Viernes 1 de octubre de 2021

La “Mesa de Baza por el diálogo entre los sectores agrícola y energético” sigue trabajando en la búsqueda de acercamiento de posturas. El Ayuntamiento de Baza, continuando con la línea de diálogo entre los sectores implicados en la compatibilidad de la actividad agrícola y la energética, dedicaba la tarde de este miércoles a dos encuentros que dieron como resultado una intensa jornada de trabajo en la que se siguió apostando por el acercamiento entre posturas.

El primero de los encuentros se mantuvo entre propietarios afectados por las plantas eólicas proyectadas en nuestro término municipal, por la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España y el propio Ayuntamiento – con su alcalde Manolo Gavilán al frente -. En este primer encuentro se analizaron sobre plano las diferentes ubicaciones planificadas, a fin de recabar opiniones de los propietarios de terrenos y estudiarlas en el plazo aproximado de un mes para seguir avanzando en ese objetivo de tener un proyecto consensuado.

Hubo a continuación una segunda reunión entre representantes de comunidades de regantes, técnicos y responsables de las empresas que tienen solicitados proyectos de renovables en el término municipal de Baza (Enel Green Power España, Capital Energy y Enerfolica) y representantes municipales integrados en la Mesa de Baza por el Diálogo. El objetivo fue precisamente dar continuidad a esa ronda de reuniones que se han venido celebrando con el fin de poner de acuerdo los intereses de todas las partes implicadas, de manera que se pusieron sobre la mesa las demandas que sirvan para avanzar en el establecimiento de vías de colaboración que reviertan en positivo en el territorio. Se estableció un plazo aproximado de un mes para un nuevo encuentro en el que todas las partes puedan dar respuesta a las demandas planteadas.

Desde el primer momento el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, ha propiciado y coordinado este tipo de encuentros que valora como “productivos”, lo que le animó a impulsar esta “Mesa de Baza por el diálogo entre los sectores agrícola y energético”.

Con esta mesa (en la que se incluyen comunidades de regantes, empresas, técnicos y Ayuntamiento de Baza, entendiendo la vía del diálogo como la única que puede ayudar a alcanzar acuerdos satisfactorios para todas las partes implicadas) se da continuidad a esa apuesta del Ayuntamiento de abogar por que todos los agentes con un papel fundamental en el desarrollo sostenible del territorio trabajen de forma conjunta en la compatibilidad de los tres sectores de desarrollo estratégico (agricultura, turismo y renovables) sin que ninguno de ellos sea excluyente, en todo lo que afecta al término municipal bastetano; asumiendo desde el principio el Ayuntamiento ese papel de mediador.

En estos encuentros se han establecido varios puntos de interés coincidentes: la voluntad de que los proyectos sean compatibles en todos los casos con los objetivos de las comunidades de regantes, la utilización del canal de la negociación para intentar que sólo formen parte de los proyectos energéticos aquellos que lo manifiesten de manera voluntaria y la importancia de establecer líneas de compensación negociadas en esta “Mesa de Baza por el diálogo entre los sectores agrícola y energético” para el sector agrícola y los municipios por parte de las empresas que se instalen en la comarca.

En palabras de Manolo Gavilán, el Ayuntamiento debe de seguir ejerciendo ese papel de mediador “puesto que el diálogo es la única vía para solucionar las diferentes situaciones de conflicto que puedan surgir ante proyectos de envergadura como estos, en los que es imprescindible hacer valer los intereses de todas las partes implicadas y de la ciudadanía en general haciendo compatibles nuevas vías de desarrollo con aquellos sectores protagonistas en la actividad económica de la zona, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad”.

 

Finalmente saltó la sorpresa y el distrito de Granada pasa a nivel 0, con el Metropolitano y el Nordeste, mientras que el de la Costa y Alpujarra se queda en nivel 1. Celebradas las reuniones de los comités de Alerta de Salud Pública en las ocho provincias, no se propuso ningún municipio andaluz para adoptar medidas de restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno.

