En marcha los estudios geofísicos y arquitectónicos definitivos para conocer el estado real del palacio de los Enríquez. Los secretos que puede estar guardando el Palacio de los Enríquez en su subsuelo, así como los detalles de su arquitectura y la composición y estado de los materiales con los que está construido, están a punto de salir a la luz. Por fin se están dando los pasos necesarios previos para enfrentarse con seriedad a la rehabilitación definitiva de este monumento propiedad de la ciudad de Baza y joya única del renacimiento andaluz.
El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento y los técnicos responsables del patrimonio municipal quieren conocerlo todo, desde abajo hasta arriba y de un lado a otro, para que la redacción del Plan Director del palacio de los Enríquez sea un documento suficiente y válido para afrontar la puesta en valor del edificio. Y es que, sin ese Plan Director ni sería posible administrativamente, ni sería eficaz invertir dinero en la restauración del emblemático palacio construido por la familia más poderosa que gobernó Baza tras la Reconquista.
Para hacerse con toda la información posible sobre el palacio, en los primeros días de octubre se iniciaban en él una serie de estudios y trabajos de campo, por parte de profesionales experimentados en este tipo de actuaciones. Todo bajo la supervisión del técnico municipal de patrimonio y director del Museo Arqueológico, Lorenzo Sánchez, y la autorización del concejal de Turismo y Cultura, José Gabriel López. Por un lado, se está procediendo al levantamiento de planos y al estudio arquitectónico completo del edificio. La labor está en manos de un equipo de la Escuela de Estudios Árabes de Granada, dependiente del CSIC, formado por los arquitectos Luis García Pulido y Sara Peñalver y por el Arqueólogo Jefe de la Escuela, Julio Navarro Palazón. Su informe será básico tanto para el Plan Director, como para conocer la planigrafía real del inmueble y los cambios, alteraciones, mutilaciones y ampliaciones que hayan podido realizarse a lo largo de los siglos.
Al mismo tiempo, el profesor del departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada, José Antonio Peña, junto con algunos ayudantes, está realizando una prospección geofísica del suelo del palacio y de los jardines, para conocer, en definitiva, lo que hay debajo de lo que se ve a simple vista. Se emplea para ello la técnica del georradar, tanto con herramientas de pequeño tamaño para los espacios más reducidos, como otras de mayor volumen para los espacios abiertos. Uno de los objetivos en este caso es saber si el palacio se construyó en este emplazamiento porque allí había antes una almunia musulmana, lo que le daría mayor relevancia y notoriedad histórica. El técnico de patrimonio municipal apuesta por esta posibilidad e incluso explica las circunstancias que lo evidencian sobre el jardín actual. Junto con el análisis geofísico, otro grupo de profesores universitarios expertos en Geología van a llevar a cabo una muestra de morteros y sales del edificio para determinar el estado de los elementos constructivos del monumento, lo que podría indicar sus necesidades a la hora de la consolidación de paredes y otros elementos arquitectónicos.
“Queremos saber las verdaderas circunstancias en las que se encuentra el palacio y con los problemas y condiciones que nos vamos a encontrar en cuanto comencemos la rehabilitación de este monumento, que es uno de los objetivos de esta legislatura. Por eso hemos empezado desde abajo, desde el subsuelo, y contando en todo caso con profesionales y expertos en la materia”, ha indicado el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, que junto a los concejales de Turismo y Cultura y de Urbanismo ha realizado varias visitas a estos trabajos. “Además de aprovechar las salas que se han preparado para visitas, que seguiremos empleando en diversas cuestiones, tenemos que preparar el Plan Director que guiará la restauración completa del palacio y para eso hay que tener todos los datos posibles”, ha subrayado el responsable del área municipal de Turismo y Cultura, José Gabriel López.
Junto con estos trabajos técnicos de planimetría y de geofísica, un equipo de empleados municipales, dirigidos por el técnico de Patrimonio, han realizado un exhaustivo trabajo de limpieza de algunas dependencias un tanto olvidadas del palacio, espacios que fueron utilizados en décadas pasadas incluso como cuadras y establos, que ha habido que apuntalar, y en los que se aprecian detalles constructivos que evidencian la nobleza de estas habitaciones. Incluso se han encontrado en ellas piezas labradas, fustes y bases de columnas, etc. Tanto el responsable técnico del patrimonio municipal como el alcalde de la ciudad han querido agradecer expresamente a este equipo de funcionarios el esfuerzo y la dedicación que han prestado al adecentamiento de estos departamentos, que también forman parte del recinto palaciego que se pretende resucitar.
