Viernes 18 de noviembre de 2022

El PSOE critica que las cuentas de la Junta para 2023 no contemplen ni un solo proyecto significativo para el desarrollo de las comarcas de Baza y Huéscar. En la mañana de ayer comparecían ante los medios de comunicación bastetanos la parlamentaria andaluza Olga Manzano y los alcaldes de Baza y Benamaurel, Manuel Gavilán y Juan Francisco Torregrosa, respectivamente, con la intención de dar a conocer su valoración de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023

La parlamentaria andaluza Olga Manzano criticaba que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 “no contemplen ni un solo proyecto significativo desde el punto de vista del desarrollo social y económico para las comarcas de Baza y Huéscar, entre los que ha citado proyectos esenciales como la autovía del Almanzora, la carretera A-4200 o la falta de apoyo al sector ganadero de la zona, afectado por los casos de viruela”.

Junto a los alcaldes de Baza y Benamaurel, Manuel Gavilán y Juan Francisco Torregrosa, respectivamente; Manzano ha lamentado el “nulo impacto” de las cuentas en estas comarcas y ha señalado que se trata de unas cuentas “inservibles para las familias y triunfalistas -porque bajan en políticas como las de empleo-, pero además están dopadas por financiar con hasta un 90 por ciento las partidas de inversión mediante fondos estatales y europeos, y poco creíbles”.

Ofrecemos a continuación el análisis pormenorizado que cada uno de los comparecientes realizaron en diferentes ámbitos:

 

Manolo Gavilán volvía a insistir en la preocupación que motiva la falta de concreción respecto a la Autovía del Almanzora. El secretario general de los socialistas bastetanos y alcalde de Baza, Manolo Gavilán, habló del impacto presupuestario de las cuentas de la Junta para el próximo ejercicio, en las comarcas de Baza y Huéscar y, con especial énfasis, se refirió a la situación en la que ha quedado la continuación de la Autovía del Almanzora para llegar a Baza, así como mostró su preocupación en relación a las infraestructuras del territorio, incidiendo en su reclamación al Gobierno de Moreno Bonilla, para que aclare “cuál es su opción al respecto, cuál es la temporalización y cuál es la dotación presupuestaria”.

Se refirió Gavilán a que es cierto que el PSOE no terminó esa infraestructura y que hubo promesas incumplidas que han ocasionado un coste político que ya está más que saldado, pero no puede entender que ahora aparezca el PITMA con las actuaciones a realizar hasta el 2030 y que solamente aparezcan los tramos de la obra actual.

Entiende, y reclama, el alcalde bastetano quien quiere saber cuáles el concepto o la calificación que el PP tiene de esta infraestructura y rechaza argumentos como los del “carril común” de reciente aparición, no aceptando cualquier otra actuación que no sea la de hacer una autovía con sus dos carriles diferenciados en cada sentido.

Tampoco olvidó Gavilán que hay otras actuaciones pendientes, como la carretera A-4200 entre Baza y Benamaurel, donde “se hizo el nuevo puente como una actuación de urgencia, sin la que se hubiera quedado totalmente aislada una buena parte de la comarca”, pero en la que quedan muchas intervenciones pendientes, como también es el caso de los caminos que son competencia de la propia Junta de Andalucía.

Finalmente, Manolo Gavilán afirmó que es el momento en el que deben posicionarse todos los sectores con el objetivo de reclamar la Autovía del Almanzora hasta Baza y que todos habrán de estar en las movilizaciones, tras lo que terminó realizando un llamamiento en ese sentido a todos los organismos empresariales, sociales y políticos

 

Olga Manzano hizo un análisis delas diferentes partidas y señaló tres asuntos esenciales: Autovía del Almanzora, la A-4200 Baza-Benamaurel y las ayudas a ganaderos. En la citada comparecencia, la parlamentaria Olga Manzano se preguntaba “¿Cómo podemos creernos estos presupuestos si la ejecución de inversiones para este año alcanza solo el 18,7 por ciento en la provincia?”, en clara alusión a reivindicaciones relegadas en estas cuentas, caso de la bonificación al 99 por ciento del precio del autobús de competencia autonómica a personas mayores, jóvenes desempleados o en formación y a la ciudadanía que vive en municipios en riesgo de despoblación.

En materia sanitaria, ha censurado que “no parece que vayan a arreglar las dificultades que hay en Atención Primaria ni la ausencia de pediatras o la falta de especialistas en el Hospital de Baza”, al igual que en educación “no parece que vayan a dar solución a la falta de personal para atender las necesidades educativas especiales de muchos niñas y niños”.

