Jueves 17 de noviembre de 2022

Con el enlace de Huércal Overa cercano a su finalización, también los empresarios almerienses piden la autovía del Almanzora hasta Baza y rechazan el posible “carril común”. El tramo de la Autovía del Almanzora que la acerca al Mediterráneo sigue su avance continuado de los últimos meses y se acerca ya al paraje conocido como el empalme de Huércal Overa, lo que lleva a pensar que se van a cumplirlos plazos previstos y que el próximo mes de junio estará finalizado el enlace con la Autovía del Mediterráneo.

Al otro lado, nada se sabe sobre qué va a pasar con la archiprevista segunda fase que dirigiría su continuación para unirse a la A-92N, a la altura de Baza, con la mala nueva de que ahora ni siquiera se contempla en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), que es el documento que marca la estrategia a seguir por el Gobierno andaluz en materia de comunicaciones hasta el año 2030.

Lejos quedan las reclamaciones y quejas hacia los gobiernos anteriores en Andalucía y más parecen alejarse las reiteradas promesas de que, si la autovía a Baza se hacía realidad, sería cuando gobernara el Partido Popular que no ha ido más allá del anunciado logro del pasado año sobre el ‘Estudio del Proyecto Constructivo de la Autovía Baza-Purchena’ y la adjudicación del estudio Baza-Hijate.

Recientemente comentábamos la rebelión ante esta situación de los socialistas almerienses. Hoy hemos de referirnos a los empresarios de la misma provincia que reclaman esta autovía hasta Baza, para mejorar las comunicaciones del Almanzora y que su industria o su turismo reciban el espaldarazo que esta infraestructura supondría.

Así, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, ya avisaba este verano de que «La consejera de la Junta me comentó que los técnicos barajaban la posibilidad de hacer un carril común. Por la orografía del terreno no se puede hacer ese proyecto, que los técnicos le habrán planteado buscando un menor coste. Le dijimos que en absoluto vamos a aceptar eso. Nosotros necesitamos una autovía. Ese carril sería peligroso e inútil. Tenemos que reclamar esa autovía con Baza«, justo cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se comprometiera con esta infraestructura durante una visita a Pulpí enmarcada en los actos dela última campaña electoral andaluza, diciendo que «Tenemos un objetivo, que es que la zonas más productivas de Andalucía, entre las que está el Almanzora, no queden aisladas» y asegurando que el Gobierno andaluz iría «simultáneamente terminando la conexión con la autovía del Mediterráneo y al mismo tiempo iniciando -como ya se han iniciado- esos proyectos para la conexión con la A-92«.

En todo caso, lo cierto es que nada se sabe del informe técnico para ver las mejores posibilidades de cara a prolongar este proyecto desde Fines hasta Baza que anunció la consejera en la última campaña electoral y, por supuesto, se sabe menos de cuáles son las verdaderas intenciones de ese tapón circulatorio que seguirá impidiendo mejoras en esta tierra nuestra.

 

La Escuela Municipal de Familia centra su sesión de este jueves en juventud y cannabis. La Escuela Municipal de Familia que organiza el Ayuntamiento de Baza a través del área de Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Salud, Deporte y Juventud continúa su actividad este jueves 17 de noviembre, con una sesión en la que el psicólogo general sanitario del Centro de Tratamiento de Adicciones de Baza, Ad-Hoc, Antonio David Martínez, hablará sobre juventud y cannabis.

La cita será en el Salón de Actos del Centro Municipal de Bienestar Social´, a partir de las cinco y media de la tarde y, para facilitar la asistencia, se habilitará, como siempre, el servicio gratuito de ludoteca “La alegría de los niños”.

Para obtener más información al respecto, las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a bienestarsocial@ayuntamientodebaza.es o dirigirse al Centro Municipal de Bienestar Social, en la calle Cava Alta, s/n, o a través del teléfono 958 86 02 56.

