La Junta de Andalucía confía en que se acerca el final de la pandemia y el Covid se quede como un virus estacional. Así lo manifestaba ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en declaraciones a realizadas a las puertas del Palacio de San Telmo de Sevilla en las que aseguró que se dispone de cifras que “llaman a la esperanza”, por lo que es de esperar que podamos normalizar nuestra vida y que la Covid quede como un virus “estacional”.
A este respecto hay que destacar el importante papel desempeñado por las vacunas de las que, según el Portal IECA de la Consejería que preside el propio Aguirre, las dosis administradas son ya 17.535.023 y que son más de siete millones de andaluces -7.087.615- a los que se les ha administrado la pauta completa y otras 449.261 las que tienen esta pauta incompleta.
A eso se une el mantenimiento en la disminución de la presión hospitalaria, lo que junto a la incidencia acumulada proporcionan un cierto optimismo y, aunque el propio Aguirre recordaba que todo depende de posibles nuevas variantes, confía que la sexta ola sea la última a ese nivel que se produzca en nuestra Comunidad, a pesar de que aún podría producirse algún pico puntual.
Finalmente, el Consejero de Sanidad añadía que quiere transmitir tranquilidad, a la espera de que se empiece a normalizar nuestra vida, tras dos años durísimos.
Vuelco en las cifras del Covid en nuestra zona al pasar de los buenos datos de ayer, a acercarse más a los peores datos de las últimas semanas. Desde que se iniciara el mes de febrero, las cifras del Covid habían entrado en una desescalada continua, hasta el punto de que en el día de ayer se había bajado a cifras no vistas desde el pasado año, algo que hoy nos trae unos valores que echan por tierra lo acontecido en este tiempo.
Si ayer eran solo tres municipios de las comarcas de Baza y Huéscar los que registraban los 10 casos totales de contagios, hoy solo son dos los que no han tenido ningún contagio, Freila y Galera, mientras que los doce municipios restantes se disparaban hasta los 85, destacando los 19 de Baza, los 20 de Huéscar y los 9 de Caniles. Además, Benamaurel sumaba 5, 4 más Cúllar, Cortes de Baza y Puebla de don Fadrique; 3 que añadían Orce y Zújar; otros 2 en Castilléjar y 1 en Castril y Cuevas del Campo.
Cifras que además hacían subir los valores de confirmados PDIA a 14 y a 7 días, elevando las tasas de incidencia hasta los 923,5 y los287,5 casos por 100.000 habitantes, mientras que municipios como Puebla de don Fadrique y Zújar volvían a subir de la tasa 500 a dos semanas, algo a lo que hoy se añadía Freila que, con solo bajar dos contagios, pasaba de los 534,2 a los 320,5 y es ahora la localidad que ofrece el mejor resultado de estas comarcas.
En cuanto a las cifras de curados, se registraron 76 nuevas altas, un número que no llega a compensar el dato de los nuevos contagios, por lo que aumentan los pacientes pendientes de curación hasta los 1.852. En el caso del AGS Nordeste, fueron 143 los curados, si bien el peor dato surgió al notificarse un nuevo fallecimiento que eleva la cifra total, desde el inicio de la pandemia, hasta las 219 personas que han perdido la vida por el coronavirus, en el conjunto de las tres comarcas.
También subieron las tasas de incidencia en el AGS, con un aumento de 26,6 casos a 14 días y de 70,7 a una semana, quedando los respectivos valores en 860,6 y 304,3 casos por 100.000 habitantes.
En referencia a los datos facilitados desde el AGS, a día de ayer se contabilizaban 8 pacientes Covid en el Hospital Comarcal de Baza y 14 profesionales de baja por Covid, mientras que, según datos del día 9, se habían registrado como positivos 13 test y 52 PCR, mientras que ese mismo día se administraron otras 559 vacunas.
La provincia de Granada también registra una fuerte subida de contagios, pasando de los 195 de ayer a más de mil y añadía otros cinco fallecimientos. Calcado a lo ocurrido en el norte de la provincia, el conjunto del territorio granadino pasaba ayer por una situación muy parecida en la que destacaban 1.095 nuevos contagios, tras los 195 del día anterior, con lo que el total de afectados por el virus en la provincia granadina asciende ya a 164.148 personas, desde el comienzo de la pandemia, allá por el mes de marzo del 2.020.
Pero sin duda, la peor de las cifras que ofrecemos hoy es la de otros 5 fallecimientos por Covid, que dan continuidad a una sangría que parece no terminar y que se eleva, desde el inicio de la primavera de hace dos años, hasta los 2.022, todo ello según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Sí que se mantuvo en valores similares la cifra de pacientes ingresados, con 250, de los que 27 están ingresados en alguna de las UCI de la provincia, elevando las cifras totales durante este tiempo en 10.732 pacientes convencionales, a los que hay que sumar otros 1.228 que fueron ingresados en Cuidados Intensivos.
Por último, una cifra de curados la registrada este mismo jueves de 1.045, que tampoco llega a compensar la cifra de nuevos contagios, pero que también hace crecer hasta los 138.520, los afectados que han superado esta enfermedad.
Alcalde y concejales del Equipo de Gobierno visitan la zona de la Fuente de San Juan y comparten inquietudes con sus vecinos. Siguen celebrándose las rondas de contactos con vecinos de los diferentes barrios de Baza, lo que en esta ocasión ha llevado a buena parte del Equipo de Gobierno al entorno de la calle Fuente San Juan, donde el alcalde, Manolo Gavilán, y los concejales de Mantenimiento y de Barrios, José Antonio López Cañadas y Puri Corbalán, han mantenido un encuentro con los vecinos de la zona y con el presidente de la Asociación de Vecinos Avángel, Juan Antonio Pérez Marín.
Concejales y vecinos realizaron un recorrido por el entorno de la Fuente San Juan, calle Olivar de las Madres y alrededores, durante el que se estuvieron viendo varias demandas de los vecinos, como la necesidad de cuidados en determinados solares o la mejora de iluminación. También solicitaron un espacio de ocio para los más pequeños, para lo que habrá que estudiar opciones de ubicación.
Los vecinos valoraron positivamente la actuación de aparcamiento disuasorio, junto al Colegio Divino Maestro, ya que descongestiona de forma notable el tráfico en la zona. Ambas partes quedaron emplazadas a nuevas visitas y una nueva reunión de seguimiento de las peticiones planteadas.
Bomberos bastetanos participan en una jornada de formación sobre incendios forestales en zonas habitadas. La formación continua es clave en la mejora de prestación del servicio a la ciudadanía. Así se entiende en el Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil de Baza, que ha participado hoy en una jornada online de sensibilización contra incendios forestales.
Una completa sesión en la que el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio López Cañadas, y el Jefe del Servicio, Ramón Quirante, han trabajado sobre la prevención de los incendios forestales en zonas habitadas para adquirir herramientas preventivas de gestión.
Denuncian ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la existencia de más de 500 pozos ilegales y sin control en la comarca de Baza. Una denuncia que se producía en el día de ayer ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), por parte de la Plataforma por la Defensa del Río Castril y los Ayuntamientos de Castril y Cortes de Baza, defensores de que no se lleve a cabo el abastecimiento a la ciudad bastetana conforme a las obras previstas y actualmente paralizadas.
Las entidades denunciantes, todas ellas ubicadas como Baza en la zona Norte de la provincia granadina, han denunciado la ausencia de control de una serie de pozos que califican como ilegales y que cifran en más de medio millar, en la comarca de Baza, a los que señalan como causas de la sobreexplotación que afectan directamente a los acuíferos de la Sierra de Baza, por lo que reclaman que la Confederación proceda a su cierre, a la par que le piden que controle las extracciones existentes en la zona.
De hecho, estas mismas entidades aseguran que la superficie real de regadíos es prácticamente tres veces superior a la admitida por la CHG, en la actualidad y que en la mayoría de los casos se hace en forma de excesos comprobados en las concesiones otorgadas o en explotaciones no inscritas.
