Martes 8 de marzo de 2020

Bomberos, Policía Local y Protección Civil presentan su memoria anual de 2021 con 449 emergencias atendidas, 6.225 intervenciones y 145 servicios respectivamente. Los diferentes servicios de emergencias y seguridad del Ayuntamiento de Baza han presentado este lunes sus respectivas memorias anuales de 2021 tras dos años sin haberlo podido hacer de forma presencial debido a la situación sanitaria. La presentación se realizaba en un acto celebrado en la Jefatura de la Policía Local en el que intervinieron junto al alcalde, Manolo Gavilán, y el concejal de Seguridad, José Antonio López Cañadas, los jefes del Servicio de Bomberos y de la Policía Local, Ramón Quirante y Manuel Hernández.

En datos generales, durante 2021 los Bomberos han atendido 449 emergencias, la Policía Local ha realizado 6.225 intervenciones y Protección Civil ha realizado 145 servicios. En su valoración, el alcalde ha destacado el más que aceptable nivel de seguridad de la ciudad y la excelente coordinación entre los diferentes cuerpos de emergencias y seguridad que hay en el municipio, así como la calidad profesional de todos sus efectivos en ambos casos y la dedicación altruista de los voluntarios de la agrupación.

 

Resumen de las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local durante el pasado 2.021. La Policía Local de Baza divide sus actuaciones en dos grandes áreas: la actividad administrativa, con 1.646 actuaciones en 2021, entre las que hay que destacar una bajada significativa en cuanto a casos de Viogén asignados a la Policía Local , debido a que la UFAM dispone de más agentes de Policía y los casos se reparten de otra manera.

En Baza hay un total de 63 casos de Viogén y en 2021 se han realizado 31 actuaciones en este ámbito, frente a los 58 del año anterior. Y, como segunda gran área, las intervenciones de la actividad operativa, que ascienden a 6.225 frente a las 6.318 del año 2020.

Comparando la actividad policial con respecto a 2020, se aprecia una bajada en las actuaciones en seguridad ciudadana (un 32’98% menos) y policía administrativa (8’69% menos), mientras que en tráfico se detecta un aumento de un 15’05% (relacionado con una mayor relajación en las restricciones Covid).

En cuanto a mejoras para este año 2022, se prevé la adquisición de un nuevo vehículo tipo SUV y culminar el proceso de ampliación de plantilla, lo que está pendiente de elaborar las Bases para la incorporación de dos nuevos agentes. No obstante, se estima que el servicio está bien dotado en cuanto a medios e infraestructura, lo que permite ofrecer un servicio adecuado a las demandas de los ciudadanos.

 

El Servicio de Bomberos tendió 449 emergencias en 2021 en los casi 2.000 km de su ámbito, mientras los voluntarios de Protección Civil atendieron altruistamente 145 servicios. Entre los momentos destacados del año, el Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil destaca, entre otras cuestiones, la adquisición de un nuevo vehículo, una Bomba Urbana Ligera de dimensiones reducidas para zonas de accesos limitadas, como es el caso del casco Histórico, y con una capacidad de 1.000 litros.

El parque de Bomberos de Baza atiende a una población total de 37.746 habitantes, una extensión de casi 2.000 km2 y a una altitud media de 805 metros, habiéndose repartido sus 449 actuaciones del 2021 en los municipios de Baza (320), Benamaurel (159), Caniles (49), Cortes de Baza (10), Cuevas del Campo (4), Cúllar (28), Freila (9), Zújar (10) y 4 servicios más en localidades fuera de la zona de cobertura.

En ese ámbito, se han atendido a lo largo del pasado año 449 emergencias, de las cuales 16 se solucionaron sin repuesta presencial al ser suficiente el asesoramiento telefónico o la resolución inmediata previa a la movilización de la dotación. Este dato supone un 10% menos de  intervenciones que en el año anterior y un descenso del 14% de la media de servicios de los últimos cinco años.

