Eran las 8 de la mañana del lunes 26 de julio de 2021 cuando, en la ciudad de Tokio se disputaba la prueba de Mountain Bike en la que participaba un bastetano que repetía como olímpico y que dejó ver sus piernas de acero, su entrega y su enorme categoría, para alcanzar la gloria de ocupar un lugar en el podio de los elegidos y hacer Historia en el deporte bastetano y español.
No hizo una gran salida, lo que le llevó al puesto 35 de los 38 participantes, lo que lejos de ser un obstáculo que le condenara a un mal resultado, acabó siendo el acicate que le llevó a levantar el ánimo y acrecentar su esfuerzo para ir remontando a cuantos rivales se encontraba a su paso, dispuesto a entrar en la gloria olímpica, como así fue.
De forma increíble alcanzó la octava plaza a 1’15” de la cabeza, pero a 31″ de la tercera plaza, recortando solo tres segundos más al finalizar la segunda vuelta. Después, ya sexto, aún estaba a 18″ de un super-campeón como el suizo Schurter, quien siempre se había mostrado intratable. Valero, lejos de arrugarse, adelantó a un trío formado por Koretzky, Cooper y Schurter, sacando nuevas fuerzas y el brío suficiente para empezar a ir solo, mejor que con compañía, en una última vuelta increíble y difícil de superar por rival alguno.
De hecho, el suizo ya solo pudo ver el maillot blanco con la roja y gualda cruzando la meta y escoltar a un humilde corredor, magnífico deportista y gran persona, llegado desde un pueblo llamado Baza y que no tardó en echarse a la calle a celebrar el bronce de su paisano.
Un bronce que supo a oro, porque eliminado el tiempo perdido en la salida, el crono del bastetano fue incluso mejor que el del vencedor de la prueba, el británico Tom Pidcock, siendo la plata para el suizo Mathias Flueckiger, mientras que el otro español, Culell, entraba 15 a 3’02».
Un triunfo que dio pie a que Baza le dedicara un extraordinario recibimiento, el jueves 29 de julio, gracias al excelente trabajo del Área de Juventud y Deportes que dirige Antonio Vallejo Magdaleno y que hicieron disfrutar al corredor y a la población, que se echó a la calle, de esta importante gesta deportiva. Un homenaje del que el mismo viernes 30 de julio narrábamos en la crónica de nuestro Noticiario.
A continuación ofrecemos una galería fotográfica de ese recibimiento y el homenaje que Baza dedicaba al medallista bastetano: