Martes 7 de diciembre de 2021

El habitual mercado de los miércoles en Baza se celebrará con normalidad el próximo 8 de diciembre. La coincidencia en el calendario de la festividad de La Purísima Concepción con el día en el que Baza dedica a celebrar su tradicional mercado semanal, ha llevado al alcalde bastetano a publicar el siguiente Bando:

El Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Baza, D. Manuel Gavilán García, hace saber:

Que habiendo sido solicitada por los comerciantes del Mercado Semanal la autorización para realizar el Mercado el miércoles 8 de diciembre de 2021, y debido al interés público que suscita dicho mercado en la ciudad de Baza

Se mantiene la celebración del Mercado Semanal en el miércoles 8 de diciembre de 2021, día de la Inmaculada Concepción.

Se ruega a los comerciantes que, una vez recojan sus puestos, dejen el espacio ocupado limpio y depositen la basura en los contenedores habilitados para tal fin en el recinto Ferial.

Lo cual se hace público para general conocimiento.

En Baza a 3 de diciembre de 2021.

Así pues, el próximo miércoles se celebrará uno de los mercados que suelen reunir una concentración mayor de personas, en la antesala de una Navidad que se acerca a pasos agigantados y que, de esta forma, se espera que sea un día de mayor afluencia, dado que tendrán oportunidad de acercarse hasta la antigua estación de ferrocarril aquellas personas que habitualmente tienen una jornada laboral coincidente con este evento semanal.

En contra, no obstante, los anuncios de una previsión meteorológica que anuncia lluvia hasta el mediodía, lo cual puede jugar un papel en contra, ante lo que serán las nubes las que finalmente decidan.

 

Concurrido acto el de la tremolación del Pendón en la víspera de Santa Bárbara. Como suele ser habitual todos los años, el pasado 3 de diciembre, víspera de la festividad de Santa Bárbara y la fecha en la que se conmemora la Toma de Baza por los ejércitos de los Reyes Católicos, 532 años después, se celebra la tremolación del Pendón Municipal, por el concejal más joven de la Corporación, en este caso Antonio Vallejo Magdaleno, quien por tres veces gritó -y nunca mejor dicho que este año- la tradicional fórmula en recuerdo hacia los ínclitos Reyes Católicos, cada aniversario de esta efemérides.

Una tremolación que este año no dejó apreciar la acumulación de personas de otras ocasiones, dado que, por cuestiones relacionadas con los protocolos Covid, la Plaza Mayor fue zonificada, con especial atención a los espacios que ocuparon los niños y niñas de los centros educativos, quienes acabaron ocupando menos espacio del previsto, lo que dio como resultado que se pudieran apreciar mejor esos espacios vacíos, lo que tampoco fue obstáculo para vivir ese momento tan emotivo como emocionante.

Ese mismo día 3 es fecha en la que se procede a la lectura de un Manifiesto que en esta ocasión se titulaba como ”Un ‘Baza, qué’ cargado de ilusión”, que fue leído previamente a la tremolación del Pendón Municipal, en una Plaza Mayor en la que la separación en grupos y las mascarillas no impidieron el lógico bullicio fruto de la ilusión de esta celebración, con el añadido de poder recuperar cierta normalidad en la celebración de la fiesta de Santa Bárbara.

Un Manifiesto con una serie de acontecimientos recopilados por Antonio Francisco Martínez y leído por el mismo Antonio Vallejo, que decía así:

Hace justo un año lo decíamos aquí mismo y lo estamos cumpliendo: el maldito Covid nos podía quitar muchas cosas, pero nunca nos arrebataría las ganas e ilusiones por celebrar nuestras señas de identidad, como es el caso de este “Baza, Qué”.

Hoy la plaza tiene otro color, tenemos niños y niñas, jóvenes y adultos que mantienen viva la tradición. Teniendo muy presentes a aquellos bastetanos y bastetanas que nos siguen desde todos los rincones del mundo y que estamos seguros que tienen en su corazón el recuerdo de este día y lo viven con emoción y cariño desde la distancia.

Hoy rendimos homenaje a nuestra patrona Santa Bárbara y a la tradición que conmemora el hecho histórico de la entrada en la ciudad de los Reyes Católicos hace 532 años.

Pero hoy sobre todo rendimos también homenaje a las víctimas de la pandemia y al personal sanitario que nos sigue ayudando cada día a plantarle cara a esta situación.