Los incidentes más demandados durante 2021 han sido incendios agrícolas (10%), aperturas de vivienda (9%) e incendios de contenedores (9%). Si englobamos las distintas tipologías de actuaciones en cinco grandes grupos, una de cada dos intervenciones se debe a incendios. El resto se corresponden con resolución de emergencias de distinta índole, entre las que destacan el rescate de animales y las aperturas de viviendas. En cifras, son 213 actuaciones en incendios, 64 rescates, 4 relativas a inundaciones y 91 intervenciones técnicas, a lo que hay que sumar 77 actuaciones en la categoría “otros”. En cuanto al ámbito de actuación, de las 449 intervenciones, 320 han estado localizadas en Baza, seguida de 49 en Caniles y 28 en Cúllar. Como curiosidad, el año se inició con un enero en el que el servicio más común fue el incendio en contenedores y se cerró en diciembre con ese mismo servicio como el más común.

Con respecto a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, durante 2021 se han realizado 145 servicios desglosados de la siguiente forma: 139 servicios preventivos (entre ellos 84 relativos a la vacunación Covid, 26 eventos culturales y 24 eventos deportivos), 3 servicios de logística y 3 acciones formativas. De manera que la actividad más habitual, que ha supuesto un 60% del total durante el año 2021, se ha llevado a cabo en las instalaciones temporales habilitadas para la vacunación, tanto en el Hospital General Básico de Baza, como en Centros de Salud o Pabellón de Deportes. Entre los servicios destacados se encuentran también la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía el 21 de mayo, la recepción del Campeón Olímpico David Valero el 29 de julio o la 44ª Carrera de Fondo “Ciudad de Baza” el 31 de octubre.

 

Clicar en la imagen para ampliar

Los primeros datos Covid tras el fin de semana confirman el descenso de nuevos contagios Covid, con la situación hospitalaria en una evolución mantenida. Situación que en el día de ayer incrementaba en un paciente los ingresados Covid en la planta de Medicina Interna, donde el lunes eran un total de seis, cifra que se incrementa en un paciente más que sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Mientras tanto, el Área Sanitaria Nordeste registraba otros 31 nuevos casos Covid, aunque bajaba en 25 y en 21 los casos PDIA a 14 y a 7 días, respectivamente, mejorando sus tasas que ayer eran de 260,2 y 82,0. Además, en una nueva jornada sin fallecimientos, se daba el alta a otras 148 personas, lo que mejoraba el 117 los pacientes que se han curado, tras lo que quedan 1.106 pendientes de ser notificados como curados.

En cuanto a las comarcas de Baza y Huéscar,  los nuevos contagios notificados ascendieron a 13, de los cuales 5 pertenecen a Baza, 3 a Caniles, 2 a Castilléjar y a Huéscar, más otro caso en Zújar. La bajada en esta cifra total facilitaba el descenso en 31  y en 10 casos los confirmados PDIA a 14 y 7 días, colocando las respectivas tasas de incidencia en 244,7 y en 88,0. En cuanto a los curados habidos en esta jornada, se añadieron 96 cuyo efecto fue el descenso de 83 personas en la cifra de pendientes de curación, la cual quedaba ayer en 604, disminuyendo de nuevo a cada jornada que pasa.

Clicar sobre la imagen para ampliar

Estas nuevas cifras han ocasionado varias mejoras en la situación sanitaria de los diferentes municipios, destacando el caso de Orce que pasa del nivel “Muy Alto” al “Medio” y quedando a 1 caso de la tasa cero a 7 días y de dos casos en la de 14 días, tras haber sido uno de los municipios con peores tasas de incidencia en esta sexta ola. Además, Cúllar y Puebla de don Fadrique alcanzaban ya la tasa cero a 7 días, mientras que el nuevo contagio de Zújar le hacía perder ese valor. Además, otros cinco municipios mejoraban su situación sanitaria: Baza lo hacía pasando del nivel “Muy alto” al “Alto”, Cortes de Baza, Cuevas del Campo y Galera bajaban del nivel “Medio” al “Bajo” y Benamaurel lo hacía pasando del nivel “Bajo” al “Controlado”, siendo ya solo dos localidades las que tienen una tasa superior a 500, Castilléjar y Huéscar, y otros dos los que están entre 300 y 500, Baza y Caniles.

