Grifols ensaya ya un medicamento que proporcionaría inmunidad inmediata frente al coronavirus y protege a pacientes inmunodeficientes cuya vacunación no está recomendada. Grifols iniciará un nuevo ensayo clínico en España para evaluar la seguridad y eficacia de un nuevo medicamento, que tiene como base la inmunoglobulina Gamunex-C y contiene anticuerpos policlonales anti-SARS-CoV-2 obtenidos de donantes de plasma que han superado la enfermedad.
El medicamento proporcionaría una protección de efecto inmediato postexposición al virus que sería especialmente útil como complemento de la vacuna en la fase temprana tras la vacunación, ha informado este lunes la compañía de hemoderivados.
La prueba, cuyo inicio se prevé para febrero y se esperan resultados en primavera, está liderada por los investigadores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).
En el ensayo participarán alrededor de 800 individuos asintomáticos y positivos de SARS-CoV-2 en test diagnóstico, a quienes se les administrará por vía subcutánea la inmunoglobulina de Grifols rica en anticuerpos frente al virus.
El medicamento «podría proteger» a personas mayores y personal sanitario, así como a pacientes inmunodeficientes cuya vacunación no está recomendada, y contribuiría a ayudar a contener brotes en lugares donde no se haya iniciado la vacunación o ésta no haya sido completada.
El director médico de Grifols, el doctor Antonio Páez, ha destacado que «su facilidad de conservación en nevera y la administración subcutánea» favorecerían la distribución y utilización de esta potencial terapia, que podría administrarse en cualquier consultorio médico evitando la visita a un centro hospitalario.
«Si se confirma su eficacia, la nueva terapia se podría administrar a personas que hubieran dado positivo en test de antígenos y PCR en hospitales y redes sanitarias de atención primaria», ha añadido.
La Policía Local de Baza realizaba ayer diversos controles en la entrada a Baza por la carretera de Caniles. Quienes circulaban ayer por la carretera que discurre desde Huércal Overa a Baza, se encontraron con la instalación de un control de accesos a nuestra ciudad, instalado por la Policía Municipal, con el fin de cumplir con la normativa del cierre perimetral que limita las entradas y salidas a nuestra ciudad.
La instalación del control se llevó a cabo junto a la pequeña rotonda que hay al lado del Restaurante “La Parra”, coincidiendo con la ubicación de las primeras viviendas en la zona urbana y conforme a la nueva orden de la Junta de Andalucía, para rebajar los contagios por COVID- 19, por la que se limita y controla el acceso y la salida de personas en Baza, el cual ha quedado limitado a disponer de las justificaciones pertinentes que se contemplan en la orden origen de esta normativa.
La vigilancia del cumplimiento de las nuevas medidas de contención del coronavirus, que se lleva a cabo desde el pasado domingo, ha reanudado los controles de acceso a la ciudad de Baza por parte de la Policía Local, al tiempo que se mantienen las acciones en colaboración con la Policía Nacional en los diferentes accesos y salidas de la ciudad.
El Área de Gestión Sanitaria notificaba ayer la mayor cantidad de nuevos positivos de las últimas semanas de la pandemia. El parte que se emitía ayer desde el AGS Nordeste, referido a dos días del fin de semana en los que lo habitual suele ser un descenso en la detección de nuevos contagios, se disparaba con una validación de 86 nuevos casos de contagios, cifra que supone el valor más elevado de lo registrado en las últimas semanas, con valores como los 32 de Guadix y los 28 de Baza que, simplemente, son una barbaridad y nos indican que no se están haciendo las cosas bien.
Las fechas concretas de estos registros son los días 16 y 17 de enero, hasta las 0,00 horas del lunes 16 y los centros en los que se extrajeron las muestras son los siguientes:
- Comarca de Baza: Baza 20, Hospital de Baza 8, Cúllar 7, Castilléjar 3, Benamaurel 1, Cortes 1 y Zújar 1
- Comarca de Guadix: HAR de Guadix 26, Guadix 6, Lanteira 1, Fonelas 1, Albuñán 1, Benalúa 1 y Pedro Martínez 2
- Comarca de Huéscar: Huéscar 6
- En la localidad de Pozo Alcón 1
Además, en el momento en que se facilitaba esta información, permanecían ingresados en el Hospital de Baza 15 pacientes Covid, de los que 4 se encontraban en la UCI.
La buena noticia llega, cuando se nos comunica que entre los días 1 y 15 de enero no se ha producido fallecimiento alguno de pacientes Covid en el Hospital de Baza.
