El Ministerio de Cultura constituye un grupo de trabajo para analizar el estado de conservación actual de la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Dama oferente. Equipos técnicos del Ministerio de Cultura y Deporte, del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y del Museo Arqueológico Nacional (MAN) han constituido un grupo de trabajo transversal para actualizar los informes disponibles sobre el estado de conservación de la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Dama oferente del Cerro de los Santos. El objetivo es conocer el estado actual de estas tres piezas, referentes de la cultura íbera, que custodia el Museo Arqueológico Nacional.
El grupo, en cuya formación se trabaja desde el pasado año, ha sido convocado por el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre. En esta primera reunión, los técnicos han acordado el estudio de la distinta documentación existente sobre el histórico de pruebas realizadas a las tres piezas. Está previsto que, en las próximas semanas, vuelvan a reunirse para decidir un plan de trabajo y un cronograma. Este grupo de trabajo será el encargado de seleccionar las técnicas de análisis más adecuadas para conocer el estado de conservación actual de las piezas. Todas las pruebas necesarias se realizarán en el propio Museo Arqueológico Nacional donde se encuentran las piezas expuestas.
El carácter técnico del grupo permitirá abordar, además, su objetivo desde una perspectiva científica, apoyándose en los últimos avances tecnológicos y metodologías utilizados en las ciencias aplicadas al estudio del patrimonio.
Este grupo de trabajo está formado por especialistas de la Subdirección General de Museos Estatales, la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Museo Arqueológico Nacional, un equipo plural formado por distintos expertos de la restauración-conservación de material arqueológico y del tratamiento de fondos museográficos.
La subida del precio-hora del servicio de ayuda a domicilio no se puede aplicar técnicamente, aunque se siguen estudiando soluciones. El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y la concejala de Bienestar Social, Mariana Palma, han comparecido este martes 8 de febrero ante los medios de comunicación para puntualizar algunas cuestiones relativas a la polémica surgida en torno al incremento del precio-hora aprobado por la Junta de Andalucía con respecto al servicio de ayuda a domicilio. Lo han hecho acompañados de Lucía Hernández Parra, presidenta del comité empresa del citado servicio. Según han explicado, a día de hoy es imposible técnicamente aplicar esa subida sin incurrir en una ilegalidad, según se determina en un informe de intervención en el que se indica que no se puede hacer una subida inmediata porque afecta a la naturaleza del contrato, aunque se siguen buscando soluciones para poder hacerlo.
En su intervención, Manolo Gavilán ha destacado en primer lugar el apoyo del Ayuntamiento a los más de 200 profesionales que prestan este servicio “con una profesionalidad y una calidad ejemplares”, así como el esfuerzo de la empresa por alcanzar una solución. Hasta el momento se han mantenido cuatro reuniones en abril, mayo, agosto y octubre y se tiene previsto celebrar otra este viernes para encontrar la opción más óptima.
El alcalde ha querido dejar claro también que, desde el pasado 28 de enero, los diferentes partidos con representación municipal tienen ese informe del servicio de intervención “que por supuesto no cuestionamos y que defendemos porque cuenta con profesionales de primera línea al frente”, en el que se deja claro que esa subida no se puede aplicar porque supondría afectar la naturaleza del pliego con el que se hizo la adjudicación del servicio en su momento,, al no contemplar ese cambio del precio-hora. “De aplicarla, incurriríamos en un conflicto legal”, explica, por lo que deja claro que no es que el Ayuntamiento de Baza no haga sus deberes, sino que hace falta una revisión normativa que indique cómo hacer efectiva esa subida sin incurrir en ilegalidad.
“Me reuní personalmente con los portavoces para explicar la situación en que nos encontramos y que nos preocupa especialmente, porque nuestra posición es de total apoyo a los trabajadores y a la empresa. Si alguien tiene otra solución, una salida desde la legalidad, será bienvenida. Esto no es una cuestión de colores sino de defender a 200 familias que están viviendo de esto”, añadía el alcalde.
Según lo especificado en el informe, existen tres opciones para enfrentar esta situación:
1ª. La continuidad de la prestación del servicio de ayuda a domicilio conforme a la adjudicación realizada por el pleno el 30 de septiembre de 2020.
2ª Iniciar un procedimiento de revisión de oficio, que requiere informe vinculante del Consejo Consultivo de Andalucía y cuya consecuencia puede ser la declaración de nulidad de la cláusula conflictiva, lo que supondría la liquidación del contrato y la indemnización a la empresa adjudicataria.
