SEGUNDA EDICIÓN, 13,18 h.:
Los 37 casos validados ayer en Baza nos llevan ya a superar la tasa de 1.000 contagios por 100.000 habitantes. Estaba cantado y el cambio empezó a confirmarse cuando minutos antes de las 10 y media de la mañana recibíamos la información del AGS Nordeste de Granada, con los datos de los nuevos casos validados en el día de ayer en el territorio de su ámbito y que son los siguientes:
- Comarca de Baza: Baza 37, Hospital de Baza 9, Cúllar 8, Benamaurel 2, Campo Cámara 1 y Zújar 1
- Comarca de Guadix: HAR Guadix 9, Guadix 12, Diezma 1, Alcudia 2, Albuñán 1 y Gorafe 1
- Comarca de Huéscar: Huéscar 4, Castilléjar 2, Puebla de don Fadrique 4, Castril 1 y Galera 1
- En la localidad de Pozo Alcón 1
- En otras ubicaciones 1
En estos momentos permanecen ingresados en el Hospital de Baza 14 pacientes Covid, de los que 5 se encuentran en la UCI.
Con estos datos, Baza y Castilléjar pasarán a nivel 2 en la fase 4 y Caniles y Huéscar se añadirán al nivel 1 de esa misma fase. Son unos cambios que se producían apenas unas horas después de la reunión del Comité encargado de aplicar las correspondientes medidas a cada situación, el mismo que el próximo lunes volverá a reunirse para analizar estas y otras variaciones, que llevarán a cambios en varios de los municipios de nuestras comarcas.
Será entonces cuando, si no hay un “casi milagro” que lo evite, cuando Baza y Castilléjar pasen al nivel 2 y se vean obligadas a soportar la drástica situación del cierre del comercio y la hostelería, una medida que cada vez parece entenderse menos en algunos casos y que va a suponer una tragedia para muchos de nuestros establecimientos.
Además, Zújar se queda en las puertas de este cambio de nivel y Caniles y Huéscar están ya en situación para que se les aplique el cierre perimetral, mientras Cortes de Baza y La Puebla de don Fadrique empiezan a acercarse al índice 500 y habrán de estar vigilantes sobre los contagios que se puedan producir.
No obstante, habrá que esperar a conocer las decisiones oficiales que se adopten el próximo lunes y las posibles variaciones que se puedan producir.
PRIMERA EDICIÓN:
Baza salva el cambio de nivel en la reunión del Comité de Alertas al quedarse ayer en una tasa de 994,51 y a punto se superar los 1.000 nuevos casos por 100.000 habitantes. Como bien conocen nuestros lectores, la fase 4 está dividida en los niveles 1 y 2, para las localidades que sobrepasen los 500 y los 1.000 nuevos contagios por 100.000 habitantes.
En ambos casos, a las poblaciones afectadas se les aplica el cierre perimetral de sus territorios, pero mientras que en el grado 1 pueden abrir, además de las consideradas como actividades esenciales, los establecimientos comerciales y la hostelería, hasta las seis de la tarde, cuando se pasa a nivel 2, sólo podrán abrirse las actividades esenciales.
En todos los casos en los que se adopte este tipo de medidas, su aplicación tendrá una duración mínima de 14 días, así que aún en el caso de bajar de los límites de la tasa establecidos, habrá que completar ese periodo de aplicación.
Además, cabe recordar que hay una serie de parámetros que también podrían afectar a estas situaciones, tales como el índice de afectados en mayores de 65 años, las pruebas diagnósticas de infección activa, el índice de ocupación de unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de camas hospitalarias, y la trazabilidad de cada uno de los casos positivos en Covid-19 detectados.
Por nuestra parte, anunciar que a lo largo de esta mañana procuraremos actualizar esta situación, una vez que se produzca la actualización de los datos oficiales de la Junta de Andalucía, lo que llevaremos a cabo, como ya hicimos ayer, en el inicio de este Noticiario.
Los datos dados a conocer ayer sobre la evolución del coronavirus suman otros 132 positivos en el territorio del AGS Nordeste de Granada. Datos que se hacían públicos en la mañana de ayer y que hacen referencia a lo acontecido el miércoles 20 de enero, hasta las 0,00 horas del jueves, tiempo durante el que se validaron un total de 132 resultados positivos en todo el territorio correspondiente al AGS Nordeste de Granada, los cuales han sido detectados por el laboratorio provincial o mediante test de antígenos.
En la relación de centros en los que se tomaron las muestras correspondientes, no se incluyen los resultados positivos obtenidos en las analíticas que se hayan realizado en instituciones privadas. Recordar también que estos centros no tienen por qué coincidir con los domicilios de los pacientes afectados y que las cantidades que ofrecemos no son acumulaciones a lo largo de varios días, sino que fueron detectadas durante el periodo de tiempo anteriormente indicado.
