El Comité de Expertos mantiene las medidas vigentes de la fase 1 dos semanas más, para analizar si la evolución de la pandemia permite pasar a la fase de avance. Una decisión que el Gobierno andaluz comunicaba tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía (Comité de Expertos), que presidió de forma telemática el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Con los datos actuales, los expertos han recomendado prorrogar las medidas vigentes, ya que si bien hay parámetros que han «descendido considerablemente» en los últimos días, como es el caso de la presión asistencial, la edad media de las pruebas diagnósticas de infección activa o la incidencia acumulada por encima de 60 años, además del aumento de la cobertura vacunal por encima de 50 años; persisten otros que mantienen «indicadores aún altos» como es «la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes tanto a siete como a 14 días».
Tras la reunión, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicó que la decisión tomada ha sido «mantener, alargar las decisiones que tomamos hace 21 días y esperar dentro de dos semanas para tener otra reunión presencial y esperar a la fase de estabilización». Además, hizo un llamamiento a la población andaluza “para que no se relajen las medidas higiénico sanitarias prioritarias” en referencia al uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia interpersonal y al lavado de manos, instando a la prudencia, ya que el virus sigue estando entre nosotros e insistiendo en que el virus mata y bajar la guardia sólo supondrá un aumento de infección activa.
El Comité Regional de Alertas de Alto Impacto en Salud Pública seguirá haciendo «evaluación continua a diario» de todos los parámetros y, si la evolución «progresa adecuadamente», se reunirá en dos semanas para evaluar el posible paso a la fase de avance.
Cabe recordar que fue el pasado 6 de mayo cuando la Junta de Andalucía anunciaba las tres fases de la desescalada para Comunidad tras el fin del estado de alarma. De este modo, a la fase de estabilización, que tenía previsto acabar el 31 de mayo si los datos lo permitían, le sigue la de avance; mientras que la tercera sería la de normalización. Al seguir en la fase 1, el horario de la hostelería en toda Andalucía se mantendrá hasta las 00.00 horas y las mesas tendrán un máximo de ocho personas en interior y hasta diez en exterior, en función del nivel en el que se encuentre cada municipio. Los establecimientos con música y discotecas también seguirán abiertos hasta las 02.00 horas y con el mismo aforo que bares y restaurantes. Las pistas de baile sólo se autorizan en el exterior y con mascarilla, siempre en zonas en nivel 1 de alerta.
En playas y piscinas no se establece limitación de horario, pero sí será obligatorio mantener una distancia de 1,5 metros entre grupos cuando se esté fuera del agua. El aforo variará en función del nivel de alerta de la localidad. En cuanto a teatros, espectáculos y plazas de toros, en los niveles 1 y 2 de alerta habrá grupos de espectadores que estarán separados de otros por una butaca en todo su contorno. En los niveles 3 y 4, los espectadores estarán separados por 1,5 metros de distancia.
El Ministerio de Agricultura destina 6,55 millones en ayudas al Plan Renove de maquinaria agrícola que se podrán solicitar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará ayudas por valor de 6,55 millones de euros para el Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agraria (Plan Renove) en el ejercicio 2021. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la Orden de 7 de mayo reguladora de estas ayudas, que podrán solicitarse a partir del 15 de junio.
El objetivo del Plan RENOVE es modernizar el parque de maquinaria mediante la ayuda a la compra de vehículos y equipos que incorporen nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente. Se incentiva la adquisición de distintos tipos de maquinaria, buscando reducir las emisiones de CO2, de amoniaco y partículas, optimizar la aplicación de insumos y fijar carbono en el suelo. Se trata de mejorar la adaptación al entorno, la protección ambiental y la eficacia y seguridad en la producción primaria.
La convocatoria de 2021 facilitará a los agricultores la adopción de los requisitos de la nueva Política Agraria Común (PAC) y busca la consecución de los compromisos ambientales de España en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de otros gases contaminantes. Como novedad en la convocatoria de 2021 se habilita una línea específica para incentivar la compra de máquinas para una aplicación localizada del purín (accesorios y cisternas), más respetuosos con el medio ambiente.
Para contribuir a la adopción por los agricultores de equipos de aplicación localizada de purines, sustituyendo los sistemas más contaminantes de platos, abanicos o cañones, se dotan dos líneas diferenciadas.