Los nuevos niveles de alerta son de aplicación durante siete días, desde las 00.00 horas del viernes 1 de octubre

En desarrollo de la modificación de la Orden de la Consejería de Salud de 7 de mayo de 2021, los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se reunieron ayer por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. Sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, se ha decidido no proponer ningún municipio para la restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno.

Los niveles de alerta que serán de aplicación desde las 00.00 horas del viernes 1 de octubre, en la provincia de Granada, serán los siguientes:

  • Área Sanitaria Sur de Granada: Nivel de Alerta 1
  • Distrito Sanitario Granada: Nivel de Alerta 0
  • Distrito Sanitario Metropolitano de Granada: Nivel de Alerta 0
  • Área Sanitaria Nordeste de Granada: Nivel de Alerta 0

Los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta ocho indicadores, no son sólo la tasa de incidencia, sino que también se tienen en consideración la IA a 14 días, la IA a 7 días, la IA a 14 días en mayores de 65 años, las pruebas PDIA, los porcentajes de trazabilidad, el índice de camas UCI, el índice de hospitalización y la cobertura de vacunación, parámetros que se aplican para todas las comunidades autónomas.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada miércoles para evaluar la situación de los municipios.

 

Sigue la estabilidad en las comarcas de Baza y Huéscar, donde Cuevas del Campo suma un positivo más y se añaden otros 7 curados en Baza, Huéscar y Zújar. No acompaña la suerte a la localidad de Cuevas del Campo, recién entrada a la tasa de incidencia 0 y ya de nuevo con un caso de nuevo contagio que la catapulta directamente al nivel 3, donde están los municipios que tienen una tasa de incidencia entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes, en 14 días.

Por lo demás, destacar 3 nuevos casos de personas curadas en Baza y otros 3 en Huéscar, más 1 en la localidad de Zújar, que añaden otros 7 curados a este territorio, en el que ya quedan dos casos positivos recientes y 31 personas pendientes de curación.

En el caso del AGS Nordeste de Granada, se produjeron ayer dos nuevos contagios y se curaron otras 19 personas que dejan ya en 108 los enfermos que están pendientes de curación y en disposición de producir contagios todavía.

En cuanto a la situación hospitalaria, el Hospital de Baza registraba una nueva alta en la última jornada, lo que hace que sean 2 las camas ocupadas en la planta de Medicina Interna, mientras que no hay pacientes Covid en la UCI.

Además, está previsto que ayer jueves se produjera el cierre de los puntos de vacunación situados en los pabellones deportivos de Guadix y Baza, tras lo que será a mediados de octubre cuando se haya puesto fin a las grandes sedes de vacunación masiva en la provincia granadina.

 

Vuelven a descender las personas hospitalizadas por Covid en Granada , en una jornada en la que aumentaron hasta 42 los nuevos contagios. El pasado miércoles se registraba la cifra más baja de los últimos 13 meses en la que se notificaron 42 nuevos contagios más en nuestra provincia, mientras que la cifra de hospitalizados, en ese mismo plazo, bajaba hasta 32 pacientes, cifra a  la que no se llegaba desde el pasado mes de agosto de 2020, todo ello según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en la que se han notificado ya 108.784 pacientes afectados por el virus.

Añadir que, del total de hospitalizados, 10 permanecen en una Unidad de Cuidados Intensivos, y que totalizan ya 1.167, mientras que los hospitalizados de forma convencional en planta ascienden, desde el inicio de la pandemia, hasta los 9.154.

Señalar que ayer jueves no se produjo ningún nuevo fallecimiento a causa del virus, por lo que el total de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.865, mientras que los curados, ascendían en esta jornada a 206, que sumados a los de días anteriores hacen que el total de personas que han superado la enfermedad en la provincia llegue a las 106.419 personas.

 

El Ayuntamiento se reúne con la Red Española Ruta de los Fenicios para valorar la programación de un foro de encuentro de las Rutas Íberas de España en Baza. El Ayuntamiento de Baza ha sido esta semana marco de un encuentro entre las concejalías de Turismo y de Cultura y la Red Española Ruta de los Fenicios en el que se ha empezado a trabajar en la posibilidad de programar un foro de encuentro de las Rutas Íberas de España en el marco de la celebración del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza. Una propuesta que se plantearía para mayo del año próximo y que englobaría durante cuatro días ponencias con expertos nacionales e internacionales, degustaciones gastronómicas y recreaciones históricas.

