera especial, en la atención que tuvo el día 6 de septiembre de 2022 a Eulogio Peña Collado, posibilitando su recuperación y que pudiéramos tener un retorno del Cascamorras después de la pandemia de una manera normal. Ya solo le falta cumplir la promesa que ha hecho en relación con el Cascamorras.
  • Antonio Pérez Agudo, “Antonio Pagudo”, por su espíritu cascamorrero, por llevar el nombre de Baza y a Baza por todos lugares de España y del mundo que recorre, por difundir la fiesta del Cascamorras, por ser un embajador muy especial de la misma y por su permanente disposición a transmitir sus valores y todo lo que le proponemos y solicitamos.
  • Librería Oxford, por su conocido carácter cascamorrero, por su compromiso manifestado con nuestra fiesta, difusión y colaboración con la Asociación Multicultural Cascamorras Baza.
  • Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baza, por el trabajo desinteresado que presta a la sociedad bastetana y, muy en especial, en todas las actividades para los que son requeridos en relación con nuestra fiesta, ya sea participando en la organización del Cascamorras Infantil o, cómo no, a lo largo de todo el día en la carrera de la llegada del Cascamorras.
  • José López Hernández, por su conocido carácter cascamorrero, por su compromiso manifestado con nuestra fiesta, difusión y colaboración con la Asociación Multicultural Cascamorras Baza.
  • Mª Dolores Valdivieso Caler, por su trabajo silencioso y constante en la mejora y difusión de la fiesta, porque transmite a todos los que están al su alrededor su entusiasmo y, en definitiva, porque su pasión por el Cascamorras hace que todos los días 6 de septiembre su corazón lata de una manera especial, a la espera de las 6 de la tarde para compartir esta maravillosa fiesta con sus seres más queridos.

    Esteban Valverde, Cascamorras 1976
  • Finalmente, la Distinción Especial Cascamorras 2023, a título póstumo, es para Esteban Valverde Sánchez, quien fue Cascamorras en 1976, año en el que la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix no nombró  ningún enviado, aceptando Esteban la designación del Ayuntamiento de Baza para ser el sucesor de Juan Pedernal. Con toda seguridad podemos decir que, si él no hubiera sido Cascamorras ese año, probablemente hoy no estaríamos aquí. Esteban consiguió que se produjera la continuidad, que no hubiese interrupción alguna y que la tradición se siguiera celebrando. Nunca este hecho ha sido valorado públicamente por nadie y hoy se pone en valor el esfuerzo y su generosidad, en momentos muy difíciles y complicados.

 

Llega al Cine Ideal Baza Sound of Freedom, la película que ha arrasado en taquilla en EE. UU. Basada en hechos reales, Sound of Freedom narra la historia de Tim Ballard, ex agente de Seguridad Nacional de Estados Unidos que, tan solo hace 10 años, lo dejó todo para luchar contra el tráfico de niños. Tras una década combatiendo peligrosas tramas mafiosas que raptan niños con los que comercian en redes sexuales, Ballard ha rescatado y salvado ya cientos de vidas inocentes, logrando sensibilizar a muchos de esta gran lacra de nuestro mundo.

Sound of Freedom es una película de acción no recomendada para menores de 16 años, que tiene una duración de 2 horas y 11 minutos y que fue estrenada apenas hace una semana, concretamente el 11 de octubre de 2023. Dirigida por Alejandro Monteverde, fue interpretada en sus papeles principales por Mira Sorvino, Bill Camp, Eduardo Verástegui, Jim Caviezel, Kurt Fuller y Gerardo Taracena.

Una película que se proyecta en el Cine Ideal de Baza, desde el viernes 20 al lunes 23, en una única sesión diaria a las 20,00 horas y cuyas localidades para presenciarla están ya a la venta en la web www.cineideal.es, así como una hora antes de cada sesión en la taquilla del cine, en caso de quedar disponibles.

 

La Junta sacará este trimestre a información pública y fase ambiental la remodelación de la EDAR de Benamaurel, según precisaba Carmen Crespo a falta de la supervisión del proyecto. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha informado este miércoles en el Parlamento andaluz de que el proyecto de remodelación y adecuación de la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Benamaurel estará listo para sacarlo a información pública y fase ambiental en este último trimestre del año.

En respuesta a una pregunta del grupo parlamentario socialista en comisión parlamentaria, la consejera ha precisado que el proyecto está redactado y en este momento está siendo supervisado por la Dirección General de Infraestructuras, estando previsto que este trimestre pueda salir a información pública. Actualmente, la Junta está también en contacto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para las autorizaciones que deben obtenerse en la zona, confiando la consejera en que haya agilidad a este respecto.

Olga Manzano

La parlamentaria andaluza del PSOE Olga Manzano ha denunciado, por su parte, que la obra de remodelación y adecuación de la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Benamaurel «no es una prioridad» para la Junta de Andalucía y le ha exigido que «acelere esta actuación lo máximo posible».

La socialista ha dicho «no comprender cómo teniendo la Consejería el proyecto de construcción desde julio de 2022, habiendo transcurrido un año y cuatro meses, aún no se haya procedido a la licitación de la obra». «En función de los tiempos que manejan, no veo que la Junta tenga como objetivo fundamental los trabajos que precisa esta EDAR», ha criticado Manzano para reclamar que esta infraestructura la necesita el río Guardal.

Carmen Crespo

Crespo ha garantizado que su departamento se dará «toda la prisa posible» en sacar a licitación este «proyecto fundamental para los intereses de Benamaurel», que su departamento «ha sacado de un cajón» tras los anteriores gobiernos socialistas. Junto a ello ha defendido que las obras hidráulicas son el «gran objetivo» del actual Gobierno andaluz y suponen el 42 por ciento de la obra pública que ejecuta en este momento.