La Guardia Civil de Baza celebró la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, y recibió de manos del alcalde una bandera de la ciudad. Con un amplio respaldo popular, la Guardia Civil de Baza celebró el día de su patrona, la Virgen del Pilar, el pasado 12 de octubre. Tanto en la misa celebrada en la iglesia Mayor, como en los actos que se desarrollaron en el cuartel, los miembros de la Benemérita estuvieron acompañados por las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de la ciudad, Pedro J. Ramos, así como por numerosos ciudadanos y familiares de los guardias que tienen su puesto establecido en Baza.
El Obispo de la Diócesis, Mons. Francisco Jesús Orozco, presidió la Eucaristía, junto con los sacerdotes del municipio, en lo que fue una celebración con reiteradas alusiones y agradecimientos al instituto armado, en la que se llevaron a cabo las tradicionales ofrendas a la imagen de la Virgen del Pilar, así como el homenaje a los guardias caídos en acto de servicio.
Ya en el patio del cuartel, se llevó a cabo el acto oficial de imposición de medallas y el saludo a los ciudadanos que compartieron un almuerzo, con paella incluida, con la Guardia Civil. El alcalde de Baza agradeció la invitación y reconoció públicamente el trabajo y la dedicación que este cuerpo de seguridad realiza en nuestra ciudad y en nuestra comarca.
Además, Pedro J. Ramos entregó una bandera de la ciudad al cuartel bastetano, para que pueda utilizarla en sus actos oficiales. La recogió el Capitán de la Guardia Civil de Baza, Alfonso Salinas Núñez, que cerró las intervenciones con unas palabras de bienvenida y de agradecimiento a los reunidos, tras lo que, como es habitual, la fiesta posterior dejó a todos los asistentes muy satisfechos.
Baza con la salud mental, un derecho de la condición humana que no entiende de barreras ni de fronteras. La Plaza Mayor, a las puertas del noble edificio del Museo Municipal, acogió el martes 10 de octubre la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, una jornada para la reflexión, para la reivindicación y para la sensibilización con un colectivo especialmente vulnerable que requiere más atención de todos.
En el acto, al que acudieron varios grupos de estudiantes de los centros educativos de la ciudad, se dispusieron varios stands informativos de las entidades que trabajan en este sector asistencial. Entre ellos vimos a Afemagra, a Faisem y a Ad-Hoc.
No obstante, lo que más llamó la atención fue el color verde, especialmente en los globos y los regalos que se ofrecieron a los reunidos. Con todos ellos estuvieron un grupo de concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento, encabezados por la concejala de Bienestar Social, Priscila Martínez, que el día anterior inauguraba una exposición en la Biblioteca Pública con motivo también de esta celebración. Para terminar el evento, se leyó un manifiesto en el que se refleja el mensaje de este 10 de octubre.
Texto íntegro del Manifiesto Día Mundial de la Salud Mental 2023: Un Manifiesto elaborado por el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de Salud Mental España y la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España:
Bienvenidas y bienvenidos al Día Mundial de la Salud Mental, en un año donde la Confederación Salud Mental España cumple 40 años, por los derechos, por ti.
En este día, queremos poner de manifiesto que la salud mental es un derecho inherente a la condición humana, y que su disfrute no entiende de barreras ni de fronteras.
Una sociedad con derechos es una sociedad evolucionada.
Sin embargo, lo que podría ser una evolución natural hacia el bienestar, se convierte en un proceso de deshumanización por causa de los conflictos bélicos, la pobreza estructural y la falta de oportunidades.
Nos corresponde a todas las personas recordar que el derecho a la salud mental es la expresión de una voluntad socialmente aceptada, pero que solo será efectivo si los poderes públicos proveen los recursos necesarios. Dicho de otra manera: la falta de inversión en salud mental favorece la vulneración de derechos.
En principio, el derecho a la salud mental tiene dos lecturas diferenciadas:
Por un lado, el derecho al bienestar y a la participación en una sociedad respetuosa con la salud mental; que ofrezca confianza en vez de discriminación, comprensión en vez de exclusión, y paz en vez de miseria.