Por ello, aquí y ahora queremos mostrar lo mucho y bueno que tiene la sociedad bastetana:

  • Una Baza trabajadora y luchadora que no se resigna a seguir “vaciada” sino que reivindica inversiones, empleo, modernización de nuestra agricultura e infraestructuras de desarrollo como el tren.
  • Una Baza de la infancia, de la juventud y de la edad adulta, que apuesta por la vida saludable, activa y sobre todo por el deporte, donde todos juntos hemos conseguido que Baza sea reconocida como “Ciudad Europea del Deporte 2022”
  • Una Baza orgullosa de su historia y su patrimonio, pero que también quiere proyectarse hacia el futuro, siempre bajo la atenta mirada de nuestra universal Dama de Baza, este año más presente que nunca en todo el mundo al cumplirse el 50 aniversario de su descubrimiento.
  • Una Baza solidaria, respetuosa, tolerante y abierta, en la que tenemos cabida todas las personas.

Este día siempre será especial, porque nos recuerda a nuestra infancia, a los que no están; pero gracias a ellos esta fiesta sigue más viva que nunca, porque al grito de Baza siempre llevaré un QUÉ.

Somos un municipio valiente, que afronta la vida con fuerza e ilusión, aprovechando todas las oportunidades para hacer de Baza un mejor lugar para vivir y porque no nos vamos a conformar, tenemos por delante un año para trabajar conjuntamente en conseguir todos nuestros sueños e ilusiones.

¡Hagamos que 2022 sea un año extraordinario para nuestra Ciudad!

BASTETANOS, BASTETANAS, ¡VIVA SANTA BARBARA, VIVA BAZA!

 

El Ayuntamiento y clero del arciprestazgo Jabalcón procesionaron a Santa Bárbara en su salida con retorno hasta la Iglesia Mayor, para estar presente en la solemne Eucaristía en su honor. Una procesión cívica que comienza cada año unos minutos antes de las 12 del mediodía, con la salida desde la Iglesia Mayor de la comitiva que esta vez abría la bandera de la antigua Hermandad de Santa Bárbara y era seguida por una representación de las Cofradías y Hermandades bastetanas, terminando con los sacerdotes del clero local y del citado arciprestazgo, luciendo túnica roja. Al frente de ellos, el arcipreste Emilio José Fernández y el párroco de la Iglesia Mayor, Manuel Millán.

Paralelamente, la Corporación Municipal, esta vez más reducida que en otras ocasiones, espera en el pórtico del antiguo Ayuntamiento, donde el alcalde, Manolo Gavilán, hace entrega al concejal más joven del Pendón que habrá de portar a lo largo del recorrido, bajo los sones del Himno Nacional, acompañando al primer edil los representantes de la Policía Local, la Guardia Civil de Baza, el Cuerpo Nacional de Policía y Bomberos bastetanos, quienes se incorporan también a la comitiva en la que los maceros preceden a los munícipes y que cierra la banda Municipal de Música. Y en la que la Patrona es portada por cuatro concejales.

Una vez en la Iglesia Mayor, se celebró una solemne Eucaristía, con todos los integrantes del clero y presidida en lugar de honor por el alcalde de la ciudad, a quien acompañaban el resto de autoridades y miembros de la Corporación, en un escenario en el que lucían las banderas y estandartes de las Cofradías y Hermandades bastetanas, junto al Pendón Municipal y la bandera de la Hermandad de Santa Bárbara. La música la ponía en esta ocasión el Coro Juan Hernández, bajo la dirección de Laureano Torres.

La asistencia de público, en la línea que suele ser habitual, es decir, con apenas espectadores en la ida hacia la Iglesia y con más público en un retorno coincidente con la cata del vino del país y a actuación de los Coros y Danzas, siempre apreciada y valorada por los bastetanos. En la Iglesia Mayor, algunos bancos sin ocupar, pero un ambiente muy solemne y propio de las grandes ceremonias.

Finalizado el acto religioso, la comitiva civil es despedida en la misma Iglesia y emprende camino de retorno para, llegados al antiguo Ayuntamiento, oír los sones del Himno Nacional en el retorno que hace del Pendón el concejal y que tomado por el Alcalde de la ciudad, es entregado a los funcionarios que se encargan de su custodia y ubicación en el lugar de costumbre del Museo Municipal.