3ª. La resolución del contrato por mutuo acuerdo y aprobación de unos nuevos pliegos adaptados al precio hora aprobado por la Agencia de Servicios Sociales de Dependencia de Andalucía.
Esta tercera opción abriría la posibilidad de que optaran a quedarse con el servicio otras empresas, aspecto a tener también en cuenta ya que, según ha explicado la presidenta del comité de empresa, la voluntad de los profesionales es que pueda cumplir los tres años de contrato que el pliego recoge porque están contentos con ella y no quieren perder estabilidad. “Desde el primer momento, nos han ido comunicando desde el Ayuntamiento la situación y nos consta que todos los partidos políticos conocen el informe. Esperamos que todos se unan para encontrar una solución”, concluía.
Por su parte, Manolo Gavilán ha insistido en que, a día de hoy, es este el escenario que se tiene sobre la mesa, “pero vamos a seguir buscando una solución”.
Las comarcas de Baza y Huéscar y el conjunto del AGS registran la cifra de contagios más baja de las últimas semanas y ya son 10 los municipios que bajan de 1.000 su tasa a 14 días. Un total de 25 contagios se sumaban ayer en las comarcas de Baza y Huéscar, donde más de la mitad de los nuevos casos, 14, se notificaban en la ciudad oscense, mientras que ocho localidades de estas comarcas, Benamaurel, Castilléjar, Castril, Cuevas del Campo, Freila, Galera, La Puebla de don Fadrique y Zújar no notificaban ningún caso nuevo. Del resto de municipios, Cortes de Baza y Cúllar añadían uno, mientras que sumaban otros 3 contagios nuevos Baza, Caniles y Orce.
Unas cifras que confirman esa bajada, la cual se veía reforzada por el descenso de 25 confirmados a 14 días que bajaban la tasa de incidencia global de estas dos comarcas hasta los 1.047,1 casos por 100.000 habitantes y con 45 confirmados menos a 7 días que dejaban esa tasa en 331,0, lo que sigue siendo indicativo de nuevos descensos en jornadas sucesivas. En cuanto a la cifra de curados, hay que decir que fue más discreta, con solo 15 y por tanto inferior a la de contagios, lo que hace que suba en diez el número de personas pendientes de curación, hasta los 1960 pacientes.
En cuanto al territorio del AGS Nordeste, en el que se unen estas dos comarcas a la de Guadix, fueron 30 los curados y se mantuvo en 3.738 los pacientes pendientes de recibir el alta. En este caso, además, con 37 nuevos contagios y 94 confirmados menos a 14 días, la tasa de incidencia bajaba 96,3 casos para situarse por debajo de los mil, por primera vez desde el pasado año, quedándose en 946,7 por 100.000 habitantes, mientras que a 7 días bajan los casos en 64 y la tasa en 65,6, totalizando 291 casos que, como en las dos comarcas norteñas, auguran nuevos descensos en días sucesivos.
Y por lo que se refiere a la comunicación realizada ayer desde el AGS Sanitaria Nordeste de Granada, se notificaban 8 pacientes ingresados en el Hospital de Baza y un notable descenso en la cifra de profesionales de baja por Covid, que han pasado a ser 14. En cuanto a las pruebas realizadas, con fecha del lunes 7, se registraron como positivos 13 test y 94 PCR y se administraron otras 709 vacunas.
Siguen bajando los contagios en la provincia de Granada en una jornada con otra cifra alta de fallecimientos. 213 contagios añadía ayer la provincia de Granada , en una jornada en la que se notificaron otros 11 fallecimientos por coronavirus, una cifra demasiado alta para la sensación que se tiene en las últimas semanas de que el peligro se ha rebajado, algo que se ha unido al descenso progresivo de contagios, pero que no puede llevarnos a dejar de ignorar que el peligro sigue ahí y que las víctimas mortales se siguen produciendo, hasta el punto de que son ya 2.015 las personas que han perdido la vida en nuestra provincia, desde marzo del 2020.
Y sí, efectivamente ayer volvían a bajar las cifras de contagios a una cantidad que supone ser la más baja del año en curso: 213 personas con las que se eleva la cifra total, desde el inicio de la pandemia, hasta los 162.858 afectados por la Covid-19.
