Jueves 10 de noviembre de 2022

Pedro Sánchez y Juanma Moreno visitan Baza donde Red Eléctrica  pone en servicio el tramo eléctrico Caparacena-Baza, como clave para el  desarrollo económico de Andalucía Oriental. Red Eléctrica, filial de Redeia responsable de la operación y el transporte del sistema eléctrico en España, pone en servicio el primer tramo del eje Caparacena-Baza-La Ribina, un conjunto de infraestructuras imprescindible para el desarrollo económico y social de la provincia de Granada y para toda Andalucía Oriental, a la vez que impulsa la transición ecológica de la región.

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, ha presidido la inauguración en la nueva subestación de Baza, en un acto en el que también han participado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, junto a una amplia representación de las administraciones central, autonómica y local, incluidos los alcaldes de los municipios de la zona.

Con una inversión cercana a los 90 millones de euros, este primer tramo incluye la nueva subestación eléctrica de Baza y la nueva línea de 400 kV que unirá esta última con la subestación ya existente de Caparacena, situada en el municipio de Atarfe. Dos nuevas infraestructuras, muy demandas por el territorio, que refuerzan la calidad y la seguridad del suministro; amplían la capacidad del sistema para un mayor aprovechamiento del alto recurso renovable; permiten el desarrollo del corredor ferroviario del Corredor Mediterráneo entre Granada y Almería; y acerca la fibra óptima a numerosos municipios.

Durante el acto, Pedro Sánchez, ha subrayado el objetivo del Gobierno de “convertir a España en una potencia energética en Europa en torno a la generación de energías renovables”. El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor el papel clave de esta nueva infraestructura para “situar a España a la cabeza de la transición energética en Europa y avanzar en el triple objetivo del Gobierno de reforzar la cohesión territorial, modernizar el tejido productivo de nuestro país e impulsar la transición ecológica de la economía española”.

Por su parte, Juan Manuel Moreno, ha destacado que «Andalucía es y va a ser cada vez más una potencia en energías renovables. Queremos ser región líder y pionera en transición energética en España y Europa, porque tenemos condiciones inigualables para generar proyectos, riqueza y empleos verdes ligados a la energía sostenible. Una energía limpia para toda Europa, libre de presiones, de coyunturas complejas y de tensiones internacionales. Para eso, necesitamos ‘autopistas eléctricas’ que hagan posible su transporte. Y hoy, con el estreno de este primer tramo de conexión del eje Caparacena-Baza-La Ribina, estamos más cerca de ello.»

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha recalcado el carácter estructural de estas instalaciones, que “ponen, por fin, a Andalucía Oriental, en el mapa eléctrico acabando con un déficit histórico de infraestructuras eléctricas”. Y añade que gracias al compromiso de Red Eléctrica con la zona y toda la región, con este primer tramo “la provincia de Granada disfrutará de un suministro eléctrico de la máxima calidad, contribuyendo a la atracción de nuevas inversiones, el desarrollo industrial de la zona y la creación de empleo. Y lo hará de manera social y medioambientalmente respetuosa, porque hemos realizado estas infraestructuras escuchando al territorio y adoptando medidas que contribuyan a dejar esta zona aún mejor de cómo la encontramos”.

 

Red Eléctrica Española asegura que este proyecto se ha llevado a cabo desde el “respeto medioambiental y valor social” y que ahora continuará hacia Almería. Según afirma la responsable de esta infraestructura, el proyecto se ha llevado a cabo con criterios de sostenibilidad y contando con la participación del territorio para lograr la mejor solución desde el punto de vista técnico, social y medioambiental. Un proceso en el que Red Eléctrica ha fomentado la escucha y el diálogo con las administraciones, organizaciones y sociedad civil, para hallar una solución de consenso, con el mínimo impacto y compatible con los usos y actividades de la población.

En su ejecución Red Eléctrica ha actuado con el máximo respeto al entorno natural y a la rica biodiversidad de la zona. Así por ejemplo se han llevado a cabo medidas preventivas para evitar afección a la avifauna, como las paradas biológicas durante las épocas de cría o la instalación de salvapájaros.

