Esplendorosa mañana del Domingo de Resurrección para que la Cofradía del Resucitado pusiera el broche de oro a la Semana Santa de Baza. Primera Semana Santa post-Covid la que finalizaba en el día de ayer y en la que la dichosa pandemia también ha dejado su invisible huella en algunos aspectos organizativos, para extremar las medidas recomendadas.
De todos modos, la de ayer fue una jornada de alegría que en Baza se asocia a la salida de la Cofradía del Resucitado, que ponía el mejor broche para cerrar un nuevo ciclo, con la salida procesional de los niños y niñas de Baza que, como tantas veces se ha repetido ya, son los integrantes de una cantera que será la que asegure el mantenimiento de costumbres y tradiciones.
La salida se realizaba desde el Templo de la Virgen de la Piedad con representantes de las diferentes cofradías en las filas, junto a los que portaban el hábito de la Cofradía de Jesús Resucitado. Además, dos cuadrillas mixtas eran las encargadas de llevar sobre sus hombros la imagen de Resucitado, mostrando una actitud impecable y con cara de satisfacción por la tarea que estaban realizando que, para algunos de los portadores, suponía la primera vez, mientras que los había que venían de un descanso obligado por la pandemia.
Estampas muy bonitas las que se pudieron ver durante todo el recorrido y, como es natural, al pasar por los lugares más emblemáticos, como el Parque de La Alameda, con mucho público en una excelente mañana soleada de primavera en las calles de Baza, por las que se completó un recorrido considerable que superaron con nota hasta los más pequeños y que, pasada la Plaza Mayor, volvió la costumbre de recibir el regalo del polo de la Heladería Los Valencianos, antes de continuar el retorno hacia su iglesia, donde se volvió a simbolizar el final de la Semana Santa de Baza.
Y es que, finalizada la procesión, se repetía de manera inversa el mismo acto que tuvo lugar como paso previo a la salida de Jesús de la Paz, en la tarde del Domingo de Ramos, cuando se hacía la entrega de la simbólica llave de la Semana Santa bastetana a la Cofradía de la Esperanza, llave que ahora retornaba a la Cofradía de la Soledad, como matriz de la del Resucitado, para cerrar con ella esta última Semana de Pasión en nuestra ciudad.
La Virgen de la Piedad procesionaba en la tarde de ayer hasta la Iglesia Mayor, donde se celebrarán las tradicionales rogativas. A las ocho de la tarde de ayer se celebraba en el Templo de la Virgen de la Piedad la Santa Misa que precedía a la salida de la Patrona bastetana, camino de la Iglesia Mayor, para celebrar las Solemnes rogativas en su honor, conforme a la tradición.
Una tradición que tiene su fuente más remota en el ritual que describiera el P. Mercedario fray Juan Barroso (1744), por la que el penúltimo viernes de abril daban inicio las fiestas de los labradores y se bajaba la imagen de la Virgen de la Piedad desde su camarín a las andas en las que se llevaría a la Iglesia Mayor , donde permanecerá hasta el domingo último de abril, tiempo durante el que se le harán las rogativas, misa conventual, Salve y Letanía por la tarde después del Coro y demás cultos que se le dedican desde tiempo inmemorial.
Después, coincidiendo con el último domingo de abril, tendrá lugar la solemne procesión general de rogativa y, al llegar la procesión a la Plaza Mayor, se sacará al atrio de la Iglesia el Santísimo Cristo de los Méndez, volviendo hacía Él la imagen y entonándose la solemne rogativa Ad Petendam Pluviam, mientras se toca la campana de la Colegiata. Tras esta ceremonia, la Virgen volverá a su Templo en procesión aunque, si ese domingo dicho lloviese, se aplazará la procesión al domingo inmediato siguiente, y así sucesivamente continuándose los cultos en la Colegiata en igual forma que la primera semana.
Así pues, durante esta semana, del 18 al 23 de abril, se celebrarán los siguientes cultos en la Iglesia Mayor: A las 12,00 h., rezo del Regina Coeli; a las 19,30 h., rezo del Santo Rosario y a las 20,00 h., la Santa Misa y el Ejercicio de las Rogativas; estando previsto que el domingo 24 de abril se realice la Solemne Rogativa ante el Cristo de los Méndez, tras lo que la Virgen de la Piedad retornará a su Templo.