“Tampoco cumplen con las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio dado que no suben el precio de la hora ni aparece un plan de choque para reducir la lista de espera que en la provincia asciende suma 12.448 personas dependientes”, ha expuesto.

En empleo, Manzano ha reprochado a Moreno Bonilla que olvide programas para colectivos entre 30 y 44 años y mayores de 45, y un Plan Extraordinario de Empleo para ayudar a eventuales del campo granadino a mejorar su renta como consecuencia de la pérdida de jornales por la sequía. A eso se suma la pérdida de las dos unidades de Andalucía Orienta en estas comarcas, tras reducir la parte correspondiente en los presupuestos. Y en el ámbito cultural ha denunciado que no haya dinero para el mantenimiento y gestión de los enclaves arqueológicos de Castellón Alto y de la Necrópolis ibérica de Tútugi.

La parlamentaria andaluza ha incidido en tres asuntos “esenciales” como la autovía del Almanzora, la carretera A-4200 Benamaurel-Baza y ayudas al sector ganadero de la zona afectado por los focos de viruela.

En relación a la primera, ha lamentado que no reciba el respaldo presupuestario suficiente. “No nos vale nada que no sea una autovía, tal y como estaba prevista por el anterior gobierno socialista con estudios informativos ya realizados”, ha apostillado para remarcar que tampoco aparece en el Plan de Infraestructuras de la Junta hasta 2030”.

“La A-334 es una muestra más de la práctica favorita del Gobierno andaluz de descafeinar los proyectos importantes para esta provincia. No vamos a parar hasta que el Gobierno de Moreno Bonilla haga realidad la conexión entre Baza y Fines por autovía. La próxima semana llevaremos este asunto al Parlamento y la consejera de Fomento tendrá que dar explicaciones”, ha dicho.

Respecto a la A-4200, ha mostrado su sorpresa debido a que “no aparece ni un solo euro, después del álbum de fotos que existe de responsables del PP reclamando su mejora y prometiendo inversiones para su arreglo”.

“Si esto es preocupante más lo es la falta de apoyo presupuestario al sector ganadero de los distintos municipios de la zona, con decenas de explotaciones inmovilizadas y más de 2.500 cabezas de ganado sacrificadas debido a la viruela”, ha indicado para anunciar que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una enmienda para que la Junta incremento los conceptos incluidos en las ayudas o indemnizaciones, al igual que lo hacen otras comunidades como Galicia o Navarra”.

 

Francisco Torregrosa mostró su enorme preocupación por la repercusión de los casos de viruela ovina y caprina y la terrible incidencia en los ganaderos de la zona. El alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, que empezó compartiendo todas las reivindicaciones citadas anteriormente, puso el acento en la “enorme preocupación” que existe en su municipio sobre los casos de viruela ovina y caprina, afirmando que “está teniendo consecuencias devastadoras. Nuestro objetivo es que todo este sufrimiento solo sea un paréntesis y no se convierta en un punto y final para estas explotaciones. Para ello debe haber un apoyo incondicional de la Junta, que debe comprometerse explícitamente, con cuantías en los presupuestos para que los afectados tengan al menos el incentivo de continuar con su actividad. Las cuantías que se han puesto sobre la mesa son insuficientes”, afirmaba con rotundidad.

Recordó Torreblanca que cuando el 19 de septiembre apareció el primer foco de viruela había una considerable cabaña de ganadería extensiva que, en solo dos meses, ha desaparecido en un 90% de explotaciones afectadas, por lo que en solo dos meses ha desaparecido una de las señas de identidad del territorio y el modo de vida de varias generaciones, creando una situación totalmente desoladora y un mazazo económico en el que se incluyen hasta pérdidas patrimoniales.

Alabó el alcalde de Benamaurel la actuación de los veterinarios de las OCA para contener la epidemia y pidió mirar al futuro para que, en un año, se recupere la cabaña y los ganaderos puedan retomar su actividad, lo que solo será posible con la ayuda de la Junta, que es la que tiene la competencia explícita para corregir las cuantías de las ayudas actuales, que están siendo totalmente insuficientes y no solucionan lo que es todo un drama en el territorio.

Torregrosa también pidió empatía a la consejera y volvió a reclamar precios efectivos de mercado para los casos de sacrificios y que atienda también oros aspectos paralelos como la comida, los cultivos , el valor del estiércol… y el lucro cesante, para que las ayudas permitan reponer las pérdidas y llevar la tranquilidad a los ganaderos.