Asimismo, la compañía ha puesto en marcha medidas para crear valor compartido y mejorar la calidad de vida de sus habitantes de la zona. Para ello, ha destinado más de 640.000 euros en diferentes acuerdos de colaboración con 15 municipios de Granada, dirigidos a la mejora de la eficiencia energética y el autoconsumo en edificios públicos, el impulso de la conectividad digital (fibra óptica) o la puesta en marcha de sistemas de bombeo de alta eficiencia.

Gracias a esta inversión, se han puesto en marcha proyectos con un impacto positivo para más de 44.000 habitantes, generando ahorros durante la vida útil de las iniciativas en términos energéticos (con una reducción del consumo de 1,8 GWh), hidráulicos (17.500 litros de agua), de emisiones (con una reducción estimada en 4.000 t CO2) y económicos (reduciendo el gasto de los municipios en 4 millones de euros).

El nuevo tramo que inaugurado ayer es el primero del eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina, que se completará con un segundo tramo hasta su destino final en la subestación de La Ribina (en el municipio de Antas, Almería) y en el que, en total, Red Eléctrica invertirá más de 162,6 millones de euros. La culminación de esta infraestructura será indispensable para Andalucía Oriental, ya que actualmente es la zona menos mallada desde el punto de vista eléctrico de toda España, lo que ha dificultado históricamente el crecimiento económico y social de la zona. Además, permitirá electrificar el eje ferroviario que llevará el AVE desde Murcia hasta la capital almeriense.

En la actualidad, la compañía trabaja con el territorio en el diseño de este segundo tramo, para lograr el mejor proyecto desde el punto de vista técnico, medioambiental y social.

 

Pedro Sánchez asiste a un acto multitudinario con motivo del 40 aniversario del primer gobierno del PSOE, en el Teatro Dengra, como secretario general del PSOE. El Teatro Dengra bastetano acogía ayer un acto del PSOE con el gran atractivo que suponía la presencia en Baza de su secretario general, Pedro Sánchez, quien habló ante un abarrotado auditorio que superó con creces el aforo del recinto, en el que estaban presentes no solo personas de Baza, sino de otros municipios de la zona y no fueron pocas las que vieron frustrada su intención de asistir.

Sí que estuvieron presentes en el Teatro Dengra el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas; el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena; los alcaldes socialistas bastetanos del periodo democrático, Diego Hurtado y Antonio Martínez, así como otros representantes socialistas de las provincias de Granada, Almería y Jaén.

Pedro Sánchez, aseguró que la apertura de la subestación eléctrica de Baza acaba con un «agravio territorial que venía sufriendo» la zona Norte de las provincias de Granada y Almería y una parte de la de Jaén. Una infraestructura que es una muestra más de la «reivindicación por la igualdad real y efectiva entre territorios y entre ciudadanos. Eso es lo que al final justifica nuestra lucha y combate contra la desigualdad y en favor de la igualdad de oportunidades entre españoles y españolas vivan donde vivan, en una gran ciudad o en un pequeño municipio».

El secretario general sostuvo que es «importante» esa necesidad de que «cuidemos entre todos el socialismo», y hacer frente a los retos que tenemos por delante» como los de «los derechos laborales, el feminismo, la transición ecológica» o «la solidaridad intergeneracional», tras lo que se refirió al PSOE como partido más antiguo de España, con «143 años de vida», pero remarcando que también es «el más joven, porque miramos hacia adelante», y en ese sentido ha añadido que él sobre todo ve «a los jóvenes», como los que le acompañaban en el escenario, que hacen del PSOE «un partido de presente y futuro».

Recordó también el acto recientemente celebrado en Sevilla, para recordar el 40 aniversario de la primera victoria por mayoría absoluta con Felipe González al frente, tras lo que reivindicó la «igualdad efectiva entre territorios y ciudadanos es lo que justifica nuestra lucha. También reivindicó que el PSOE es el partido de la «política útil», que es la que ha llevado a cabo su Gobierno «en circunstancias tan difíciles y extraordinarias» como las que conllevó la pandemia de la Covid-19.