El Templo de la Piedad volvió a ser sede del Pésame a la Virgen de la Soledad en la mañana del Sábado Santo. Las puertas de la Iglesia de la Piedad permanecieron abiertas en la mañana del pasado sábado, con motivo de celebrarse el tradicional acto del Pésame a la Virgen , una antigua tradición que solía celebrarse años atrás en nuestra ciudad y que fue recuperada en los últimos años por la Cofradía de la Soledad, algo que concretamente ocurría en la Semana Santa del 2013.
Con este motivo, las puertas se abrían a las once de la mañana, dispuesto todo para recibir a los devotos y fieles que se fueron acercando, durante el resto de la mañana, para realizar sus oraciones y contemplar a una Virgen de la Soledad que era la representación más bella de ese dolor supremo.
Para este acto, esta cofradía realiza una instalación en el Presbiterio, justo por delante de la mesa del altar mayor, donde se exponía a la Virgen de la Soledad, vestida de riguroso luto, con la novedad de que este año se encuentra al pie de la Cruz, representando el dolor que sufre por la muerte de su Hijo y ante la que, justo al mediodía, se procedía al rezo del Ángelus.
La Cofradía del Silencio realizaba una salida procesional tan sobria como imponente en la madrugada del Sábado Santo. A las once en punto de la noche del Viernes Santo, ya están abiertas las puertas del antiguo Oratorio de San Felipe Neri, la actual Iglesia de los Dolores (que sigue viendo cómo se pierde su bello pórtico barroco, sin que nadie le haga el más mínimo caso), para acoger la reunión de hermanos de la Cofradía del Silencio, previos a la salida de su procesión en la medianoche.
Recogidos estandartes, faroles y otros enseres, la comitiva se dirige hacia la Iglesia Mayor, donde los costaleros ultiman la composición de la cuadrilla bajo el trono de la Virgen de los Dolores, que saldrá a las calles bastetanas portada a costal y guiada por los ojos de su capataz, Joaquín Mellado.
Un año más, son las doce campanadas que suenan en la torre de la Colegiata las que marcan la salida de un cortejo que hace del nombre de la cofradía la principal seña de identidad de sus penitentes, quienes portan un farol bajo con el que se giran hacia la Virgen de los Dolores, cada vez que la campana indica una parada, tras esa salida en la que ya se unen numerosos fieles tras el paso de la Virgen, para acompañarla en parte o en el itinerario completo por las calles de la ciudad.
La noche de este año, además, invitaba a estar en la calle, con 12ºC casi constantes y con el Paso por la Plaza Mayor repleto de un público expectante y respetuoso con el cortejo que tiene ante sí y del que apenas se oye el rachear de sus costaleros y la voz del capataz, con el sonido de fondo de dos tambores roncos como acompañamiento.
El resto del recorrido y el avance de la hora en el reloj van haciendo que parte del público se retire al paso de la comitiva, pero son muchas las personas que gustan de volver a ver pasar la procesión, que este año contó con la voz saetera de Roberto González que esta vez incluyó algún estreno dedicado a la Dolorosa, justo en la puerta de Laiglesia que la cobija durante todo el año.
El retorno a la principal plaza de la ciudad volvió a resultar muy emotivo, a la par que el silencio volvía a escucharse y la rampa de subida a la iglesia dejaba que la luz de primavera recortara imágenes sombrías que hacían aún más impactante el momento de un final que acabó sabiendo a poco.
La procesión del Cristo Yacente dejó claras evidencias de un notable esfuerzo por recuperar su sitio en la Semana Santa de Baza. Salida procesional marcada por la sobriedad más absoluta, de una procesión que busca mantener el sitio en la Semana Santa bastetana, con el apoyo de la Hermandad Parroquial del Cristo Yacente, que ahora se encarga de este cometido, tras cesar incomprensiblemente la anterior Agrupación Parroquial que les precedió y que no llegó a lograr el reconocimiento como Hermandad.
El cortejo iba encabezado por la práctica totalidad de las cofradías y hermandades dela ciudad, representadas cada una de ellas por una terna de sus juntas de gobierno, cerrando la comitiva la Corporación Municipal bastetana bajo la presidencia del primer edil, Manuel Gavilán, a quien acompañaban también representantes de la Guardia Civil, Policías Nacional y Municipal y Cuerpo de Bomberos.