 

El Ayuntamiento acomete la construcción de una nueva pista en el patio del CEIP Jabalcón. Durante los meses de verano, el Ayuntamiento aprovecha que los centros educativos se quedan sin escolares para acometer las actuaciones demandadas por sus equipos directivos en cada uno de ellos. Es el caso del CEIP Jabalcón, en el que los escolares disfrutan desde el primer día de clase de una nueva pista de usos múltiples en el patio del colegio que no solo unifica ese espacio al aire libre, sino que ofrece una mayor comodidad y seguridad a los escolares, mejora la imagen general del centro y amplía las zonas disfrutables.

Con esta actuación, el Ayuntamiento da respuesta a una demanda del centro y mejora notablemente las condiciones de disfrute de sus espacios al aire libre tanto en tiempo de recreo como en la realización de actividades deportivas y de otro tipo. Se ha destinado para ello una inversión de 21.600 euros.

 

El próximo domingo, Gymkana familiar para conmemorar el Día Universal de los Derechos de las Niñas y los Niños. Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Infancia y de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y de la Niña. Es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo, en el que se celebran los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Se trata, pues, de una fecha en torno a la cual el Ayuntamiento de Baza organiza una serie de actividades: por un lado, el programa de participación infantil “El alcalde responde”, una cita en la que escolares de tercero de primaria de los seis centros educativos de Baza mantienen encuentros de una hora con el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, para plantearle preguntas y hacer sus sugerencias de mejora de la ciudad y de su entorno más cercano. Y, por otro, un encuentro lúdico ideal para disfrutar en familia. En este caso tendrá lugar el mismo 20 de noviembre, domingo, a partir de las 11h en el Polideportivo Municipal. Allí todo el que lo desee podrá disfrutar de una divertida Gymkana Familiar.

 

El PFEA inyecta cerca de 39 millones para el desarrollo de 283 proyectos en los municipios de Granada. La Subdelegación del Gobierno en Granada acogía en la mañana de ayer la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en la que se terminaron de afectar los últimos expedientes para la obtención de la correspondiente subvención.

Según se acordó en el seno de la Comisión, se destinarán un total de 38.865.896,75 euros para el desarrollo de 283 proyectos presentados por los municipios de la provincia de Granada, de los que 86 corresponden a Proyectos Generadores de Empleo Estable y 197 a Proyectos de Garantía de Rentas.

La cantidad asignada supone un crecimiento del 4,21% respecto a la del ejercicio anterior, una subida “significativa”, según la Subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, que presidió esta reunión y “plenamente justificada debido a la necesidad de recuperar el ritmo de crecimiento económico y social en nuestros municipios, azotados por la pandemia y por las consecuencias de esta crisis sanitaria a la que ya estamos viendo su fin”.

El importe aprobado corresponde a los costes de contratación y Seguridad Social de los trabajadores que participen en los proyectos, cantidad que aporta el Gobierno de España a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que asciende a 24,4 millones, a lo que hay que sumar las aportaciones de la Junta de Andalucía (8 millones), la Diputación Provincial (2,6 millones) y asignaciones de los propios municipios (3,6 millones) para financiar materiales.

Las previsiones para el presente ejercicio es que los 283 proyectos aprobados permitan la contratación de 16.311 trabajadores en la provincia, con una generación de 301.395 jornales.

Los proyectos aprobados son de muy diversa tipología si bien pueden destacarse algunos como los destinados a las obras de mejora de infraestructuras básicas hidráulicas; actuaciones para el desarrollo de turismo, bien potenciando los recursos endógenos mediante la creación de puntos de información, mejora de rutas turísticas o miradores o creación de edificios municipales que acojan actividades de interés turístico o programas de ayuda a domicilio, entre otros, todos ellos referidos al Programa de Generación de Empleo Estable.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, subvenciona los costes salariales derivados de la contratación de trabajadores desempleados del medio rural, preferentemente eventuales agrícolas, en obras y servicios de competencia municipal. Estas subvenciones se convocan anualmente para dos programas:

  1. Programa de Garantía de Rentas. Subvenciona la contratación por las corporaciones locales de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para la realización de obras de interés general y social, cuya finalidad sea garantizar un complemento de renta a través de la distribución del empleo disponible, favorece la ocupabilidad de los trabajadores eventuales agrarios en los periodos de escasez de labores agrarias y se obtienen mejoras en la infraestructura municipal.
  2. Programa de Generación de Empleo Estable. Propicia la inserción laboral de los mencionados trabajadores en actividades emergentes del sector agrario tales como actuaciones agroforestales, actuaciones sobre el medio ambiente, entre otras, o en actividades desarrolladas sobre la base de los recursos endógenos del territorio, de tal modo que obteniendo estabilidad laboral se disminuye la despoblación de los municipios.

