Moreno inaugura los últimos tramos de la Autovía del Almanzora hasta la A-7, lo que no cumple con la “demanda histórica” ni “la palabra dada”. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, acompañado por la consejera de Fomento, Articulación del territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y de la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, asistían ayer lunes a la inauguración de los dos últimos tramos de la Autovía de la Almanzora que hacen posible la conexión de esta comarca con la Autovía del Mediterráneo A-7 y en la que no solo circularán vehículos, sino que abre el camino al progreso, a la mejora de las condiciones de vida, a más opciones económicas y a más proyectos empresariales… para las comarcas almerienses afectadas.
Una autovía con la que el Gobierno andaluz no debe olvidar que su compromiso deja pendiente completar esta infraestructura hasta enlazar con la A-92N a la altura de Baza y que desde Baza se pueda viajar también por autovía hasta la A-7, como en innumerables ocasiones nos repitieron los gobiernos del PSOE y PP en sus respectivos mandatos que, tras la última alternancia han cambiado los papeles de la inacción y las reclamaciones. No olvidemos que si lo ahora inaugurado es clave para el desarrollo de la economía y de los sectores productivos y supone un hito histórico en la red de conexiones de Almería, de lo que nos alegramos sinceramente, la zona Norte de la provincia de Granada espera y anhela un mismo trato, para aspirar a lo mismo en la provincia vecina y entonces cumplir con la palabra dada, en contra de la afirmación del presidente andaluz cuando ayer afirmaba que «Cada vez que cumplimos con la palabra dada, cumplimos con los ciudadanos y eso es dar credibilidad en las instituciones. Cumplir con la palabra dada, adoptar acuerdos, ser eficientes en la gestión y centrarnos en lo que realmente les importa a los ciudadanos es el mejor servicio que podemos hacer para la credibilidad en la política y en los políticos», una credibilidad que, en este asunto se nos hace difícil a los habitantes del otro tramo, sin el que esta infraestructura sigue incompleta.
En cuanto al tramo puesto en funcionamiento, se trata de siete kilómetros que han precisado una inversión de 51 millones de euros, a lo que se ha unido la conclusión del último tramo que conecta la Concepción con la Autovía A-7 y que permite la apertura al tráfico del otro segmento terminado en 2021 entre El Cucador y la Concepción y que no podía usarse hasta ahora.
El presidente andaluz ha incidido en que son unas obras de envergadura que han incluido superar verdaderos retos técnicos y geográficos como el cruce sobre el río Almanzora con un viaducto de 300 metros. «Son dos tramos de gran complejidad que se han llevado a cabo incluso adelantando plazos previstos por lo que aprovecho para dar las gracias a todo el personal técnico y trabajadores, a las empresas que han desarrollado la obra de forma exitosa; a los propietarios expropiados que han colaborado y a los municipios afectados».
En este punto, Moreno aseguraba que, cuando existe voluntad y decisión, es posible acometer las obras con seriedad en los tiempos fijados y en las condiciones estipuladas y ha reiterado que aquí se ha trabajado intensamente para facilitar las comunicaciones durante las obras y, sobre todo, para evitar repetir errores del pasado y que provocaron dilaciones de hasta quince años e interrupciones constantes y, en último caso, el pago de indemnizaciones y gastos que han supuesto a las arcas de la Junta más de 17 millones de euros.
«Con esta obra expresamos en su día un compromiso firme para su desbloqueo. Una deuda que saldamos con municipios como Zurgena, Huércal-Overa, Fines, Albox, Cantoría y toda la comarca del Almanzora», agregaba Moreno, sin citar siquiera al resto de municipios que esperan el mismo trato y que habrán de seguir conduciendo por una carretera con un trazado que no perite adelantar siquiera, en muchos kilómetros de su trazado, y lo que es peor, que se ha cobrado un buen número de accidentes y no pocas vidas.
