La UNED de Baza reflexiona sobre el pasado y presente de las Órdenes Religiosas en Granada y su provincia
Autor: Juan Antonio Díaz Sánchez, Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino
Las Órdenes Religiosas, su pasado y presente, han protagonizado el curso de extensión universitaria organizado por el C.A. a la UNED de Baza que ha sido dirigido por los catedráticos Enrique Cantera Montenegro (UNED) y Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz (UGR), y organizado por el historiador canilero Juan Antonio Díaz Sánchez. En dicha sede universitaria se han dado cita un extraordinario elenco de historiadores, historiadores del arte, investigadores y una restauradora de obras de arte y varios periodistas para reflexionar acerca de “Las Órdenes Religiosas: cinco siglos de evangelización en Granada y su provincia” así como debatir sobre su pasado y presente.
Respondiendo al formato propio de estos cursos de extensión universitaria, que imparte la UNED a través de su amplia red de Centros Asociados repartidos por toda la geografía nacional e internacional, se ha desarrollado este curso en el C.A. a la UNED de Baza durante las últimas calendas abrileñas.
Este curso ha sido reconocido por la UNED con un crédito ECTS, siendo la matrícula gratuita para toda aquella persona que esté interesada en realizarlo y se ha podido seguir en directo de forma presencial u on-line. Sin embargo, como la UNED es la universidad pública decana en la enseñanza a distancia, nos ofrece la posibilidad de cursarlo en diferido a través de su plataforma virtual de docencia (INTECCA). Sin lugar a dudas, una gran facilidad para poder realizar este curso cada cual al ritmo que le sea posible. Por último, comentar que la matrícula permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre y, como se ha indicado anteriormente, de forma gratuita. Ésta es posible gracias al patrocinio de la concejalía de Educación del Excmo. Ayto. de Baza y al buen hacer de la concejala que está al frente de la misma, Yolanda Fernández Moreno, así como a la gran predisposición del Sr. Alcalde de la ciudad de Baza, que a su vez es Presidente del Patronato del C.A. a la UNED de Baza, Manuel Gavilán García.
Por supuesto, sin la generosidad y altruismo de todas y cada una de las personas, que han compuesto el enorme elenco de profesionales participantes en este curso, al regalar y compartir su vasta cultura, enorme conocimiento y gran erudición tampoco hubiese sido posible su realización. De igual forma, el extraordinario equipo de excelentes profesionales, que conforma el personal laboral del C.A. a la UNED de Baza, ha sido imprescindible porque sin el mismo ni esto ni nada sería posible de realizar en dicha sede universitaria. ¡Muchas gracias! a Josefa Martínez Talavera, Melchor Tudela Martínez, Virginia Pascual Fernández, María Isabel Martínez Mesas, María del Carmen Caballero Laguna y Ricardo Gavilán. Por último y para acabar el capítulo de agradecimientos debemos mostrar nuestra más profunda gratitud a las entidades culturales y religiosas colaboradoras como son la Asociación “Péndulo. Papeles de Bastitania”, el Centro de Estudios “Pedro Suárez”, el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, el Colegio Mayor Santa Cruz la Real de Granada (O.P.), la Orden de Predicadores (Frailes Dominicos) y la Diócesis de Guadix.
El curso dio inicio con la impartición de la lección inaugural, el miércoles 26 de abril de 2023, a primera hora de la mañana, dictada la misma por Francisco Tristán García, que es catedrático emérito de Instituto de Geografía e Historia y profesor-tutor emérito de la UNED en su sede bastetana. El profesor Tristán disertó de una forma magistral sobre las fiestas mayores de la ciudad de Baza tras la incorporación de la misma a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos a finales del s. XV. El curso dio inicio con una temática local con la cual el emérito catedrático, que es la máxima autoridad académica de la ciudad de Baza y director de la muy prestigiosa revista “Péndulo. Papeles de Bastitania”, practicó una superlativa erudición
Seguidamente, pudimos asistir a la magnífica ponencia de Antonio Guerrero Ceballos, bibliotecario de la Junta de Andalucía recién jubilado y doctor en Historia Moderna por la Universidad de Granada, en la cual disertó sobre las beatas granadinas, que constituyeron el más bajo de los estamentos religiosos femeninos, y que no siempre fueron entendidas ni, mucho menos, aceptadas. Sin duda, un tema apasionante porque nos arroja mucha luz a una de las realidades protomonacales femeninas más corrientes y habituales en la España del Antiguo Régimen que remontaba sus orígenes a la Edad Media.