 

El programa «El alcalde responde» visita los colegios de La Presentación y Divino Maestro. Los escolares de 3º de Primaria del Colegio La Presentación Baza fueron protagonistas el pasado martes en una nueva sesión del programa de participación infantil “El alcalde responde”, puesto en marcha un año más por el Ayuntamiento, con motivo de la conmemoración el 20 de noviembre del Día Mundial de la Infancia y de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y de la Niña.

En esta ocasión, los escolares se interesaron por las cuestiones relativas al desempeño del papel como alcalde de Manolo Gavilán: desde su voluntad de ser candidato a las próximas elecciones, hasta las responsabilidades que conlleva o la forma de ganarse el respeto de los demás. Hubo interés también por otras cuestiones más personales, como su edad, color favorito o la edad que tenía cuando pintó por primera vez al Cascamorras. No faltaron peticiones relativas a acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de niños y niñas con menores recursos, la necesidad de implantar más carriles bici, la ampliación de visitas al Palacio de los Enríquez, limpieza de calles, obras, fórmulas que permitan a los más jóvenes quedarse en Baza o, incluso, el mecanismo que hace que todas las luces del alumbrado público se enciendan. Hubo quien aprovechó también para invitarle a disfrutar de la Fiesta de la Niña María y acabaron obsequiándole con un álbum de dibujos encuadernado en papel reciclado, hecho por los propios escolares.

Como parte de este mismo programa, la visita del primer edil se realizaba también en el Colegio Divino Maestro Baza, donde esta vez fueron protagonistas los escolares de 3º y 4º de Primaria, quienes tuvieron ocasión de hacer consultas, sugerencias y peticiones al alcalde, Manolo Gavilán, y a la concejala de Educación, Yolanda Fernández.

De este encuentro, los munícipes se llevaron anotadas diversas peticiones de actuaciones de mejora en diferentes puntos de la ciudad. Los pequeños se interesaron asimismo por una mejor señalización, más presencia de pasos de peatones, el arreglo de fuentes en los parques, mejoras en el alumbrado público, el fomento del empleo para jóvenes, las viviendas de protección oficial, animales abandonados, acciones de protección medioambiental, la necesidad de que la ciudad cuente con un hotel o la restauración de las calles más comerciales. Hubo, además, otras preguntas de carácter más personal sobre la labor que Manolo Gavilán desarrolla al frente de la alcaldía e incluso una petición de bajada de los precios de la luz, algo que lógicamente queda fuera del ámbito municipal, pero que demostró la preocupación de estos pequeños al respecto.

 

Granada registra una variación anual del 17,5% más respecto a 2021 de inflación y alcanza los 118,814 puntos al finalizar octubre. Granada ha sido la segunda provincia española con la cesta de la compra más cara de toda España, a pesar de  que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha moderado tras el último dato de octubre, publicado este martes por el INE, tras haber llegado la inflación al 11,1% anual en julio y después que los precios, especialmente los de la energía han contenido las subidas arrastradas desde finales del 2021, situando al IPC en el 7,6% anual en Granada, al finalizar el mes de octubre, mientras que en España es del 7,3%.

Tasas interanuales en Andalucía. (Clicar en la imagen para ampliar)

La consecuencia más inmediata es que los alimentos han sufrido la subida de precios más alta de los últimos 20 años incrementándose desde el mes de abril más de dos puntos porcentuales y siempre por encima del 11%, elevando notablemente el coste de la lista de la compra.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Granada se ha experimentado un aumento que ha pasado del 11,2% respecto al año anterior, en abril, al 17,5% de incremento en octubre, la cifra más alta desde que existen registros de IPC con este sistema de recuento en 2002.

Así, el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas en Granada está ahora en los 118,81 puntos, el dato más alto también de toda la serie desde hace dos décadas y con una variación mensual del 2,5%, la tercera más alta en lo que va de año.

De hecho, en el aumento de precios de los alimentos en 2022 ha llegado al 15,8% de incremento, muy superior al resto de grupos. En el transporte ha subido un 9,9% más que hace un año y al acabar octubre era de 113,43 puntos; los muebles, artículos del hogar, artículos para el mantenimiento y la corriente del hogar, así como restaurantes y hoteles, han subido un 7,5% este año.