Resaltar también la belleza de los adornos florales de las andas en las que la Patrona bastetana lucía a la vista de todos, mostrando una vez más el acierto de la restauración a la que recientemente fue sometida la imagen y que la hace destacar con su presencia, siendo objeto de numerosas fotos con las que sus fieles aprovechan su cercanía, antes de volver a la hornacina que ocupa en la antigua sala capitular.

 

La inauguración de la temporada del “Vino del país” y la actuación del Grupo Municipal de Coros y Danzas recobraron una intensa mañana festiva en el día de la Patrona. Una vez finalizada la misa y la despedida de la imagen de Santa Bárbara que ha de retornar a su hornacina en la sala capitular del antiguo Ayuntamiento, la actividad se multiplica en la Plaza Mayor, donde los jóvenes, y no tan jóvenes, componentes del Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza ofrecen una muestra de sus danzas y coplas, en la pequeña explanada donde la calle Trillo se une a la Plaza Mayor, cuyas escalinatas sirven de improvisada grada, para un público que se apretuja en busca de un hueco en el que disfrutar del espectáculo.

Una muestra de bella ejecución y preñada de la esencia y la tradición de nuestra música y nuestros bailes; de esos que forman parte de lo más arraigado de nuestro folclore y que tanto gustan a quienes los contemplan, de lo que es fiel testigo las caras de ese público entregado y el humo que sus aplausos echaban.

Impresionante también el colofón con la interpretación de “El fandango de la ciudad” y las “Sevillanas de Baza”, dos canciones que fueron bailadas y tocadas por el grupo que dirigen Diego Alonso y Consuelo Herrera, pero a quienes se sumaron numerosas personas que bailaron con ellos, entre las que nos llamó la atención los numerosos bailaores jóvenes y los grupos de niños y niñas que bailaban más que requetebién y a los que se les veía una implicación que nos hace sospechar que la cantera continúa y que estas+ importante vertiente de la Cultura bastetana tiene futuro por delante.

Mientras tanto, la Plaza Mayor no ha dejado de bullir, con el pistoletazo de salida para la inauguración de una temporada más del “Vino del País”, una tradición de la elaboración de los caldos de las vides de la tierra, cuya obtención se remonta a los orígenes delos pueblos mediterráneos y que, junto al olivar y los cereales, fueron siempre la base de nuestra economía y de nuestra alimentación.

Para ello, se instalaron numerosos puestos en la Plaza Mayor, en los que los bodegueros daban a probar sus vinos más jóvenes, a los que no pocos acompañaban con las tapas que ofrecían en el puesto de “La Olla de Baza”, como tampoco faltaron quienes acudieron con embutidos, jamón y viandas variadas con las que hacer más llevadera la cata que, una vez más se desarrolló entre el disfrute del momento y los sabores de esta ocasión, algo que esta vez se cogió con deseos renovados, después que el pasado año no hubiera bailes ni cata.

 

Sin datos nuevos en las comarcas de Baza y Huéscar, el pasado viernes se sumaba un contagiado nuevo en Cúllar, mientras Baza, Cuevas del Campo y Huéscar mejoraban sus estadísticas. Datos que en el municipio cullarense añadían un contagiado más, con los que Cúllar contabilizaba 8 confirmados en los últimos 14 días, aumentando su tasa hasta los 195,6 casos por 100.000 habitantes, mientras que sus cifras a 7 días no sufrían variación.

Clicar en la imagen para aumentar

Mejoraba Baza, al sumar un curado más, y Cuevas del Campo que reducía en un paciente su cifra de confirmados a 14 días, rebajando así esta tasa de incidencia a la mitad, con 57,3 casos por 100.000 habitantes, mientras que sus datos a 7 días no variaron.

Por último, la ciudad de Huéscar, que cuenta con la segunda tasa más alta, después de Cúllar, al mantener una incidencia de 166,8 casos por 100.000 habitantes a 14 días, sí que mejoraba los datos a 7 días, al recuperar los cero casos y la consiguiente tasa de incidencia a cero, para este periodo.

En cuanto a los datos del conjunto del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, facilitados, como los anteriores, por la Consejería de Salud y familias de la Junta de Andalucía, se produjeron con la misma fecha del 3 de diciembre, un total de 13 nuevos contagios, que hacían subir en 11 el número de nuevos confirmados PDIA a 14 días, haciendo que subiera la tasa de incidencia 11,3 puntos, alcanzando los 77,8 casos por 100.000 habitantes, mientras que, a 7 días, se contaban 5 contagios más que hacían subir la tasa de incidencia 5,1 puntos, llegando hasta los 36,8 casos por 100.000 habitantes.

