¿Por qué Baza no recibe ni un céntimo para patrimonio religioso y Guadix sigue recogiendo millonadas todos los años?
Autor: Asociación Baza Histórica
Antes de describir lo que está sucediendo en los últimos 24 años con el patrimonio religioso bastetano vamos a separarlo en dos puntos muy distintos. Primero nos centraremos en las inversiones conseguidas por cofradías y hermandades, hecho de alabar. Finalizaremos dirigiendo nuestra mirada a las inversiones millonarias que ha conseguido el Obispado para Guadix desde 1999, nada para Baza. Antes de comenzar, aclarar a varios ciudadanos/as(caso de doña C.M.L.R., quien afirmabaque el Obispado no financiaba obras en ningún sitio, siendo totalmente incorrecto-no es así-) que deberían informarse bien antes de asegurar que la diócesis no se mueve en este sentido. Aquí tienen los datos que demuestran las inversiones millonarias promovidas por el obispado en los últimos 23 años.
- Llueven las inversiones para el patrimonio religioso de Guadix. Cofradías y hermandades. Ni un céntimo para Baza
Desde aquí pedir a las parroquias, hermandades y cofradías de Baza que se muevan por el patrimonio religioso bastetano. El delegado de patrimonio de la Diócesis nos dijo, en 2019, que desde Baza no se presentaba ningún proyecto. Si desde nuestra ciudad hacen proyectos, y Guadix pasa de ellos, deberían de comunicarlo a la ciudadanía. A partir de ahora iremos presentado bocetos de posibles proyectos dado que el Obispado afirma que desde nuestra ciudad no se hace nada.
Baza es una pura ruina por los nefastos políticos que nos gobiernan, que no saben gestionar el patrimonio civil y por un Obispado que no se mueve nada más que por Guadix, que pasa de su patrimonio en nuestra ciudad. ¿Se moverá el resto del sector eclesiástico de Baza por el patrimonio religioso bastetano? Miren las recientes inversiones.
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en el marco de la línea de ayudas a la conservación y restauración de bienes muebles del patrimonio de arte sacro, va a subvencionar 19 proyectos de entre los presentados por parte de parroquias, hermandades y cofradías de la provincia de Granada, 5 corresponden a Guadix, que recibirá ayudas por un valor total de 122.832,87 euros. Nada para Baza. ¿Les sorprende? A esta asociación sí.
Desde aquí felicitar a Guadix por los que han conseguido. Ellos se han movido. ¿Por qué en Baza no se mueven? Que el Obispado pasa literalmente de Baza a nivel patrimonial es algo a lo que estamos habituados, hecho que analicemos, en 2023, poco a poco. Esperemos que el sector eclesiástico bastetano no se haya contagiado de la apática y poco interés de la diócesis. Los últimos hechos delatan una situación que da que pensar (analicen las recientes inversiones) a pesar de que los nuevos párrocos de Baza parecen competentes y puede que se muevan en un futuro.
Los proyectos seleccionados de Guadix que recibirán inversiones son los siguientes:
- Las pinturas murales del siglo XVII de la iglesia de Santa María de las Lágrimas.
- Las pinturas murales de la capilla de Nuestra Señora del Rosario, en la iglesia de San Miguel.
- Las pinturas murales del Santuario Diocesano de San Torcuato, en Face Retama.
- La imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas, más conocido como “el Furruñique”.
- Las pinturas murales del camarín de la Patrona, en la iglesia de la Virgen de las Angustias
Otras inversiones recientes (nada para Baza):
- La portada de la iglesia de Santiago.
- La restauración de la fachada de la iglesia de San Agustín.
¿Hemos visto los bastetanos, en estas recientes inversiones, un solo céntimo para Baza?, ¿han presentando algún proyecto desde Baza? La apatía y el poco interés del Obispado no deberían contagiar al resto de las entidades eclesiásticas relacionadas con el patrimonio religioso bastetano.
- Las inversiones anunciadas por el Obispado en 2019 ¿Dónde está el proyecto de restauración para la iglesia de los Dolores? Proyecto prometido en 1999 por la Diócesis, no por hermandades y cofradías
Dejando a un lado las inversiones conseguidas por cofradías y hermandades, pasemos a las que ha movido el Obispado para restaurar números edificios en Guadix en los últimos 24 años, nada en Baza. Vean las inversiones millonarias (1.5% Cultural, Escuelas Taller…) en las iglesias de San Torcuato, San Miguel, San Francisco, la Magdalena…
Observen lo último, la inauguración (navidad, 2022) del Centro de Centro de Interpretación Torcuato Ruiz del Peral en la iglesia de San Francisco (135.000 euros), gracias al esfuerzo realizado por el Obispado de Guadix, que ha contado con la ayuda del GDR de Guadix, que subvenciona el proyecto mediante recursos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea (FEADER) y de la Junta de Andalucía. Todo para Guadix, nada para Baza.