Finalmente, los denunciantes aseguran que, tanto la plataforma como los dos ayuntamientos, no están en contra de que se haga un uso sostenible del agua en estas comarcas y que la solución de abastecimiento a Baza no pasa por terminar las obras del entubando paralizado en el río Castril, entendiendo que hay otras soluciones más económicas, tanto en su ejecución como en su posterior repercusión económica al consumidor y con agua de mayor calidad, mientras defienden que no se vea afectado este río, por ser uno de los mejores ecosistemas fluviales que se conservan en el sur de nuestro país.
Juan Antonio Díaz Sánchez pregonará a la Hermandad de la Santa Cruz de Baza. La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz de Baza designó, en enero del año pasado, al cofrade e historiador canilero como pregonero de esta corporación nazarena de Martes Santo para 2021.
Pasados tres días de haber recibido el cofrade dicho nombramiento, la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Baza, junto a las distintas Juntas de Gobierno de todas y cada una de las cofradías y hermandades penitenciales bastetanas, tomaron la decisión de suspender todo acto público, que se hubiera de celebrar en interiores, debido a la situación sanitaria existente hace un año que así lo aconsejaba. Por consiguiente, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz decidió, unánimemente, mantener el nombramiento para la Cuaresma de 2022.
El que fuera Pregonero Oficial de la Semana Santa de Baza del año 2019, Juan Antonio Díaz, ha manifestado sentirse muy halagado por el regalo tan grande que la ciudad de la Dama le ha vuelto a realizar en este año. Canilero de nacimiento y bastetano por ascendencia materna, el historiador ha querido plasmar en su texto un auténtico parnaso poético lleno de vivencias y recuerdos de infancia.
El XIV Pregón a la Hermandad de la Santa Cruz de Baza tendrá lugar, Dios Mediante, el próximo sábado día 5 de marzo en el Salón Ideal – Auditorio Enrique Pareja de Baza, a las 19:30 horas.
Pedro Fernández calcula que un millón de andaluces se beneficiarán del incremento del SMI. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, estimaba ayer que “en torno a un millón de andaluces verán incrementadas sus economías gracias al acuerdo alcanzado ayer entre el Ejecutivo y los sindicatos UGT y CC.OO. para establecer en 1.000 euros brutos en 14 pagas el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), “un hito histórico fruto del empeño de un Gobierno consciente del derecho de los ciudadanos a alcanzar unas retribuciones dignas y suficientes para hacer frente al coste de la vida diaria”.
Fernández explicó que actualmente son 460.000 trabajadores con contratos a jornada completa y media jornada quienes cobran el SMI, si bien a este colectivo hay que sumar los aproximadamente 130.000 pensionistas cuyos ingresos se encuentran por debajo del SMI, más de 202.000 perceptores del subsidio por desempleo que no superan el 75% del SMI y los 217.692 perceptores Ingreso Mínimo Vital (IMV), lo que incrementa la cifra de andaluces beneficiados de esta subida hasta el millón de personas.
“Este nuevo paso deja claro que el Gobierno no sólo no va a dejar a nadie atrás en esta crisis económica provocada por la pandemia, sino que además está dispuesto a establecer las medidas económicas y sociales necesarias para salir de este período de una forma más justa, más equitativa y reforzando y ampliando cada pilar del Estado de Bienestar”, ha asegurado el delegado del Gobierno, que ha comparado estas decisiones “con las que en la anterior crisis económica emprendió un Gobierno que sólo se preocupó por salvar a los bancos, mientras los españoles padecían gravemente el empobrecimiento de sus economías”.
Pedro Fernández ha recordado que “hace sólo cinco meses se aprobó en el marco del diálogo social una subida del SMI de 15 euros mensuales, la segunda desde el inicio de la XIV Legislatura, un compromiso del Gobierno de España en línea con la Carta Social Europea, que pretende favorecer el progreso económico y social mediante la defensa de los derechos humanos”.
“Seguimos y seguiremos trabajando por dignificar a las personas, por defender los derechos de los más vulnerables y por alcanzar unos niveles económicos y sociales que nos acerquen a los mejores parámetros europeos”, concluía el delegado.
El Parlamento andaluz rechaza pedir la paralización de la implantación de «macrogranjas» gracias a los votos de PP, Cs y Vox. El Parlamento de Andalucía, con los votos de PP, Cs y Vox, ha rechazado una iniciativa de Unidas Podemos, con el apoyo del PSOE, en la que se pedía que se instara a la Junta a establecer una moratoria para paralizar la implantación de nuevas macrogranjas y la ampliación de las ya existentes.