Por otro lado, y toda vez que se ha experimentado un problema de salud mental, el derecho a un modelo rehabilitador universal, que ahonde en el potencial de las personas y en su proyección social, de tal manera que la desilusión se convierta en esperanza.
Ante esto, tenemos que estar vigilantes, porque no basta con la formulación y aceptación de nuestros derechos: buscamos su realización. Y para ello, el único signo posible es la lucha continua y la visibilidad de nuestra aspiración: un proyecto de vida emancipador.
Tenemos las manos cansadas de esperar.
La universalidad y conquista de los derechos pueden empezar desde el vínculo más cercano, desde la forma de entender las relaciones humanas; hasta el barrio, el pueblo, la ciudad, y por fin, las naciones.
En este punto, la salud mental dejará de ser un gesto para convertirse en una conducta, en una Política de Estado.
Así, de la mano de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, le pedimos al Estado:
Trabajar por la toma de conciencia y el entendimiento de los problemas asociados a la salud mental. El estigma sigue dificultando la práctica de nuestros derechos.
Procurar un futuro habitable para los niños y niñas, para que se desarrollen en un entorno de bienestar emocional.
Garantizar la libertad y seguridad de las personas, así como su protección ante tratos degradantes. Entramos en un nuevo tiempo para la salud mental, y las medidas coercitivas deben dejar paso a espacios de recuperación compatibles con la dignidad humana.
Además, nuestras reivindicaciones por el derecho a la vida siguen teniendo plena actualidad, y apostamos por que se lleven a cabo campañas de sensibilización y prevención del suicidio en el ámbito escolar, universitario y en la esfera laboral. Se trata de abrir canales de comunicación y de confianza, ya que al compartir los sentimientos nacerán nuevas formas de ver la vida.
El cuidado de la salud mental debe tener un enfoque global, donde todas las personas seamos partícipes, o de lo contrario mucha de la energía invertida se perderá.
Al final, todo lo que se haga en favor del derecho a la salud mental tendrá un retorno real, pues una sociedad con salud mental es una sociedad con bienestar, y en una sociedad con bienestar el ser humano alcanza su sentido.
Salud Mental, Salud Mundial. Un Derecho Universal.
Gracias por escucharnos.
La concejala de Igualdad compartía un encuentro con tres mujeres bastetanas en el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Para hablar de este 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, lo primero que habría que dejar claro es que vivir en un entorno rural no supone solo salir al campo todas las mañanas, trabajar la tierra con sus manos o cultivar los mejores y más sanos productos. Quizás sea conveniente aclarar, para empezar, que cuando nos referimos a mujer rural no estamos hablando exclusivamente de agricultoras o ganaderas. Defender a la mujer rural supone entender, comprender y asimilar que, en las pequeñas poblaciones, la vida de las mujeres tiene unas circunstancias distintas, diferentes, en unas cosas mejores y en otras peores a las que se tienen que enfrentar las mujeres que viven en las grandes ciudades, lo que serían las mujeres urbanas.
Baza, a la que unos califican como pequeña ciudad y a la que otros identifican como pueblo grande, ofrece un escenario propicio para la calidad de vida, aunque adolezca de ciertas posibilidades laborales.
En eso coinciden las tres mujeres con las que se ha reunido la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Priscila, para hablar de cómo es su día a día como mujeres rurales que son. Elena, Mónica y Mª José son empresarias y han tenido que robarle un par de horas a su trabajo. Son bastetanas y tienen hijos. Y maridos. Han quedado en la terraza de un bar y en la charla han reconocido el importante avance que Baza ha registrado en la última década en cuanto a la igualdad con el hombre empresario. Apenas notan ya discriminación. “Las mujeres rurales ya no aceptamos un no por respuesta y mucho menos por ser mujeres; somos capaces de labrarnos nuestro propio camino, como cualquier hombre”. “Incluso mejor”, responde una y confirman las demás con un gesto. “La mayoría de las mujeres funcionamos por retos y utilizamos mucho la insistencia… a veces somos muy pesadas para conseguir lo que queremos”.
