El nuevo Equipo de Gobierno comparecía ayer ante la prensa local para ofrecer una visión de sus primeros días al frente del Ayuntamiento de Baza. La Sala de Juntas del Ayuntamiento bastetano fue escenario ayer de la primera comparecencia, ante los medios de comunicación locales, del nuevo alcalde bastetano, Pedro J. Ramos, a quien acompañaban dos miembros de su Equipo de Gobierno: Ramón López, que apunta a ser el responsable del área económica y José Antonio Valdivieso, que dirigirá Deportes y Mantenimiento.
Ramos comenzó usando el símil de subirse a un tren en marcha, para dar a entender el modo en que se habían incorporado a las tareas municipales tras su reciente elección, aprovechando estos días que han transcurrido para conocer de cerca las diferentes áreas municipales, atender a la organización de los recursos, con el fin de que el trabajo se realice con mayor eficacia y menos esfuerzo, y contactando con el funcionariado municipal del que ha observado una buena disposición.
A lo largo de la labor desarrollada estos días, también ha dado tiempo de hacer otro tipo de observaciones, comenzando con la buena disposición de algunos de los concejales del gobierno anterior, la falta de más trabajadores municipales, la necesidad de mejoras en algunas instalaciones o el haberse encontrado algunos ordenadores formateados. También se han reanudado las publicaciones en redes sociales y la web municipal, si bien precisarán también mejoras importantes.
Asunto destacado fue el referido a la situación económica, la cual se ha valorado área por área, para comprobar los recursos disponibles hasta la finalización del presente ejercicio, algo sobre lo que el área económica emitirá un informe que se dará a conocer a los ciudadanos con total transparencia.
Además, se han mantenido numerosas reuniones con entidades, empresas, colectivos y ciudadanos, así como ya están previstas otras, a realizar próximamente, con los delegados de Cultura y Medio Ambiente
El próximo viernes se celebrará el Pleno de organización, para el que se confirma el apoyo de CxB y se vuelve a negociar con Vox, que ha planteado nuevas peticiones. El nuevo Equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde, planteó también la celebración del Pleno de organización para el próximo viernes 7 de julio, pendiente todavía de hora concreta. Una cita en la que se darán a conocer aspectos como la propia estructura de gobierno (concejalías, comisiones…), algo de lo que no se dieron más detalles y que pasará previamente por la Junta de Portavoces.
En todo caso, la intención pasa, comentaba Ramos, por llevar a la práctica un sistema de trabajo que permita gobernar entre todos, si bien la situación a día de ayer era la de que no habían cuajado algunas de las negociaciones llevadas a cabo con otros partidos, si bien se seguirá trabajando en ello para sacar adelante presupuestos y proyectos, contando con todas las fuerzas políticas, manteniendo los acuerdos alcanzados con Compromiso por Baza, pero con un cambio en la situación con Vox que está llevando a buscar un nuevo acuerdo, tras el alcanzado con vistas a la sesión de investidura, pues ahora exige “condiciones adicionales, sobre todo económicas”, que no se le pueden dar y que hacen que este asunto esté a la espera de nuevas conversaciones.
En cuanto a la organización municipal solamente se nos apuntó que se ha dividido en cinco grandes áreas: Urbanismo, que incluiría a Patrimonio; Cultura, donde se atendería también Deportes, Juventud y Servicios Sociales; Economía y Hacienda, Gobernación y Mantenimiento, en la que irían incluidos los Servicios, Limpieza y Aguas, entre otros.
El Equipo de Gobierno se plantea una auditoría económica externa y, de momento, ya ha suspendido las obras del carril bici que se iniciaron en la avenida de Murcia. En el aspecto económico, comentó el alcalde que aún no está cerrado el asunto de las liberaciones de ediles, si bien se ajustará la masa salarial dedicada a este fin, reduciéndola en torno a un 10 o un 15% y citando un único caso concreto: el del propio alcalde, que cobrará 45.000€ brutos.
Y, como ya había adelantado el propio alcalde, el que será concejal responsable del Área Económica, Ramón López, afirmó que se han detectado “pequeñas o grandes sorpresas” en la situación económica, que pueden llevar a solicitar una auditoría externa para llegar a saber cuál es la situación real del Ayuntamiento de Baza y los proyectos que se pueden realizar, destacando también carencias en la transparencia y en la atención al ciudadano, un asunto que precisará de cambios que permitan acercarlo al Ayuntamiento y que se presentarán en breve.
