Jueves 25 de febrero de 2021

La Junta avanza que las citas presenciales en Atención Primaria irán abriendo de forma gradual a partir del 2 de marzo. El descenso de la curva de la tercera ola del coronavirus en Granada y el avance de la vacunación a diferentes colectivos profesionales, grupos de riesgo y franjas de edad van a servir para que los centros de salud de la provincia recuperen a partir del 2 de marzo las consultas presenciales que actualmente, debido a los planes de contingencia, se realizaban solo de forma telefónica, algo que ocurrirá de forma gradual, por lo que no todos los centros las retomarán al mismo tiempo, según confirmaba en la mañana de ayer el Consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Fuentes sanitarias han confirmado la noticia, insistiendo en que se comenzará a abrir la agenda para este tipo de asistencia sanitaria poco a poco, por lo que en la mayoría de casos seguirá siendo necesaria la teleasistencia virtual.

Los planes de contingencia y prevención de la Consejería de Salud han previsto siempre en cada oleada del coronavirus la suspensión de la actividad habitual tanto en los centros de salud como en los hospitales para emplear todos los recursos en atender a los pacientes de Covid-19 y, sobre todo, para evitar contagios en espacios cerrados.

De todas formas, se mantenía una actividad mínima para los casos más graves. Algunos hospitales empezaron hace semanas a retomar las cirugías ordinarias una vez se comprobó que la ola de ingresos se relajaba y se vaciaban camas de los centros asistenciales.

 

El alcalde de Baza pide a la Junta agilizar el traslado y la construcción de la nueva estación de autobuses, entre otras reclamaciones. La cesión del tramo urbano de la carretera de Benamaurel, la conexión con la autovía del Almanzora y las competencias en los entornos BIC centraron la reunión con el delegado de Gobierno en funciones

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha pedido a la Junta de Andalucía, en concreto al delegado accidental del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, que agilice el traslado y la construcción de la estación de autobuses de la ciudad, que estaba pendiente de firma del convenio de colaboración entre ambas administraciones a finales de 2018.

“En la reunión telemática que hemos mantenido el delegado nos ha manifestado su interés por el tema, del que dice va a recabar información para conocer en qué estado se encuentra” explica el regidor, quién ha confiado en que la “construcción de la estación pueda retomarse tal y como estaba contemplada por la Junta en 2018”. En este sentido ha recordado que el municipio puso a disposición de la Junta un solar en la avenida José Salinas en el que la administración autonómica ya había realizado estudios previos de geotecnia y mediciones para la elaboración del proyecto y preparar el convenio que finalmente no se llegó a firmar por el cambio de gobierno en la administración autonómica.

Al margen de este tema, durante el encuentro telemático se abordaron otros asuntos dependientes de la Junta de Andalucía y que afectan a la ciudad o que están pendientes de resolverse, entre los que se encuentran la cesión del tramo urbano de la carretera de Benamaurel, cuyas obras finalizaron a mediados de 2019 y aún no han sido entregadas al Ayuntamiento por lo que no es posible atender a las demandas de las empresas instaladas a ambos lados de esta vía.

La cesión del tramo comprendido entre la salida de la A-92 Norte y la rotonda de Cascamorras, unos 1.600 metros lineales, podría resolverse en los próximos meses “porque Antonio Granados nos ha manifestado su interés por resolver este asunto y que pueda ser durante una visita a la ciudad”.

El encuentro está por fijar, aunque el alcalde ha expresado su confianza en que pueda realizarse en el menor tiempo posible para “dar la mejor solución a las numerosas peticiones de mejora que nos han trasmitido los propietarios de empresas ubicadas en las inmediaciones de esta carretera”.

En relación a la conexión de Baza con la Autovía del Mediterráneo Fernández ha pedido “la máxima implicación y compromiso de la Junta de Andalucía para que se puedan iniciar cuanto antes todos los trámites necesarios para avanzar en la construcción del tramo Baza- Purchena” y ha señalado que para la finalización de este tramo la Junta debe considerar criterios que inciden directamente en el desarrollo de los municipios y contribuyen a la lucha contra la despoblación, como la vertebración física y el equilibrio del territorio, y no atender solo a cuestiones como el tráfico diario de vehículos.

Por último, se abordó la delegación de competencias urbanísticas en los entornos BIC para la que “existe buena disposición y para ello el delegado nos ha informado que está a la espera a la conclusión de los informes que ha solicitado a sus técnicos”. Este es un trámite necesario para agilizar actuaciones de conservación y rehabilitación de edificios ubicados en un radio de 50 metros de distancia de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural, ya que en la actualidad cualquier intervención en este radio debe ser comunicada e informada directamente por la delegación provincial de Cultura.