Siguen aumentando todos los parámetros de la pandemia en la provincia de Granada, donde se calcula que son ya 8.278 los casos activos de coronavirus. Ayer lunes volvían las malas noticias a Granada, con el nuevo parte que indicaba que hay 8.278 casos activos de coronavirus, tras haberse registrado 234 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que son ya 53.029 los positivos totales, en la provincia de Granada, de los que se han curado 43.625 y han fallecido 1.126.
Además, continúa creciendo la presión hospitalaria con 366 hospitalizados por Covid en los centros sanitarios de nuestra provincia, de los que 69 están en la UCI, tras sumarse en la última jornada otros 32 ingresos más y 5 más en las UCI. Completando las malas noticias, se sumaban 8 nuevos fallecimientos por la pandemia.
Así las cosas, ha subido la tasa de incidencia en la provincia, que ya se sitúa en 609,4, lo que supone un incremento importante de 156 puntos, tras el fin de semana, ya que el viernes la tasa de la provincia era de 452,6. La capital también ha crecido y de una tasa 470,6 ha pasado a 632,4, lo que supone 161,8 puntos más. Y, para colmo, la tasa en la provincia en los últimos 7 días también sigue subiendo, lo que hará que aumente la curva en los próximos días.
El consejero de Salud anuncia el cierre perimetral de Granada y 25 municipios más, a partir de mañana miércoles a las 0,00 horas, por superar la tasa de 500 por 100.000 habitantes. Los residentes en Granada capital están a apenas un día de no poder salir del municipio tras registrar esta mañana una incidencia acumulada de 634,2 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la barrera de 500 fijada por la Junta después de que el viernes, cuando se implantaron estas restricciones en 49 municipios de la provincia, Granada registrase otros 470.
Ayer estuvo en Granada el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, con el fin de inaugurar la nueva UCI del Centro Sanitario Provincial Doctor Olóriz, dependiente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y comentó que cuando esta tasa de incidencia se publique en el BOJA, a petición del comité territorial de alto impacto que lidera Indalecio Sánchez-Montesinos, «al día siguiente será firmado por este consejero» el nuevo régimen para la capital granadina, tras lo que será efectivo desde las «00:00 horas del miércoles, medida que durará 14 días, aunque la tasa de incidencia baje por debajo de los 500, ya que es lo que aconsejan los expertos como tiempo mínimo para volver a evaluarla».
Además de Granada capital, cambiarán su régimen de restricciones actuales las localidades de Busquístar, Nívar y Turón, donde se superan los mil contagios por cada 100.000 habitantes, lo que los llevará al nivel 4 grado 2 y se deberá producir el cierre perimetral y el cese de toda la actividad no esencial, según la actual normativa.
El Instituto de Estadística de Andalucía actualizaba ayer las tasas de incidencia del coronavirus por municipios. Después de que el viernes se anunciaran las nuevas medidas para los que superaran la tasa 500, con el confinamiento perimetral, y la tasa 1.000, ayer se ponían al día y el incremento de pueblos en nivel de riesgo aumentó tras el fin de semana.
El viernes, cuando el presidente anunció las nuevas restricciones, en Granada había 49 municipios que superaban la tasa 500, pero tras el fin de semana, ayer lunes eran ya 74 las localidades afectadas, así que se añaden Albuñol, Busquístar, Salobreña, La Tahá, Turón, Ugíjar, Vélez de Benaudalla, Diezma, Granada capital, Huétor Santillán, Churriana, Deifontes, Dílar, Dúrcal, Fuente Vaqueros, Gójar, Loja, Maracena, Montejícar, Nívar, Otura, Pulianas, Salar, Valderrubio, Villanueva Mesía y La Zubia.
Los alcaldes pedáneos bastetanos reciben un reconocimiento por su labor durante la pandemia. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha agradecido a los alcaldes pedáneos de Baza “su colaboración para informar a la población durante la pandemia, su compromiso con la mejora de las infraestructuras y el mantenimiento de estos núcleos de población y su implicación con el bienestar de los vecinos de las pedanías, siendo transmisores de las necesidades que presentan estos barrios”.
Mari Carmen Vega del anejo de Salazar o Río de Baza, Antonio Sánchez de Baúl, Manuel Rodríguez de La Jamula, Antonio Sánchez de Benacebada y Manuel Lizarte de El Baíco, mantuvieron la semana pasada un encuentro con el regidor, como reconocimiento a la labor que realizan, les entregó una réplica de la Dama de Baza realizada por el artista Ramón Salarich.