El contacto entre Baza y esta Red es fluido y se articula fundamentalmente a través del director del Museo Arqueológico, Lorenzo Sánchez Quirante. De hecho, se tiene previsto formalizar el próximo mes de noviembre la adhesión del Ayuntamiento de Baza a la Red Española Ruta de los Fenicios, que forma parte de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, con el que se crean vínculos entre los ciudadanos de Europa y su patrimonio cultural.

El encuentro que han mantenido las concejalas de Cultura y de Turismo, Maribel Cano y Mari Carmen González, con el Secretario Técnico de la Red Española de la Ruta de los Fenicios, Manuel Peregrina, ha servido para ir organizando ese acto oficial de adhesión y para empezar a trabajar en la posibilidad de organizar ese foro de encuentro entre las Rutas Íberas de España que, aprovechando la celebración del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza, daría a la ciudad una gran visibilidad nacional e internacional.

Más información sobre la Red de la Ruta de los Fenicios en España

El 2 de junio de 2014 se firmó la Carta de Jaén entre instituciones públicas y la Rotta dei Fenici, para la creación de la Red de la Ruta de los Fenicios en España. Los firmantes son la Universidad de Jaén, Diputación de Jaén, Ayuntamiento de Santo Tomé, Ayuntamiento de Linares, Ayuntamiento de Mazarrón, Asociación Amigos de los Íberos y el Itinerario Cultural de la Rotta dei Fenici. La Carta de Jaén establece la constitución de la agrupación temática denominada ‘La Ruta de los Fenicios’ vinculada al itinerario cultural del Consejo de Europa Ruta de los Fenicios, con sede en el Instituto Universitario de Investigaciones en Arqueología Ibérica de la UJA.

Desde la ‘Red Española de la Ruta de los Fenicios’ se apoya a los municipios que forman parte de ella con la elaboración de inventarios, catálogos y programas de investigación científica para el estudio. Por otro lado, se promueven cursos de formación especializada relacionados con el patrimonio arqueológico y se fomentan las relaciones de cooperación con otros países que bordean el mar Mediterráneo con el fin de articular formas asociadas de intervención y promoción cultural en el marco Euro mediterráneo y de Red internacional.

 

Las asociaciones de Empresarios del Altiplano, AGAPRO y empresas asociadas se reúnen con  representantes de las Fuerzas de Seguridad, en torno a la próxima campaña de aceituna. En la mañana de ayer, la Asociación de Empresarios del Altiplano, AGAPRO y otras empresas asociadas se reunieron con representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local en la sede del empresariado del Altiplano, como en años anteriores, con vistas a tratar asuntos relacionados con la próxima campaña de aceituna, sobre la que los empresarios mostraron su preocupación por los robos que se producen en estos periodos.

Una reunión en la que el objetivo prioritario fue el de marcar las líneas de colaboración entre el sector agrícola y estas fuerzas de seguridad, respecto a lo que se han establecido tres puntos a seguir:

  • La importancia de mantener una comunicación fluida entre cuerpos de seguridad y agricultores ante acciones vandálicas, para lo que se seguirá manteniendo esa comunicación directa e instantánea que tan buenos resultados ha dado en campañas anteriores.
  • Incrementar la vigilancia de los accesos a las explotaciones agrarias.
  • La comunicación por parte de los agricultores a los cuerpos de seguridad de cualquier acción relacionada con la compra/venta de producción robada.

Desde las Asociaciones de Empresarios del Altiplano y AGAPRO se quiere agradecer a la Jefatura de la Policía Nacional, a la capitanía de la Guardia Civil y a la Policía Local de Baza su entera colaboración y disposición con el empresariado de nuestra comarca.

