San Antón se hunde. Décadas de prevaricación pública y connivencia del Defensor.
Autor: Asociación Baza Histórica
En el título de este artículo recogemos las denuncias realizadas, durante la última década, por ciudadanía en prensa. Desgraciadamente el título tan solo reflejan la realidad de lo que está pasando en Baza.
La iglesia de San Antón está a punto de desplomarse porque en Andalucía no se aplica la Ley del Patrimonio. Mientras Junta y Ayuntamiento llevan décadas incumpliendo la LEY, el Defensor sigue mirando (tras casi 20 años de expedientes), para otro lado. La Ley no tiene brechas, son que los poderes públicos (locales y regionales) quienes no la cumplen y es el Defensor quién se lo permite. En enero de 2022 dicho señor prometió y anunció una Mesa para tratar la ruina de los monumentos de Baza, caso de San Antón. Ahora donde dije digo, digo Diego. Nos engañó. No hace nada ante la ruina y tramitación como BIC de San Antón aunque lo ha anunciado en varias ocasiones. Por dichas circunstancias Baza es líder en la Lista Roja, de monumentos en ruina, de Hispana Nostra.
El Defensor solicitaba hace dos años la elaboración del proyecto de conservación, y puesta en valor, de la iglesia, lo marcado por la Ley. Reclamaba una Orden de Ejecución que había de ser subsidiara, por parte del Ayuntamiento, si no la hacían los dueños (Anexo-1). Recordaba que el consistorio le había mentido, que no se llevó a cabo la orden de ejecución de 2013. Igualmente pedía la expropiación. Ahora, pasados más de dos años, el Defensor se lava las manos y mira para otro lado. ¡Vergonzoso¡ Tener que pagar varios sueldos (todos los integrantes de la oficina de dicho señor) para que no hagan nada durante décadas es de Juzgado de Guardia.
El Defensor tampoco actúa en cuanto a su tramitación como BC. Llevamos 35 años en los que Cultura nos está engañando una y otra vez. Desde 1985 tienen elaborado el expediente para su tramitación como BIC (Anexo-2). Hace 26 años, en 1996, los técnicos de Cultura reconocían el valor del templo y prometían su tramitación (Anexo-3). Desde ese momento hemos solicitado su tramitación todos los años pero Cultura sigue incumpliendo sus compromisos. En 2000, 2012 y 2013 el Parlamento y la Junta prometieron su tramitación urgente (Anexo-4).
El 16 de julio de 2018 el Defensor comunicaba que Cultura tramitaría como BIC la iglesia de San Antón para 2019 (Anexo-5). En 2011 lo anunciaba el Defensor del Pueblo Español pues así se lo había confirmado Cultura (Anexo-6). Han pasado 4 años desde que el Defensor anunciara la tramitación y no ha movido un solo dedo. El anterior delegado de Cultura, en reunión presencial con esta asociación (febrero 2021), prometió su tramitación para ese año. Nos engañó. Es vergonzoso, el PP ha solicitado, con esta asociación, su tramitación urgente durante más de una década. Ahora no hace nada.
Hemos solicitado que el Defensor reclame ante el Parlamento Andaluz (en su memoria anual -no lo hace- y ante la opinión pública), la intervención urgente de este monumento, recordando que está incumpliéndose la ejecución de las obras subsidiarias por parte de la administración local… Igualmente denunciamos que el Defensor no reclama su tramitación urgente como BIC y mira para otro lado. ¡Indignante¡
Antes de finalizar es vital recordar dos denuncias realizadas constantemente (en la última década) por la ciudadana: la oficina del Defensor le baila el agua a la Junta y al consistorio y está cometiendo connivencia. Analicen los hechos.
Está claro, en Baza ni se ha aplicado la Ley Patrimonio en los últimos 28 años ni se aplicará. La Ley no tiene brechas, son que los poderes públicos (locales, regionales) quienes no cumplen y es el Defensor quién se lo permite. Llevamos casi dos décadas denunciando ante su oficina y no ha hecho nada.
No más mentiras del Parlamento Andaluz, de los nefastos políticos que nos gobiernan (PSOE, PP) y del mirar para otro lado del Defensor (no denunciar, ni reclamar la aplicación de la Ley). Llevamos un cuarto de siglo reclamando la aplicación de la Ley del Patrimonio. La sinvergonzonería está enquistada en Andalucía y además se les paga por ello.