A todo ello, solo se añadían 3 personas curadas, aumentando en 10 las pendientes de curación, que pasan a ser 122, mientras que la situación hospitalaria del día 3 continuaba con el único paciente ingresado en días anteriores, hasta que el día 4 se añadía un segundo paciente contagiado, del que se disponían de datos que daban a conocer que era familiar del ya ingresado y que, también como su familiar, se trataba de personas que no se habían vacunado. Afortunadamente, la situación no trajo nuevos ingresos hasta ayer lunes y a la espera de ver la evolución hospitalaria y general, tras esta primera parte del puente festivo.

 

Granada acabó la semana con una nueva subida de casos de Covid, sumando 206 casos más y empezando ayer lunes con otros 59 contagios más por coronavirus. Los días festivos que no hemos ofrecido información, se concretan en los 460 contagios que se produjeron en nuestra provincia durante la anterior semana, de los que el viernes fueron 108, y que suponen 206 más que la semana anterior, en lo que ha sido una subida tan importante que hacía tres mese que no se producían cifras similares y que dan a entender una tendencia al alza, en los últimos días.

A pesar de ello, en esos días hubo una pequeña bajada en la cifra de ingresados, que pasaron a ser 17, sin variar los 3 pacientes de la UCI de semanas anteriores y sin tener que lamentar ningún fallecimiento.

Sí que se conocían en Granada los datos ofrecidos este lunes, en los que se sumaron 59 contagios más que sitúan la cifra total, desde marzo del pasado año, en 110.603 contagiados, frente a los curados declarados en esta última información, que suponen un total de 108.152 y que siguen haciendo más grande la diferencia entre la cifra de afectados y curados, aunque sin nuevas víctimas mortales, siendo 1.885 los fallecimientos producidos hasta ahora.

Otra buena noticia es que hay un ingresado menos en la UCI, quedando otros dos, mientras que los ingresados pasaron de los 17 del día anterior a 18, siendo ya 9.255 los granadinos hospitalizados durante la pandemia, más los 1.180 pacientes que ocuparon cama en la UCI.

Por último, informar de que la tasa en Andalucía sigue subiendo, alcanzando ya un valor de 135,8 casos por 100.000 habitantes, cifra que nos remonta a datos no alcanzados desde el mes de agosto y que confirman la tendencia alcista que se está produciendo y que ayer lunes sumaba otros 1.638 nuevos casos y tres víctimas mortales.

 

La Comisión Covid del Ayuntamiento granadino pide que se extremen las medidas de autoprotección contra la enfermedad. La Comisión Covid del Ayuntamiento de Granada ha acordado, en su última reunión, pedir a la ciudadanía que “extreme las medidas de autoprotección contra el Covid, especialmente en unos momentos en los que está creciendo la incidencia del virus”. Así lo afirmaba el alcalde, Francisco Cuenca, quien ha insistido en que “aunque los datos en la ciudad no son malos, tenemos que seguir siendo prudentes y no relajarnos”.

En este sentido, Cuenca ha informado que el Consistorio ha elaborado un vídeo, que se moverá en las redes sociales y se proyectará en la televisión digital TG7, en el que se anima, especialmente a los jóvenes, a la adopción de las medidas sanitarias tales como el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia social. El regidor, que ha subido el vídeo a sus propias redes sociales, ha anunciado que el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, va a extremar también las medidas sanitarias “en todos y cada uno de los servicios que presta a la ciudadanía”.

Para ello, según ha concretado, “vamos a establecer un protocolo permanente para que de forma periódica, que podría ser al inicio de cada actividad, se recuerde tanto a los usuarios del servicio como a quienes los prestan el cumplimiento de las medidas sanitarias”. “Creemos que es una forma de llegar a miles de personas que de alguna manera participan en las actividades municipales”, ha apostillado.

Otros de los acuerdos de la Comisión Covid, que una vez más ha estado coordinada por el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y miembro del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, Joan Carles March, han sido los de distribuir las actividades programadas con motivo de la Navidad en distintos espacios de la ciudad, con el fin de evitar aglomeraciones. insistir en las campañas divulgativas, para llegar a las personas no vacunadas y “seguir pidiendo a la ciudadanía el cumplimiento de la norma VMV, Ventilación, Mascarilla y Vacunación”, según ha reiterado March.

