Jueves 21 de enero de 2021

2ª edición. ÚLTIMA HORA:

La tasa de incidencia de Baza se sitúa en los 994,51 casos por 100.000 habitantes. Se veía venir y parece que los bastetanos estamos abocados a superar la tasa del nivel 4 grado 1, a las puertas ya de llegar a esos 1.000 casos que marcan la frontera entre los grados 1 y 2.

Ofrecemos los datos que hoy ha publicado, esta misma mañana, y con fecha 21 de enero, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en la que las perspectivas siguen siendo poco halagüeñas.

Baza se librará del cambio de nivel que se decida en la reunión de hoy, pero tiene todas las papeletas de ir a la próxima reunión que celebre el Comité de Expertos, a principios de semana, llegando con una tasa superior a los mil casos, mientras que Zújar hoy se mantenía y Cúllar ha superado los 500 casos, lo que llevará a nuestros vecinos a entrar en los municipios afectados con el paso a nivel 1. En la misma situación se encuentran las localidades de Castilléjar y Guadix, con tasas respectivas de 910,47 y 586,26 casos por 100.habitantes en los últimos 14 días.

Estaremos al tanto de las novedades que se puedan producir para ofrecerlas a nuestros lectores.

 

PRIMERA EDICIÓN

Los constantes aumentos de nuevos contagios disparan las tasas de incidencia en localidades como Baza o Zújar, que se acercan a un cambio de grado en el nivel 4. Las localidades de Baza y Zújar, que ya se encuentran cerradas perimetralmente, tras haber superado la tasa de 500 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, siguen acumulando nuevos positivos que las acercan a los 1.000 contagios por 100.000 habitantes, que las llevaría a un cambio de nivel, si en los próximos días no se produce un descenso, algo que estaría muy lejos de romper la actual tendencia.

Clicar sobre la imagen para ampliarla

Recordemos que el grado 1 en el nivel 4, en el que están ahora Baza y Zújar, conlleva el cierre perimetral de la localidad y modificar los horarios comerciales y de la hostelería, que sólo pueden permanecer abiertos hasta las 18:00 horas. En el caso de pasar al grado 2 de este nivel 4, el de mayor gravedad, los municipios afectados tendrán el confinamiento perimetral y a ello unirán que las actividades consideradas como no esenciales deberán permanecer cerradas en todo momento, quedando suspendida toda actividad comercial en la hostelería y el ocio.

Como puede apreciarse en la tabla adjunta, en la que se refleja la evolución pormenorizada de la tasa de incidencia en el AGS Nordeste de Granada y el resumen de la situación de los restantes distritos sanitarios granadinos, la provincia de Granada ya tiene una media superior  a los 600 casos, así como el distrito de Granada y el Metropolitano están en cifras similares, mientras que el distrito Nordeste se sitúa ya con una media de 544,66 casos y el de Granada Sur se acerca a los 500, con varios municipios superando esta tasa.

Evolución de las tasas de incidencia en la comarca de Baza

Refiriéndonos a lo más cercano, en la comarca de Baza se ha producido una subida generalizada, en la que tasa resiste con 0 casos y Baza y Zújar se disparan. La comarca oscense resiste por debajo de los 200 casos, con La Puebla de don Fadrique que registra 0 casos, mientras que la comarca de Guadix se va también por encima de los 600 casos de media, con seis municipios (el día 15 de enero eran 9) que se encuentran ya en el nivel 1, al que hay otros 3 municipios a punto de alcanzarlo, y ocho que están ya en cifras de nivel 2 (el día 15 de enero solo era uno). Por el contrario los municipios sin casos han pasado de ser 9 a ser 6 y el aumento en el resto es prácticamente generalizado.

Evolución de las tasas de incidencia en la comarca de Huéscar

Una situación que lleva consigo el aumento en las hospitalizaciones y el grave problema que puede llegar a suponer, pero es que además están aumentando también los casos activos, por lo que el peligro de contagio aumenta con ellos.

Y, ante esto, ¿qué es lo que hay que hacer? Pues algo tan sencillo como cumplir las archisabidas recomendaciones y normativas sanitarias. Pensar en una vacuna que cuenta con una insuficiente cantidad de suministros no es la solución por ahora, así que ha de ser la actitud y la concienciación de la población la que ponga freno a todo tipo de proceder incorrecto. En nuestro caso, somos nosotros nuestra mejor vacuna y la de aquellos familiares, amigos, paisanos… que nos rodean. Seguro que podemos hacerlo mejor.