A continuación, le llegó el turno a un servidor que escribe esta crónico por lo que hablaré en primera persona. Con motivo de la conmemoración este año del quinto centenario del establecimiento de los frailes mercedarios calzados en la ciudad de Baza (1523-2023), como no podía ser de otra forma, hablé sobre los tres siglos que esta orden redentora de cautivos rigió su convento de Santa María de la Piedad así como su establecimiento en la capital bastetana, la creación del principal santuario devocional mariano de la zona noreste de Andalucía, el de la Virgen de la Piedad copatrona de Baza, la obtención de la feria más larga de todo el territorio andaluz…, hasta la desamortización e inmediata exclaustración. De igual manera, hable acerca del restablecimiento del convento, su restauración y la llegada de la Orden Franciscana Menor, en 1898, procedentes de la provincia de Cartagena (Murcia) para regir dicho convento hasta el 2008 que debido a la falta de vocaciones hubieron de partir para replegarse en su convento murciano. Sin lugar a dudas, no hallé mejor forma de conmemorar estos quinientos años de historia que la celebración de este curso en Baza.
Para finalizar la mañana pudimos disfrutar de la ponencia por el ateneísta Antonio Lara Ramos, Vicepresidente del Ateneo de Granada, Inspector de Educación de la Junta de Andalucía y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, quien nos deleitó con su enorme conocimiento sobre el Hospital Real de la Caridad y el Hospicio Real de Guadix. Una más que interesante temática abordada por uno de los historiadores más consagrados de toda la provincia de Granada.
La tarde comenzó con una conferencia sobre la vida consagrada en la Iglesia Católica impartida por el Rvdo. Padre Don Emilio José Fernández Valenzuela, en cuya etapa anterior fue fraile franciscano y actualmente, además de sacerdote diocesano que ejerce su ministerio en la Parroquia de San Juan y el Santuario de la Virgen de la Piedad entrambos de Baza, es el Delegado Diocesano de Vida Consagrada. Sin lugar a dudas, el Padre Emilio nos ofreció una visión sobre la vida consagrada desde el punto de vista eclesiástico y desde su propia experiencia vital. Una ponencia muy ilustrativa realizad con un discurso bastante didáctico y muy edificante.
A continuación, el profesor accitano, Santiago Pérez López, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, nos habló sobre la presencia franciscana en Guadix tanto masculina como femenina que ha sido la última en abandonar la ciudad. Como tantas órdenes religiosas a causa de la falta de vocaciones se ha visto obligadas a reagruparse en determinados conventos o monasterios que posee la Orden dejando vacíos los que moraban y, en la mayoría de los casos, poniéndolos a la venta. El Dr. Pérez López practicó su erudición de una magistral forma puesto que, como todos sabemos, es uno de los historiadores más reputados de Guadix y de toda la provincia de Granada.