Una para subvencionar cisternas de purín, con sistemas de localización de producto en el suelo (rejas y discos), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna, por 4 millones de euros.
La segunda, dotada con 2,55 millones de euros será para el resto de equipos y maquinaria, de acuerdo con las bases reguladoras de la ayuda, aprobadas por el Real Decreto 704/2017, de 7 de julio. Si agotado el plazo de solicitud quedaran fondos disponibles en cualquiera de las dos líneas, se podrán utilizar para satisfacer la lista de espera.
Desde hoy, 2 de junio, los interesados pueden adquirir la máquina para la que soliciten la subvención y realizar todos los trámites pertinentes antes de presentar las solicitudes de ayuda. El plazo de presentación es del 15 de junio al 15 de septiembre. La información del Plan Renove 2021 está disponible en la página Web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Prohibidas en Granada las barbacoas y el fuego en espacios forestales hasta el 15 de octubre, una prohibición que incluye las quemas agrícolas. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible recuerda que durante el período de alto riesgo de incendios forestales, comprendido desde este 1 de junio hasta el 15 de octubre, está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal; es decir, en aquellos terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas.
Entre las excepciones a esta orden, que deben contar siempre con la aprobación previa de la delegación territorial de la provincia correspondiente, pueden encontrarse la preparación de alimentos en campamentos infantiles y el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo. Asimismo, también podrían realizarse barbacoas en establecimientos de alojamientos turísticos y en restaurantes rurales que, en ambos casos, estén previamente autorizados para ello.
Respecto al tránsito de vehículos a motor, entre los pocos casos contemplados como excepcionales se encuentran, por ejemplo, el uso de las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o extinción de incendios y las actividades ecoturísticas autorizadas.
Las altas temperaturas registradas en Andalucía durante las últimas semanas, especialmente entre el 16 y el 22 de mayo, han elevado el estrés hídrico de la vegetación y, por consiguiente, han aumentado el riesgo de incendio forestal.
Desde la dirección operativa del dispositivo Infoca, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, se solicita la colaboración ciudadana y se hace un llamamiento a la prudencia y a su responsabilidad.
12 nuevos positivos en el último parte del AGS Nordeste, en una jornada con dos altas hospitalarias. Mayo terminaba con 12 nuevos resultados positivos en su última jornada, validados a través del laboratorio provincial o mediante test de antígenos, realizados en el Sistema Sanitario Público, datos en los que no se recogen los resultados positivos obtenidos en instituciones privadas.
Los centros donde se han obtenido las muestras, que pueden no coincidir con el domicilio de los afectados, se localizaron de la siguiente manera:
En la comarca de Baza, 1 en su Hospital; en la comarca oscense, 1 en Huéscar y 4 en La Puebla de don Fadrique; en la comarca de Guadix, 1 en el HAR accitano, 1 en Benalúa y 3 en Guadix, y en la localidad de Pozo Alcón, 1 caso más.
Por lo que se refiere a la situación hospitalaria, en el momento en que se facilitaron estos datos, en la mañana de ayer, permanecían ingresados en el Hospital de Baza 5 pacientes Covid, es decir, 2 menos que el día anterior.
En cuanto a los datos facilitados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, muy escasa variaciones en los datos de las comarcas de Baza y Huéscar, con la tasa de incidencia que baja casi 10 puntos, gracias a la mejora de la situación en Orce y con solo dos nuevos curados en la última jornada, tal y como puede comprobarse en la tabla que adjuntamos a esta información.
Granada reduce a 114 los positivos nuevos del martes, pero registra un aumento de 5 personas más hospitalizadas. 114 positivos se sumaban ayer en nuestra provincia, según el parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que totaliza ya 87.438 positivos totales. A ello se unen otras 162 personas ingresadas en total, de las que hay 48 en la UCI, dos más que el día anterior.
De esta forma, son ya 8.023 los ciudadanos que han tenido que ser ingresados en un centro hospitalario como consecuencia de los síntomas del virus o por el desarrollo de la enfermedad, siendo 1.041 granadinos los que han estado en una UCI.