Defendió Sánchez la política útil de «plantear soluciones, no poner problemas a las soluciones que plantea» y se refirió a los «15 importantes acuerdos con los agentes sociales» para destinar «ayudas directas» a trabajadores autónomos, para impulsar los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) como alternativa a los despidos en las empresas, o para conceder avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a pequeños y medianos comercios y negocios «durante los peores momentos del confinamiento. También, la reforma laboral que ha permitido alcanzar «niveles de afiliación a la Seguridad Social» en España como los que no se alcanzaban desde antes de la crisis financiera de 2008, y situar la temporalidad en el mercado de trabajo en «mínimos históricos».

Añadió que frente a esa política de plantear «una solución a cada uno de los problemas de la mayoría social» del país, se sitúa «una oposición sin solución, sin proyecto y sin ninguna educación, instalada en el insulto y la descalificación», aludiendo al PP y a su ruptura de las negociaciones con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), denunciando que «han cambiado de líder para viajar a la moderación, y al final nos hemos dado cuenta de que ni eran moderados ni tienen autonomía como proyecto político».

«En el PP mandan los de siempre -dijo-, los que no se presentan a las elecciones, la derecha económica y mediática de este país», añadiendo que hay que decir «alto y claro» que los ‘populares’ «no tienen autonomía como proyecto político», porque «ha bastado una portada en un medio de comunicación, una tertulia radiofónica ultraderechista, para doblarles el pulso y no cumplir sus obligaciones constitucionales».

Defendió Sánchez que la necesidad en España es la «política útil» que ahora «quien la representa mejor que nadie es el PSOE y el Gobierno» que él preside, animando a trasladar a la ciudadanía «alto y claro» que «uno de los mayores problemas de España para su avance y su progreso en estos difíciles momentos es esta derecha instalada en el negacionismo, el insulto y sin ningún tipo de proyecto político».

Se reafirmó también en la defensa de la política fiscal de su Gobierno para «aliviar la carga tributaria a la clase media y trabajadora» y para pedir que «las grandes fortunas, en estos momentos de crisis, un esfuerzo complementario para echar una mano al conjunto de la sociedad española, le pese a quien le pese», ha advertido, a la par que criticó las «recetas fiscales de una derecha que solo baja impuestos cuando está en la oposición», porque «luego cuando llega al Gobierno los sube a las clases medias» o impulsa «amnistías fiscales vergonzantes», reprochando a los ‘populares’ que, con ellos en La Moncloa, en el año 2017 «se aprobó una declaración unilateral de independencia en Cataluña», mientras que ahora el Gobierno socialista está garantizando la «unidad y cohesión» de los pueblos de España.

Terminó Sánchez diciendo que los socialistas no eligen «las crisis, pero sí cómo responder» ante ellas, citando la pandemia de Covid-19 y la «guerra de Putin» contra Ucrania, y manifestando que, «cuando dentro de muchos años deje de tener el honor de ser presidente del Gobierno, una de las cosas que me llevaré conmigo es la necesidad de fortalecer nuestro patrimonio público y el Estado del bienestar», y en esa línea ha sentenciado que quiere «un país donde nadie se tenga que hipotecar para acceder a un tratamiento de cáncer».

Una intervención que tuvo también sus anécdotas, como la de una vecina del barrio Pablo Picasso bastetano, que entregó al delegado del Gobierno, Pedro Fernández, un décimo de lotería de navidad para que, en nombre de sus vecinos, lo hiciera llegar a Pedro Sánchez.

Dejar constancia también de la rigidez de las medidas de los encargados de la seguridad del presidente, lo que lo llevó a entrar por la parte de atrás del Teatro Dengra y ocasionó cierta decepción en aquellos bastetanos que, al no poder entrar al Teatro por falta de espacio, se hubieran conformado con, al menos, ver al primer presidente de Gobierno que visitaba Baza y no pudieron hacerlo.