Moreno aseveraba que esta autovía se abre al tráfico para beneficio de miles de almerienses y de sus sectores productivos y para empresas de renombre que están a la vanguardia en el sector del mármol y la agroindustria en España. Igualmente insistió en el compromiso del Gobierno andaluz con la modernización de las infraestructuras almerienses, el soterramiento del AVE a Almería, la financiación con fondos FEDER de la construcción de la estación de autobuses, que pasa a ser titularidad de la Junta, y la estación ferroviaria, titularidad de ADIF; la finalización de la redacción del proyecto de las obras del acceso norte a Almería, desde el enlace de Viator; a las inversiones en los distintos programas de viviendas en varios municipios por valor de 25 millones de euros, a la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Almería o a las infraestructuras hidráulicas claves que se están llevando a cabo.
También recalcó que es necesario el concurso del Gobierno de España con obras claves como la integración del AVE a Almería y al Corredor Mediterráneo, o también la conexión ferroviaria al puerto de la capital, la mejora de la conexión ferroviaria Almería-Granada-Bobadilla, el aumento de los trenes que enlazan con Sevilla, el impulso de los cercanías; más obras hidráulicas para la provincia más seca de España y metió en ese grupo “la agilización del enlace entre A-7 y A-92 para avanzar en el acceso norte a Almería”, es decir, más de lo mismo para lo que queda por hacer hasta Baza.
Entrena reitera a la Junta que dedique inversiones para llevar la Autovía del Almanzora hasta Baza y pide a Moreno Bonilla “concreciones” y reprocha que no ha hecho ni un gesto a la zona Norte granadina. Así se expresa en el comunicado que nos remitía la Agrupación provincial del PSOE granadino en el que expresan su descontento y reclaman actuaciones los secretarios generales de Granada y Baza, además de otros cargos de la comarca de Baza, conforme al texto íntegro que reproducimos a continuación, junto a las notas de voz que lo acompañan:
El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha reiterado la importancia de que la Junta de Andalucía dedique inversiones públicas para la finalización de la Autovía del Almanzora, con el objetivo de conectar Baza y Fines, y ha pedido a Moreno Bonilla “concreciones”.
Entrena, que ha recordado que en marzo el Parlamento andaluz aprobó por unanimidad a instancias del PSOE una iniciativa para que esta autovía llegara hasta Baza, ha lamentado “la falta de contundencia de Moreno Bonilla y la inexistencia de un compromiso expreso por su parte para este tramo que está pendiente”.
Tras la inauguración de nuevos tramos de la Autovía del Almanzora en la provincia de Almería, el dirigente socialista ha denunciado que “una vez más la comarca de Baza se queda sin apoyo. Queremos expresar nuestro descontento porque aún la Junta no ha hecho ningún gesto que asegure esta infraestructura tan necesaria en una zona que precisa de ella para continuar su desarrollo”.
“Volvemos a insistir en la necesidad de que se modifique el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) de forma que contemple el futuro de esta carretera como una autovía de doble sentido”, ha expuesto Entrena que ha apuntado que Moreno Bonilla “ha perdido una ocasión de oro para comprometerse con hechos con la autovía hasta Baza”.
Así, ha lamentado que el Gobierno andaluz del PP “en lugar de trabajar de forma decidida por este proyecto haya pretendido en todo este tiempo descafeinarlo y sembrar dudas al respecto, cuando desde 2013 cuenta con el aval de la Unión Europea, que lo declaró como Gran Proyecto”.
“Siendo Marifrán Carazo consejera de Fomento, la Junta anunció hace ahora casi un año un estudio de viabilidad con el que mucho nos tememos pretende poner en tela de juicio la construcción de la autovía hasta Baza, en lugar de apostar decididamente por esta infraestructura tan demandada y esperada”, ha indicado.