No fue buen día el de ayer, sin embargo, para la presión hospitalaria en nuestros centros sanitarios, donde subió la cifra de hospitalizados convencionales hasta los 267 pacientes, con 31 ingresados en las UCI de la provincia. De esta forma, el total de ingresados es ya de 10.666, en planta, a los que han de sumarse otros 1.224 pacientes que fueron ingresados en alguna UCI.
Añadir, por último, las 369 personas que se notificaban como curados en esta jornada, con las que son ya 136.647 las que han superado esta enfermedad.
El Gobierno aprueba el Real Decreto por el que se elimina la obligatoriedad de llevar mascarillas en espacios exteriores, aunque con excepciones. El Consejo de Ministros aprobaba ayer el Real Decreto por el que se elimina el uso de las mascarillas en espacios exteriores, con la aprobación de un Real Decreto mediante el que se modifica la redacción del artículo 6 de la Ley 2/2021 que regula su utilización.
Así, a partir del día siguiente a la publicación de este RD en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se exime de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios exteriores con carácter general, independientemente de la distancia interpersonal.
Como excepciones, será obligatorio el uso de mascarilla en los eventos multitudinarios que tengan lugar en espacios al aire libre cuando los asistentes estén de pie o, si están sentados, cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes. Además, el CISNS aprobó el pasado lunes la recomendación de usar mascarilla en espacios exteriores donde se produzcan aglomeraciones. El uso de la mascarilla en espacios interiores no se verá afectado por este cambio normativo. Este acuerdo, oído por el pleno del Consejo Interterritorial del SNS celebrado este lunes, viene motivado por los altos índices de cobertura vacunal alcanzados en España y el cambio de situación en relación a la pandemia provocada por la COVID-19 en nuestro país.
Además, y como avanzábamos ayer, se acabó la mascarilla en los recreos de los centros educativos. «Los niños y las niñas españoles han dado gran ejemplo de responsabilidad durante todo este tiempo y sin duda esto será una gran noticia, tanto para ellos como para sus maestros y sus maestras y también para sus padres», comentaba en la rueda posterior al consejo de Ministros la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
Profesionales se forman en asistencia jurídica y policial a las víctimas de violencia de género en la tercera sesión del programa de Formación Multidisciplinar. La violencia de género es un problema colectivo que precisa de formación continuada para afrontarlo de la manera más efectiva posible. Así se puso de manifiesto en la inauguración de la jornada que durante toda la mañana de este martes 8 de febrero se estuvo celebrando en el Salón Ideal de Baza. Allí se dieron cita profesionales de diferentes colectivos y representantes de diferentes asociaciones para adquirir conocimientos y herramientas relativas a la asistencia jurídica y policial a las víctimas de violencia de género.
La de ayer fue la tercera sesión de las Jornadas de Formación Multidisciplinar en Materia de Violencia de Género programadas por el Ayuntamiento de Baza desde el área de Igualdad, Bienestar Social y Mujer. En su intervención de presentación, el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, dejaba claro que es un problema que hay que afrontar sin tibiezas. “Este Equipo de Gobierno tiene claro lo que hay que hacer, no nos pondremos de perfil. Hay en nuestra comarca 86 mujeres con orden de protección, eso lo dice todo. Así que queda claro que hay que evitar la pasividad y que hay que seguir incidiendo en la educación”, ha asegurado.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, insistió también en ese “no” directo a todos aquellos discursos que intenten minusvalorar este problema transversal que afecta a toda la sociedad y que condenan a sufrir no solo a mujeres, sino también a niños y niñas que son igualmente víctimas. “En Granada en torno a 1.700 mujeres están siendo protegidas. Y, aunque sigamos recibiendo jarros de agua fría con asesinatos como el de Algarinejo, hay que seguir apostando por esa formación continua, por seguir trazando alianzas como las generamos hoy aquí”.
La concejala de Bienestar Social, Mariana Palma, ha dado paso a las diferentes sesiones afirmando que “desde el Ayuntamiento de Baza pensamos que no hay mejor forma de afrontar y enfrentarnos a este problema que conocerlo en profundidad, evaluar sus causas, consecuencias e indicadores; y situándonos en el contexto de este grave problema social que es la violencia de genero. Para ello, estamos analizando el papel de sus protagonistas; victimas, agresores y, cómo no, de los y las profesionales que día a día se dedican a la atención de mujeres que sufren violencia machista”.