La tercera conferencia de la tarde versó sobre la presencia dominicana en Huéscar, tanto la masculina como la femenina, destacando la particularidad sobre la pertenencia de la actual comarca oscense, en forma de vicaría, al arzobispado de Toledo hasta el Concordato con la Santa Sede de 1953, fecha ésta en la que Huéscar fue incardinada a la Diócesis de Guadix. Sin lugar a dudas, el legado que los Padres Dominicos han dejado en Huéscar es realmente impresionante, sobre todo, cabe destacar el Teatro Oscense construido en el antiguo convento que la Orden de Predicadores poseía en la Ciudad de las Santas, Nunilón y Alodía. Gracias a su recuperación todos podemos disfrutar de la mayor parte de este precioso edificio así como del impresionante artesonado mudéjar de su antigua iglesia conventual en cuyo interior se ubica este espacio escénico. Para llevar a cabo esta magnífica ponencia se contó con la sapiencia del profesor e historiador oscense, Jesús Daniel Laguna Reche, que es uno de los jóvenes hijos de Huéscar más preclaros, que esta ciudad ha visto nacer, al ser uno de los más solventes investigadores que en la actualidad escriben sobre la Ciudad de la Paz. Y decir esto, no es decir poca cosa, puesto que hijos de Huéscar, naturales o adoptivos, son o han sido también Vicente González Barberán (†), Gonzalo Pulido Castillo (†), María del Prado de la Fuente Galán, Antonio Ros Marín, Mercedes Laguna González…, como se puede comprobar esta ciudad es cuna de enormes historiadores e historiadoras.
Para finalizar la intensa jornada, el profesor Fermín Valenzuela Sánchez, doctor en Historia Moderna por la Universidad de Granada, disertó magistralmente sobre los carmelitas descalzos en Granada y lo que supuso, a grandes rasgos, la descalcez de una orden religiosa, término éste que estamos acostumbrados a escuchar frecuentemente pero que no terminamos de comprender en su totalidad. Sin duda alguna no pudo tener mejor broche final la jornada que el puesto por este joven historiador y doctor cuya carrera es tan brillante como prometedora.
Al día siguiente, es decir, el jueves 27 de abril del corriente, comenzaba temprano la jornada con la conferencia sobre los colegios que la Compañía de Jesús poseía en el Reino de Granada. La persona encargada de dictarla fue el Dr. Julián Lozano Navarro, bastetano de cuna, profesor titular del Dpto. de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada y actual director del mismo. La erudición del Dr. Lozano alcanza cotas inimaginables, una de las mentes más privilegiadas que componen el claustro de profesores de dicho departamento y, por supuesto, un verdadero orgullo para la ciudad de Baza que sea hijo suyo.
A continuación, tomó el relevo la Historia del Arte; sin lugar a dudas, un auténtico privilegio contar con su presencia y sapiencia. Pues bien, dicho esto, el Dr. Adrián Contreras Guerrero, profesor del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Granada y americanista, disertó acerca del programa iconológico de la Iglesia de San Juan de Dios y la labor evangelizadora ejercida por la Orden Hospitalaria en la ciudad de Granada. Sin duda, el Dr. Contreras nos regaló un auténtico derroche de sabiduría y pedagogía que provocó el deleite sensorial del público presencial y virtual.
Seguidamente, recogió el testigo el accitano Dr. José Antonio Díaz Gómez, profesor del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Granada, para hablarnos de la Congregación de San Felipe Neri en la provincia de Granada. No cabe duda que es un tema de sumo interés para Baza puesto que los oratonianos tuvieron un más que notable predicamento en el seno del cabildo abacial bastetano. Los felipenses instauraron la devoción a la Virgen de los Dolores en Baza para así poder competir contra los mercedarios puesto que éstos custodiaban a la devoción mariana bastetana por excelencia, la Virgen de la Piedad. Los frailes del hábito blanco llegaron a conseguir un gran poder económico durante la Edad Moderna y para contrarrestarlo el cabildo abacial implantó la devoción a la Virgen de los Dolores en el Oratorio Felipense que se había creado en la ciudad bastetana. Por supuesto, las obras escritas por el Dr. Díaz Gómez son una principal referencia de obligada consulta además de inconmensurables por su gran erudición, vasta investigación y enorme sapiencia. Con la presencia de los doctores Contreras Guerrero y Díaz Gómez en el claustro de profesores del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Granada la excelencia está más que garantizada así como su internacionalización asegurada.