Entrena ha recordado que el PSOE ya advirtió al Gobierno de Moreno Bonilla que “no va a consentir que el resultado del citado estudio concluya en un proyecto que no sea el que siempre han compartido unánimemente todas las organizaciones políticas y los agentes económicos y sociales de las zonas afectadas de las provincias de Granada y Almería. Un posicionamiento que ahora le recordamos a la nueva consejera de Fomento, Rocío Díaz”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Baza y portavoz socialista en el Ayuntamiento bastetano, Manuel Gavilán, junto a otros representantes socialistas del territorio como el alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, los portavoces socialistas en los consistorios de Castilléjar y Cortes de Baza, José Ruiz y Ana María Ruiz, o miembros del grupo municipal socialista de Baza; ha señalado que esta autovía fue concebida como un eje vertebrador clave para la comunicación de la zona Norte de la provincia de Granada con el Levante almeriense.
Una vía que “beneficiará, entre otros, a sectores como la agricultura, la ganadería, el turismo rural como puerta de entrada al Geoparque y que también impulsará iniciativas económicas de desarrollo, constituyéndose en un elemento de dinamización, cohesión y vertebración social para las comarcas de Baza-Huéscar y del Almanzora”.
“Resulta paradójico que más de cinco años después de la llegada de Moreno Bonilla a la Presidencia de la Junta, aún no haya hecho nada. Baza y su entorno siguen esperando una autovía que llegó a ser una reivindicación recurrente del PP cuando estaba en la oposición”, ha dicho.
Gavilán ha reprochado a la derecha que “se haya olvidado por completo de este asunto tras su llegada al gobierno” y ha recordado cuando por la zona Norte “pasaron todo tipo de responsables del PP con pancartas y concentraciones para exigir la autovía hasta Baza. El paso del tiempo y su inacción han demostrado que era una pose más a la que tanto nos tienen acostumbrados”.
El alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández (PP), incide en la necesidad de contar con el tramo de la autovía hasta Baza y espera que «no sean otros 40 años». El alcalde de Huércal-Overa, el popular Domingo Fernández, valoraba ayer la conexión que se ha abierto entre la Autovía del Mediterráneo (A-7) con la nueva Autovía del Almanzora, que facilitará el tránsito por la comarca de unos «90.000 vecinos», si bien confía en que las obras de esta vía, ahora ejecutada por la Junta de Andalucía, se prolonguen hasta Baza para «tener más seguridad» y que la propia infraestructura sea «más efectiva» a la hora de mejorar la movilidad de los habitantes de la zona.
Unas declaraciones, realizadas a Canal Sur Radio, en las que ha recordado la necesidad de los vecinos de la Comarca del Mármol que tienen que desplazarse a Granada o Sevilla, lo que les supone desplazarse hasta Puerto Lumbreras, en la provincia de Murcia, y desde allí conectar con la A-92N, que articula el territorio andaluz, realizando un gran rodeo, aunque «Es verdad que, en tiempo y en seguridad, es mucho mejor porque vamos por autovía y evitamos la carretera secundaria del Almanzora», rodeo que se evitaría con la prolongación de la nueva Autovía del Almanzora hasta Baza y que además fomentaría la lucha contra la despoblación.
Es por ello que Fernández insistía en la necesidad de contar con este tramo «con el tiempo» si bien espera que «no sean otros 40 años» como los que estima que ha tardado en realizarse el primer tramo y valorando lo rápido que se ha trabajado en los últimos años. Además, se ha mostrado «convencido» del «compromiso» de la Junta para mantener las inversiones en la zona y avanzar en este sentido para unirnos con Baza, que necesita esta autovía y también las comarcas del Levante y del Almanzora y terminó recordando que ya se habló de esta vía cuando se eliminó el ferrocarril entre Guadix, Baza y Almendricos.