 

El secretario general andaluz, Juan Espadas, y los alcaldes de Baza, Manolo Gavilán, y Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, ofrecieron también sus parlamentos. En el mismo acto celebrado en el Teatro Dengra bastetano, Sánchez, estuvo precedido en el estrado por los alcaldes de Baza y Cuevas del Campo, Manuel Gavilán y Carmen Rocío Martínez, respectivamente, además del secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas.

Espadas hizo un llamamiento a que «cuidemos entre todos el socialismo» como «única ideología en pie para garantizar la igualdad de los pueblos y las sociedades, y para hacer frente a los retos que tenemos por delante», entre los que ha citado el de la «transición ecológica», tras lo que habló de la línea 400kv como una «reivindicación histórica» que ha hecho realidad el Gobierno de Pedro Sánchez y que supondrá desarrollo y empleo para las provincias de Granada, Jaén y Almería

Juan Espadas, precisó que la inauguración del eje eléctrico Caparacena- Baza es una reivindicación histórica de los alcaldes y alcaldesas de esa comarca, «que en su momento el Gobierno del Partido Popular metió en un cajón» y que gracias al Gobierno de Pedro Sánchez es una realidad, «con una inversión de casi 200 millones de euros», añadiendo que se trata de una línea eléctrica muy importante para el desarrollo económico de una zona de Andalucía oriental que necesita una infraestructura como ésta y que va a permitir el desarrollo del corredor ferroviario de Granada-Almería y el de la línea de AVE Murcia-Almería, así como la implantación de la fibra óptica.

Así, el secretario general del PSOE andaluz puso de manifiesto la importancia que tras esta infraestructura «hay recursos e inversión pero, sobre todo, justicia social con nuestra tierra, que va a tener para el desarrollo de otros proyectos que articulan el territorio y ofrecen soporte tecnológico para generar riqueza», afirmando que «permitirá futuro, desarrollo y empleo en esta comarca para luchar contra la despoblación».

El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, subrayó que en la comarca de Baza «todo lo que se ha hecho a nivel de infraestructuras y equipamientos lo ha hecho el PSOE. No lo hemos hecho todo, pero lo mejor que se ha hecho lo hemos hecho las y los socialistas. Eso es lo que tenemos seguir haciendo, como así lo hemos hecho con la Línea 400».

Respecto a esta infraestructura, Gavilán dijo que es «un proyecto importante para el interior del sureste español, que se suma al estudio informativo de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca, la apuesta por las energías renovables, la modernización de los regadíos, el impulso al Geoparque y el fomento y mantenimiento de las políticas sociales con inversiones ya comprometidas», como principales puntos de mira del trabajo que se realiza en Baza.

Por su parte, la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, destacó el compromiso de las políticas socialistas y del Gobierno de Pedro Sánchez con las personas y con las necesidades de cada una de ellas.

Hizo referencia a como en Cuevas del Campo el servicio de dependencia cuenta con 130 usuarias y usuarios y emplea a 30 trabajadoras; las ayudas durante la etapa más dura de la pandemia, que han beneficiado a 30 autónomos, además de 5 ERTES para las pequeñas empresas. Añadió que son ya más de 60 familias cueveñas las que disfrutan del Ingreso Mínimo Vital y no se olvidó de las y los jóvenes, con las ayudas al alquiler «que la Junta de Andalucía se ha acordado ahora de ponerlas en marcha, cuando podía haberlo hecho desde muchos meses antes».

 

Juanma Moreno defendió la necesidad de más autopistas eléctricas que transporten energía porque Andalucía es cada vez más una potencia en renovables que necesitan transporte. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, asistía ayer, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la inauguración del primer tramo del eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina y la subestación de Baza, un proyecto que es decisivo para el desarrollo industrial y socioeconómico de Andalucía Oriental.

Moreno indicó que este recurso va a permitir evacuar el importante potencial de fuentes renovables que genere toda la zona, garantizar el suministro eléctrico y facilitar la llegada de proyectos empresariales, al ganar en atractivo y competitividad, afirmando que Andalucía es, y va a ser cada vez más, una potencia en energías renovables que necesita ‘autopistas eléctricas’ que hagan posible su transporte. «Queremos ser proveedores de energía limpia para toda Europa, libre de presiones, de coyunturas complejas y de tensiones internacionales», ha apuntado.