 

La provincia de Granada suma un nuevo fallecimiento y añade 363 nuevos contagios mientras sigue bajando la ocupación de camas hospitalarias por Covid. Un nuevo fallecimiento Covid se notificaba ayer en la provincia granadina, continuando con ese luctuoso goteo que no cesa, lo que hace que sean ya 2.087 las víctimas mortales que ha ocasionado la  pandemia desde marzo del 2.020.

Además, los nuevos datos dados a conocer ayer por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sobre la provincia granadina añadían otros 363 caso de nuevos contagios por Covid-19, con los que la cifra total, desde el inicio de la pandemia, asciende ya a 170.010 personas que han sufrido el coronavirus.

Con respecto a la situación hospitalaria, volvía a descender la cifra de pacientes hospitalizados hasta las 80 personas, de las que 10 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así, 11.044 los granadinos que han requerido ser hospitalizados de forma convencional y otros 1.232 más los que requirieron ser ingresados en alguna de las UCI de nuestra provincia.

Finalmente, añadir otros 1.054 pacientes que han sido notificados como curados, con lo que se totalizan 162.909 personas que han superado la enfermedad, a la par que se sigue recortando la diferencia con el total de contagiados.

 

La consejera de Agricultura anunciaba ayer en Baza la publicación en el BOJA de hoy de las medidas frente a la sequía. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha avanzado este lunes que las medidas frente a la sequía incluidas en la Orden de la Dirección General de Ayudas Directas y Mercados que se publicarán este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) «beneficiarán potencialmente a más de 22.000 agricultores y ganaderos andaluces» al garantizar rentas por valor de 214 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC).

«La Junta de Andalucía cumple la promesa realizada y esta misma mañana se publicara la citada orden que, de forma excepcional, flexibiliza los requisitos para que ingresos de la PAC no peligren en sectores muy perjudicados por la falta de precipitaciones», ha señalado Crespo durante una visita realizada a Baza, de la que no hemos tenido conocimiento previo.

La consejera, acompañada del alcalde bastetano, Manuel Gavilán, y miembros de su partido en Baza visitó las instalaciones de Cebacor, una empresa ganadera dedicada a la cría de corderos, una empresa ubicada en el Camino de Cortes de nuestra ciudad, de la que su fundador, Rafael Izquierdo, comentó las dificultades que está atravesando el sector ganadero andaluz como consecuencia de la falta de lluvias, de la subida de los costes y, ahora, con la invasión rusa de Ucrania, la dificultad en la compra de piensos que proceden de allí.  Además, añadía que este es un sector que tiene muchos estándares de bienestar animal y no se debe poner en cuestión su trabajo.

 

Publicada en el BOE la convocatoria del Gobierno de subvenciones por 2 millones de euros para la obtención de avales en la adquisición de maquinaria agrícola. A partir de ayer, 7 de marzo, está abierto el plazo de presentación de solicitudes de subvenciones destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), por parte de titulares de explotaciones agrarias o empresas de servicios que garanticen préstamos para financiar la adquisición de maquinaria agrícola. El presupuesto de la convocatoria, cuyas bases se publicaron el Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado 5 de marzo, es de 2 millones de euros, financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El objetivo de estas subvenciones, reguladas por el Real Decreto 244/2021, de 6 de abril, es promover la renovación del parque de maquinaria agrícola mediante la mejora del acceso al crédito ligado a la adquisición de maquinaria nueva, contribuyendo así a la reducción los costes de producción, la mejora de las condiciones de seguridad en el trabajo y a la incorporación de las mejores prácticas agrarias desde el punto de vista medioambiental.