La nueva presidenta de la Mancomunidad de Municipios inicia en Baza su ronda de visitas institucionales a los ayuntamientos que la conforman. En nuestra última edición nos hacíamos eco de esta visita, desde la perspectiva informativa del Ayuntamiento bastetano, tras lo que llegaba a nuestra redacción la forma de entender este encuentro desde la Mancomunidad de Municipios, algo que aporta un punto de vista diferente y que nos hace trasladarlo también a nuestros lectores:
Carmen Rocío Martínez Ródenas ha querido que sean Baza, la “capital” de la comarca, y su alcalde Pedro Justo Ramos Martínez, los primeros en visitar en su ronda de encuentros institucionales con los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos que integran la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza.
El pasado día 20 de septiembre se produjo esta primera toma de contacto institucional entre los máximos responsables políticos de las dos entidades locales, en la que desde la Mancomunidad se manifestó la firme intención de trabajar con lealtad y compromiso y alejados siempre de la politización partidista, “responsable muchas veces”, en palabras de la presidenta, “de enfrentamientos estériles y que irritan enormemente a la ciudadanía”. La presidenta expresó igualmente su firme convicción de que la Mancomunidad es la entidad ideal para superar las controversias locales y avanzar en proyectos conjuntos, ya sean de prestación de servicios como el mantenimiento de caminos rurales, de jardines, etc., ya sean de inversiones en infraestructuras locales de todo tipo.
Durante los próximos días la nueva presidenta intensificará su actividad institucional, girando visita al resto de alcaldes y alcaldesas de municipios de la Comarca con idéntica vocación de encuentro y trabajo conjunto y alejada siempre de la confrontación partidista en la que según ha manifestado “no cree en absoluto”.
El ayuntamiento de Baza recibe servicios de la Mancomunidad, ya sea por encomienda de gestión (piscina cubierta, polideportivo y otras instalaciones deportivas, jardines y depuradoras de aguas residuales), ya sea por participación directa en servicios mancomunados (caminos rurales, desatranques, carpa y escenario, vía verde, entre otros). Así, durante la reunión se pasó revista someramente a todos los proyectos y servicios conjuntos, confirmándose, efectivamente, la necesidad de profundizar en el conocimiento de los pormenores propios de cada servicio, con la vocación siempre de mejorar todo aquello que sea susceptible de mejora como paso previo a la renovación de las encomiendas o a la puesta en marcha de nuevos servicios mancomunados.
La presidenta agradeció al alcalde y a sus concejales la hospitalidad y el tono de esta primera reunión, así como el interés mostrado en profundizar en esta relación mutuamente ventajosa entre el ayuntamiento de Baza y el ente supramunicipal. Martínez Ródenas ha destacado que durante sus “ocho años de experiencia como alcaldesa de Cuevas del Campo he podido comprobar el importante servicio que la Entidad presta a los ayuntamientos que la conforman y a sus ciudadanos, con unos costes muy ajustados y una exquisita profesionalidad por parte del personal, desarrollándose un trabajo que en muchos casos los ayuntamientos no podrían llevar a cabo por sí solos o no por unos importes tan ventajosos. Y no queda aquí nuestra labor, sino que tan importante es esto como que se hace Comarca, se estrechan lazos y se comparten experiencias, se unen fuerzas para conseguir que la Comarca avance de manera cohesionada y se pueden asumir así retos ilusionantes como los proyectos de inversión financiados con Fondos Europeos o la puesta en marcha de nuevos servicios como la recogida mancomunada de la basura orgánica”.
La pista deportiva del polideportivo municipal podría convertirse en el segundo pabellón cubierto de Baza. Dotar a Baza con un segundo pabellón deportivo cubierto es imprescindible y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento ya trabaja en ello, según confirmaba ayer el concejal de Deportes, José Antonio Valdivieso, en el encuentro informativo mantenido con los medios de comunicación para presentar la programación deportiva de octubre.
“Estamos haciendo una apuesta importante por mejorar las instalaciones deportivas y por afrontar el mantenimiento que necesitan; pero hemos comprobado que lo más urgente y necesario es un segundo pabellón cubierto”. Según el concejal, son muchos los clubes que están requiriendo instalaciones, no tanto para el desarrollo de partidos y competiciones, sino para el entrenamiento y preparación de sus equipos, y el actual pabellón del Parque de la Constitución no es suficiente. De hecho, la concejalía ya tiene redactado un proyecto que han presentado a una reciente convocatoria de subvenciones.