Un 2,9% ha subido el precio de la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, quedando en los 112,236 puntos; las bebidas alcohólicas, el tabaco, el ocio y la cultura un 2,8%, mientras que otros bienes y servicios lo hicieron un 3,6%. También ha subido un 2,5% el coste de la enseñanza hasta elevarse a los 103,376 puntos, mientras que han bajado el coste del vestido y el calzado un 0,1% y el de las comunicaciones, en un 1,9%.

Y terminamos con una relación de los diez alimentos que más un subido su precio en España: azúcar 42,8%, huevos 25,5%, legumbres y hortalizas frescas 25,7%, leche 25,0%, aceites y grasas 23,9%, cereales y derivados 22,1%, productos lácteos 19,9%, carne de ave 18,3%, carne de vacuno 14,9% y pan 14,9%.

 

Descubren en Orce a un nuevo roedor que acompañó a los primeros humanos de Europa en Granada. Investigadores del Institut de Paleoecologia Humana i Evolución Social de Tarragona y de la Universidad de Granada acaban de anunciar el descubrimiento de un nuevo género roedor que vivió en el sur de la península ibérica entre hace 1,8 y 1 millón de años. Se trata de un arvicólido, es decir, el grupo que incluye a los topillos y las ratas toperas, y que ha sido encontrado en los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León, en Orce (Granada), y de Quibas, en Abanilla (Murcia). Los yacimientos de Orce son célebres por haber ofrecido las evidencias de ocupación humana más antiguas del continente europeo, con una edad entre 1,4 y 1,2 millones de años. El yacimiento de Quibas, por su parte, es conocido por albergar una secuencia con restos de vertebrados única de Europa en su edad, entre 1,1 y 1 millón de años.

La importancia de estos yacimientos se pone de manifiesto, nuevamente, en la prestigiosa revista internacional Comptes Rendus Palevol, con una investigación que ha contado con el apoyo económico del Ayuntamiento de Abanilla, la Dirección General Patrimonio Cultural de la Región de Murcia y de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía. Una colección de 80 dientes procedentes de Fuente Nueva 3 y Quibas ha servido para identificar el nuevo topillo, hasta ahora desconocido para la ciencia. Los paleontólogos creen que se trata de un roedor endémico del sur peninsular, ya que hasta el momento sólo se ha identificado en la cuenca de Guadix-Baza y en la sierra de Quibas. Los investigadores Jordi Agustí, Pedro Piñero, Iván Lozano y Juan Manuel Jiménez-Arenas han bautizado al nuevo género como Manchenomys, en honor al profesor de la universidad de Murcia Miguel Ángel Mancheño, en reconocimiento a su labor como director del yacimiento de Quibas durante los años 2000 a 2009. El género incluye a la nueva especie Manchenomys orcensis, que se ha dedicado precisamente al municipio de Orce, lugar donde se localiza el yacimiento de Fuente Nueva 3 y cuya colección ha servido para describir la nueva especie. Así, Manchenomys orcensis se convierte en el tercer taxón fósil que rinde tributo al municipio donde se encuentran las evidencias más antiguas de presencia humana en la parte occidental de Europa. El primero fue otro roedor, Orcemys giberti, en 2018.

El nuevo género contiene también a la especie Manchenomys oswaldoreigi, que sería el ancestro directo de Manchenomys orcensis. Esta especie, con una antigüedad de entre 1,8 y 1,4 millones de años sí que era conocida previamente por los paleontólogos, pero se clasificaba dentro del género Mimomys. Una revisión detallada de los fósiles de este último topillo ha permitido aclarar su clasificación e incluirla en el nuevo género. Ambas especies tienen, además, un gran valor biocronológico. Es decir, son importantes para la datación de yacimientos. Así, la próxima vez que se encuentre Manchenomys oswaldoreigi, sabremos que el yacimiento tendrá entre 1,8 y 1,4 millones de años de antigüedad, mientras que Manchenomys orcensis será indicativo de una edad comprendida entre 1,4 y 1 millón de años.