Sí que salió adelante, con los votos de UP y PSOE y la abstención de PP y Cs, un punto de la iniciativa para que se inste al Gobierno de España a desarrollar un marco normativo que proteja a los ganaderos frente a las empresas integradoras y que se verifique que se cumplen las normas de calidad para trabajadores y animales.
La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, defendió que estas explotaciones «hiperintensivas» hacen daño a su entorno, a otros sectores y a la población, por lo que ha defendido que se debe evitar su proliferación en Andalucía. Criticó también que el debate sobre las macrogranjas haya nacido de una mentira de PP, Cs y Vox sobre las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, para buscar rédito electoral.
En su argumentación, Unidas Podemos destacaba que Andalucía cuenta con la instalación más contaminante, la de Cefusa en Castilléjar, que registra el mayor nivel de metano y amoniaco de España, seguida de la «Finca Millán», también en Granada.
El socialista Rodrigo Sánchez Haro ha criticado que se quiera hacer confrontación y manipulación con este debate, por parte de los partidos de derecha y defendió que la ganadería extensiva andaluza es sostenible, integrada en el medio natural y garante de los equilibrios ecológicos y territoriales, criticando que PP y Vox quieran hacer un debate de buenos y malos contra los ganaderos y asegurando que el Gobierno central está preocupado por las necesidades de todo el sector.
Por su parte, el diputado del PP Adolfo Molina lamentó que este debate se haya abierto con las declaraciones desafortunadas de Garzón y defendió el papel clave de la ganadería en Andalucía y la calidad de sus productos. Además, aseguró que el Gobierno andaluz garantiza la sostenibilidad de la ganadería y la bioseguridad en las granjas, ya que se hacen casi el 25 por ciento más de controles de los que se hacían en etapas anteriores, cumpliendo a rajatabla la normativa del Gobierno central.
Enrique Moreno, de Cs, lamentaba que se genera una gran sombra de duda sobre toda la ganadería intensiva y rechazó que en Andalucía exista el modelo de macrogranjas, ya que por norma general son pequeñas y medianas explotaciones de autónomos y pymes, que cumplen todas las normativas establecidas.
Por último, el diputado de Vox Eugenio Moltó acusó a Unidas Podemos de crear alarma social que perjudica a todo el sector, al que tienen en pie de guerra y ha criticó que prefieran que se coma carne artificial y que esta iniciativa es otro de sus ataques a la ganadería.
La Junta invierte 700.000 euros en la mejora de dos caminos en Puebla de don Fadrique, dentro del Plan Itínere2. La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, María José Martín, junto con el alcalde de Puebla de don Fadrique, Mariano García Castillo (PP), presentaban en la localidad poblata el programa del Plan Intínere2 dotado con 22,5 millones de euros, para el que ya se cuenta con la ampliación de crédito de 10 millones de euros que se sumarán a la inversión de 12,5 millones ya consignados en su fase 1.
Gracias a la nueva fase del plan, 39 municipios granadinos, que se encontraban en lista de suplentes para la aprobación de obras, podrán ver hechos realidad la ejecución de los trabajos de mejora de sus caminos. Con estos serán 85 los caminos en los que la Junta de Andalucía haya actuado, 46 en una primera fase y 39 en una segunda del plan, del que Martín destaca la importancia por «el extraordinario beneficio que tendrá en el sector agrario y ganadero y, de manera general, sobre el medio rural, que ve renovada la red de caminos facilitando la conexión y tránsito tanto de maquinaria agrícola como de particulares».
La delegada pone en valor el compromiso de la Junta que financia el 100 por 100 de las obras, además de ser la entidad que asume desde la redacción de proyectos, licitación y ejecución. Informó además de que próximamente se procederá al inicio de obras de caminos en Moclín, Cogollos Vega, Láchar, Guadix por un importe algo superior al millón de euros.