El único paso iba portado por costaleros, quienes cargaban sobre sus hombros la impresionante creación que en su día realizaran las gubias del gran maestro de la talla bastetana, Esteban Jiménez Montoya, en el que se aloja la figura del Cristo Yacente que procede de la ciudad gerundense de Olot y que llegó a Baza en 1942, la cual va flanqueada en sus esquinas por los cuatro ángeles que lucían su reciente restauración.
Todo ello daba como resultado un cortejo serio y muy austero, acompañado por los sones de la Capilla Musical Santo Ángel Custodio de Granada, ante la que el numeroso público que había en las calles de Baza mostró un cálido respeto a su paso.
Las novedades de un nuevo itinerario y la Virgen de los Dolores a costal llenaron la mañana del Viernes Santo junto al paso del Descendimiento. Excepcional mañana la que amanecía en Baza en la mañana del Viernes Santo, con una climatología de la mejor primavera, lo que invitó a salir a las calles de Baza a esta procesión que incorporaba importantes novedades, en su retorno tras la pandemia de la Covid.
Abrirse el portón este año suponía también la primera novedad destacada, que no fue otra que el debut de una cuadrilla a costal bajo el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, la cual acabó la jornada con un balance satisfactorio, tras el estreno de la nueva parihuela sobre la que se basaba este importante cambio.
Precediendo a la Dolorosa, el espectacular paso de misterio del Descendimiento, cargado sobre los hombros de la cuadrilla de costaleras que es la más antigua de la provincia de este género y la segunda más antigua de Andalucía, mujeres que dan siempre la sensación del más dulce esfuerzo y que proporcionan una espectacular sensación al andar de este grupo escultórico.
Un cambio que trajo consigo la consecuencia del cambio de itinerario de esta salida procesional, precisamente como una medida de la Junta de Gobierno para proteger la salud de los esforzados jóvenes que van bajo el paso, lo que llevó a una notable modificación del recorrido, dejando atrás la parte inicial que hasta el último año transitaba por las calles del populoso barrio santiaguero, para dirigirse directamente por la calle Agua en busca de la carrera Oficial y la Plaza Mayor bastetana, continuando desde allí el itinerario de costumbre.
Un cambio que quizás pudo influir en que se echara en falta mayor presencia de público en la Plaza Mayor, lo que después fue suplido con un precioso paso por la Alameda de Cervantes, a la que se llegó dejando atrás la Carrera de Palacio y ofreciendo unas imágenes especialmente bellas.
A partir de ahí, el retorno a la iglesia de partida iniciaba la gran línea que proporcionaba una mayor visibilidad a una comitiva de esta cofradía, en la que era se segunda salida a las calles bastetanas, que acabó con la espectacularidad del retorno y la entrada a la iglesia santiaguera.
Un imponente Cristo de los Méndez volvió a ser el Señor de la madrugada del Jueves al Viernes Santo en nuestra ciudad. Culminando el paso por la Carrera Oficial de la Cofradía de la Esperanza y Cristo del Amor, tenía lugar un breve encuentro y saluda entre la Virgen de la Esperanza y el Cristo de los Méndez que este año se quedó en apenas un amago que no llegó a concretarse.
Las antorchas de la rampa de acceso a la Iglesia Mayor dejaban ver las siluetas de los nazarenos del Cristo del Madero que, finalmente aparecía por el pórtico de la colegiata y lo hacía de forma imponente, como no podía ser de otra manera dada la espectacularidad de esta talla del granadino Martínez Olalla.
La semioscuridad de la Plaza Mayor durante esta salida, añade un componente emotivo más a la presencia de los Méndez caminando sobre el paso que tallaran tres generaciones distintas de los Talleres de Hijos de Esteban Jiménez y que porta un grupo de horquilleros, entre los que destacan muchos jóvenes cofrades implicados con esta comitiva.
Comitiva que este año modificó también su itinerario y que nos dejó sin las impresionantes estampas que ofrecía en su paso por la zona de la Plaza de las Eras y Alameda, algo que además invitaba a los propios hermanos a contemplarse en una mayor intimidad y en un escenario lleno de encanto. A cambio, el cortejo transitó por una zona de la nueva Baza que, apenas hace un puñado de años, eran huertas que estaban a la entrada de la ciudad y que hoy forman parte del corazón de la ciudad, para desembocar en el cruce del Carril procedentes de José de Mora.