Las ayudas se conceden en régimen de concesión directa por riguroso orden de presentación de las solicitudes. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación subvencionará el coste del aval por un importe de hasta 100.000 euros durante los 10 primeros años del crédito avalado, con la posibilidad de uno de carencia.

Los costes del aval subvencionados incluyen el correspondiente a la comisión (1,15% del saldo vivo del crédito durante todos los años de vigencia del mismo) y el correspondiente a la comisión de estudio (0,5% del importe solicitado, que se paga una sola vez al inicio del crédito).

La maquinaria adquirida deberá estar incluida en el grupo de máquinas de obligatoria inscripción en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola. Ello incluye, entre otras máquinas, tractores, remolques agrícolas, cisternas para el transporte y distribución de líquidos, equipos de tratamientos fitosanitarios o de distribución de fertilizantes, remolcados o suspendidos, esparcidores de purines y accesorios de distribución localizada de purines.

 

La sequía que afecta a España hace del mes de febrero de 2022, el segundo más seco del siglo. El pasado mes de febrero ha sido el segundo más seco de este siglo, después del registrado en el año 2020, y el tercero desde que comenzara la serie en 1961. La precipitación media sobre la España peninsular ha sido de 10,9 milímetros (mm), un 21% del valor normal del mes, lo que le ha conferido un carácter muy seco. Así se recoge en el balance climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

En el caso de las Baleares, la precipitación media ha sido de 2,3 mm equivalentes a un 5% de un mes normal, lo que supone una situación extremadamente seca, mientras que en Canarias las precipitaciones dejaron 29,1 mm equivalentes al 67% de un mes normal, lo que hace que en este caso se considere este territorio como dentro de la normalidad.

Porcentajes de lluvia en febrero de 2022 (Clicar en la imagen para ampliar)

El pasado mes llegó a ser extremadamente seco en Baleares, áreas de Castilla y León, Aragón y la confluencia de Navarra, País Vasco y La Rioja. La precipitación acumulada en la Península y Baleares ha sido inferior al 25% del valor normal.

Por su parte, en Canarias ha sido mucho más variado, con un carácter normal en general, salvo en Gran Canaria, donde se mostró seco. En algunos puntos del norte de las islas más occidentales, incluso, se ha registrado como húmedo, con una precipitación por encima de lo normal en el norte de Tenerife y noreste de Gran Canaria.

En cuanto a las temperaturas, febrero fue un mes muy cálido, en conjunto, con una temperatura media en la España peninsular de 8,9ºC, que es 1,9ºC por encima de lo normal para este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Ha sido el tercero más cálido del siglo, teniendo en cuenta que los tres febreros de más temperatura se han registrado en los tres últimos años y ha sido el octavo febrero más cálido desde 1961. En Baleares ha sido un mes cálido, con una temperatura media de 11ºC y una anomalía de +0,7ºC, mientras que en Canarias fue muy cálido, con una temperatura media de 16,2ºC  y una anomalía de +1,3ºC.

Anomalía de temperaturas en febrero de 2022 (Clicar en la imagen para ampliar)

Febrero fue también muy cálido en la mayor parte del sur y este de la península, y predominantemente cálido en el cuadrante noroeste. Las anomalías térmicas más destacadas se sitúan en +2ºC en amplias zonas del centro y oeste de Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, montañas de Castilla y León, Aragón, Cataluña y mitad norte de la Comunidad Valenciana, llegando a superarse los +3ºC en puntos del Pirineo.

Ha sido normal en algunas zonas de la meseta norte y entre normal y frío en puntos del litoral mediterráneo andaluz, donde se han registrado incluso anomalías negativas. En Baleares ha tenido un carácter cálido en Mallorca y Menorca y normal en Ibiza y Formentera, mientras que en Canarias ha mostrado un carácter variable, resultando en conjunto muy cálido.