En cuanto a aspectos concretos que han llamado la atención en estos días, se habló de que no hay presupuesto para contratar un concierto de Jesús Martí, o que el área de Deportes tiene un desfase de un 130%. Un área desde la que se dejó constancia de la comprensión municipal hacia la decisión de la renuncia del CB Baza a participar en la Liga EBA, entendiendo que es la decisión más correcta que se podía tomar.
Mención especial fue la referida a la paralización ordenada en las obras del carril bici, actuación que cuenta con una subvención con cargo a los fondos Next Generation de en torno a 700.000 euros y de la que se han gastado ya 400.000, cuando la obra solo está al 25% de su realización, lo que incluso ha hecho que se plantee la devolución de la subvención, conforme a lo aconsejado por los servicios jurídicos, al entender que las obras licitadas no se corresponden con el proyecto que recibió esta subvención y esto obligaría a devolver todo el dinero que se recibiera.
Actualmente, la intención pasaría por finalizar solo el tramo que está en obras en la avenida de Murcia, restaurar las zonas en obras en el resto de esa misma vía, desde la rotonda del Escudo hasta los tramos iniciados en la avenida del Mediterráneo, de forma que los accesos a negocios vuelvan aquedarse como estaban, y suspender definitivamente los otros dos tramos restantes, en la carretera de Caniles y la avenida de Ronda, devolviendo los 400.000 euros recibidos ya, que serían abonados a la empresa adjudicataria (Nila) con cargo a los presupuestos municipales. Un asunto que, en palabras del alcalde, “es uno de los más problemáticos que hemos encontrado, aunque no es el único… ya los iremos contando”.
Avance sobre los datos del paro en Baza, que bajan a 1529 personas al finalizar el mes de junio, y que ofreceremos en detalle en nuestra próxima edición. Ayer se daban a conocer los datos del desempleo tras la finalización del mes de junio, con una noticia positiva, aunque siempre insuficiente, por la que en Baza son 1599 personas las que se encuentran en situación de desempleo, lo que supone un descenso de 30 parados con respecto al mes de mayo y una mejora de la tasa interanual, que compara con la situación que había hace un año, en 16 desempleados menos.
Una situación que resulta también algo esperanzadora, dado que el mes de julio suele ser también un periodo en el que mejora la situación de desempleo lo que, a poco que vayan bien las cosas, se podría llegar a que la cifra de parados bajase del millar y medio, algo que no ocurre desde julio de 201, cuando se llegó a 1477.<mientras que apenas hace un par de años que nos acercábamos peligrosamente a la cifra de las dos mil personas sin empleo.
Decir también que la buena noticia ha sido compartida en líneas generales y que en Granada el descenso era de 601 personas, alcanzando el total más bajo de los últimos 15 años. Por su parte, en Andalucía el descenso es de 8,780 desempleados menos, siendo la comunidad en la que este descenso ha sido más importante. Finalmente, aportamos también la mejora en 50.268 desempleados a nivel de España, lo que supone unos doscientos mil parados menos en los últimos doce meses.
En nuestra próxima edición ofreceremos, como hacemos todos los meses, los datos detallados de esta estadística en nuestra ciudad, así como diferentes circunstancias que rodean a esta cuestión.
Avanzan las obras de sectorización de la red municipal de agua potable donde se instalan 17 contadores de caudal, que detectarán las pérdidas, para actuar rápido y con eficacia. En los últimos días se están realizando en distintos puntos de la ciudad de Baza una serie de intervenciones sobre la red municipal de agua potable con el objetivo de sectorizarla y dotar a cada uno de estos subsectores de un contador de control electromagnético de caudal, tanto puntual como acumulado, que permita un mejor seguimiento y detección de fugas, roturas e incluso descensos de presión. La actuación la está realizando la empresa Higragua Sur por encargo del Ayuntamiento.
Siempre bajo la supervisión de los técnicos municipales, la empresa está procediendo a instalar estos contadores en los puntos estratégicos donde se accede a una parte amplia de la red pública, lo que podríamos considerar a partir de ahora como un subsector. Para ello se tiene que descubrir la calzada con el fin de acceder a la tubería correspondiente, que se tiene que cortar durante un tiempo para la colocación del nuevo mecanismo. Estas intervenciones, que no suelen durar más de dos horas, son las que han provocado los cortes en el suministro que se han producido en los últimos días. Las previsiones de la empresa son terminar con la actuación para finales de la próxima semana, por lo que aún podría producirse algún corte rápido, en principio, en la zona de la estación de autobuses y en el barrio de Las Cuevas.