No obstante, conforme avanzaba la conversación, a la que ya se unió Antonia Agudo, responsable del Centro Municipal de Información a la Mujer, fueron cayendo en una misma conclusión: aún queda mucho por hacer para conseguir la igualdad plena entre sexos, especialmente en el mundo laboral, sobre todo en estas zonas rurales donde las oportunidades de empleo pueden ser más limitadas que en las grandes urbes. Cada una de ellas tiene un ejemplo o una anécdota para ilustrarlo. Mónica contaba que suele tratar mucho con las mujeres de los empresarios a la hora del papeleo, que son ellas las que le acercan los documentos o las que se encargan de organizarlos; Mª José contó la sorpresa de un grupo de viajeros cuando descubrieron que había sido ella la que había conducido el autobús que los acaba de llevar a Madrid; Elena ironiza al relatar aquella reunión a la que asistieron apenas cuatro mujeres entre varias decenas de hombres. “Si te paras a pensarlo, quizás sí encontramos momentos o situaciones en las que se ve la distancia que hay que seguir andando para hacer normal la igualdad”.
Juntas, las cinco, han querido hacerse una foto con la réplica de la Dama de Baza que preside la exposición “50 miradas a una Dama”, en el Centro Cultural Santo Domingo. Escuchándolas, se puede llegar a la conclusión de que están contentas con sus vidas, de que, aunque son mujeres rurales, están “empoderadas” y son dueñas de su futuro. Se las ve orgullosas de las familias que han creado y que alimentan a diario con su esfuerzo y su tesón. Hay obstáculos, sí, pero se pueden saltar y seguro que irán siendo cada vez más pequeños para las mujeres que vengan detrás. “Nuestros hijos (ni siquiera se paran a decir “y nuestras hijas”, porque les sirve el plural neutro) seguro que no se van a parar a hablar de estas cosas y que lo verán todo mucho más normal”. Están seguras. Y para que así sea, todas consienten en reunirse en un foro para hablar de la mujer rural e incluso para hacer una ronda de charlas o encuentros con los estudiantes de los institutos. Para que sepan, si es que aún no lo saben, que ser mujer rural no debe ser ningún motivo para vivir ni peor ni mejor. Solo para vivir como cada uno quiera. Porque el fin merece la pena…
La Asociación Íbera por la Dama de Baza celebraba este fin de semana el III Encuentro Íbero en nuestra ciudad. Un Encuentro que se iniciaba en la mañana del pasado sábado, con la recepción de los grupos íberos que se desplazaron hasta nuestra ciudad, procedentes de Cartagena, Sagunto, Linares, Ciudad Real, Úbeda y Madrid, quienes aprovecharon el resto de la mañana del sábado y del domingo para realizar una serie de visitas guiadas con la que los anfitriones quisieron mostrarles la ciudad de Baza, entre las que no podía faltar la visita al Museo Arqueológico Municipal, donde se custodia tanto a la Dama de Baza como al Guerrero de Baza, precisamente el personaje este al que se dedicaba la III edición de este evento.
Ya por la tarde del sábado se iniciaba la celebración delos actos públicos incluidos en esta actividad, comenzando con un vistoso desfile que partió desde el paseo central de La Alameda para dirigirse por las calles Alamillos y Cabeza a la Plaza Mayor, donde los grupos participantes realizaron algunas exhibiciones que fueron del agrado del público allí reunido y que después pudo asistir a la cuarta edición del Ribastifest y su concurso de comedores de picante.
Otro de los platos fuertes de la jornada fue el concierto del grupo Fitovoltaje, centrado en un homenaje-tributo a Fito y los Fitipaldis, del que disfrutaron los asistentes coreando las canciones y pasando momentos divertidos.
Alberto López volvía a su tierra para iniciar su próxima gira con el rotundo éxito logrado en su concierto de Baza. Tras la pincelada que nos dejó Alberto López, para acompañar su pregón en la Feria bastetana, el pasado sábado ofrecía un concierto en toda regla y brindando a sus paisanos las esencias de lo que será su próxima gira mundial que lo llevará a actuar en escenarios de América latina, Japón o Alemania, donde se hablará de Baza, como a él le gusta siempre hacer, y llevará la misma música con la que triunfó en su ciudad natal.
Un concierto muy especial porque, como bien decía Alberto, allí estaba viendo a su familia, a sus amigos y a muchas caras en las que reconocía a sus paisanos, todos los cuales disfrutaron de un concierto que estuvo siempre a un gran nivel y que llegó a alcanzar momentos apoteósicos en los que el público lo aclamó, más que aplaudirlo, ante la dificultad de sus ejecuciones y la calidad del sonido y la Música que llegaba a cada rincón del emblemático Teatro Dengra, algo que también añadió un plus al propio disfrute del músico bastetano, quien en todo momento dio muestras de sentirse muy bien y disfrutar de sus ejecuciones.