 

Asaja Granada alerta del riesgo de desabastecimiento de los mercados ganaderos por la invasión de Ucrania y piden saber qué hacer con el ganado. Asaja Granada ha alertado del riesgo para la cabaña ganadera ante el conflicto bélico en Ucrania, que puede conducir a un «desabastecimiento de los mercados». El incremento de los precios de cereales y piensos es la primera consecuencia en los mercados agrarios tras la invasión rusa a Ucrania y el sector ganadero, agravado ya por la sequía y los altos costes energéticos, dice Asaja Granada, cuyo secretario general, Manuel del Pino, lamenta el terrible acontecimiento y la crisis humanitaria que está generando el conflicto, sin olvidar la grave situación que puede llegar a plantearse aquí: “Nos van a tener que decir qué hacer con el ganado”.

Según explica Asaja, tras el impacto en las cotizaciones de las materias primas destinadas a la alimentación animal por la paralización de sus ventas, ante la invasión de Ucrania, la Comisión Europea estudia ya la posibilidad de intervenir los mercados agrarios y reforzar la soberanía alimentaria. España es uno de los países más damnificados, porque es Ucrania, precisamente, nuestro segundo proveedor de maíz con un 22% del total de importaciones españolas y también proceden de este país el 17% del trigo, el 31% de las tortas de aceites vegetales y el 15,4% de leguminosas en grano, además de depender nuestro sector agrario del suministro de otros medios de producción básicos como es el gas ruso para la fabricación de abonos y fertilizantes.

«Los ganaderos son los principales afectados por esta sobrevenida circunstancia», dice Asaja, que «puede conducir al desabastecimiento de los mercados y a un encarecimiento de los piensos superior al existente (son 30% más caros que hace un año al convertirse en valores refugio en bolsa), lo que se sumaría a los efectos de la sequía por la falta de pastos, los bajos precios de venta en origen y los altos los costes energéticos que ya lastran la rentabilidad de sus explotaciones y no paran de subir».

«Nos hemos dado cuenta del riesgo cierto de no poder garantizar el abastecimiento alimentario, muy especialmente de la cabaña ganadera», advierte Asaja, que destaca la aportación de la provincia de Granada al sector en cabezas de ovino, con 406.393 (el 18,6% de efectivos en Andalucía) y caprino con 156.232 cabezas (el 15,7%), además de bovino, con 22.044 cabezas (el 4%).

«Se requieren soluciones a corto plazo por parte de Europa, la primera el cambio de normativa para poner cultivos proteicos en tierras actualmente en barbecho para alimentación (2.601.293 has en España) y, por otro lado, replantear el ritmo de aplicación de la estrategia comunitaria ‘De la granja a la mesa’, que podría causar una reducción sin precedentes de la capacidad productiva europea, entre el 5% y el 15%, según sectores», indica la organización agraria.

 

Huéscar edita una guía didáctica del Parque Rodríguez Penalva, un recinto de mediados del siglo pasado con sus 33 hectáreas de arbolado y jardines. Una de las señas de identidad y donde los oscenses se ven reflejados es en el Parque Municipal Rodríguez Penalva, que es quien saluda a los viajeros que llegan desde Granada. Un parque que fue construido a mediados del siglo pasado y que, con sus 33 hectáreas de arbolado y jardines, es el pulmón y recreo de los vecinos.

El parque ha experimentado mejoras considerables en los últimos años, tras otros anteriores de olvido. Comenzaron en la anterior legislatura municipal con el saneamiento de árboles y restauración de plantas en jardines, siguiendo el actual equipo de gobierno con esta tarea, a la que se ha sumado la instalación de iluminación acorde con el espacio.