 

Siguen subiendo las cifras de contagio en el AGS Nordeste que ayer presentaban otros 127 nuevos positivos. Se volvían a disparar los datos de nuevos contagios en el AGS Nordeste de Granada, donde el parte facilitado ayer presentaba un dato contundente de 127 nuevos positivos validados durante el pasado martes 19 de enero, contados hasta las 0,00 horas del miércoles.

Datos validados a través del laboratorio provincial o mediante test de antígenos, realizados en el Sistema Sanitario Público, por lo que conviene aclarar que en estas cifras no se recogen los resultados positivos obtenidos en laboratorios o instituciones privadas.

En cuanto a la procedencia de estos positivos, ofrecemos la de los Centros que obtuvieron las muestras, lo cual no significa que coincidan con los domicilios de los pacientes afectados. Son los siguientes:

  • Comarca de Baza: Baza 48, Hospital de Baza 6, Cúllar 9, Caniles 3 y Benamaurel 8
  • Comarca de Guadix: HAR de Guadix 13, Guadix 11, Pedro Martínez 1, Huéneja 1, Diezma 3, Alquife 1, Lugros 1 y Cogollos 3
  • Comarca de Huéscar: Huéscar 8, Galera 1, Castilléjar 2 y Puebla de don Fadrique 4
  • En la localidad de Pozo Alcón 1
  • Otras ubicaciones: 3

En cuanto a la situación hospitalaria, en este mismo parte se informaba de que permanecen ingresados en el Hospital de Baza 15 pacientes Covid, de los que 3 se encuentran en la UCI.

 

Granada volvía a acercarse ayer a los 700 nuevos contagios en los datos del martes. Ayer se conocían los datos del martes 19 en la provincia granadina, datos que han vuelto a valores de días anteriores y ascendían a 693 nuevos contagios, valores que empiezan a hacer pensar a varios municipios en alcanzar la tasa de incidencia del millar que llevaría al nivel 2, lo que supondría estar o no confinados, con cierre perimetral o sin hostelería y comercio.

Entrada a la UCI del Hospital de Doctor Olóriz

Y es que el aumento de contagios tiene su reflejo inmediato en la tasa de incidencia que, de esta forma, pasaba de los 596 del lunes a los 632 del martes, dando continuidad a un incremento que ha sumado 5.790 positivos en los últimos 14 días y 3.124 en esta semana.

Una jornada en la que volvieron a producirse otros 8 fallecimientos, con lo que se totalizan ya 1.136 personas muertas desde el inicio de la pandemia.

Por lo que se refiere a la situación hospitalaria, se añadieron 31 nuevos ingresos que se compensaron con las 53 personas dadas de alta y los fallecimientos habidos, aunque sigue preocupando la ocupación de las UCI que es de 72 enfermos, lo que no impide que sigan aumentando los casos activos.

 

Los más de 400.000 andaluces mayores de 80 años serán el siguiente grupo en recibir la vacuna del coronavirus en nuestra comunidad, entre el 22 de marzo y el 2 de mayo. La población mayor de 80 años será quienes reciban la vacuna conforme a lo establecido para la segunda etapa prevista en el plan de vacunación que comenzará el 22 de marzo y durará hasta el 2 de mayo.

Un total de unas 413.000 personas para las que serán precisas el doble de dosis, algo que está en consonancia con el número de dosis que están siendo suministradas por los laboratorios responsables de Pfizer y Moderna y a la espera de que las empresas aumenten el volumen de fármacos enviados y de que sean aprobados nuevos preparados de AstraZeneca y Jansen.

La Junta de Andalucía estima que para el 2 de mayo habrán sido inmunizados poco más de 600.000 andaluces, para lo que harán falta alrededor de un millón de dosis. Hasta hace tres días, Andalucía había recibido 251.420 y habían sido puestas 174.279, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El mismo ministro de Sanidad, Salvador Illa, hacía referencia al «cuello de botella» existente en el suministro de vacunas que reciben los países, mientras respaldaba el papel de los responsables comunitarios encargados de este proceso, de quienes destacó su empeño de «equidad» ante un «bien tan escaso» como la vacuna.