Cs tilda de “incomprensible” que el Ayuntamiento de Baza “desaproveche oportunidades para promocionar turísticamente la ciudad”. Así se titula el comunicado emitido por Ciudadanos en Baza, del cual reproducimos su contenido, junto a la imagen que lo acompaña:
El portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Baza, Fernando Serrano, ha registrado esta mañana una pregunta en la Concejalía de Turismo para pedir explicaciones por la “falta de colaboración y comunicación” del Consistorio bastetano, gobernado por el PSOE, con un programa cultural emitido este fin de semana en la radio pública andaluza.
“Incomprensiblemente, el Ayuntamiento de Baza dio un portazo a la radio pública de Andalucía cuyo único objetivo era informar sobre los atractivos turísticos, gastronómicos y culturales de nuestra ciudad”, ha criticado Serrano, quien asegura que “no podemos permitirnos desaprovechar este tipo de oportunidades tan positivas para Baza, especialmente en la complicada situación económica que atravesamos”.
En este sentido, el concejal de la formación naranja ha lamentado que “son las actuaciones de este tipo, las que pueden echar por tierra todo el buen trabajo que está realizando la Junta de Andalucía en materia turística”, ha expresado Serrano, poniendo como “ejemplos de grandes iniciativas autonómicas” las que han partido de la Consejería de Turismo, que dirige Cs, como el bono turístico, el seguro para extranjeros o las nuevas líneas de ayudas para empresas turísticas.
“Desde Cs no vamos a consentir que se pongan trabas a un sector esencial para la economía de Baza, especialmente impactado por la pandemia de la COVID, por lo que seguiremos persiguiendo las actuaciones que puedan ser dañinas para nuestra economía local y defendiendo cuantas iniciativas pongan el buen nombre de nuestra ciudad en el lugar que le corresponde”, ha concluido.
El Polígono de El Baíco sufría ayer una avería en la red de agua potable que afectó a todas las naves y a las empresas y particulares situados a partir del matadero. Una avería que tenía lugar a media tarde de ayer lunes y que dejó sin suministro de agua potable a todas las instalaciones que se ubican desde el antiguo Matadero Municipal en dirección hacia el polígono ubicado en el anejo de El Baíco.
Una vez detectada la avería, se actuó con toda celeridad, lo que hizo que llegaran hasta el lugar los fontaneros municipales, quienes tuvieron el refuerzo de un equipo de bomberos del Parque bastetano, que colaboraron para hacer posible el restablecimiento del servicio con la mayor inmediatez posible.
Los ayuntamientos de Puebla de don Fadrique, Orce, Huéscar y Caniles suspenden todas las actividades festivas, culturales y gastronómicas preparadas para estas fechas. El Ayuntamiento de Puebla de don Fadrique ha decidido ser cauteloso y suspender todas las actividades previstas para las próximas fechas y meses, comenzando por los Castillos de San Antón, el Encuentro de Cuadrillas en Almaciles, el Carnaval, la entrega de los premios “Don Fadrique” y las Jornadas Matanceras del mes de marzo, dado que todas ellas son motivos de citas y aglomeraciones de personas que se han de evitar.
El alcalde de La Puebla, Mariano García Castillo, indicaba que toda precaución es poca en la lucha contra el Covid 19 y, aunque en la actualidad el municipio tiene tasa de incidencia cero, el primer edil recuerda lo mal que lo pasaron el verano pasado, cuando surgió un brote que aconsejó el confinamiento voluntario de los vecinos. La semana pasada el Ayuntamiento contrató los servicios de una empresa especializada para desinfectar los colegios y se mantiene alerta en su lucha contra la pandemia. Otras localidades como Huéscar, Orce y Caniles también han prohibido la celebración de las fiestas de San Antón y San Sebastián.
En el caso del Ayuntamiento orcerino, la decisión ha sido consensuada por el Ayuntamiento, la Comisión de Fiestas y la Parroquia orcerina, quienes parten de una decisión que es histórica, pero que “viene obligada por la necesidad de preservar la salud de todos”.
Es por eso que se pide el respeto a las normas sanitarias en vigor y que se evite la situación de falsa seguridad, ya que el peligro de la pandemia sigue estando ahí y el exceso de confianza puede llevar a consecuencias desastrosas, a la espera de que el año próximo se pueda disfrutar de las mejores fiestas de la historia.
En días pasados, la alcaldesa oscense hacía el mismo anuncio y otro tanto ha pasado con la localidad de Caniles, ante un día tan emblemático como el del «Robo del Santo».