La semana pasada se ponía en marcha un Programa de Voluntariado Ambiental y Juvenil, promovido por el Instituto Andaluz de la Juventud y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Huéscar, con el principal objetivo de generar movimiento ambiental entre los más jóvenes, que sea capaz de dar una nueva visión y uso a este Parque. Para conseguir esto se ha realizado un recorrido botánico y se ha creado una guía didáctica.

Con esta actuación se propone un recurso más que dé vida a este Parque, tanto para la población en general, como para los centros educativos en particular, sin olvidar, el reclamo turístico, materia en la que el actual equipo de gobierno tiene en su libro de ruta, promocionado para ello la posibilidad de realizar visitas guiadas especiales para conocer el Parque en profundidad, que se incluirían junto al resto de monumentos y atractivos que ofrece Huéscar a quien nos visita.

También se pueden realizar con toda posibilidad de éxito visitas no programadas, para ello se han instalado paneles y atriles interactivos y una guía, suficientes para dar a conocer y explicar las características que alberga el Parque.

Por otro lado, es destacable, la inquietud que han manifestado y demostrado distintos centros educativos de la ciudad, entre sus alumnos, interesándose de manera especial por el voluntariado y participación en acciones sociales propuestas, en beneficio de la Comunidad.

 

Baza inicia los preparativos del primer Internacional de Tenis Femenino de su historia en el marco del año como Villa Europea del Deporte. Baza aprovechará el distintivo europeo que ostenta durante este 2022 para celebrar el que será su primer Internacional de Tenis Femenino. Un gran evento deportivo que organiza el Club de Tenis Cid Hiaya en coordinación con el Ayuntamiento y que hará posible que la ciudad sea sede un torneo internacional de tenis femenino correspondiente al Circuito Mundial de Tenis Femenino de la ITF (Internacional Tennis Federation).

Los primeros pasos se daban la mañana del sábado día 5 de marzo cuando el presidente del Club, Manuel Navarro, y el director deportivo de la Federación Española de Tenis, Javier Soler, firmaban el acuerdo de colaboración entre las dos entidades para la organización de un w15 en Baza. Lo hacían aprovechando el marco incomparable del Club de Tenis Puente Romano (Marbella), donde el combinado español luchaba por alcanzar la fase de grupos en la Copa Davis.

Esta firma simboliza por tanto el punto de arranque de esta cita internacional que se celebrará del 3 al 9 de octubre de 2022 con dos cuadros de 32 jugadoras, uno de calificación y  otro final. Aunque no hay que olvidar que la preparación se inició meses atrás con la homologación de instalaciones por parte del organismo internacional, la creación del comité organizador y el establecimiento de líneas de ayuda con diversos organismos.

El torneo será posible gracias a la colaboración entre el Club y varias instituciones públicas y privadas, especialmente el Ayuntamiento de Baza, que ha considerado este evento como una de sus prioridades en este año especial como Ciudad Europea del Deporte. Así quedó reflejado hace unos días con la firma del convenio de colaboración establecido entre ambas partes, al mismo tiempo que ejerce de puente con otra gran institución pública, la Diputación de Granada, para que también participe de forma directa.

La Delegación de Tenis de Granada, a través de su delegado José Antonio Sánchez, la Federación Andaluza de Tenis, a través de su secretario Juan Arispón, y la Real Federación Española de tenis, con su director deportivo Javier Soler, son el resto de entidades participantes, además de la ya mencionada ITF.

En cuanto a instituciones privadas, además de los pequeños colaboradores, el patrocinio principal del evento será nuevamente por parte de la firma Seguros JCastillo, cuyo acuerdo con el club va a suponer la remodelación, ampliación de aforo, mejora de la superficie de juego y homologación de la pista central del Club.