 

Reunión informativa con los cuerpos y fuerzas de seguridad para regular la recogida de setas en terrenos forestales del PN Sierra de Baza y la provincia de Granada. La Junta ha regulado la recogida de setas en el Parque Natural Sierra de Baza para el periodo 2020-2023 ante la creciente demanda de los ciudadanos de esta actividad y el aumento de zonas con problemas de sobre extracción de este recurso natural, a fin de preservar y garantizar su capacidad de renovación.

La actividad micológica y su gestión requieren de una coordinación entre la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible con las entidades locales en las que existe una aprovechamiento micológico, que en el Parque Natural Sierra de Baza corresponden a Baza y Caniles; conjuntamente con los cuerpos de seguridad.

En la mañana de ayer jueves se mantenía esta reunión de coordinación donde el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García, manifestó «la importancia de organizar un modelo de ordenación de la recolección que evite cualquier problema de seguridad, que sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente». También destacó la importancia de garantizar la trazabilidad del producto, así como el establecimiento de nuevos yacimientos tanto productivos como económicos o turísticos.

Por otro lado, el BOJA del lunes 27 de septiembre publicaba la resolución sobre las normas de recogida de setas en los terrenos forestales de la provincia de Granada, donde especifica que la recogida de pequeñas cantidades de setas no precisa de autorización de la Junta, siempre que se realice bajo una serie de condicionantes como que la recolección sea para autoconsumo, que no supere los cinco kilogramos de peso por persona y día o que la recogida no conlleve alteración de la capa superficial del suelo. Por ello, se prohíben expresamente el empleo de herramientas como rastrillos, escardillas, azadas u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo produciendo daños en el micelio de los hongos, lo que impediría la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.

«Igualmente no se permite la recogida de setas inmaduras o en mal estado, deberán respetarse y no recolectarse las no comestibles, quedando prohibida la recogida en horas sin luz, así como las bolsas de plástico para su transporte, ya que estas no permiten la aireación y dispersión de las esporas, debiéndose utilizar para ello cestas u otros elementos de transporte que permitan la dispersión de las mismas», ha detallado el delegado.

La resolución también señala que la recogida en los montes públicos de la Junta para autoconsumo será gratuita, salvo que expresamente se advierta de lo contrario en el Plan Anual de Aprovechamientos. No obstante, se puede restringir el acceso a estos montes por razones de seguridad, actividad cinegética o trabajos relacionados con el mantenimiento y gestión. En los pertenecientes a los ayuntamientos, será también de aplicación las disposiciones municipales.

El incumplimiento de estas normas constituirá una infracción administrativa que dará lugar a la apertura del correspondiente expediente sancionador y al decomiso de las setas recolectadas.

 

La España Vaciada reclama al Gobierno una mayor cohesión territorial  mediante infraestructuras como el tren Guadix Baza Almanzora Lorca. Este es el titular del comunicado que nos remiten las asociaciones Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren, la cual reproducimos seguidamente, junto a las imágenes que lo acompañan:

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren trasladan a las comarcas del norte granadino la reivindicación estatal, organizada por la Revuelta de la España Vaciada el día 2 de Octubre, en la que se reclama al Gobierno una mayor cohesión territorial, el fin de las desigualdades en favor de las zonas más poderosas y mayores oportunidades de desarrollo para las distintas comarcas del Estado. En esta iniciativa juega un papel crucial la construcción de infraestructuras, como es el caso de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, que es considerada imprescindible para vertebrar el sureste peninsular.

Con el inicio del mes de Octubre llega la protesta de los colectivos de la España Vaciada de todo el país a través de su campaña “Yo paro por mi pueblo”. Una acción simbólica para reclamar los derechos de los pueblos. Este acto reivindicativo en el que en 2019 exigió un Pacto de Estado Contra la Despoblación y que en 2020 se centró en la defensa de la sanidad pública y una sanidad rural digna, pretende en 2021 incidir en la necesidad de corregir los desequilibrios territoriales por medio de infraestructuras básicas. De este modo se pondrá en valor una de las medidas del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada, el Plan 100/30/30 (100 megabytes, 30 kilómetros, 30 minutos), propuesta para disminuir las diferencias entre territorios garantizando el acceso a la conectividad de banda ancha, a las infraestructuras y a los servicios públicos a las personas de las zonas menos pobladas.