 

Las cifras del paro cierran el año 2020 con una bajada de 74 desempleados. Terminó el 2020 con un descenso de las cifras de parados en Baza, algo que se agradece en tiempos de pandemia y con las circunstancias tan desfavorables que se viven en la situación laboral, sostenida en una buena medida por los ERTE en vigor y su influencia en el mantenimiento de las cifras.

Lo cierto es que allá por el mes de marzo las cifras se fueron hasta casi los 1.900 y ya no se bajó de esa centena en todo lo que restaba de 2020, hasta que el mes navideño volvió a ser creador de empleo y bajó hasta los 1.889, con una reducción de esos 74 desempleados que comentábamos en el titular de esta noticia.

Como suele ser habitual, la mayor aportación vino del sector servicios, ayudado en bastante menor medida por la agricultura, industria y trabajadores sin empleo anterior, mientras que la parte negativa se produjo en la construcción, con un aumento de 5 desempleados más. En cuanto a los grupos por edad y sexo, el mejor comportamiento fue para el hombres y mujeres de entre 25 y 44 años, mientras que el resto de grupos tuvieron variaciones mínimas.

En referencia a la contratación, se hicieron en diciembre 462 contratos, cifra dentro de lo habitual ese año y con la agricultura como motor principal de la mejora, mientras que industria y servicios tuvieron un menor nivel de contrataciones. A destacar que 25 de esos contratos se realizaron con carácter indefinido, de los que 5 hombres y 3 mujeres lograron su primer empleo con ese carácter y 10 hombres y 7 mujeres vieron como su contrato temporal cambiaba a indefinido.

Ofrecemos a continuación nuestras habituales tablas y gráficos con los datos de los últimos 13 meses, sobre los que se puede clicar en sus iconos, para agrandarlos y facilitar su lectura:

 

Peores datos ofrecen las cifras anuales que marcan una diferencia de 307 nuevos desempleados entre 2019 y 2020. Los 1.582 desempleados con los que terminó 2019 seguían una tendencia de pequeñas mejoras en la situación del empleo en nuestra ciudad, tras la gran subida del 2012, que acabó con 2.253 parados. Pero llegó el 2020 y se puso fin de manera tajante a esa tendencia que todavía hubiese sido terriblemente mala, de no ser por las medidas que han sujetado algo la destrucción de empleo, algo que sigue siendo de gran preocupación en los días actuales y con las perspectivas que tiene la influencia de una pandemia que no cesa de azotar a la población y que limita la actividad laboral para muchas personas y situaciones.

Y, claro está, al final cuenta que hay 307 personas que este año se quedaron sin empleo, lo que es una auténtica sangría y la creación de otros tantos dramas personales que no podemos solventar transformándolos solamente en cifras. Unas cifras que afectaron a todo tipo de personas: hombres, mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, así como a la totalidad de los sectores de actividad y a pesar de que, paradójicamente, lo único que subió fue el número de contratos realizados, lo que acabó siendo un inconveniente porque, con tal destrucción de empleo, no puede estar más claro el marcado carácter de empleo de baja calidad.

A continuación ofrecemos nuestras habituales tablas y gráficos con los datos del último mes de cada uno de los 15 años que van desde 2006 a 2020, recordando que se puede clicar en los respectivos iconos, para agrandarlos y facilitar su lectura:

 

El Gobierno abonó en diciembre 9,3 millones de euros a más de 20.000 trabajadores que permanecen en ERTE en la provincia de Granada.  El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abonado en la provincia un total de 9,3 millones de euros correspondientes a las nóminas de diciembre de 20.257 trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) aprobados para sus empresas, lo que refleja un descenso del  51,9% de los contabilizados en abril, cuando 42.169 trabajadores estaban cubiertos con este tipo de prestación, que alcanzó los 40,6 millones en Granada.