Para finalizar la mañana, llegando al ecuador del curso, el Rvdo. Padre Don Miguel Córdoba Salmerón (S.J.), que es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, impartió una verdadera lección magistral sobre el mensaje iconológico de las órdenes religiosas en la ciudad de Granada. Su intervención fue una verdadera ostentación de sabiduría y erudición puesto que, debido a su inconmensurable formación, nos regaló una lección que fue mucho más allá de las cuestiones artísticas e históricas porque su mensaje teológico, bíblico y filosófico fue relacionado con las cuestiones anteriores dando lugar a una lectura iconológica que trasciende mucho más allá de las cuestiones mundanas para intentar acercarnos a las espirituales a través de su interpretación filosófica y teológica. No exageremos ni un ápice al considerar al Padre Miguel Córdoba Salmerón como uno de los espíritus más humanistas, que se integran dentro del clero regular granadino, puesto al servicio de la Iglesia Diocesana de Granada, del templo de la inteligencia que es su universidad, y de la sociedad que la compone.
Y de esta forma, llegamos a la tarde del jueves 27 de abril, sin lugar a dudas, la tarde donde la rama femenina de la Orden del Carmelo fue la verdadera protagonista representada ésta por las Madres Carmelitas de la Antigua Observancia de Granada, su pasado, presente y futuro. Este convento de clausura papal ha sido pionero en toda Granada y parte de Andalucía Oriental al poner en valor su enorme patrimonio artístico creando para ello un museo en torno al mismo. Los artífices de ello han sido el Dr. Venancio Galán Cortés y la restauradora de obras de arte, Lucía Ruiz Gómez. En sendas ponencias, estos dos jóvenes profesionales, nos ofrecieron la historia del monacato carmelita observante y su implantación en la Granada renacentista hasta nuestros días. Cómo era el funcionamiento interno de dicho convento y cómo es actualmente. Pero sin duda, lo más impresionante de todo fue escuchar el relato tanto de Lucía como de Venancio de cómo han logrado que dicho cenobio se haya convertido en todo un referente para la Granada monumental siendo éste un verdadero atractivo turístico. ¡Sí! Hemos dicho bien y han leído perfectamente, un atractivo turístico puesto que las personas, foráneas o coterráneas, pueden visitar las dependencias conventuales que albergan tanto al museo como aquellas donde se alojan las exposiciones temporales. Un museo que, por supuesto, cuenta con su director, Venancio Galán, y su restauradora y conservadora, Lucía Ruiz; constituyendo ambos dos valores en alza de los más cotizados dentro de la musealización, restauración y conservación granadinas. Lucía y Venancio han sabido visibilizar la vida conventual al despertar la curiosidad del visitante mediante la musealización del silencio. Gracias a ellos y a toda la labor, que estos magníficos profesionales del estudio, musealización, restauración y conservación del arte están realizando en el Convento de las Madres Carmelitas de la Antigua Observancia de Granada, éste constituye todo un ejemplo a seguir para los demás cenobios de clausura puesto que es impresionante lo que estos dos entusiastas del Arte han conseguido y están consiguiendo. ¡Enhorabuena! por todo lo logrado, que es fruto de su enorme profesionalidad y gran trabajo, que tan sólo es superado por la generosidad de sus almas y la bonhomía que atesora el interior de sus corazones.
Para poner el punto y final a la jornada del jueves, tuvo lugar la celebración de una mesa redonda, moderada por el magnífico periodista de Radio Baza-Cadena SER, Jaime Bedmar Marchant, e integrada por Venancio Galán Cortés, Lucía Ruiz Gómez, Adrián Contreras Guerrero, Fermín Valenzuela Sánchez y David García Trigueros. El tema a debatir de la misma fue “Las Órdenes Religiosas y su patrimonio (material e inmaterial) en el s. XXI”, un objeto de debate muy interesante y de vigente actualidad que suscitó dos horas de coloquio en el cual hasta intervino el público asistente que, sintiéndose animado por lo distendido de la tertulia, participó en esta mesa redonda. La misma estuvo exquisitamente moderada por Jaime Bedmar, periodista de raza, que terminó por opinar en la misma porque el tema y sus contertulios así se lo demandaron. No nos cabe la menor duda que esta mesa redonda se convirtió en una de las actividades más divulgativas y amenas, siendo del máximo interés del alumnado presencial y virtual.