La delegada considera que el Plan Itínere «es una de las mayores apuesta por el mundo rural nunca antes realizadas en Andalucía, con un fuerte carácter municipalista por el apoyo tan importante que se da a los ayuntamientos, propietarios de los caminos», recordando que en la anterior etapa del Gobierno de la Junta «muchos ayuntamiento rechazaban la ayuda al no poder hacer frente al 40% del coste de la misma».
Concretamente, en la primera fase del Plan Itínere se actuará en la provincia de Granada sobre 208 kilómetros de 46 caminos, ubicados en los términos municipales de 36 localidades, la gran mayoría menores de 5.000 habitantes. La delegada territorial ha destacado las dificultades que tendrían estas pequeñas poblaciones para asumir la inversión necesaria para el arreglo de estas vías, «fundamentales para la dinamización del tejido productivo y esenciales para fijar la población al territorio».
La delegada territorial y el alcalde de Puebla de don Fadrique visitaron uno de los caminos ubicados en esta localidad, en donde se invierten más de 700.000 euros y recorrieron parte del camino entre Almaciles y Bugéjar, que va a contar con una inversión de 359.036 euros y en el que se actuará sobre una longitud cercana a los 10 kilómetros. Los trabajos consistirán en reposición de firmes, drenajes y cunetas, y la construcción de un badén hormigonado de 10 metros de longitud y anchura, en una zona de rambla.
La Puebla es uno de los municipios más beneficiados por el Plan Itínere ya que también arreglará otro camino desde la Toscana a Bugéjar con una inversión 359.329 euros para el arreglo de unos 7 kilómetros, prácticamente la totalidad de la vía con una actuación centrada en el refuerzo de la capa base del firme constituida por una capa de zahorra artificial de 15 cm de espesor; el riego de imprimación con emulsión bituminosa y dotación y capa de rodadura asfáltica de 4 cm de espesor.
También en Huéscar se lleva a cabo una importante actuación, en el Camino de Vegas de Parpacén-Montilla, al que se destina una inversión de 259.147 euros para acometer una actuación que tiene como fin recuperar este camino, de unos 10 kilómetros de longitud, para lo se hace necesario actuar en todo el trazado de zahorra y terreno natural con el fin de dotarlo de un sistema de drenajes eficaz, una base robusta y una superficie de rodadura óptima, resistente y duradera que haga más seguro su uso, disminuyendo también los costes de mantenimiento futuro.
Firmados los convenios con siete clubes deportivos para fomentar el deporte base, el deporte femenino e impulsar la oferta deportiva. El Ayuntamiento de Baza mantiene un año más su apuesta por el deporte base firmando nuevos convenios deportivos con clubes locales con el fin de impulsar y ampliar la oferta de servicios deportivos, además de apoyar el fomento del deporte femenino en la localidad. Objetivos que cuadran con aquellos valores que el comité evaluador tuvo en cuenta a la hora de otorgar el distintivo que la reconoce como Ciudad Europea del Deporte 2022.
Así lo destacaba este miércoles el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, en la firma de estos siete convenios cuya suma asciende a 60.000 euros en ayudas directas que se distribuyen en función del proyecto deportivo de cada uno de los clubes. A lo que hay que sumar otro tipo de apoyos, como la cesión de instalaciones sin coste para el club o acciones de promoción y difusión de las actividades de los clubes por parte del Ayuntamiento. “Esta distinción es una tarjeta de presentación que avala lo que se está haciendo y que sirve como tarjeta de presentación para llamar a puertas y pedir apoyos”, explicaba el alcalde en su intervención, reiterando así la voluntad municipal de que esta conmemoración no acabe con el año sino que marque un antes y un después en la gestión deportiva de la ciudad.
Por su parte, el concejal de Deportes Antonio Vallejo reconocía que se llega a esta firma tras meses de negociación y destacaba el alto nivel de los diferentes proyectos presentados. “Lo que queremos conseguir es dar un salto de calidad, por lo que tenemos que aprovechar esta oportunidad”.
Los clubes con los que se ha firmado convenio son Club Baloncesto Baza, Club de Tenis Cid Hiaya, C.D. Ciudad de Baza, Club Ciclista BTT Por Aquí Mismo (PAM), Club Balonmano Basti-Baza, C.D. Baza Féminas y el Club Atletismo Baza.