Aunque le concierto se iniciaba con Alberto López en solitario, no tardó en acompañarse de tres músicos que lo acompañaron durante el resto de la velada: el onubense Lito Mánez a la percusión, la sevillana Rosario Amador al cante y el bailaor Óscar de los Reyes al baile, además de acompañarlo con su guitarra en algunas de las interpretaciones, formando un conjunto en el que se evidenciaban muchas horas de trabajo y de ensayos, cuyo fruto recogían en este escenario bastetano, para disfrute del público de Baza.
En cuanto a la oferta que Alberto López trajo en su repertorio, hay que decir que hizo un buen recorrido por diferentes palos y que la mayor parte de los temas interpretados fueron composiciones propias, las cuales no tuvieron nada que envidiar a las de otros músicos que son referencia en el mundo de la guitarra, como Paco de Lucía o Gerardo Núñez, a los que rendía homenaje interpretando sus composiciones. En cuanto a la oferta que hizo de música propia, Alberto nos regaló una serie de temas que interpretaba en Baza por primera vez, a los que unió una pequeña muestra de su disco “Detrás de la verdad”, ofreciendo algunas de sus canciones.
Y, para terminar, Alberto volvió a reconocer el talento de los músicos bastetanos, para lo que quiso acompañarse de uno de esos músicos de categoría que Baza tiene: Antonio Capote, con el que interpretó la canción que ponía el punto y final a un brillante espectáculo.
Los centros educativos bastetanos reconocen las bondades del programa Erasmus tras celebrar los “Erasmus Days”. En sus diferentes modalidades y en sus distintos proyectos, el programa europeo Erasmus gusta mucho en Baza, hasta el punto que todos nuestros centros educativos, tanto los de enseñanzas obligatorias como los que imparten formación no obligatoria, apuestan por las bondades de esta interesante oferta que tiene como eslogan general: “abriendo mentes, cambiando vidas”.
Recientemente se han celebrado los “Erasmus Days”, del 6 al 14 de octubre, una conmemoración que no ha pasada desapercibida en nuestra ciudad, siendo ya el séptimo curso que se establecen varias jornadas para poner de relieve las características de esta iniciativa que comparten todos los países de la Unión Europea.
Durante toda la mañana del viernes 13 de octubre, el colegio Divino Maestro vivió con intensidad estos “Erasmus Days”. Para ello instalaron en la plaza de San Antón, en la calle Ángel, una serie de paneles informativos, mesas con diverso material recogido en sus viajes a otros países con motivo de su integración en distintos proyectos Erasmus, así como diferentes juegos comunitarios con alusiones a los estados europeos. Por este escenario fueron pasando los alumnos de cada etapa educativa del centro, en una especie de homenaje y reconocimiento a este gran proyecto formativo.
En una de esas visitas, los profesores encargados de este espacio, Mariano y Lourdes, estuvieron acompañados por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Baza, Juan Antonio Corral, así como por el director del CEP, Antonio Suárez, y los responsables de Programas Internacionales de esta entidad, Antonia Román y Javier Martínez, quienes confirmaron que todos los centros educativos de Baza están dentro de la red Erasmus y, además, de manera intensa y completa, en la mayoría de los casos, si bien los hay que están ultimando su incorporación y superando los trámites necesarios para garantizar los objetivos que persigue esta propuesta de la Unión Europea: inclusión, digitalización, equidad, cultura medioambiental, patrimonio, cultura, etc. Una oferta que propicia a los alumnos y a los profesores muchas ventajas y que, en definitiva, les abre sus perspectivas, sin dejar de merecer la repercusión económica que puede suponer para nuestra ciudad, gracias a las visitas constantes que recibe durante las distintas movilidades que se organizan.
El Programa Escenia 2023 se ha estrenado en Baza para ofrecer un ciclo de artes escénicas al público infantil y juvenil. El Teatro Dengra ha acogido la primera de las representaciones teatrales incluidas en el Programa Escenia 2023, promovido por la Diputación y la Junta de Andalucía y en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Baza. Se trata de una iniciativa basada en un ciclo de artes escénicas diseñado para el público infantil y juvenil, que irá rotando por toda la provincia y que puede suponer para muchos el primer acercamiento a un teatro de calidad.