A partir de ahí, el cortejo se dirige a la calle Dolores, en su cruce con el callejón de los Méndez, donde se volvía a recordar la tradicional leyenda del Madero que acabó convertido en cruz, tras lo que se produce un giro de 180 grados y la comitiva retoma el camino hacia la Carrera Oficial, justo antes de retornar al Templo del que partiera.
La Cofradía de la Esperanza volvió a lucir en la Semana Santa de Baza junto al Cristo del Amor. El pequeño espacio que tiene ante sí la Casa de Hermandad de la Cofradía de la Esperanza no dejaba espacio par aun espectador más, cuando se ponía en marcha una comitiva dispuesta a vivir “su” Jueves Santo con el Cristo del Amor por delante, seguido de la siempre majestuosa Virgen de la Esperanza.
Salida difícil cuando no pueden estirarse los espacios, pero ahí entra en juego la pericia y el buen hacer de costaleros, costaleras y capataces que apretujaban el paso contra las plantas de los balcones sin que siquiera dejaran ver peligro de roces en unas paredes que parecían estrecharlo todo aún más. Labor importante la de las personas que cargan los pasos, en esta y en todas las cofradías, algo que hay que irse replanteando en momentos en los que, quizá por temor a la Covid, o por causas que desconocemos, empiezan a escasear y no en esta cofradía, sino en la Semana Santa en general, algo que merecerá la pena ser contemplado en busca de un mejor resurgir.
Pero sigamos. Traspasado dejamos el angosto paso que lleva a la calle Mesto, pero vuelven a verse zonas en las que el público se apretuja en busca de la mejor contemplación de un Cristo del Amor que sigue avanzando por una Cava Alta que está igual, como igual está la Plaza de las Eras, como igual…
Por detrás una Virgen de la Esperanza que impone a la par que atrae y que luce su mejor esplendor en esa tarde de primavera que hace disfrutar de lo que se contempla, mientras la comitiva avanza por las calles bastetanas, en las que sigue habiendo lugares de especial encanto para contemplar el paso de esta procesión que luce una bella estampa.
A destacar también la repleta Plaza Mayor que recibía a esta Cofradía, como ocurriera ya con la del Nazareno, y que pudo asistir a lo que parecía ser un nuevo encuentro o saluda con el Cristo de los Méndez, que finalmente no se produjo y que hizo seguir a la comitiva tras una prudente espera, tras lo que el cortejo emprendió el camino de retorno, con estampas tan bonitas como el paso por los Caños Dorados o la Plaza de las Eras, en la acogedora noche bastetana.
Finalmente, el retorno a la Casa de Hermandad volvió a repetir emociones en unas estrechuras que ahora se presentaban con el añadido de la noche cerrada, lo que aportaba un plus añadido de espectacularidad y una belleza impresionante con la que se culminaba la segunda salida de esta cofradía elevando su listón.
Con la salida del Nazareno llegó el buen tiempo y el mayor disfrute del Jueves Santo bastetano. La tarde del Jueves Santo fue la jornada que más público congregó en la Semana Santa bastetana, con una verdadera multitud en algunos tramos de la ciudad y, sobre todo, en la salida que desde la Casa de Hermandad del Nazareno, en la Cava Alta bastetana, donde los penitentes de esta cofradía sanjuanera recogían a su Titular.
La tarde se había presentado con un cielo cubierto que, aunque no hacía temer lo acaecido en días anteriores, sí que dejó crecer cierta inquietud en las primeras horas, algo que después desapareció de forma inmediata, casi coincidiendo con la salida de esta Cofradía de Jesús Nazareno y la Virgen de la Victoria que fue recibida por una especial tarde de primavera en la que el suave sol no quería perderse la gran tarde-noche que fue para la Semana Santa bastetana.
La aparición de Jesús Nazareno, tras dejar atrás su casa volvía a despertar sentimientos y sensaciones de una escultura que transmite humanidad a quienes la contemplan y ven en la imagen un gesto lleno de narrativa, mientras completan su paso el Cirineo que ayuda a cargar la cruz y un soldado romano.