Por último, el regidor ha recordado que, pese a que corresponde a la Junta de Andalucía la toma de decisiones, el sentido de esta comisión municipal es “desarrollar un trabajo complementario, mostrar la colaboración del Ayuntamiento de Granada y, en su caso, coordinar acciones conjuntas. No se trata”, ha concluido, “de suplantar, sino de complementar”.

Creada por el alcalde, Francisco Cuenca, la Comisión Covid está formada por expertos en las diferentes materias, investigadores de la Universidad de Granada, agentes de colegios profesionales,  representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y la parte operativa de las instituciones. En el grupo han participado también  representantes de los Colegios de Psicólogos y de Veterinarios, y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

 

La Peña Taurina Tercio de Quites expresa sus condolencias por la muerte de Pepe Langa, al que nombró, en su día, “Taurino del año 2002”. Un nombramiento que se llevó a cabo bajo la presidencia de Antonio García de Paredes y que motivó la entrega de una placa conmemorativa, conforme se narraba en la revista anual de esta Peña editada con motivo de la Feria y Fiestas de Baza del año 2003, titulado “Homenaje a Pepe Langa”:

De su gran afición a los toros -dijo-, tenía gran parte de culpa su padre, gran aficionado ayudante de D. Francisco Navarrete, cirujano de la plaza de toros de Baza (recientemente fallecido), que lo llevaba a los toros siendo un crío.

Recordó las muchas cornadas que habían atendido, algunas veces en precarias condiciones de equipamiento médico y que, gracias a Dios, todas habían sanado. Recordó las cornadas de Manolo Carra, que fue muy fuerte; la de Fernando Rivera, que fue muy peligrosa; la de Ortega Cano y, de las últimas, a Juan Martín Recio, que venía en la cuadrilla de Julio Aparicio.

Tuvo palabras de agradecimiento por el detalle de la Peña Taurina “Tercio de Quites” había tenido don este emotivo homenaje y dio las gracias, por el nombramiento como “Taurino del año 2002”.

En el mismo acto de entrega de trofeos, celebrado el 21 de diciembre, en el que se entregó el trofeo a “El Fandi”, tuvo lugar un emotivo homenaje a José Langa Pérez, Pepe Langa, como a él le gustaba que le llamen, con motivo de su jubilación y por sus más de cincuenta años como A.T.S. (o practicante, como se decía antiguamente), de la Plaza de Toros de Baza y de toda la comarca, resaltando un hecho ocurrido en un Festival de Castilléjar, en el que José Fuentes se negó a matar un toro de 600 kilos y los otros dos toreros resultaron cogidos, teniendo que matar el toro la Guardia Civil.

La actual directiva de la Peña Taurina “Tercio de Quites” de Baza manifiesta su más sentido pésame a sus familiares, deseando que haya sido acogido en el cielo, en lugar de privilegio, como él se merecía.

Descanse en paz Pepe Langa.

 

Cúllar recupera su Altiplano Rock, uno de los festivales más veteranos de la provincia de Granada que destinará la recaudación por la venta de entradas a los damnificados por el volcán de La Palma. El Altiplano Rock de Cúllar, uno de los festivales de rock más longevos de la provincia, se celebrará finalmente este año el próximo sábado 11 de diciembre, si el tiempo y la Covid lo permiten. En su vigésima sexta edición, tras las suspensiones provocadas por el virus en 2020, este año contará con las actuaciones de los genuinos, Fausto Taranto y Chamán, dos superbandas formadas por grandísimos músicos con residencia en Granada.

Aunque tradicionalmente el festival se ha venido celebrando en fechas estivales, este año se hará en la Nave Sempa y en diciembre. Y es que desde el Ayuntamiento no han querido volver a suspender esta edición, como ya ocurriera en 2020. «No quisimos en su momento convocar el festival cuando las cifras de contagios todavía resultaban significativas, pero tampoco queremos en esta ocasión, con cifras aceptables, pase el año sin que la comarca tenga su cita con el Festival de Cúllar», indica el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Pedro Jiménez, sobre cuya área recae la responsabilidad de la organización.