Estos son los centros, agrupados por comarcas, a los que se añade la localidad de Pozo Alcón, en la provincia de Jaén, ya que tienen también como referencia al Hospital de Baza:
- HAR de Guadix 14, Guadix 15, Pedro Martínez 10, Villanueva de las Torres 1, Diezma 1, Alquife 3, Alcudia 4, Huélago 2,Moreda 4. Purullena 6, Benalúa 2, Alamedilla 3 y Ferreira 2
- Baza 28, Hospital de Baza 9, Cúllar 5, Caniles 2, Benamaurel 4, Cortes 1, Zújar 1 y Cuevas del Campo 1
- Huéscar 4, Castilléjar 3 y Puebla de don Fadrique 6
- Pozo Alcón 1
Terminamos con dos cuestiones más: el número de enfermos que permanecen ingresados en el Hospital de Baza, que es de 14 pacientes Covid, de los que 4 se encuentran en la UCI y la confirmación de que ha comenzado la vacunación de la segunda dosis en las residencias de ancianos y en el personal sanitario del AGS.
Los datos de la última jornada en Granada presentan cifras crecientes y poco favorables. Un total de 865 nuevos casos eran los que confirmaba ayer la estadística remitida al Ministerio de Sanidad referida a la provincia de Granada, en una jornada con 14 nuevos ingresos en centros sanitarios, de los que solo uno ocupó cama en la UCI, lo que deja la situación en 394 personas ingresadas en total, de las que 321 están en régimen ordinario y 73 en las UCI.
Además, se han recuperado otras 128 personas, que llevan a un total de 43.897 desde el inicio de la pandemia, quedando estimada la cifra de casos activos en 9.737 en la provincia granadina.
Lo que sí ha bajado esta vez ha sido la tasa de incidencia en la provincia, hasta los 708,1 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el día anterior era de 725,5 casos, cifra que aun así sique siendo demasiado elevada.
Lamentar también los seis nuevos fallecimientos, que alcanzan ya un total de 1.142, de los que 33 de ellos se han producido en lo que va de año.
Ayer se reunía el Comité de Alerta para activar el confinamiento perimetral en 15 municipios y pasar otros 10 al nivel más alto de riesgo con cierre de actividades no esenciales. Como ya estaba previsto, ayer se reunía, de forma telemática, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada, bajo la presidencia del delegado territorial de Salud y Familias de la Junta, Indalecio Sánchez-Montesinos.
El motivo, también previsto, era el de volver analizar los datos epidemiológicos y valorar la incorporación de nuevos municipios de nuestra provincia a la relación de localidades con restricciones motivadas por su tasa de incidencia.
A la vista de los datos que se habían producido hasta el día de ayer, los municipios que han superado los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, que deberán ajustarse a su cierre perimetral, a partir de las 0,00 horas del sábado 23 y durante 14 días, son los siguientes: Alhendín, Armilla, Cenes de la Vega, Chimeneas, Dúdar, Las Gabias, Santa Fe, Alquife, Castilléjar, Cúllar, Darro, Guadix, Lanteira y La Peza.
Del mismo modo, los municipios que han superado los 1.000 casos por 100.000 habitantes habrán de ajustarse a su cierre perimetral y al cese de todas las actividades no esenciales, cerrando comercios y hostelería, desde ese mismo día y hora y por igual plazo de 14 días. Los municipios afectados son: Chauchina, La Malahá, Huétor Santillán, Peligros, Villanueva de Mesía, Cogollos de Guadix, Diezma, Ugíjar y Bubión.
En lo que respecta al conjunto de Andalucía, la ampliación de los cierres que se iniciarán mañana sábado afecta, en cuanto al cierre perimetral, a 396 municipios y prohibirá también la actividad no esencial en otros 185.
La Agencia Estatal de Meteorología decreta tres alertas por viento para todo el fin de semana. Un viento que ya empezó a notarse en Baza en el día de ayer y que durante varias horas dejó notar sus rachas de entre 40 y 50 km/h, una velocidad que ya es considerable.
Pero ahí no se acaba este fenómeno, que nos va a acompañar durante los próximos días y que lo hará con rachas más fuertes que, procedentes del oeste, llegarán a alcanzar rachas de hasta 80 km/h., lo que ha motivado las tres alertas de nivel amarillo que ha decretado la Agencia Estatal de Meteorología, para hoy viernes, el sábado y el domingo, estando previsto que su efecto se deje notar durante todas y cada una de estas jornadas..
Entrena entiende que el Geoparque y la Línea 400 kv son proyectos compatibles y aboga por el consenso en el asunto de las macrogranjas. Dos asuntos que han despertado su particular controversia y que han provocado la aparición de grupos contrarios a estos tipos de instalaciones que ven estos asuntos desde su óptica particular y que aportan sus razones para defender su manera de pensar.
Entiende el presidente de la Diputación granadina, José Entrena, la influencia de la Línea 40 kv en la lucha contra la despoblación en el ámbito rural, además de ser el elemento que surtirá de energía e inversiones a este territorio, a la vez que el Geoparque buscará realzar la belleza y la singularidad paisajística de la zona, algo que considera, pese a las críticas sobre el impacto al marco natural, que son totalmente «compatibles».