Una vez colocado el contador y comprobado su funcionamiento, y restaurada la red, se cierra el agujero y se restablece la normalidad en ese punto. No obstante, algunos desajustes en las previsiones han originado que estas obras hayan tenido que permanecer abiertas durante algunos días mientras se buscaban las piezas adecuadas. La empresa y el Ayuntamiento piden disculpas a la población por las molestias que hayan podido originarse.
Una vez que estos dispositivos estén colocados y las obras hayan concluido, la red municipal de suministro de agua potable en Baza habrá quedado sectorizada y el descubrimiento de fugas y roturas, es decir, la pérdida de agua, será mucho más fácil y rápida de detectar. Sabremos dónde está el problema y la cantidad que se está desaprovechando, por lo que se podrá actuar con mayor eficacia. Junto con los contadores se están colocando también unos “collarines” que detectarán la bajada de presión de la red, lo que podría estar descubriendo alguna pérdida inesperada. Todos esos datos se transmiten vía internet a un ordenador o dispositivo similar en los que se podrá llevar un control adecuado de la red. En total se van a instalar 17 contadores.
La reserva hídrica española se encuentra al 46,5 por ciento de su capacidad, justo el doble que la de la Cuenca del Guadalquivir con el Negratín por debajo del 24%. La reserva hídrica española está al 46,5 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 26.079 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, con lo que disminuye en la última semana en 393 hectómetros cúbicos (el 0,7 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).
La llegada del calor a nuestro país y la práctica ausencia total de precipitaciones siguen siendo un factor en contra que ocasionan una notable inversión en la tendencia a aumentar las reservas acuíferas en nuestros embalses, como es el caso del Negratín.
Una situación de la que nos da una idea conocer los últimos datos del pasado lunes 3 de julio, cuando a nivel nacional los embalses habían perdido, en solo una semana, casi cuatrocientos hectómetros cúbicos (393); en la Cuenca del Guadalquivir, se perdieron 43,; en la Comunicad de Andalucía, 69 y en el embalse del Negratín, la cifra más alta en una semana desde hace tiempo: 7 hm3 que equivalen a un 1,23%, lo que en época de sequía es una sangría peor.
A continuación ofrecemos la reseña actualizada de la última semana, con datos fechados en el pasado 26 de este mismo mes, en la que se ofrece una idea de los datos más destacados sobre la situación en la que se encuentran los diferentes embalses, así como la evolución comparativa, con respecto a la semana anterior, a la misma semana de un año antes y la comparativa con la media de la misma semana durante los 10 últimos años.
En cuanto a la reserva por ámbitos, la situación ordenada conforme a la mayor o menor cantidad de agua almacenada en las diferentes cuencas, es la siguiente:
Las cuencas que se encuentran con un almacenamiento superior al 60% son: Cantábrico Oriental se encuentra al 90,4%, Cantábrico Occidental al 90,4%, Cuencas internas del País Vasco al 76,2% , Galicia Costa al 74,7%, Miño-Sil al 70,3% , Tinto, Odiel y Piedras al 69,4% y Duero al 61,4%.
Entre el 60% y el 30%, las cuencas del Tajo al 56,1%, Ebro al 53,8%, Júcar al 57%, Segura al 35,4%, Cuenca Mediterránea Andaluza al 32,5% y Cuencas internas de Cataluña al 30,6%
En el otro extremo, y por debajo del 30%, están las Cuencas del Guadiana al 29,7%, Guadalete-Barbate al 22,4% y Guadalquivir al 23,1%.
Añadamos, finalmente, que las precipitaciones han sido escasas en toda España y que la máxima se ha producido en San Sebastián – Donostia, con 21,2 mm o l/m².
Cinco rutas en autobús llevarán a vecinos de los pueblos granadinos del interior a las playas e incluyen una ruta hasta la playa del Negratín. El Programa Estival de Transporte al Litoral se pone en marcha con 5.472 plazas disponibles para los fines de semana de julio y agosto y cinco rutas de autobús que unirán pueblos del interior de la provincia de Granada con la costa durante los fines de semana, aunque una de estas rutas lleva a una playa de interior: la del Negratín.
El Programa Estival de Transporte al Litoral, que organiza cada verano la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, dará comienzo este sábado con una oferta con 5.472 plazas disponibles para ir a la playa durante los meses de julio y agosto. Las rutas prestarán servicio los sábados, los domingos y los festivos y se inician en Lanjarón, Lentejí, Ítrabo, Los Guájares y Caniles.
Esta última ruta tiene un trayecto de 32 kilómetros, con paradas en Baza, Zújar y Freila antes de llegar a la playa de Freila (embalse Negratín). En esta ocasión son dos expediciones con 55 plazas cada una: la primera salida es a las 10.00 horas y la segunda es a las 15.00 horas. Los horarios de vuelta están fijados para las 13.00 y las 19.00 horas.
El delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón, ha dejado constancia de la importancia de estas rutas, que ya han funcionado con éxito en años anteriores, para “ofrecer alternativas a los vecinos del interior para disfrutar de la playa en verano sin tener que coger el coche”.
El Programa Estival de Transporte al Litoral es una de las iniciativas incorporadas al Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA). El principal objetivo es garantizar una conexión con transporte público que permita disfrutar del entorno litoral de una forma cómoda y asequible, más allá de la oferta y refuerzo que ya ofrecen los Consorcios de Transporte Metropolitanos.
Con esta iniciativa, se trata de evitar el aislamiento de algunos pequeños municipios alejados de la costa, además de promover el uso del transporte público frente a la dependencia del vehículo privado. Sólo en la provincia de Granada la población atendida supera los 47.000 habitantes.
Ocho de cada diez granadinos que han pedido la devolución de la Renta ya han recibido el dinero. La Agencia Tributaria ha devuelto ya 149,8 millones de euros a 242.481 contribuyentes granadinos a la conclusión de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF 2022), de forma que ya han sido abonadas el 80,02% de las devoluciones solicitadas en número y el 70% en importe.
La aceleración de las devoluciones pagadas, casi el 11% en número y el casi el 12% en importe con respecto a la campaña anterior, es consecuencia del incremento registrado en las propias solicitudes de devolución de los contribuyentes.
A cierre de campaña se han presentado en Granada un total de 456.818 declaraciones, un 4,37% más que el año anterior, de las cuales, el 66,3% (303.033) con resultado a devolver y 153. 785 con saldo a ingresar.
A nivel nacional, la Agencia Tributaria ha devuelto 8.300 millones de euros a más de 12 millones de contribuyentes. En este caso, se han presentado un total de 22.880.000 declaraciones, un 3,9% más que en el año anterior, de las que dos tercios (15.021.000) con resultado a devolver y 6.384.000 con saldo a ingresar.
El Ministerio de Justicia llama la atención sobre el aumento del número de conductores y peatones fallecidos positivos en psicofármacos en los accidentes de tráfico en 2022. Ayer se presentaba en el Ministerio de Justicia la Memoria 2022 de hallazgos toxicológicos en víctimas de accidente de tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), con la colaboración de siete Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) y del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En la presentación de la memoria se ha destacado que de los 854 conductores fallecidos en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia y a un análisis toxicológico en 2022, 451 conductores -un 51,9%-, arrojaron resultados toxicológicos positivos en alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación.
Esta cifra supone un aumento respecto a los datos de 2021, con un leve descenso en la detección de alcohol y drogas de abuso, y un aumento de los psicofármacos (2,9%). Otro dato relevante es que el alcohol sigue siendo la sustancia más detectada en los conductores fallecidos, seguido de la cocaína y el cannabis y, en tercer lugar, los psicofármacos.
En este sentido, los datos globales con respecto a la distribución porcentual según el tipo de sustancia detectada en el total de conductores fallecidos fueron de un 35,5% positivos en alcohol (umbral de detección de alcohol en sangre 0,10 g/L), 20,4% positivos en drogas y 14,6% positivos a psicofármacos.
Otro de los datos que se ha destacado en la presentación es que la mayoría de los conductores fallecidos con resultados toxicológicos positivos fueron hombres, el 92%, frente al 8% de mujeres.
La distribución porcentual dentro del grupo de los conductores fallecidos con resultados toxicológicos positivos de acuerdo con el tipo de sustancia detectada fue la siguiente: el 67,2% fueron positivos a alcohol, el 38,6% fueron positivos a drogas y el 27,7% fueron positivos a psicofármacos. Además, el 72,6% de los conductores fallecidos con resultados positivos a alcohol arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 g/L, lo que correlaciona con grados de intoxicación muy severa.
Asimismo, la memoria recoge que, de los 221 peatones fallecidos por atropello, un 42,5% dieron resultados toxicológicos positivos en alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, aisladamente o en combinación. En cuanto a la distribución por sexos el 75,5% correspondió a hombres y el 22,3%, a mujeres. La mayor prevalencia de peatones con resultados positivos correspondió a alcohol, en un 48,9%; seguido de psicofármacos, en un 48,9%, y drogas de abuso, en un 33%. Es de resaltar también en el caso de los peatones fallecidos en 2022 un incremento del 6,4% en la detección de psicofármacos con respecto a 2021.