El altiplano Rock fue creado en el año 1993 por el Ayuntamiento de Cúllar, con el empuje y colaboración de los rockeros del municipio. En aquella primera edición fue Medina Azahara quien abrió un festival que en pocos años se convirtió en una referencia en la comarca, tras las actuaciones de los grandes del género, como Barricada, que pisó el escenario del Festival en el año 94, en su segunda edición. En la edición del 94  actuaron como teloneros la banda de death metal Granadina Canker, formada en 1990, que regresó al panorama musical en 2014 con nueva formación. También, Los Planetas, Siniestro Total, Saratoga, Celtas Cortos, Eskorzo y Mojinos Escozios  son algunos de los grupos destacados que han visitado Cúllar en alguna de las sucesivas ediciones del Altiplano Rock en estos últimos 26 años.

El Ayuntamiento cullarense ha decidido aprovechar el Festival para mostrar su solidaridad y apoyo a las personas damnificadas por el Volcán de La Palma. De esta forma, según el concejal de Cultura, Juan Pedro Jiménez, «La recaudación íntegra de la taquilla se destinará a cubrir las necesidades de los vecinos y vecinas de La Palma, que han visto como, de un día para otro, han perdido viviendas, fincas y, en  muchas ocasiones, su medio de vida». Además, las familias de Cúllar que quieran colaborar aportando más dinero  lo podrán hacer adquiriendo las “Entradas Solidarias” al precio que ellos mismos estimen.

 

Orce recibe con ilusión su denominación como “Pueblo Mágico de España 2022”. La villa de Orce ha sido reconocida en los galardones de los ‘Pueblos Mágicos de España 2022’ por el valor de su patrimonio, lo que le ha servido para recibir esta distinción con la que el municipio orcense se une a la localidad de Puebla de don Fadrique, en la misma comarca de Huéscar, que también es pueblo mágico y localidades como Toro, Peñafiel, Villa de Yepes, Villaluenga del Rosario y Orihuela del Tremedal.

El alcalde de Orce, José Ramón Martínez Olivares, ha manifestado que «recibimos con la ilusión que produce el reconocimiento al trabajo continuado y la satisfacción de saber que todo ese esfuerzo no ha sido en vano, pero sabedores que queda mucho camino por recorrer y que lo haremos junto con los verdaderos protagonistas, que son los vecinos y vecinas de Orce».

Orce es uno de los pueblos más conocidos de Granada, sobre todo gracias a los yacimientos arqueológicos y paleontológicos descubiertos en sus pedanías de Venta Micena y Fuentenueva. En él se ha encontrado una de las mayores concentraciones de fósiles de fauna del Pleistoceno de toda Europa, así como indicios de la presencia de los primeros homínidos que poblaron el continente europeo, hace casi un millón y medio de años, y cuyas muestras se pueden contemplar en el Centro de Interpretación Primeros Pobladores de Europa “Josep Gibert”. La memoria de esos primeros pobladores de Europa está presente en los restos encontrados del Hombre de Orce y del Niño de Orce, que convivieron con los grandes mamuts, tigres de dientes de sable, hienas e hipopótamos, que poblaban las riberas del gran lago que se extendía por toda la Hoya de Baza, ocupando las cuencas de Baza y Guadix.

Más cercanos en el tiempo, son los yacimientos del Cerro de la Virgen, un poblado fechado en dos mil años a. C., donde se han encontrado tres fases de estratos del neolítico, seguidos de otros romanos, visigodos y árabes.

La Iniciativa ‘Pueblos Mágicos’ pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el desarrollo turístico local. Se analiza cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen calidad de vida, urbanismo, patrimonio, fiestas y tradiciones, gastronomía y productos locales, paisajes, naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, sean mágicos. Una vez realizado el primer estudio, se procede calificar a un pueblo como ‘Pueblo Mágico Seleccionado’, siendo en ese momento cuando se contacta con las autoridades locales, informándoles del primer análisis, explicando el programa y comprobando si tienen interés en participar en el mismo. Una vez que las autoridades locales manifiestan su interés en incluir su pueblo en la red de Pueblos Mágicos, se visita el mismo y junto a las autoridades locales, técnicos de turismo, asociaciones de comerciantes y hosteleros, se hace un trabajo de campo para elaborar el expediente como Pueblo Mágico candidato y se somete a la consideración del Comité Técnico Nacional de Pueblos Mágicos.

La inclusión de un pueblo en la Red de Pueblos Mágicos de España supone el acceso a los múltiples servicios de promoción y desarrollo territorial que esta ofrece y al uso de la marca registrada y logo de Pueblos Mágicos de España, como distintivo de calidad y singularidad del municipio.