Precisamente la Diputación ha sido la responsable de apoyar estos proyectos llamados a combatir el aislamiento y al despoblación en comarcas del norte «aquejadas como ninguna de este problema», remarcando que «es compatible el desarrollo de la Línea 400 y el proyecto del Geoparque» y quejándose de fotomontajes que se han difundido sobre lugares como el Jabalcón, que han servido para desvirtuar el debate, ya que se trata de un paraje «protegido medioambientalmente» ya que, añade Entrena, siempre se va a buscar la protección de los parajes y la correcta ubicación de los elementos, puesto que «hay espacio para todo» y que siempre se buscará que el Geoparque no sufra ninguna perturbación.
En cuanto al asunto de las macrogranjas, sobre las que se critica el que puedan afectar a los intereses turísticos, geológicos, ambientales y culturales que propone el Geoparque, comenta no tener competencia para proporcionar las licencias de obras y alude a que «lo ideal es que exista un consenso en la zona» que lleve a un acuerdo estratégico a nivel territorial.
El obispo de la diócesis saca un decreto sobre hermandades y cofradías para la próxima Cuaresma y Semana Santa. Mons. Francisco Jesús Orozco Mengíbar daba a conocer un decreto del Obispado ante las circunstancias graves de pandemia universal que vivimos y que se han agudizado en esta tercera ola de Covid-19, nos hacen estar muy atentos al cumplimiento estricto de las normas socio-sanitarias y restricciones de movilidad, así como a las convocatorias públicas con limitaciones de aforo. A pesar de la vacunación iniciada en nuestra Diócesis como en el resto de España, no se prevé en los próximos meses un cambio significativo de la situación.
Estando cercano el tiempo de Cuaresma y la Semana Santa, oídos el Vicario General, miembros del gobierno diocesano, los presidentes de las Federaciones de Hermandades y Cofradías de la Diócesis, así como al Delegado Episcopal de Piedad Popular, en uso de mi potestad ordinaria, promulgo las siguientes normas para la Diócesis de Guadix, por medio del presente Decreto:
1.-Quedan suspendidos todos los actos y celebraciones organizados por parroquias, Hermandades y Cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que, tengan carácter de culto externo, y en general todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública, hasta nuevas disposiciones al respecto.
Esta situación anómala para la vida de las Hermandades y Cofradías en la próxima Cuaresma y Semana Santa, nos ofrece una gran oportunidad para profundizar en los grandes misterios de la fe cristiana. Os animo a vivir la Semana Santa muy unidos dentro de nuestras comunidades parroquiales, a participar de los oficios litúrgicos del Triduo Pascual y en las celebraciones propias de este tiempo de conversión y preparación a la fiesta vertebral de nuestra fe: la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
2.-Las procesiones y Estaciones de Penitencia, de acuerdo con los consiliarios y párrocos, podrán ser sustituidas por actos litúrgicos y de devoción en las sedes canónicas como en los lugares de culto, siguiendo los subsidios preparados por la autoridad competente, observando siempre la normativa y disposición sanitaria vigente.
3.- Respecto a los cultos internos, establecidos en las reglas de Hermandades y Cofradías y demás asociaciones de fieles, se podrán celebrar según los protocolos socio-sanitarios y aforos, decretados por las autoridades competentes.
4.- En cuanto a la convocatoria y celebración de Cabildos Generales, procesos electorales y otros actos internos de las Hermandades y Cofradías, se confía a la responsabilidad de consiliarios y hermanos mayores, siempre en diálogo con la Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías.
5.-Exhorto a las Hermandades y Cofradías a seguir viviendo con hondura e intensidad su compromiso eclesial identitario con los más necesitados, especialmente en este año de pandemia. Canalicemos a través de Cáritas los recursos de las estaciones de penitencia externas -que no se podrán realizar-, asistiendo a los necesitados, tanto en lo referente a la salud como en su situación económica.
6.- Animo a elevar constantes preces a Nuestro Señor y a la Virgen Santísima por el fin de la pandemia y por los más afectados por ella, por los vivos y difuntos. Ofrezcamos nuestras estaciones de penitencia por dos intenciones muy actuales: para que no se vulnere el derecho a la vida desde el inicio de su concepción hasta su fin natural; así como por el respeto al derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos. Que juntos, como Iglesia, podamos superar las actuales dificultades y las Hermandades y Cofradías sean corazón que evangeliza, llevando la sangre de la Fe y de la Esperanza a todos los hombres de nuestro tiempo.
Dado en Guadix a dieciocho de enero del año del Señor MMXXI y entrando en vigor en el día de su fecha”.
En un ejercicio de responsabilidad, el CB Baza suspende los entrenamientos de sus equipos de cantera. El Club Baloncesto Baza daba a conocer una nota informativa en la que fijan su posición ante la situación que se está produciendo, en relación con la pandemia provocada por el coronavirus.
Debido a la evolución de contagios que existe en Baza, la directiva del club, su coordinador y los entrenadores de la entidad han decidido que, dentro de su ámbito de responsabilidad y con la intención de ayudar a frenar los contagios, suspender los entrenamientos de sus equipos de la cantera, hasta que la situación mejore.
Desde el club se insiste en mantener y cumplir las medidas preventivas frente a la Covid-19, mientras su deseo es ser parte de la solución a la situación que se vive en Baza, por lo que adoptan medidas preventivas.