La historia evolutiva de los topillos es muy interesante, y es que está estrechamente ligada a los cambios climáticos del pasado. Durante la época conocida como Plioceno, hace entre 5,3 y 2,6 millones de años, el clima era más cálido y húmedo que el actual, y primaban las condiciones tropicales o subtropicales en la Península Ibérica. Se trató de un momento que representó un óptimo climático antes del inicio de las grandes glaciaciones del Pleistoceno. En ese período, los roedores dominantes eran los ratones y los hámsteres. Sin embargo, con el comienzo de las edades de hielo hace unos 3 millones de años, estos grupos, adaptados a condiciones más benignas, comenzaron a extinguirse y fueron reemplazados por los topillos, ya que estos últimos son compatibles con climas más fríos y áridos. Así, los bosques subtropicales se fueron sustituyendo por paisajes más abiertos, extendiéndose las praderas herbáceas.

Resulta que la hierba es un alimento muy abrasivo, de forma que, a modo de lija, desgasta profusamente los dientes de sus consumidores. A medida que la situación climática durante el Pleistoceno inferior se endurecía, estos topillos fueron desarrollando dientes cada vez más altos, para compensar el desgaste debido a la ingesta de hierbas. Algunos grupos llegaron, incluso, a perder sus raíces. Esta estrategia evolutiva les permitió portar molares de crecimiento continuo, confiriéndoles una ventaja adaptativa ante el consumo de duros vegetales. Así, sobrevivían mejor aquellos individuos que a medida que se les desgastaban los dientes, les iban creciendo. Y en este contexto es en el que aparece el género Manchenomys. Se trata de un topillo con dientes sin raíces y de crecimiento continuo que evolucionó a partir de Mimomys, un arvicólido con raíces en sus molares. La aparición del topillo se vio favorecida tras una intensificación de las condiciones frías y áridas y la consecuente extensión de las praderas que tuvo lugar hace 1,8 millones de años. Los investigadores creen también que el nuevo topillo, con sus dientes adaptados al desgaste, fue capaz de excavar galerías en las que se refugiaba cuando las condiciones climáticas de las duras glaciaciones lo requerían y donde permanecía a salvo de sus depredadores ante la pérdida de masa forestal. El roedor fue capaz de sobrevivir durante 800.000 años, conviviendo con los primeros humanos que habitaron en la parte más occidental de Eurasia. Sin embargo, acabó extinguiéndose hace un millón de años debido, probablemente, a que no fue capaz de soportar el importante enfriamiento climático que tuvo lugar al final del Pleistoceno inferior.

 

Baza será sede, el próximo sábado 19 de noviembre, del Campeonato de Andalucía de Taekwondo Sénior. Baza acogerá el próximo sábado 19 el campeonato de Andalucía de taekwondo Senior. Un evento donde están llamados a participar los mejores deportistas de esta modalidad del panorama andaluz ya que el torneo será clasificatorio para el campeonato de España.

El Club Taekwondo Baza, de la mano de Rafa Cáliz, sigue promocionando este deporte por medio de su escuela y cuenta como competidores con más de 100 alumnos en esta temporada, pero también colaborando en la organización de eventos como este, que sirve para crear afición entre los más pequeños, así como para que los competidores locales puedan competir arropados de todos los aficionados bastetanos.

El evento comenzará el próximo sábado a las diez de la mañana y se prolongará hasta las dos del mediodía, contando, según las previsiones, con la movilización de cerca de 400 personas entre deportistas, organización y staff técnico del campeonato.

Durante estos últimos seis años, la Federación Andaluza de Taekwondo ha realizado en Baza distintitos campeonatos de Andalucía, como ha sido el cadete y el júnior. En esta ocasión se da un salto hacia el campeonato más relevante que promueven “y esperamos que sea todo un éxito tanto en la organización como en la competición”.