Desde el pasado mes de abril el número de perceptores se incrementó en mayo, mes en el que la cifra de trabajadores en ERTE se situó en los 54.507. Sin embargo, a partir del mes de junio el colectivo ha ido disminuyendo considerablemente con 40.523 perceptores en junio; 24.937, en julio; 18.572, en agosto, 16.146, en septiembre y 12.693, en octubre. En noviembre, sin embargo, se registra un nuevo aumento con respecto al mes anterior situándose el número de trabajadores en esta situación en 18.700, al igual que en diciembre, que también ha registrado un ascenso hasta llegar a los 20.257 con respecto al mes anterior.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha afirmado que “la voluntad sigue siendo proteger el empleo y está claro que por ello se han dispuesto alternativas para atender las necesidades a las que nos ha obligado un momento tan extraordinario como el que estamos”. “El objetivo del Gobierno de España es, además de proteger el empleo, asegurar las coberturas sociales, afianzar el Estado del bienestar minimizando en lo posible el impacto de la pandemia y mantener el tejido empresarial y productivo hasta superar esta crisis sanitaria”.

Precisamente esa es la finalidad del acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, en condiciones similares a las existentes hasta ahora, el tercer gran acuerdo desde el inicio de la pandemia.

El acuerdo contempla la prórroga de todos los ERTE basados en causas relacionadas con la COVID-19. Dentro de éstos, se reconocen de nuevo exoneraciones a empresas que sean titulares de los mismos y pertenezcan a sectores con una elevada tasa de cobertura por el expediente y una reducida tasa de recuperación de actividad, si bien se utilizan criterios objetivos más generosos para determinar estos sectores, lo que da lugar a la incorporación de nuevos CNAE, que implican que se proteja a empresas que dan empleo a casi 50.000 personas trabajadoras más. Los ERTE mantienen la flexibilidad en su aplicación.

Se prevé expresamente la posibilidad de que aquellas empresas que se vean afectadas por restricciones que impidan o limiten su actividad soliciten a la autoridad laboral un ERTE de limitaciones o impedimento en idénticos términos de tramitación y requisitos que los del III Acuerdo Social en Defensa del Empleo.

Los ERTE Covid basados en causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción (ETOP) se podrán seguir beneficiando tanto de la simplificación de trámites prevista en el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020 como de la posibilidad, inexistente en su regulación ordinaria, de tramitar una prórroga presentando ante la autoridad laboral un acuerdo en tal sentido con la representación unitaria o sindical.

 

La asociación AGAPRO apuesta por las certificaciones de calidad para las producciones agrícolas del Altiplano de Granada y prepara convenios para hacerlo posible. Las características agroclimáticas del Altiplano de Granada en cuanto a temperaturas y topografía, confieren a las producciones agroalimentarias unos rasgos de gran calidad, muy apreciados por los consumidores y los mercados. Sin embargo, es necesaria la certificación de dicha calidad para competir en los mercados más exigentes e indispensable para las exportaciones.

Para avanzar en los procesos de certificación de las producciones agrarias, la semana pasa tuvo lugar en Baza una reunión de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores, AGAPRO, con los gerentes de la Certificadora Agrocolor, Juan Pérez Zamarrón, y la Consultora Proyecta Ingenio, Francisco Guillén Salmerón. También asistió a la reunión Miguel Rodríguez de la Rubia, Director Banca de Empresas de Economía Social y Agroalimentario de Cajamar y nuevo Presidente de Agrocolor. 

El objetivo es la confección de un convenio de colaboración entre estas entidades que abarque la certificación, la formación, la investigación y la mejora de los procesos de producción con el fin de dar visibilidad a los productos del Altiplano de Granada y obtener mejores precios para los asociados.

José Antonio Azor, Presidente de AGAPRO, ha indicado que “los productos certificados cuentan con mayor demanda e interés por parte de los operadores y abren un gran abanico de comercialización pensando en la exportación”.

Por su parte, el generante de Agrocolor, Juan Pérez, ha señalado que “el manejo de las explotaciones agrícolas para la certificación en producción Ecológica e Integrada en el Altiplano es más fácil de obtener que en otras latitudes debido a su climatología y virginidad”.

Francisco Guillen, gerente de Proyecta Ingenio, ha aclarado que “en los procesos de certificación la dificultad estriba en la documentación de todas las actuaciones llevadas en campo y en la industria, ya que hoy en día los agricultores cumplen con la mayoría de los estándares de calidad.

Finalmente, Miguel Rodríguez animó a la creación de una agrupación de agricultores bajo el paraguas de Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), para programar las producciones y concentrar la comercialización, bien de forma propia o bien mediante las estructuras de organizaciones de 2º grado.