El segundo pabellón deportivo que Baza necesita iría ubicado en el recinto del Polideportivo Municipal; para abaratar costes, con la idea de aprovechar la pista polideportiva y los vestuarios que se encuentran junto a ella y proceder a su cubrición, al tiempo que se construiría un pequeño espacio para gradas. Además, el proyecto pretende utilizar el techo del nuevo pabellón para colocar placas solares que hagan más económico el apartado energético de la instalación.
Aunque solo se trata de un presupuesto aproximado, el concejal puso sobre la mesa la cantidad de 400.000 euros para poder disponer de esta infraestructura, asegurando que el objetivo del Equipo de Gobierno es que las instalaciones públicas sean lo más sostenibles posible, no solo en su aspecto energético, que también, sino en lo relacionado con su mantenimiento, funcionamiento y personal que las atiende, por lo que se trabaja con la idea de no dispersarlas por distintos puntos de la ciudad.
Además, Valdivieso informó del encuentro mantenido con las entidades deportivas de la ciudad el pasado 20 de septiembre, en el que les reiteró la disposición municipal a seguir colaborando con ellas, sobre todo cuando se traten de eventos de interés para la ciudad. Valdivieso también aseguró que retirará de la programación aquellas citas que no se consideren relevantes e incluso aquellas que supongan una reiterada afectación a la circulación y al comercio del municipio, mostrándose sorprendido de que en torno al 25-30% de las actividades programadas por el anterior Equipo de Gobierno para estos meses no sean reales, pues “solo sirvieron para rellenar el papel”, afirma el edil.
Finalmente, Valdivieso presentó la programación de actividades prevista para el mes de octubre, que comienzan con la séptima edición del Rally “Ciudad de Baza” Gran Premio “David Valero” de BTT.
El día 2 de octubre se inicia el torneo de tenis femenino internacional en el Club de Tenis “Cid Hiaya”. Ese mismo día comenzarán a funcionar las Escuelas Deportivas Municipales: Ajedrez, Gimnasia de Mantenimiento y Multideporte, mientras que se sigue buscando un monitor para poner en marcha la escuela de pádel. El día 15 está previsto el VI CxM Trail Sierra de Baza, campeonato provincial individual que ofrece dos categorías; trail y minitrail, con dos distancias y dificultades. El fin de semana del 21 y 22 de octubre la agenda llega cargada a tope, pues se celebrarán un torneo promesas de tenis en el “Cid Hiaya”, la Liga promocional andaluza de petanca en el Pabellón de Ferias, la supercopa de Andalucía precadete y sénior de taekwondo en el Pabellón de Deportes, la quedada de Amigos del Club 4×4 “Los de siempre”, y un torneo de pádel a beneficio de la AECC. El mes concluirá el día 28 con la final de la Copa de Doma Clásica provincial en el Pabellón de Ferias.
En todos estos eventos está presente la colaboración del Ayuntamiento de Baza, no solo en la concesión de las instalaciones, sino con alguna dotación económica en algunos casos, según indicaba el concejal de Deportes.
El Multiópticas Baza se proclama campeón de la X Copa Delegación al vencer al CB Costa Motril en la ciudad costera. Importante victoria la del Multiópticas Baza, ante un gran conjunto como el CB Costa Motril, al que venció en la final de la X Copa Delegación, en un emocionante partido con pequeñas ventajas para ambos equipos, durante los 40 minutos.
El Motril estuvo dirigido por un ex y querido integrante del club bastetano, como Pablo Villanueva, así como también cuenta con Alberto Martínez unido a sus dominantes pívots y exteriores como Robert o Parejo, lo que hace que sea un temible conjunto en esta Nacional 23/24 que está a punto de comenzar.