La obra elegida para Baza ha sido “La casa flotante”, que ha puesto en escena la compañía “La Maquiné” y a la que han acudido los alumnos de cinco a trece años de varios colegios de Baza e incluso uno de la vecina localidad de Caniles. En total, varios centenares de espectadores infantiles, que han disfrutado de lo lindo con la representación y que incluso, al finalizar la obra, han tenido tiempo para compartir un rato de conversación, de preguntas y de comentarios que han enriquecido la experiencia y les han sensibilizado sobre el valor del teatro como herramienta cultural. Acompañando su entrada y saludándolos estuvo el concejal de Cultura, José Gabriel López.
Tanto ellos como sus maestras y monitoras abandonaban el espacio escénico muy satisfechos de lo que acababan de vivir e ilusionados por haber conocido un recinto como el Dengra, a la par que preguntando cuándo se iba a repetir esta visita.
La Tribuna Abierta de esta web ofrece dos nuevos artículos a sus seguidores. Dos artículos que se suman a la que es la sección de opinión que webdebaza.com pone a disposición de sus lectores y a la que ha vuelto la Asociación Baza Histórica, remitiendo dos artículos que responden a los títulos de “Junta y Defensor incumplen la Ley en la tramitación de 4 BIC de Baza” y “Propuestas para el Obispado, el párroco y las hermandades de la Iglesia-Convento de la Merced”., los cuales ya se encuentran a disposición de nuestros lectores.
Artículos a los que se accede desde sus respectivos enlaces anteriores, así como a través del menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, desde donde se puede acceder a estos y a centenares de artículos más, a través de una navegación tan sencilla como intuitiva.
Desestimado el recurso contra la absolución del exalcalde de Castril quien niega el uso del móvil municipal para la contratación voluntaria de servicios premium. Así lo ha entendido la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por lo que ha desestimado íntegramente el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Castril contra la sentencia absolutoria dictada en el procedimiento penal seguido por la ley del jurado, contra el exalcalde castrileño, el socialista José Juan López Ródenas, a quien se le achacaba un supuesto uso indebido del teléfono de que disponía para la gestión municipal y sobre el que se denunciaron una serie de llamadas con fines privados.
Así quedaba sentenciado el pasado martes 10 de octubre, por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, TSJA, si bien contra esta sentencia aún cabe recurso de casación ante el Supremo, en lo que ha sido una causa penal cuyo juicio hubo de ser repetido después de que el Alto Tribunal andaluz declarara la nulidad de la primera vista oral, celebrada en febrero de 2021, y del veredicto del jurado popular, que entonces consideró culpable a López Ródenas.
El mismo López Ródenas fue declarado no culpable del delito de malversación de fondos público, el pasado mes de diciembre, por el jurado popular, en contra de lo que pedía la acusación particular formada por el Ayuntamiento castrileño gobernado por la agrupación de electores Nuevo Castril. Por su parte, la Fiscalía siempre pidió la absolución para López Ródenas, entendiendo que no había elementos probatorios suficientes para determinar la contratación consciente del acusado, quien pudo ser víctima de una «práctica fraudulenta» por parte de las compañías que contrataban esos servicios, además de mantener que aunque así hubiera sido, tampoco existiría un delito de malversación de caudales públicos.
La marchadora orcerina María Pérez, nominada a atleta mundial del año, decisión que se decidirá esta misma semana, coincidiendo con los Premios Mundiales de Atletismo 2023. La atleta de la vecina localidad de Orce, María Pérez, ha sido nominada al galardón de atleta mundial del año 2023, un premio que otorga World Athletics, la organización que gestiona el atletismo internacional.
Recordemos que la marchadora orcerina logró el doble Campeonato Mundial de Marcha en 20 y 35 kilómetros, además de batir el récord del mundo en esta última distancia en el reciente Campeonato del Mundo celebrado en Budapest (Hungría), lo que ha hecho que sea considerada como merecedora para aspirar a este galardón.
El proceso para la elección se abrirá esta semana y la premiada se conocerá coincidiendo con los Premios Mundiales de Atletismo 2023, siendo una sola de las diez candidatas la que se llevará este galardón, para el que María Pérez competirá con la etíope Tigist Assefa, atleta en maratón; la neerlandesa Femke Bol, que corre en 400 metros y 400 metros valla; la jamaicana Shericka Jackson, que alterna los 100 y 200 metros; la keniana Faith Kipyegon, que también se mueve entre los 1.500 y 5.000 metros; la japonesa Haruka Kitaguchi, lanzadora de jabalina; la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, saltadora de altura; la etíope Gudaf Tsegay, corredora en 5.000 metros y 10.000 metro; la estadounidense Sha’Carri Richardson, corredora de 100 y 200 metros; la venezolana Yulimar Rojas, que compite en triple salto, y la bahreiní Winfed Yavi, atleta en 3.000 metros obstáculos.