El Obispado ha desestimado, a lo largo de 23 años, ayuda para buscar inversiones públicas y de la banca para recuperar la iglesia de los Dolores de Baza. Es importante destacar que desde “Baza histórica” se la hemos ofrecido.
Como ciudad perteneciente a la Diócesis pedimos proyectos e inversiones similares a los ejecutados en Guadix en los últimos veintitrés años. Solicitamos que recuperen su patrimonio en Baza como lo hacen en la capital del Obispado. Creemos que tenemos el mismo derecho a recibir los millones de euros que envían desde las distintas administraciones. Celebramos que Guadix recupere su patrimonio religioso por los proyectos que presenta la Diócesis pero el de Baza tiene el mismo derecho y el Obispado debería tratarnos con el mismo cariño e interés. Creemos que nos lo merecemos.
Dicho esto, volvemos a realizar una llamada de atención sobre la alarmante situación de la iglesia de los Dolores: portada, camarín y pinturas murales. Nos centraremos hoy en la portada:
La portada de la iglesia de los Dolores
La fachada de esta iglesia está en pésimo estado de conservación desde hace más de cuatro décadas, siendo reflejado por escrito, y por primera vez en 1986, momento en que se propuso la introducción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Los técnicos de la delegación provincial de Cultura señalaban, hace 36 años, un mal generalizado de la piedra por disgregación de la misma, erosiones en la parte inferior de la portada y un ligero desplome de columnas, señalando una necesaria y urgente reparación, tratamiento y limpieza de la piedra.
2.1. Primer ofrecimiento de ayuda de esta asociación, 1999
La asociación “Baza Histórica”, viendo la situación del alarmante deterioro de dicha portada, y queriendo colaborar en la recuperación de nuestro patrimonio, solicitó a mediados de 1999 un proyecto para la rehabilitación de la fachada a la empresa TARMA, empresa que había trabajado para la Diócesis.
Una vez conseguido el proyecto se le presentó al Obispado en noviembre del 1999, para que esta institución, como propietaria del inmueble, diera su visto bueno, y para que solicitase a la Consejería de Cultura el 50 por ciento del importe de la restauración. La asociación se encargaría de buscar la financiación restante en otras entidades (bancos, cajas de ahorros…). Siempre y cuando el Obispado diera su autorización.
El día 10 de julio del 2000 don Andrés Porcel, administrador de la Diócesis, nos comentó (en una reunión) que sus técnicos diferían en aspectos técnicos sobre el proyecto presentado sin dar otra alternativa. Nosotros le dijimos que si querían, podíamos buscar otros proyectos, que queríamos colaborar.
2.2. Dos décadas ofreciendo nuestra ayuda. Desde 2000 a 2019
La asociación “Baza Histórica” ha seguido ofreciendo su ayuda durante dos décadas pero desde el Obispado jamás han contestado, hasta 2019/2020.
2.3. Último ofrecimiento. Enero de 2020
En diciembre de 2019 el representante del Obispado nos hizo saber que el señor obispo había comentado que había que centrarse en la iglesia de los Dolores… Que su recuperación era prioritaria para la Diócesis. En enero del 2020 nos pusimos en contacto con dos empresas de restauración que han trabajado para la Diócesis de Guadix-Baza y que estarían dispuestas a realizar el proyecto. Así se lo comunicamos al Obispado. Su representante nos contestó por teléfono (23 de enero de 2020) que no moviéramos nada, que enviaría a su arquitecto y restaurador.
Lo único que nos dijo, pasado un tiempo, es que cuanto dinero íbamos a poner en la restauración. Le contestamos que la asociación solo dispone de un pequeño presupuesto para nuestra página web y para poco más… Siempre hemos ofrecido nuestra colaboración para buscar proyectos e inversiones pero la han desestimado durante más de dos décadas. Desconocemos qué asociaciones culturales de Guadix han puesto dinero para restaurar, en los últimas dos décadas, las iglesias de San Torcuato, San Miguel, San Francisco, la Magdalena…
Pasados unos meses le preguntamos si habían hecho el proyecto de restauración (portada, camarín, pinturas barrocas…) y si habían solicitado las subvenciones pero no contestaron. El silencio fue su respuesta. Han transcurrido tres años y el Obispado ha pasado literalmente. Solo buscan inversiones para Guadix.