 

El Torneo Internacional de Tenis Femenino de Baza se encuadra como un World Tennis Tour 15.000 y permitirá sumar puntos ITF y WTA. El torneo es un World Tennis Tour 15000, lo que significa que se repartirán 15.000 dólares en premios para las participantes, así como la consecución de  puntos itf y wta correspondientes a este nivel de torneo. Actualmente en Andalucía se hacen 7 torneos internacionales, de los cuales solamente 2 son femeninos (Marbella y Sevilla), “lo que sigue constituyendo una manifiesta desigualdad de oportunidades, además de un claro desequilibrio territorial dado que no se realiza ninguno en las provincias de Almería y Granada”.

En palabras del presidente del club, “después de más de 47 años desde la creación del Club (1975) y con un histórico torneo nacional de más de 40 años de existencia, no podíamos dejar pasar la oportunidad de crecer en un año especial y posiblemente único en el que nuestra ciudad ostenta este distintivo europeo, para convertir nuestro torneo estrella en un torneo internacional perteneciente al circuito ITF y, de paso, compensar el desequilibrio territorial que existe entre Andalucía oriental y occidental con respecto al apoyo institucional en la organización de este tipo de eventos”.

Añade además que la organización de este torneo “nos permite cumplir con otros dos objetivos que van asociados a nuestro ADN desde el principio: el apoyo al tenis femenino, contribuyendo a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; y el carácter solidario del mismo, santo y  seña de identidad de esta cita que año tras año hace que instituciones locales puedan ayudar a los demás a través de la contribución de alimentos no perecederos y que en los últimos años ha supuesto una aportación de más de cuatro toneladas.”

Por su parte, el concejal de Deportes, Antonio Vallejo, destaca la firme apuesta del Ayuntamiento por este tipo de eventos. “A lo largo de 2022 se realizarán en Baza más de 150 iniciativas deportivas con una repercusión social y económica muy alta, que van a convertir a la ciudad de la Dama en la ciudad del deporte por antonomasia”.

 

La Junta concede más de 2,5 millones para infraestructuras deportivas y subvenciones  para fomentar senderos que incluyen a Baza, Huéscar y otros municipios de sus comarcas. La Consejería de Educación y Deporte ha concedido 26 subvenciones de más de 2,5 millones de euros a entidades locales granadinas para el fomento de infraestructuras deportivas, a fin de favorecer la reforma de campos de fútbol, pabellones, pistas, piscinas e instalaciones destinadas a deportes que requieren espacios deportivos de características técnicas o dimensionales que los hacen incompatibles con otros deportes, como son las de Rugby, Béisbol o Hockey hierba.

Entre los ayuntamientos beneficiarios están los de Huéscar, Guadix, Castril, Baza, Armilla, Albuñol, Jete, Lanjarón, Benalúa de las Villas o Güéjar Sierra, según ha detallado la delegada territorial de Educación y Deporte, Ana Berrocal, durante una visita a esta última localidad.

Por otro lado, la delegada también ha mencionado las subvenciones para el fomento de la declaración de uso deportivo de los senderos andaluces, de las que se han concedido 13 por un total de 459.258 euros para las modificaciones o renovaciones de los senderos de Huéscar, Santa Fe, Cuevas del Campo, Castril, Cádiar, Torrenueva, Pinos Puente, Zújar, Zubia, Motril, Carchuna, Calahonda, Lanjarón y Polopos.

Sobre otros proyectos que se llevan a cabo en Granada, la delegada se ha referido a la licitación por un total de casi 11 millones de euros de la remodelación del Estadio de la Juventud; la finalización del Pabellón de Cenes de la Vega y de Vegas del Genil con una subvención por un importe cada uno de 750.000 euros; la inversión en Sierra Nevada por 2,5 millones para la instalación de telesquíes y una nueva zona de competición a través de una subvención extraordinaria concedida a Cetursa.

La delegada también ha destacado que en 2022 Andalucía va a acoger más de 20 grandes eventos deportivos que harán que «vuelva a ser protagonista a nivel nacional e internacional en materia deportiva, tras ser designada el año pasado como Región Europea del Deporte».