El presidente andaluz incidió en que uno de los objetivos de esta legislatura es hacer que Andalucía sea región líder y pionera en transición energética en España y Europa, ya que, según ha dicho, «tiene condiciones inigualables para generar proyectos, riqueza y empleos verdes ligados a la energía sostenible». Muestra de ello son los datos que recogen que esta comunidad es la primera en superficie solar térmica instalada, en potencia eléctrica instalada con biomasa y en producción de biocarburantes, a lo que se una que es la segunda en potencia fotovoltaica conectada a red y que recibe un 13% más de sol que la media nacional y un 50% más que Alemania.

Moreno resaltó que el Gobierno andaluz está tramitando unos 1.020 proyectos, lo que demuestra el atractivo y el potencial de Andalucía para liderar la transición energética y se refirió a que en esta legislatura se van a poner en funcionamiento 12 Gw, que suponen casi triplicar la potencia renovable instalada actualmente y superar los 20 Gw, lo que movilizará una inversión privada de 12.000 millones de euros y creará unos 30.000 empleos., lo que convertirá a la comunidad andaluza en la primera potencia de España en generación de energía renovable y aspirar a ser la primera región de Europa, añadiendo que hay quienes tienen petróleo, pero «en Andalucía no lo tenemos bajo tierra, sino sobre nuestra cabeza, pero nuestro petróleo es limpio, gratuito e inagotable. Es el sol», añadió.

Habló también de dos problemas que afectan a la comunidad andaluza como son la sequía o los incendios y resaltó que en Granada van ya más de 90 intervenciones del Infoca, la inmensa mayoría de ellas en terreno forestal, siendo el último incendio es de este mismo lunes en Huétor Santillán. En cuanto a la sequía, dijo que en esta misma Sierra de Baza se han detectado 2.000 hectáreas con decaimiento y muerte de árboles por la sequía, ante lo que ha manifestado que desde el Ejecutivo andaluz se está invirtiendo mucho dinero en la regeneración del pinar y trabajos de selvicultura. Concretamente, desde ahora y hasta 2023, serán más de 4 millones de euros en regeneración y tratamientos en la Sierra de Baza.

Afirmó Moreno que se precisa una necesaria apuesta por la sostenibilidad donde participen todas las Administraciones y ha avanzado que esta línea Caparacena-Baza y las subestaciones incluidas van a permitir electrificar el eje ferroviario del Corredor Mediterráneo entre Granada y Almería, gran noticia que «esperamos ver hecha realidad pronto», insistiendo, para terminar,  en que todos debemos tomar conciencia de la importancia y necesidad de trabajar de forma conjunta entre las distintas administraciones porque «empujando en la misma dirección, llegaremos más lejos y más rápido a los objetivos marcados en beneficio del desarrollo, la prosperidad y el empleo».

 

Se confirman dos nuevos focos de viruela ovina y caprina en Benamaurel, donde se produjo el primer brote. El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) del Ministerio en Algete (Madrid), Laboratorio Nacional de Referencia para la Viruela Ovina y Caprina (VOC) en España, ha confirmado el foco de esta enfermedad declarado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en otras dos explotaciones de Benamaurel que, en total rozan los 400 animales, al reunir 355 ovejas y 44 cabras.

De esta forma son ya 13 los casos contabilizados, 12 de ellos en la provincia de Granada y uno en la de Almería, aunque relacionado con los anteriores,

En esta ocasión, se empezó a sospechar por la aparición de lesiones compatibles con la enfermedad en animales, tras lo que los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Andalucía procedieron de inmediato con el protocolo establecido y tomaron muestras que se enviaron al Laboratorio Central de Algete y que se han confirmado como positivas por PCR-RT y secuenciación al virus de viruela ovina.