En la Comisión Provincial del PFEA están presentes, además de representantes de la Subdelegación, miembros del SEPE de la provincia, de la Junta de Andalucía, de la Diputación provincial de Granada, además de miembros de la Federación Andaluza de Municipios y provincias (FAMP), sindicatos y organizaciones agrarias y empresariales.

 

La sección de opinión de nuestra web, “Tribuna Abierta”, ofrece hoy una nueva publicación. Una sección esta de la “Tribuna Abierta” que es el espacio que webdebaza.com pone a disposición de aquellos de sus lectores que puedan estar interesados en utilizar nuestro espacio en la Red para publicar sus propios escritos y que hoy vuelve a sumar uno más de ellos.

Se trata del artículo “Mi jarrón chino”, del que es autor Juan Antonio Díaz Sánchez, quien nos ofrece un escrito personal con el que esta sección se aproxima ya al medio centenar de textos publicados en este año.

Un artículo que está ya disponible y para cuya lectura bastará con acceder a la “Tribuna Abierta” a través del enlace que aparece en el menú que se encuentra en la parte superior de esta misma pantalla, tras lo que aparecerán este y los últimos artículos publicados, así como la posibilidad de seguir navegando por esta sección.

 

Alumnos de un programa de Empleo convertirán una antigua escuela rural de Torralba en aula de la naturaleza del Geoparque en Huéscar. Los alumnos del Programa de Empleo y Formación de la especialidad de ‘Albañilería’, puesto en marcha en el municipio de Huéscar por la Consejería de Empleo y el Ayuntamiento oscense, recuperarán para el uso público una antigua escuela rural con objeto de reconvertirla en aula de la naturaleza y centro de visitantes del Geoparque de Granada. Así lo anunciaron ayer el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, José Javier Martín, y el alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, durante la visita que realizaron a los alumnos del programa que trabajan en el antiguo colegio, en plena Sierra de la Sagra.

Situada en la pedanía de Torralba y cerca de una villa romana que data del siglo III d. c., la escuela rural quedó en desuso en los años 70 tras la migración de los habitantes de los cortijos de los alrededores al municipio oscense, si bien su emplazamiento «hacen de este espacio un sitio ideal para hacer de él un aula de la naturaleza e incluirlo en la red de centros de divulgación del Geoparque de Granada», declarado por la Unesco en el año 2020 y del que Huéscar forma parte, ha recordado el alcalde.

Para ello, el Consistorio de la localidad ha diseñado un proyecto de recuperación del espacio, ahora en ruinas, en el que ya trabajan los diez alumnos del Programa Empleo y Formación de Albañilería, «cuyas actuaciones se centran actualmente en la reparación de las cubiertas, donde se colocarán las tejas árabes originales tras limpiarlas y rehabilitarlas en una primera fase».

El proyecto contempla la reforma completa de la antigua escuela rural y su conversión en aula de la naturaleza, que contará con varias salas de usos múltiples, oficinas y aseos «y con la que Huéscar quiere sumar un nuevo centro de divulgación del Geoparque», ha incidido el primer edil. Al mismo tiempo que se recupera un espacio público, los alumnos del programa, todos mayores de 45 años y con cargas familiares, se especializarán durante un año de forma remunerada en ‘Operaciones auxiliares de albañilería’ y en ‘Fábricas de albañilería’, tras el cual recibirán sendos certificados de profesionalidad, «una acreditación oficial con la que podrán demostrar sus conocimientos en estas especialidades y abrirse camino en el mercado laboral, tanto si optan por trabajar por cuenta propia como si encuentran un empleo en las empresas del sector de la zona, cuya demanda de profesionales nos consta que existe», ha asegurado José Javier Martín.

Estos alumnos han intervenido previamente en otros espacios públicos y significativos de la localidad oscense, como el parque municipal Rodríguez Penalva o el centro de adultos.

 

El programa deportivo escolar se propone que el alumnado de tercer ciclo de primaria haga un 20% más de práctica deportiva durante el curso. El pasado miércoles se celebró la jornada deportiva de natación y juegos populares para alumnado de 5º de primaria de los centros educativos de Baza. Una actividad que está enmarcada dentro del programa deportivo escolar y que tiene como principal objetivo promover más horas de actividad física para los alumnos y alumnas del tercer ciclo de primaria.

En total van a ser 12 las actividades que se van a realizar este curso, con lo que se espera que los alumnos realicen un 20 % más de práctica deportiva durante el curso. En esta ocasión han sido cerca de 150 alumnos quienes han disfrutado de esta jornada activa practicando juegos como el quema, el pañuelo y natación.

Desde el Ayuntamiento se agradece la labor de los monitores deportivos y del alumnado del ciclo formativo de dos años de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) del IES José de Mora por su colaboración.