El Altiplano de Granada cuenta en un gran potencial hortofrutícola, ya que es el eslabón de enlace entre las producciones de invierno de la costa para cerrar el ciclo productivo anual. Según el técnico Pedro Castillo (Aljisur Ingeniería SCA), “existe un gran futuro en el sector, ya que está prevista la modernización de 6.000 ha de regadío con agua procedente del embalse del Negratín, sin embargo, es necesaria la certificación de la calidad para que los agricultores obtengan el valor añadido que se merecen sus productos” ha concluido Castillo.

Según los participantes en la reunión, el futuro convenio de colaboración hará hincapié en la certificación GlobalGap, quizá la más reconocida a nivel mundial, pero también se centrará en la certificación Ecológica e Integrada que da pie a la obtención de otros muchos sellos que garantizan la calidad.

 

La biblioteca municipal ofrecerá un catálogo específico de salud y prevención de enfermedades y adicciones. La Biblioteca Municipal de Baza ofrecerá un catálogo específico de títulos relacionados con la salud, el bienestar y la prevención de enfermedades y adicciones con el objetivo de facilitar el acceso a conocimientos que pueden mejorar la vida de las personas.

En la iniciativa trabajan las áreas de Igualdad y Bienestar Social, desde el Plan de Zonas Desfavorecidas y el programa Ciudades ante las Drogas, y la Biblioteca Municipal que, también ofrecerá el catálogo en su página web.

 

Recetas saludables en los establecimientos ayudarán a mejorar los hábitos alimentarios. Con el objetivo de ayudar a mejorar los hábitos alimentarios de la población el Ayuntamiento de Baza pone en marcha este mes el programa ‘Comercio local= Salud + Bienestar’ en colaboración con una serie de establecimientos de alimentación de la ciudad.

La iniciativa distribuirá una veintena de recetas saludables, fáciles de elaborar y económicas en comercios de alimentación para animar a los clientes de estos establecimientos a cocinar de una forma más sana, con productos frescos y de calidad, y contribuir a disminuir el consumo de alimentos procesados como los precocinados, explica la presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma Murcia.

Las recetas tienen como base la Dieta Mediterránea y los productos de la tierra, de este modo se unen alimentación sana, respeto por el medio ambiente y apoyo a los productores y comercio local. “Una correcta alimentación tiene una gran importancia en el bienestar físico y psicológico de las personas, y el proceso comienza con una buena planificación de la compra y conociendo los beneficios de los productos frescos, que es lo que queremos difundir con estas recetas” manifiesta Palma.

‘Comercio local= Salud + Bienestar’ se enmarca en los programas RELAS y Ciudades ante las Drogas y el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas Cuevas de Baza. Este último está cofinanciado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y el Fondo Social Europeo.

 

Durante el día de ayer se produjeron una serie de grabaciones del grupo “La Guardia” en Baza, las cuales irán destinadas a un programa de Canal Sur TV. Algunos bastetanos que pasaban ayer por lugares emblemáticos de nuestra ciudad se quedaron sorprendidos al escuchar en directo las canciones de un grupo como “La Guardia”, quienes pasaron varias horas grabando un puñado de sus canciones más emblemáticas en nuestra ciudad.

La grabación tiene como destino el de formar parte de un programa de Canal Sur TV titulado ‘Música para mis oídos’, que se emite los domingos a las 21,30 y que supone un viaje sonoro a través de todo el territorio andaluz, en el que se dan cita el patrimonio artístico, la gastronomía y, evidentemente, la música, tratados como tres pilares de la cultura de nuestra tierra y ofrecidos en una novedosa y original combinación.

En cada programa se visita una localidad diferente, conociendo a sus artistas musicales más destacados, y otros no tan conocidos, pero que darán pronto que hablar o que tienen historias fascinantes, o se escuchan la música de artistas ya conocidos, como ocurrió ayer en nuestra ciudad.

El equipo de grabación ha contado esta vez con la ciudad de Baza y con la participación del grupo La Guardia, con Manuel España, que pacientemente y con una gran sonrisa atendió a las personas que se acercaron a hacerse una foto con él, mientras iban grabando en sitios tan bastetanos como los Caños Dorados, la Plaza de las Eras, Santo Domingo, la placeta de las Carnicerías y los Baños Árabes.