La mañana del viernes 28 de abril, a primera hora de la misma, se inició la recta final de este curso con una interesantísima conferencia acerca de los mitrados regulares de la diócesis de Guadix y Baza durante el Siglo de Oro. Dicha disertación corrió a cargo de David García Trigueros, profesor de Enseñanzas Medias, historiador y, el título que más me gusta destacar de él, Cronista Oficial de la Semana Santa de Granada, que supo entusiasmar al respetable con una faena donde intercambió naturales con invertidos, circulares, manoletinas y bernardinas. Previamente, habiendo recibido el tema a porta gayola, y habiéndole echado el capote con dos verónicas, una media, tres afarolaos y dos chicuelinas al ser David, además de un gran historiador, un magnífico comunicador y un celebérrimo aficionado. La suerte suprema estuvo a la altura de la faena y los lances ya descritos puesto que con estocada hasta la bola (“a la primera”) cortó dos orejas y rabo. A los pocos minutos de recibir a los mitrados, el diestro supo conectar perfectamente con los tendidos de tan señera plaza de primera, realizando así una lección magistral repleta de arte y elocuencia, cargada ésta de datos curiosos, divertidas anécdotas, algunas de ellas hilarantes, protagonizadas por aquellos frailes que lograron alcanzar la dignidad prelaticia, todo ello le valió poner en pie al público del coso bastetano, que blanqueó los tendidos con sus pañuelos, y salir a hombros por la puerta grande de la UNED como gran persona que es.
Acto seguido, virtualmente nos conectamos desde el C.A. a la UNED de Baza con el Archivo General de Simancas, sito en Valladolid, porque en dicha “meca” de la Historia aguardaba nuestra visita nuestro apreciado amigo el Dr. Francisco Javier Crespo Muñoz, que es ayudante archivero en dicho lugar y un magnífico historiador, además de un facilitador de información cuya generosidad no conoce límites. Sin lugar a dudas, la mayoría de quienes intentamos acercarnos a la historia de Granada y su provincia, sobre todo, atendiendo a estas cuestiones de mentalidades, cultura y religiosidad popular, estamos en deuda con él. Dicho esto, el Dr. Crespo nos habló sobre el convulso establecimiento en Granada de la Orden de los Agustinos Calzados y todas las adversidades que estos frailes mendicantes encontraron a la hora de asentarse en la ciudad de la Alhambra. De igual forma, comentó la magnífica talla del Santo Crucifijo de San Agustín, que en la actualidad preside el altar mayor de la iglesia conventual del Santo Ángel Custodio, una magnífica obra de arte que pudo ser realizada durante el primer tercio del s. XVI y cuya autoría está aún por cotejar puesto que la hechura de la misma está atribuida a la gubia de Jacobo Florentino “Indaco” pero todavía no ha podido ser demostrada documentalmente. David García Trigueros y Francisco Javier Crespo Muñoz están, cada día que pasa, más cerca de hallar la prueba documental que nos desvele la verdadera autoría de dicho Cristo de San Agustín siendo éste una auténtica maravilla, una obra de arte maestra, sea del “Indaco” o no. Por supuesto, no me cabe la menor duda que terminarán lográndolo porque, otra cosa no, pero profesionalidad, intuición, perspicacia y perseverancia es lo que les sobra a estos dos enormes historiadores y mejores personas. ¡Mucho ánimo y suerte!