 

Baza mantiene una situación estable con respecto a los últimos días en una jornada en la que se confirma un nuevo fallecimiento. Un fallecimiento que ya avanzábamos ayer, de forma extraoficial, y que se ha confirmado en los datos que ayer ofrecía el AGS Nordeste de Granada, referidos al miércoles 23 de febrero.

Una jornada en la que se validaron un total de 25 resultados positivos en el territorio del AGS Nordeste de Granada, a través del laboratorio provincial o mediante test de antígenos, realizados en el Sistema Sanitario Público, sin que se recojan en esta relación los resultados positivos obtenidos en instituciones privadas.

Los Centros que figuran como lugares de extracción de las muestras pueden no coincidir con el domicilio de los pacientes afectados y son los siguientes: En la comarca de Baza: Hospital de Baza 1, Cúllar 1, Baza 1, Zújar 1, Caniles 1 y Freila 1; en la comarca de Guadix: HAR de Guadix 5, Guadix 7 y La Calahorra 1; en la comarca de Huéscar: Huéscar 5 y un caso más en la localidad de Pozo Alcón.

En cuanto a la situación hospitalaria, ayer permanecían ingresados en el Hospital de Baza 24 pacientes Covid, de los que 7 se encontraban en la UCI.

 

La provincia de Granada baja su tasa por debajo del valor de riesgo extremo, pero suma 14 nuevos fallecimientos en la última jornada. La provincia de Granada ha salido de la situación marcada por la OMS como de emergencia sanitaria al bajar la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de los 250 casos, en una jornada con 14 nuevos fallecimientos y con los ingresos

Además, la Consejería de Salud remitía a Sanidad otros 159 positivos por Covid-19, lo que provocaba que en las últimas 24 horas hubiera 33 nuevos ingresos por Covid-19 en los centros asistenciales granadinos y, de ellos, 4 con destino a las UCI, quedando la situación en 353 personas ingresadas en Granada, de los que 255 están en planta y 98 en la UCI.

Como positivo, la nueva bajada de la tasa de incidencia a 7 días, con un promedio de casos por cada 100.000 habitantes de 87,7. En cuanto a la tasa de incidencia acumulada en 14días ya está en 234,2 bajando de los 250 casos que toma como referencia la Organización Mundial de la Salud para considerar la situación de un territorio como de emergencia epidemiológica.

Con todo ello, la cantidad de recuperados fue de 103, volviendo a ser más los casos nuevos que las altas, lo que ocasiona que aumenten los casos activos estimados detectados hasta los 16.791, es decir, 42 más que el día anterior.

 

Trabajos de mejora en el Cine Ideal obligarán al corte del tráfico en Alamillos el sábado tarde. La calle Alamillos será cortada al tráfico rodado desde sábado día 27 de febrero a partir de las 14h horas hasta el domingo 28, como consecuencia de la realización de trabajos de mejora estética y mantenimiento en Salón Ideal, Auditorio Enrique Pareja.

La intervención comenzaba ayer miércoles, 24 de febrero, con la pintura en la parte posterior del auditorio, en la plaza de Arcipreste Juan Hernández, y se prolongará durante esta semana hasta el domingo. A partir de las dos del mediodía del sábado se pintará la fachada principal y será preciso colocar maquinaria que ocupará parte de la calzada de Alamillos, impidiendo la circulación vial con normalidad por lo que solo se permitirá la circulación a residentes y usuarios de cocheras.

De forma paralela, se están realizando pequeñas labores de mejora de los aseos, camerinos y de la iluminación interior.

 

Granada se coloca a la cabeza de Andalucía en municipios adheridos al sistema VioGén de protección a las víctimas de violencia de género. La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Montserrat Muñoz y el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García,  han mantenido esta mañana una reunión con  los alcaldes y alcaldesas y responsables de las policías locales de los nuevos municipios que en 2020 se han adherido al sistema VioGén de protección a las víctimas de violencia de género.

Este encuentro ha servido para profundizar en los compromisos adquiridos por los municipios al incorporarse a VioGén así como para tratar otros temas como la creación de las comisiones técnicas VioGén y las jornadas formativas dirigidas a policías locales, que se celebrarán el próximo 10 de marzo, y que tienen como objetivo formar a los agentes municipales en la protección a las víctimas.

La subdelegada del Gobierno ha trasladado a los responsables municipales de Albuñol, Benalúa, Galera, Güevéjar, Iznalloz, Montejícar y Ugíjar  su agradecimiento “por el trabajo que están realizando y la sensibilidad y compromiso que están demostrando en la atención y protección de las víctimas de violencia de género” y ha animado a los demás ayuntamientos de la provincia a sumarse a este recurso “que es un instrumento realmente útil y eficaz en los casos en los que las mujeres necesitan una protección policial”.