Lamentar que este lunes se volvía a registrar una víctima mortal que eleva este registro hasta los 1.757 fallecimientos. Por contra, el número de curados superaba de nuevo al de personas infectadas, con 389 altas que sitúan este dato en un total de 82.805.
Presentado en la Diputación Provincial el Concurso de Música de Cámara “Antón García Abril” que hoy se inicia con el acto de inauguración. El Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Granada, titulares del proyecto, convocaban, junto a la Asociación Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril, organizadora del mismo, el IX Concurso Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril”, que este año se celebrará del 2 al 4 de junio en la localidad granadina de Baza y será el primero en no contar con el compositor español como jurado, fallecido el pasado 17 de marzo de 2021.
En la presentación del concurso, la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Fátima Gómez, recordaba la labor de Antón García Abril, “un maestro que tuvo la habilidad no solamente de ser un grandioso músico, sino de saber elegir los proyectos importantes” y que “fue muy rompedor en aquel momento”.
También estuvieron presentes la presidenta del área de Cultura del Ayuntamiento de Baza, Yolanda Fernández; la presidenta de la Asociación Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril, Paqui García, y el director del Conservatorio Profesional de Música de Baza, Manuel Gómez.
Yolanda Fernández insistía en que “estamos ante una edición muy especial”, tanto por no haber podido celebrar el concurso en 2020, debido a la pandemia, como por el fallecimiento de García Abril, cuya hija y nietas intervendrán en el certamen. También subrayó la resonancia internacional del concurso, que contará con participantes nacionales e internacionales, provenientes de países como Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca, entre otros.
En esa línea, la presidenta de la Asociación señalaba lo “emocionante” que es ver a jóvenes músicos venir de tantos sitios distintos para participar en el evento y agradecía el apoyo de las instituciones por la difusión y organización del mismo.
Como ya anunciábamos ayer, el Concurso comenzará hoy día 2 con el acto de inauguración, seguido de la Fase eliminatoria (día 3) y de la Fase final y la entrega de premios (día 4), encuentros que otros años se han realizado en el Conservatorio Profesional de Música de Baza, pero que este año, excepcionalmente y con motivo de la pandemia, se desarrollarán íntegramente en el Teatro Dengra, ubicado en la Plaza Santo Domingo de la misma localidad.
Habilitada una nueva zona de aparcamiento en el centro con una treintena de plazas. El Ayuntamiento de Baza ha habilitado una nueva zona de aparcamiento que facilita el acceso al centro gracias a la oferta de una treintena de plazas. El espacio ocupa dos solares con los que el Ayuntamiento había alcanzado un acuerdo (uno de Manos Unidas y otro de un particular) junto al Convento de la Merced. Se da respuesta así a una demanda de la ciudadanía, que solicitaba tener más plazas de aparcamiento junto al centro.
La actuación ha consistido en la adecuación del espacio con una limpieza previa de los solares, la colocación de una capa de zahorra, apisonamiento del terreno e instalación del vallado perimetral. La nueva zona de aparcamiento se encuentra ya disponible para el uso de la ciudadanía las 24 horas del día, sin coste para el usuario.
Según detalla la concejala de Urbanismo, Gemma Pérez, se tiene intención de completar la actuación con una reordenación del tráfico desde la calle Reyes Católicos para facilitar el acceso, medida que se encuentra en fase de estudio y planificación.
Diputación utilizará las conclusiones de dos estudios de la UGR en su estrategia provincial contra la despoblación e incorpora sus datos a las medidas puestas en marcha. La Diputación de Granada incorporará las conclusiones de dos estudios de la Universidad de Granada a su Estrategia Provincial contra la Despoblación, en la que lleva trabajando más de dos años. Se trata de trabajos que analizan, por un lado, datos del estudio de la población de la provincia de Granada y su vinculación con el fenómeno de la despoblación; y, por otro, datos del estudio de accesibilidad a los servicios públicos de los municipios de la provincia de Granada.
Estos estudios se presentaban ayer en un foro sobre despoblación organizado por la institución provincial, al que ha asistido de forma telemática el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, y el profesor de Geografía Humana de la UGR, Eugenio Cejudo, que ha elaborado los estudios, además de alcaldes y alcaldesas de municipios de menos de 20.000 habitantes (más Baza y Loja) y portavoces de los grupos políticos de la Diputación.