La primera ponencia estuvo dedicada a asistencia jurídica a las víctimas de violencia de género y corrió a cargo de Montserrat Linares, abogada y presidenta del Grupo de Violencia de Género del Ilustre Colegio de Abogados de Granada. Se celebró a continuación una mesa redonda en la que la Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre las Mujeres, Montserrat Muñoz, y el Inspector Jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), Miguel Nestares, hablaron, respectivamente, sobre la coordinación en el seguimiento y protección de las mujeres y sobre intervención policial en la violencia hacia las mujeres, Sistema Viogén.
Este programa de formación y sensibilización social en materia de violencia de género tiene como objetivo abordar este tema desde diferentes perspectivas: jurídica, policial, psicológica, social y sanitaria. Arrancaba el pasado mes de octubre con la intención de ir desarrollando distintas sesiones a distribuir a lo largo de varios meses. Además de la de ayer, se han celebrado dos más: la primera abordó los servicios de salud ante la violencia de género, los Fondos del Pacto de Estado para los Ayuntamientos, la iniciativa “Punto Violeta”, nuevas formas de violencia y violencia vicaria; la segunda se centró en atención a mujeres migrantes víctimas de violencia de género.
Estas acciones se contemplan en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y tienen como objeto contribuir a la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Para el desarrollo de las jornadas se cuenta con personas profesionales expertas en la materia que ofrecen su visión y su conocimiento sobre cómo el abordaje integral de la violencia machista permite ofrecer una mejor y más óptima atención a las víctimas.
Ciudadanos presenta 14 propuestas a la Diputación para reactivar la economía granadina y atajar la despoblación. Este es el titular del comunicado que nos han remitido desde Ciudadanos (Cs), el cual reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña;
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Granada, Francisco José Rodríguez, ha presentado esta mañana una batería de propuestas que expondrá en el debate del estado de la provincia del próximo jueves con medidas orientadas a reactivar la economía granadina y a atajar la despoblación en las comarcas que más la sufren. “Presentamos 14 objetivos concretos, medibles, realistas y alcanzables, pero sobre todo fundamentales para las necesidades de los granadinos”, ha asegurado el diputado provincial.
De este modo, entre las propuestas de carácter más económico, Rodríguez ha destacado la creación de una ‘Escuela de Emprendedores’ itinerante por los pueblos de Granada para fomentar el espíritu y la cultura emprendedora, una propuesta que se suma al reimpulso de proyectos en la ‘Mesa Por la Industrialización de la Provincia’ y a la creación de espacios especiales para ecomercados, “donde tengan cabida los productos ecológicos y de magnífica calidad de los municipios granadinos”, ha dicho.
“Desde que Cs obtuvo representación en la Diputación provincial nos marcamos una meta fundamental: acabar con el desempleo y la consecuente despoblación de nuestros pueblos”, ha señalado el portavoz del partido liberal. “Por ello, no podemos dejar escapar las pocas pero grandes oportunidades que se nos ofrecen, como es la inclusión del Geoparque de Granada en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO”. “Es vital una coordinación institucional para que las cuatro comarcas beneficiadas por esta distinción internacional cuenten con unas buenas infraestructuras y unas dignas instalaciones”, ha dicho, poniendo como ejemplos concretos la dotación de oficinas de atención, información y recepción al público; la creación de museos con proyecciones educativas, formativas y expositivas de la Geología Histórica y de la Ciencia, y la implantación de salas de exposición permanente sobre los productos de la zona, tanto del sector agroalimentario, vinícola y artesanal.
Rodríguez ha incidido en esta línea con los pueblos del Marquesado y La Ragua. “Debemos aprovechar el futuro corredor ferroviario que uniría la zona occidental y oriental de Andalucía con el Levante, así como la implantación en la zona de empresas energéticas, para fomentar y construir un gran Polígono Logístico en los Llanos del Marquesado (Huéneja-La Calahorra), con la inclusión de gran aparcamiento para los utilitarios del Puerto de la Ragua, que permitiera descongestionarlo en temporada de invierno con una lanzadera de transporte hasta la zona de la Ragua”, ha señalado, para subrayar que “este proyecto podría ser la base de una gran creación de puestos de trabajo para la comarca despoblada del Marquesado y la generación de una magnífica oportunidad de desarrollo económico para todos los ciudadanos y empresarios de la zona”.
Por otro lado, el diputado provincial ha insistido en la importancia de otras “actuaciones vertebradoras” de la provincia “que complementen las propuestas orientadas a frenar la despoblación y el desempleo”, como son la articulación del metropolitano por el norte Atarfe, Santa Fe y por el Sur Churriana, Las Gabias, Cúllar Vega y Vegas del Genil con la conexión al ramal del Aeropuerto de Granada; la construcción de la Carretera Provincial de Escóznar (Íllora) a Láchar, o la búsqueda de financiación para una conexión entre Quéntar y Beas de Granada que permita descongestionar el Área Metropolitana y la Circunvalación de Granada.
Finalmente, la batería de propuestas naranjas la completan otras actuaciones más concretas como la puesta al servicio de los sexitanos del Complejo de Turismo Tropical y acabar “de una vez por todas” con la falta de un retén de bomberos en Sierra Nevada para la temporada de esquí, “buscando el dialogo la negociación y el acuerdo con las instituciones implicadas al respecto, al tratarse de una situación geográfica excepcional con la estación de esquí de Sierra Nevada”. “Esperemos que todas estas peticiones basadas en la sensatez y la necesidad sean escuchadas y atendidas por el Pleno de la Diputación, pues los únicos beneficiados son los granadinos y las granadinas que esperan que sus representantes políticos dediquen sus esfuerzos a solucionar los problemas en lugar de a crearlos”, ha concluido el diputado de Ciudadanos.
Agregamos hoy a la “Tribuna Abierta” de nuestra web un nuevo artículo de la Asociación Baza Histórica. Nuevo artículo de la Asociación “Baza Histórica” el que añadimos hoy a la “Tribuna Abierta” de nuestra web, la sección que se encarga de recoger aquellos escritos que nos remiten nuestros lectores y que se encuadran dentro de los asuntos de carácter eminentemente bastetano que se ocupa esta web.
El nuevo artículo que hoy recibimos, con el título de “El Ministerio de Turismo y la ruina del Palacio de los Enríquez de Baza”, veía la luz con el inicio del nuevo día y se encuentra, pues, a disposición de nuestros lectores, a los que recordamos que el acceso se realiza desde el enlace a la sección correspondiente que se encuentra en el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, tras lo que una sencilla e intuitiva navegación nos llevará a tenerlo disponible para su lectura, así como acceder a otros textos publicados en ese mismo apartado.
La organización profesional agraria UPA Granada pide un decreto de sequía porque el campo granadino pierde la siembra de cereales por la falta de lluvia, que ahora amenaza al olivar. El campo granadino «ha perdido por completo» la siembra de los cereales porque la tierra «está deshidratada» debido a la falta de lluvias, una situación que también amenaza el buen desarrollo de la campaña del olivar que «apenas llegará a las 100.000 toneladas de aceite» y que de no llover en los próximos meses «puede convertirse en la peor cosecha de los últimos cinco años», según ha señalado este martes el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica.
Desde esta organización profesional agraria explican que esta falta de precipitaciones «no solo está alterando la producción agraria y ganadera en la actualidad sino que además condicionará por completo el futuro», en tanto que ya se deja sentir en los cultivos granadinos, especialmente los de secano.
En este contexto, UPA ha reclamado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que establezcan medidas directas para que los agricultores y ganaderos puedan compensar «las cuantiosas pérdidas que están sufriendo y que tendrán en el futuro debido a la falta de precipitaciones».
Nicolás Chica ha referido que esto se une a la brutal subida de los costes de producción y en el campo granadino «la situación es tan dramática que se ha perdido por completo la siembra de los cereales porque la tierra está deshidratada», pues «no ha llovido ni siquiera lo justo para que nazca la sementera».
En cuanto a la ganadería, el secretario general de UPA Granada explica que «los animales se han comido ya todos los recursos que había para el otoño y el invierno. Los forrajes no tienen ni los 35 centímetros que necesitan los animales de pesebre y a esta crítica realidad se suma que los ganaderos se ven obligados a pedir a los bancos para conseguir liquidez y poder comprar alimento para los animales, lo cual hace aún más inviable la supervivencia de las explotaciones».
Chica advierte de que esta situación «no se arregla ni en un mes ni en dos, sobre todo si se mantiene la constante falta de precipitaciones» y por ello ve necesario que se apruebe ya un decreto de sequía y que se active un plan de urgencia para amortiguar la situación.