Un paso espectacular, para un cortejo que no lo fue menos y que iba compuesto por una notable cantidad de nazarenos y mantillas hacían aún más increíble la belleza de esa contemplación en sitios, como la calle Monjas, donde la llegada de la noche confería un plus de encanto añadido. También destacable el paso por las calles de su barrio, en el tramo final de su recorrido, con estampas de esas que se quiere que no se acaben nunca.
Y todo ello, con una elegancia y un saber hacer dignos de mención, consiguiendo una procesión muy ordenada y elegante, a la par que recogida y respetuosa con el fondo que motivaba su salida a las calles bastetanas. Sin duda, de lo mejor que se ha visto en los últimos años, a nuestro humilde entender.
La Semana Santa vuelve a reunir a los pregoneros bastetanos un Sábado Santo más. Un año más, los pregoneros oficiales de la Semana Santa bastetana, desde el año 1998, se reunían en un céntrico restaurante para celebrar una nueva comida de hermandad con la que dar pie a un encuentro que, una vez más, tenía lugar el Sábado Santo.
Un acto en el que participaron los pregoneros Francisco Arias García (1998, además del pregón anterior a la existencia de la Federación de cofradías del 1993), Ricardo Cañabate Egea (2000), Manuel Vico Arias (2008), Francisco Javier Fernández Martínez (2010), Antonio Vallejo Caparrós (2011), Rosario Corbalán Vacas (2012), Manuel Sánchez Pérez (2014), Mª Piedad Checa Durán (2015), Teresa Castellano Velázquez de Castro (2017), Ramón Rodríguez Carpio (2018), José Antonio Díaz Sánchez (2019) y, tras los dos años de Covid sin pregonar, Francisco Javier Rueda García (2022).
Pregoneros que, entre plato y plato y a lo largo de una dilatada sobremesa, volvieron a repasar los últimos acontecimientos y las cuestiones de interés relacionadas con la Semana Santa bastetana, así como otras situaciones que tienen que ver con la vida cofrade de nuestra ciudad, en lo que siempre es una conversación de pronta caducidad, pues la única norma básica a cumplir por los contertulios es la de poder hablar de cualquier asunto que se desee pero, finalizado el acto, nada de lo allí hablado tendrá continuidad, lo que no impide que la vivencia resultante acabe siendo enriquecedora para los reunidos y, quién sabe, a lo mejor también para la Semana Santa bastetana, pues no en vano quienes participan en estas tertulias salen siempre de ellas con un equipaje en el que van propósitos y cuestiones que tampoco se olvidan tan fácilmente… aunque no se muestre su procedencia ni origen.
Tras el largo puente festivo, la situación Covid en el Hospital de Baza se reducía ayer domingo a dos pacientes ingresados. El largo puente festivo de la Semana Santa bastetana, que se iniciaba el pasado jueves 14 de abril, ofrecía un balance de la situación Covid hospitalaria de tres pacientes hospitalizados, tras el alta que se produjo dos días antes.
Durante el resto de días del puente festivo la situación se mantenía en idénticas circunstancias, hasta que ayer domingo recibíamos noticias de una nueva alta que dejaba en dos personas las ingresadas en el Área de Medicina Interna del Hospital bastetano que, aunque muy lentamente, sigue mejorando esa situación.
Salud redacta una guía de recomendaciones para celebrar las ferias, verbenas y romerías con medidas encaminadas para contener la transmisión de la Covid y sobre salud pública. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la elaboración por parte de la Consejería de Salud y Familias de una guía con medidas encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión del Covid-19 durante la celebración de ferias, verbenas, romerías y otras actividades festivas populares o tradicionales que tendrán lugar en los próximos meses en Andalucía. También se incluyen otras recomendaciones referidas a otros aspectos de la salud para la población y entidades locales, a las que se solicita su colaboración y compromiso en el cumplimiento de las mismas.
La publicación elaborada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica aconseja, en líneas generales, no acudir a estos eventos en caso de ser positivo por Covid; si se está en aislamiento, o si se presentan síntomas leves compatibles con la enfermedad. Asimismo, se recomienda el uso de la mascarilla donde no se pueda mantener una distancia interpersonal adecuada -FFP2 en personas vulnerables o mayores de 60 años-, y el mantenimiento del resto de medidas higiénico-sanitarias habituales, como lavado frecuente de manos. Además, se insta al aumento de la frecuencia del transporte público -donde la mascarilla es obligatoria según la normativa vigente- hacia las zonas de celebración de los eventos.
Con respecto a las medidas de salud pública en las romerías incluidas en la guía, se recomienda utilizar agua con garantía de potabilidad y beberla con asiduidad; lavarse las manos con frecuencia; respetar al máximo la limpieza de los entornos naturales; utilizar repelentes de insectos; usar prendas y cremas protectoras para protegerse de los rayos solares; extremar la higiene personal y de los utensilios utilizados para la preparación de alimentos; conservar los alimentos a las temperaturas adecuadas para cada caso, y evitar la elaboración de comidas con huevo crudo o carne picada que no vaya a sufrir tratamiento térmico adecuado, así como elaborar las comidas con la menor antelación a su consumo sin guardar los restos.
Para los Recintos feriales, verbenas y otras actividades populares se recomienda evitar que la disposición de las casetas y de las atracciones de feria favorezca las aglomeraciones de personas en las calles del recinto ferial; respetar el aforo de casetas u otros locales y mantener una ventilación permanente adecuada de las mismas, preferentemente natural y cruzada. Además, en dichos espacios, se recuerda la obligación de mantener el uso de la mascarilla. También solicita un adecuado suministro de agua potable y conexión a red de saneamiento a las casetas; mantener una adecuada higiene del personal, equipos y utensilios usados en las elaboraciones de alimentos realizadas en las casetas; evitar la elaboración de alimentos con huevo crudo o carne picada que no vayan a sufrir un tratamiento térmico adecuado y elaborar los alimentos con el menor tiempo posible antes de su consumo o en su caso, conservarlos protegidos evitando contaminaciones cruzadas y a las temperaturas adecuadas.
Entrega de premios del II Concurso Bastetano de Engalanamiento de Escaparates de Comercios con Motivos de Semana Santa. En la tarde del pasado miércoles se hacía entrega de los premios del II Concurso Bastetano de Engalanamiento de Escaparate de Comercios con Motivos de Semana Santa, organizado por la Federación de Cofradías de Baza y el Ayuntamiento de la ciudad.
Un certamen con el que se animaba a todos los comerciantes bastetanos, sean cofrades o no, a engalanar los escaparates de sus establecimientos con motivos religiosos y significativos, propios de nuestra Semana Santa y dotados con unos premios para reconocer los escaparates más simbólicos y originales.
Escaparates que tras ser visitados por el jurado del concurso, fueron galardonados conforme indicamos a continuación:
- 1er premio, dotado con 300 euros, a la Farmacia Olmo
- 2º premio, dotado con 200 euros, para la Floristería Arrayanes
- 3er premio, dotado con 100 euros, a la Floristería Maribel.
- Además, se entregaron tres diplomas de participación a las empresas Bastiviajes, Mercería Charo y De la Flor Hombre.
El Ministerio de Industria lanza la línea de ayudas ‘Activa Financiación’ con 140 M€ para apoyar la transformación digital de la industria. El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado miércoles el anuncio de la convocatoria de concesión de las ayudas Activa Financiación, de apoyo financiero a proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la Industria Conectada 4.0 en el año 2022. La línea de ayudas está dotada con 140 millones de euros, distribuidos en 100 millones como préstamos y 40 en subvenciones.
Para el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, “es fundamental el acompañamiento del Gobierno en estos procesos de modernización de la industria. Queremos modernizar y hacer más resistente y competitivo nuestro modelo productivo a través de la transformación digital, la economía verde y la innovación”.
En particular, el programa tiene como objetivo incentivar la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales.
Está dirigido a empresas que desarrollen una actividad industrial productiva durante un periodo de al menos 3 años. Se apoyarán proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en materia de organización y procesos.
Los ámbitos temáticos de la convocatoria abarcan desde plataformas de interconexión de la cadena de valor de la empresa hasta soluciones para el tratamiento avanzado de datos, pasando por soluciones de inteligencia artificial, proyectos de simulación industrial, diseño y fabricación aditiva, realidad aumentada, realidad virtual, robótica colaborativa y sensórica.