En su intervención, Entrena recordó que en febrero de 2020 se presentó la Estrategia Provincial ante el Reto Demográfico y el Despoblamiento Rural en Granada, que incluía, por una parte, actuaciones de la propia Diputación, y por otra, un Pacto Provincial que sumaba a instituciones públicas y agentes económicos y sociales “con el propósito de generar sinergias y abarcar problemáticas que van más allá de las competencias municipales de la institución provincial”.
El presidente explicaba que la Diputación ya ha activado numerosas medidas para combatir la despoblación, y se ha referido a las gestiones para impedir la exclusión financiera de los municipios sin oficina bancaria, los planes operativos de empleo juvenil, o las ayudas para la apertura o reforma de establecimientos en dependencias municipales.
Ahora, en el marco de esta estrategia, es preciso un diagnóstico “riguroso” de la situación actual de población de la provincia de Granada, basado en los resultados de los estudios presentados hoy. En el primer estudio, se ha realizado una modelización de la despoblación para tratar de tipificar los municipios de Granada en función de sus datos demográficos. Del segundo, en el que se han analizado 487 entidades singulares de población, destaca la conclusión de que el acceso a los servicios públicos no presenta dificultades salvo en la Alpujarra y algunas zonas del norte de la provincia.
Tras la exposición de los trabajos, la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo detalló el cronograma para la puesta en marcha de la Estrategia Provincial, en la que se concluye la fase de diagnóstico y se inicia la fase de estrategia. “El objetivo es llegar a final de año con una estrategia interna contra la despoblación redactada y aprobada con el mayor consenso posible”, ha afirmado Ana Muñoz, que ha indicado que para ello se harán una serie de talleres bilaterales con técnicos municipales y una etapa de recopilación de ideas entre los representantes municipales y los grupos políticos.
Una vez que esté elaborada la estrategia, ha anunciado, se convocará la Mesa Provincial para hacer frente a la despoblación y el reto demográfico, que reunirá a entidades de la provincia como la Delegación del Gobierno central, Junta de Andalucía, Grupos de Desarrollo, UGR, Cámara de Comercio, sindicatos, etc.
En este sentido, el presidente añadió que “es imprescindible la cogobernanza, la coordinación y corresponsabilidad para abordar la complejidad de este asunto y al mismo tiempo de que Diputación es la entidad que debe liderar esta estrategia provincia porque conocemos de primera mano las necesidades de los municipios en riesgo de despoblación”.
El ciclo de visitas guiadas ‘Mirada al pasado’ continúa este mes de junio con una visita programada el día 13. El Ayuntamiento de Baza continúa con el desarrollo del ciclo anual de visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos de Basti y el CIYA ‘Mirada al pasado’ y lo hace con la cuarta de las visitas, programada en este caso el próximo 13 de junio a las diez de la mañana.
Alejandro Caballero, arqueólogo participante en varias campañas de excavaciones en la zona arqueológica de BASTI, volverá a ser el encargado de hacer este recorrido por la historia íbera.
La actividad es una iniciativa del Ayuntamiento de Baza que tiene como objetivo divulgar el patrimonio arqueológico íbero de Baza, al tiempo que pretende impulsar un mejor conocimiento de la figura de la Dama de Baza.
En todos los casos, la inscripción se puede realizar de forma gratuita en la Oficina Municipal de Turismo hasta completar aforo siguiendo la normativa anti COVID-19.
La Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer de Baza, celebra el día 2 de Junio de 2.021, el Dia de la Cuestación Anual. Desde la Junta Local de la AECC se solicita la colaboración de todos los bastetanos, a los que se les quiere indicar que las mesas recaudatorias e informativas estarán ubicadas en nuestra ciudad, como es tradicional, en el Hospital Comarcal, Plaza de San Francisco, Plaza de Mayor, Alameda y tres puntos en el Mercado Semanal, en la antigua estación de ferrocarril o Recinto Ferial.
Desde la AECC se hace saber que en esta actuación se tendrán en cuenta todas las medidas anticovid, a la par que se agradece anticipadamente la colaboración de todas las personas que se presten a ello, a los que se aprovechar para decirles que esta asociación está a su entera disposición, además de resaltar la labor que se viene realizando en nuestras comarcas con la población oncológica y sus familiares, gracias también a la colaboración de las diferentes instituciones que participan de esta tarea.