A continuación, tomó la palabra uno de los directores de este curso, Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada, que, junto a su hermano Juan Jesús, profesor titular del Dpto. de Historia del Arte de la misma, es la máxima autoridad académica e intelectual de toda Andalucía Oriental –y me quedo corto‒ en cuestiones referidas a Historia de la Iglesia, religiosidad popular, mentalidades, cultura y vida cotidiana en la Edad Moderna. Los hermanos López-Guadalupe son dos MAESTROS –escrita la palabra con letras capitales‒ que han creado escuela en el seno de sus respectivos departamentos sitos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y a la que, inmerecidamente, ellos me honran con mi pertenencia a la misma. De esta forma puedo aportar mi pequeño granito de arena. Dicho esto, en esta ocasión, el profesor Miguel Luis López-Guadalupe, una vez más, sentó cátedra impartiendo una auténtica lección magistral sobre el establecimiento de la Orden de la Merced Calzada en Granada. Una historia ésta que estuvo muy estrechamente relacionada con su homónima bastetana, siendo estos dos cenobios mercedarios los únicos en establecerse en la actual provincia de Granada. El mayor cordón umbilical que entrambos tuvieron, durante el primer tercio del s. XVIII, fue el Rvdo. Padre Maestro Fray Juan Barroso, que fue comendador de sendos conventos, primero en Baza, luego en Granada. Un autentico ejercicio del magisterio característico del cátedro y práctica de erudición llevado a cabo por quien es maestro de maestros y ha sabido ganarse el respeto y admiración de quienes nos consideramos sus discípulos y somos sus amigos. ¡Muchas gracias MAESTRO!
Seguidamente, tuvo lugar la impartición de la lección de clausura bajo el título “Los dominicos y el Reino de Granada” explicada por el Rvdo. Padre Maestro Fray Antonio Larios Ramos (O.P.), Prior del Convento de Santa Cruz la Real de Granada y adscrito al Colegio Mayor Universitario Mixto homónimo, dirigido éste por Juan García Montero, pertenecientes ambas instituciones a la Orden de Predicadores (frailes dominicos). En dicha conferencia, fray Antonio Larios disertó, magistralmente y ejerciendo el magisterio que durante más de tres décadas ha llevado a cabo en la Universidad de Sevilla, sobre la historia de los dominicos en Granada; desde el establecimiento de la Orden de Predicadores a finales del s. XV y durante el XVI, hasta el momento actual. Una lección de clausura que puso el mejor broche final que este curso podía tener. Impartida ésta por un fraile dominico que, además de su condición clerical regular, es un gran maestro y como tal ejerció amén de ser la extraordinaria persona que es porque su bondad y generosidad no conocen límites. ¡Muchísimas gracias! fray Antonio, ¡muchas gracias! mi querido amigo.
Por último, se procedió a la solemne clausura de este curso con la siguiente mesa de autoridades: Ilmo. Sr. Don Manuel Gavilán, Alcalde de Baza; doña Josefa Martínez Talavera, Directora del C.A. a la UNED de Baza; don Enrique Cantera Montenegro, catedrático de Historia Medieval de la UNED y Director del curso; don Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, catedrático de Historia Moderna de la UGR y codirector del curso; don Juan Antonio Díaz Sánchez, historiador y organizador del curso; y el Rvdo. Padre Maestro Fray Antonio Larios Ramos (O.P.), Prior del Convento de Santa Cruz la Real de Granada.
Como última reflexión, queremos apuntar que, en España, varias sedes locales de la UNED están albergadas en palacios como por ejemplo la de Úbeda, que es uno de los palacios renacentistas de los Vázquez de Molina, o la de Tudela que es el también palacio renacentista del marqués de San Adrián. Con esto queremos sugerir que si la UNED es una de las joyas educativas que posee la ciudad de Baza, el Palacio de los Enríquez debería de ser el “joyero” que albergara a dicha joya. Ergo “Omnibus mobilibus mobilior sapientia” (Sab 7,24), que traducido al castellano quiere decir: “La sabiduría se mueve más que todas las cosas que se mueven”, así reza, en forma de adagio latino e inspirado en dicho versículo bíblico, el lema de la UNED.