Destacar la victoria de equipo en la que todos tuvieron que sumar para contrarrestar las bajas por lesión de Miguel y Ricardo, por lo que el trabajo del rebote fue clave, así como el espectacular acierto de Edu en la segunda parte, rompiendo el partido, a pesar del último arreón motrileño al que los bastetanos respondieron sabiendo cerrar el partido, lo que les valió para llevarse esta Copa Delegación y, lo que es más importante, disputar un gran partido de preparación para lo importante que empieza el próximo sábado, a las 19.30, visitando al CDB Roquetas, en la primera jornada liguera.
Baza acoge el domingo 1 de octubre el VII Rally Ciudad de Baza Gran Premio David Valero, puntuable para la Copa de Andalucía XCO, el ranking andaluz y el circuito provincial. El circuito de bicicleta de montaña “David Valero” de nuestra ciudad, situado en la zona de la Fuensanta, acogerá el domingo 1 de octubre la séptima edición del Rally “Ciudad de Baza”-Gran Premio “David Valero”, una competición que cuenta este año con la gran novedad de ser valedera para la Copa de Andalucía XCO. En concreto, se disputará en Baza la última carrera de las tres que componen esta competición, por lo que se espera un alto nivel de participación para conocer la clasificación final de este evento regional.
Igualmente, la cita bastetana será puntuable para el circuito provincial, que igualmente celebrará ese día su última prueba. Detrás del Rally “Ciudad de Baza” sigue estando la Escuela de Ciclismo “David Valero”, que gestiona el Club BTT PAM, siempre con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. El presupuesto de la cita ronda los 3.500 euros, que la organización logra reunir con la subvención municipal, con un poco de lo que se recauda con las inscripciones y con lo que aportan las firmas comerciales a modo de publicidad. De cualquier forma, un gran esfuerzo que solo se ve recompensado por su afición a este deporte. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Baza, José Antonio Valdivieso, les agradeció su trabajo y confirmó el mantenimiento de la colaboración que se viene teniendo con ellos, tanto para este evento como para la Escuela de Ciclismo que gestionan.
El evento espera reunir a centenares de vecinos y visitantes en el circuito bastetano, a los que la organización pide que acudan sin vehículos ni bicicletas, pues el espacio es limitado para las caravanas y vehículos en los que llegan los participantes y sus acompañantes.
Las pruebas competitivas comenzará a las diez de la mañana, con las competiciones de las categorías menores, para llegar al mediodía con el resto de categorías que irán desde la cadete a la élite y todo ello en un circuito que, para el secretario del club, Raúl Llorente, es “espectacular” y “único” a la par que permite al público un alto porcentaje de visibilidad del conjunto del recorrido, en cuyo recinto se han realizado algunas mejoras para esta prueba, especialmente en la zona de salida. También el circuito se adecuará a cada categoría, sobre todo pensando en los más pequeños, aunque a partir de cadetes tendrán que recorrerlo en su totalidad.
Las previsiones de la organización esperan la participación de unos 250 corredores, que llegarán desde distintos puntos de Andalucía y, especialmente, de toda la provincia de Granada. Entre ellos habrá entre cuarenta y cincuenta ciclistas de nuestra ciudad, la gran mayoría de ellos integrantes de la Escuela de Ciclismo “David Valero”. Desde el mismo club se han apuntado los nombres de Miguel Maestra y Adriana Arredondo, como los bastetanos de los que habrá que estar más pendientes.
Añadamos, finalmente, que los responsables de la Escuela de Ciclismo que lleva el nombre de David Valero están muy satisfechos con su trayectoria y con la presencia regular de 85 alumnos, que desarrollan dos clases semanales, los jueves y los viernes. En cuanto a su proyección, sus ciclistas son fijos en los pódiums de las pruebas en las que participan, sobre todo a nivel provincial, con uno o dos representantes en la mayoría de los podios.