El Gobierno de Andalucía publica los períodos hábiles de caza para la temporada 2021-2022. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las fechas de apertura y cierre de la actividad cinegética sobre las diversas especies y en las diferentes modalidades en la temporada de caza 2021-2022, que ha dado comienzo este martes 1 de junio. Estos períodos, que se han establecido en base a la orden general de vedas, y tras su debate y aprobación en el Comité de Caza de Andalucía celebrado a mediados de mayo, permiten a los cazadores y a las sociedades que los reúnen planificar correctamente las diversas jornadas de caza y pueden verse en el anterior enlace.
La temporada de caza del conejo abre el calendario cinegético de Andalucía el día 15 de agosto, mientras que, entre otros períodos, la caza menor podrá comenzar en la comunidad autónoma andaluza el día 10 de octubre, y la caza mayor, a partir del día 16 de octubre. Debido al comportamiento de la perdiz, el plazo para capturar este ave con reclamo se mantiene invariable con respecto a la pasada temporada (desde el día 18 de enero en los cotos del primer grupo) y se ajusta, como otros años, a cada territorio. Tampoco se modifica el período de caza del corzo, cuyo inicio se mantiene para el 10 de julio.
El caso de la tórtola europea es especial en 2021-2022, ya que diversas comunidades autónomas y la Administración central de España han acordado con las autoridades europeas el establecimiento de un plan de caza adaptativa para esta especie. En el caso concreto de Andalucía, la Junta publicará una resolución excepcional dirigida a establecer una cuota cero de capturas para la tórtola europea en esta temporada, por lo que los cazadores de la región no podrán cazar este ave a pesar de encontrarse inicialmente incluida en la Orden general.
Además de estos períodos de caza, la Consejería publicará también próximamente las resoluciones relativas a emergencias cinegéticas, que regulan la colaboración de los cazadores andaluces con la sociedad y la Administración regional y en las que se han incluido, en la medida de lo posible, las aportaciones realizadas por el sector andaluz. Entre otros asuntos, los cazadores tienen una importante contribución en la minimización de los daños que provocan los conejos en las explotaciones agrícolas y que se regulará a través de su correspondiente resolución, prevista para publicación en BOJA en los próximos días. Para esta temporada se han incluido novedades al respecto, entre las que se encuentra la modificación de los límites de los términos municipales afectados por daños de conejo en Jaén y la inclusión de nuevas áreas en el caso de la provincia de Granada, unas modificaciones propuestas por la Federación Andaluza de Caza.
Además, los cazadores cooperan con la Consejería en la rebaja de la incidencia y la expansión de enfermedades de la fauna silvestre que, en algunos casos, pueden incluso transmitirse a los animales domésticos. Este es el caso, por ejemplo, del control de la afección de la sarna sarcóptica a la cabra montés, publicado este martes en el BOJA junto a la orden general de vedas para establecer las condiciones concretadas para esta temporada, en la que no será obligatorio refrigerar las bolsas con las pieles afectadas.
Por otro lado, la actividad cinegética sostenible que se practica en Andalucía contribuye también a reducir los riesgos sanitarios y los daños ecológicos que provocan la sobrepoblación de jabalí y la presencia de cerdos asilvestrados. En ambos casos, estos animales son reservorios de enfermedades que pueden trasmitirse de la fauna silvestre al ganado, incidiendo económicamente, por tanto, al sector ganadero andaluz. En el caso concreto de los cerdos asilvestrados, estos ejemplares no autóctonos afectan genéticamente a los jabalíes que históricamente han estado presentes en la región. La Consejería de Agricultura tiene previsto publicar también próximamente la resolución que aborda la emergencia cinegética relativa a jabalíes y cerdos asilvestrados.
En este caso, la Junta ha escuchado también las propuestas del sector andaluz y, entre otras modificaciones, se incorporarán para 2021-2022 las variaciones del texto propuestas desde la Federación Andaluza de Caza relativas, por ejemplo, a los condicionantes para la ampliación de los aguardos en cotos de caza mayor. Asimismo, también será posible elegir entre batida o caza en mano en el caso de ser autorizada una acción de caza en el mes posterior al periodo hábil, como se había solicitado a la Consejería.