El Multiópticas Baza queda con un partido menos, tras la disputa de la tercera jornada, al aplazar su partido en casa del CB Baeza para el próximo 20 de octubre. (Clicar en las imágenes para aumentar su tamaño)
El CD Ciudad de Baza vuelve a salir derrotado ante el Cúllar Vega (0-3). Nueva derrota del CD Ciudad de Baza que supone una nueva semana sin puntuar, desde que se inició la competición liguera, lo que empieza a ser preocupante de cara al futuro del equipo no solo ya en la categoría, sino en que llegue a afectar unos ánimos que hasta ahora se han tratado de mantener, pero que pueden pasar factura si no cambia esta trayectoria.
En el encuentro disputado ayer, bajo la dirección del colegiado granadino Huertas González, en el Municipal Constantino Navarro, los hombres de César García volvieron a encajar un gol en los primeros compases del encuentro, concretamente en el minuto 9, cuando Carlos batía al portero bastetano.
Quedaba mucho tiempo por delante para tratar de arreglar la situación, pero los rojiblancos no tuvieron ayer su mejor tarde y las imprecisiones y errores en defensa hicieron su efecto. Así, en el minuto 18, el conjunto visitante ponía el 0-2 en el marcador, tras batir Escalona a David Bonillo, lo que dejaba el partido ya muy cuesta arriba y más aún cuando no se lograba que el equipo volviera a meterse en el partido. Además, en el tramo final la distancia se hizo insalvable, pues David Garciolo lograba el 0-3, en el minuto 73 y dejaba todo listo para sentencia. Para colmo, en el reparto de tarjetas acaecido en torno a esos minutos, el equipo bastetano se quedaba con un jugador menos, por la segunda amarilla a Mario López, en el minuto 73, mientras que el entrenador bastetano ya había visto la tarjeta roja directa diez minutos antes.
Resultados y clasificación dl grupo granadino de la Primera Andaluza Senior, tras la quinta jornada; (Clicar sobre las imágenes para ampliarlas)
El Circuito Diputación de Media Maratón BTT llega a Caniles el próximo 22 de octubre en Caniles con una ruta entre senderos y caminos del Parque Natural Sierra de Baza. El amplísimo cartel del Circuito Diputación Granada Media Maratón BTT 2023 va sumando jornadas y definiendo sus clasificaciones generales, a la par que se aproxima al cierre de la temporada, que está ya en su tramo final y teniendo a la vista la que será su antepenúltima carrera, que tendrá a Caniles como sede de la III Media Maratón BTT Villa de Caniles 2023, que organiza el ayuntamiento canilero, el próximo domingo 22 de octubre.
Será desde la calle Manuel de Falla, junto al Paseo Caniles, donde se dará la orden de salida al pelotón, a las 10 dela mañana, teniendo por delante un espectacular trazado de 46,44 kilómetros. Los participantes rodarán entre senderos y caminos del sensacional entorno del Parque Natural Sierra de Baza, demostrando su capacidad de resistencia y teniendo como punto de cierre de control a las 13 horas, en el kilómetro 30, punto de avituallamiento.
A esta prueba están convocadas todas las categorías, masculinas y femeninas, a partir de cadete y hasta máster 60, más la no competitiva de cicloturista (que podrán participar pero no optar a premios ni clasificaciones.
Al término de esta prueba, la organización establecerá una clasificación general (masculina y femenina) y entregará trofeo a los tres primeros clasificados de cada categoría competitiva, además de premios en metálico.
Está será la duodécima prueba programada de las 14 que conforman el cartel del Circuito Diputación Granada Media Maratón BTT 2023. Tras la celebración de la misma, solo quedarán los encuentros de Cádiar (29 de octubre) y Montillana (5 de noviembre).
Las inscripciones deberán formalizarse hasta las 15 horas del jueves 19 de octubre. El precio es de 20€ para corredores federados y 30€ para no federados y existe un límite de inscripción de 300 participantes, así como no se permitirán inscripciones el día de la prueba.