Así las cosas, la Consejería ha adoptado las medidas de control contempladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades, que incluye el sacrificio de los animales, eliminación de los cadáveres en planta de trasformación, limpieza y desinfección oficial de la explotación, establecimiento de una zona de protección de tres kilómetros y una de vigilancia de diez kilómetros, con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones, así como la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos, además de la investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen del virus, aún bajo estudio, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar, entre otras.

 

El portavoz municipal de Ciudadanos no descarta su retorno al PP para encabezar la candidatura a las elecciones municipales. Así se desprende de la publicación realizada por el diario Granada Hoy, donde se afirma que el PP piensa en Fernando Serrano, actual número uno de Ciudadanos en Baza, como candidato a la Alcaldía de esta ciudad, retornando al Partido Popular del que salió en 2019.

Según estas fuentes, el PP buscaría así un candidato de garantías, después que María José Martín haya optado por dejar la presidencia del PP de Baza para continuar siendo delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Granada.

La noticia viene a confirmarse por el hecho de que el propio Serrano, con quien anoche no pudimos contactar directamente, ha publicado la posibilidad de que esta noticia se haga cierta y solicitando a los internautas que le manifiesten sus opiniones y formas de pensar ante esta posibilidad.

De esta forma, queda abierta la posibilidad de que se concrete el nuevo cambio de partido de Fernando Serrano, del que se afirma que “se ha mostrado receptivo” a retornar a las filas populares, tras su marcha que estuvo acompañada de una fuerte ruptura con los presidentes local y provincial, Mª José Martín, con la que fue portavoz de su partido, y Sebastián Pérez.

Fernando Serrano es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, y Sociología por la Universidad de Granada, especializado en Gestión Pública y ejerce como funcionario de carrera de cuerpos superiores de la Administración Civil del Estado, desde el año 2005.

 

Black Adam, película de superhéroes para este fin de semana en el Cine Ideal. Black Adam es una película estadounidense de superhéroes, basada en el personaje homónimo de DC Comics, siendo distribuida por Warner Bros, que la estrenó en nuestro país el pasado 21 de octubre de 2022.

Dirigida por Jaume Collet-Serra, la película cuenta la historia de Teth Adam, un supervillano y antihéroe ficticio, que tiene poderes gracias a los dioses; sin embargo, debido a que los utilizó de forma inadecuada, fue encarcelado y, debido a ello, se convierte en Black Adam.

5000 años después de esos sucesos, este personaje regresa y lo hace para buscar justicia, por lo que debe enfrentarse a los héroes modernos que forman la Sociedad de Justicia: Hawkman, Dr. Fate, Atom Smasher y Cyclone.

Una película que podrá verse en el Cine Ideal de Baza, desde el viernes 11 al lunes 14 de noviembre, ambos incluidos, en una única sesión que se ofrecerá a las siete y media de la tarde y con el habitual servicio de reserva de entradas en www.cineideal.es.

 

Celebrada la última sesión del juicio, la Fiscalía reduce su petición al causante de dos fallecimientos a cinco años y medio de prisión. Continuaba en la Audiencia de Granada, ante un jurado popular, la vista contra un orcerino acusado de conducir de forma temeraria y bajo los efectos del alcohol, tras haber estado en la feria de Baza y haber conducido un vehículo con el que provocó, el 11 de septiembre de 2017, un accidente en el que murieron dos jóvenes y una tercera persona, que viajaba en el asiento de al lado del conductor, que resultó herida.

Ayer tenía lugar la última sesión de este juicio, en la que la Fiscalía rebajó, de ocho a cinco años y medio de prisión, su petición de condena para dicho conductor que ha venido siendo juzgado desde el lunes de esta semana

En esta última sesión, la Fiscalía y la acusación particular presentaron un escrito conjunto pidiendo una pena de cuatro años por dos delitos de homicidio, lesiones imprudentes y conducción temeraria; y otro año y medio más, por la omisión del deber de socorro, al marcharse del lugar de los hechos el día del siniestro.

Tras finalizar la sesión a las siete de la tarde de ayer, se espera que sea hoy cuando se entregue el objeto del veredicto a los miembros del jurado y estos inicien las deliberaciones oportunas.