El sistema Viogén es un programa que establece unos criterios básicos de colaboración y coordinación que permiten optimizar los recursos humanos y materiales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en un determinado término municipal con el fin de garantizar el eficaz cumplimiento de las medidas de protección dictadas por una autoridad judicial respecto a las víctimas de violencia de género.

Con la incorporación de estos nuevos municipios, en estos momentos Granada cuenta con 48 ayuntamientos adscritos al sistema VioGén, que suponen el 25% del total de Andalucía y colocan a la provincia en el primer puesto de Andalucía y segundo de España en número de municipios adheridos al sistema.

La subdelegada ha recordado además que la violencia de género “es la manifestación más cruel e inhumana de la desigualdad existente entre mujeres y hombres que se ha producido a lo largo de la historia, en todos los países y culturas con independencia del nivel social, cultural o económico de las personas que la ejercen y padecen” por lo que para cambiar estos actos de violencia “es importante contar con todas las administraciones a fin de coordinar los recursos e instrumentos de los que disponen los diferentes poderes públicos para asegurar la prevención de los hechos de violencia de género y lograr una mejor atención y protección a las víctimas”.

Con este objetivo, ha indicado López Calahorro, el Gobierno de España ha puesto a disposición de los municipios de Granada más de dos millones de euros en los tres últimos años para la realización de proyectos y programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas del pacto de Estado en materia de violencia de género, aprobado por el Congreso de los Diputados en septiembre de 2017.

En la actualidad existen en la provincia de Granada 1.676 mujeres víctimas de violencia de género en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género “por lo que el papel de los ayuntamientos y sus policías locales es fundamental para, en colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil, garantizar la tranquilidad y seguridad de estas víctimas y de sus hijas e hijos”, ha señalado López Calahorro.

 

Sandra García traslada al sector Cultural el compromiso del Gobierno en la búsqueda y ampliación de medidas que palíen el impacto de la pandemia. La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, se ha reunido en un encuentro virtual con representantes del Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz para analizar la situación actual de las entidades y profesionales del sector, a quienes García les ha trasladado el compromiso del Gobierno en la búsqueda de medidas que palíen el impacto de la pandemia, así como la necesidad de “seguir avanzando para soportar y superar el grave impacto de la pandemia”.

El Grupo de Rescate, constituido en mayo de 2020, está compuesto por 47 entidades representantes del sector, coordinados por el presidente de la asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), Rafael Morales, con quien la delegada ha coincidido en reconocer la “especial vulnerabilidad del sector, motivo por el que Gobierno de España ha movilizado recursos extraordinarios desde el inicio de la pandemia, como los más de 51 millones de euros específicamente dedicados a proporcionar apoyo económico durante la suspensión de actividad y la desescalada, los 5 millones para el sector del libro y a las bellas artes, los 76,4 millones para hacer frente a la situación derivada de la COVID-19 aprobados en Consejo de Ministros de mayo de 2020, aparte de los incentivos al mecenazgo o la mejora del régimen de incentivos a la producción audiovisual en el impuesto de sociedades”.

La delegada ha recordado además la inyección de 20 millones de euros en la sociedad de garantía recíproca CREA SGR –3,75 millones para sufragar el coste de la comisión de apertura de los avales de los préstamos a empresas del sector cultural con motivo de la crisis de la COVID-19 y 16,25 millones al fondo de provisiones técnicas–, “lo que supone movilizar realmente 780 millones de euros en créditos garantizados para el sector cultural”.

La activación de una prestación por desempleo para artistas intermitentes de espectáculos públicos, el subsidio para técnicos y auxiliares, la cobertura por cese de actividad de artistas en espectáculos públicos, así como la prestación extraordinaria por desempleo para los trabajadores más vulnerables del sector taurino son otras de las medidas a las que se ha referido la delegada durante el encuentro, donde ha añadido lo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para este año, con partidas para cultura y deporte que se han incrementado un 37,7% más, “dando cumplimiento a los compromisos que asumió este Gobierno y con el objetivo de que la Cultura y el Deporte sean contenidos básicos del Estado del Bienestar”, ha concluido.

Por su parte, los representantes del Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz han destacado las dificultades por las que atraviesa el sector en toda su diversidad, desde los profesionales del mundo del espectáculo a los de la gestión cultural y el patrimonio, entre otros muchos, un sector que cuenta con un elevado porcentaje de autónomos. Durante la reunión, el Grupo ha trasladado a la delegada del Gobierno, entre otras de sus reivindicaciones, la “urgencia de un programa estatal de contratación masiva de actividades culturales de todo tipo en todo el país” llamado Caudal de Cultura Segura, la necesidad de una reforma de la Ley de Contratos del Sector Público “para que en cultura  prevalezca el criterio técnico y de calidad sobre el económico y se simplifiquen los procedimientos”, y la puesta en marcha de un proceso para una Ley General de la Cultura.