El Ayuntamiento bastetano cierra el año reforzando la atención de emergencia a las personas y al empresariado local. En la mañana de ayer, comparecía el alcalde bastetano, Pedro Fernández Peñalver, acompañado del concejal de Fomento, Alfredo Alles, ante los medios de comunicación locales, con el objetivo de realizar una valoración del año que acaba de terminar y que conoceremos en las noticias que desarrollamos a continuación.
Para el primer edil de Baza, 2020 ha sido un año excepcional que ha puesto a prueba a todas las administraciones y que ha obligado al Ayuntamiento de nuestra ciudad a cambiar la planificación prevista para adaptar las actuaciones municipales a las exigencias provocadas por el COVID- 19, “siguiendo los tres grandes objetivos de salvaguardar la salud de las personas, atender a las necesidades más urgentes de los ciudadanos de Baza y mantener el alto grado de servicios públicos que presta este ayuntamiento” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.
El alcalde adelantó también que el cierre del presupuesto de 2020 permite afirmar que, “pese a la situación de complejidad sobrevenida, se han podido cumplir las grandes líneas y proyectos fijados en el comienzo del año pasado y que estaba reflejada en los presupuestos. Se está cerrando la liquidación del presupuesto con un pago medio a proveedores de 8 días, una reducción de deuda de 2,6 millones, lo que significa que la deuda municipal se sitúa en un 58% de los ingresos municipales, y se espera, así mismo, un cierre con superávit”.
Un 15% de las personas atendidas durante 2020 en Bienestar Social son nuevos usuarios. El área de Igualdad y Bienestar Social ha sido una de las que más intervenciones ha registrado con poco más de 3.000 personas atendidas y 600 de ellas han precisado una ayuda para atender sus necesidades más básicas (comida, vestido, ropa, material escolar, pago alquiler, electricidad).
Llama la atención que un 15% de las personas que se han atendido han sido nuevos usuarios, personas que hasta la fecha no han necesitado acudir a los servicios públicos pero que se han quedado sin ingresos a consecuencia de la pandemia.
Este aumento de atenciones ha obligado a redoblar las partidas de emergencia social a las que se han destinado 180.000 euros.
Se han destinado 236.450 euros a medidas de apoyo al pequeño empresario durante 2020. Ha sido necesario también rediseñar las actuaciones de apoyo e impulso económico al sector empresarial promoviendo una serie de medidas que han sumado 236.450 euros, además de aprobar medidas para aliviar la carga fiscal sobre determinados sectores como la exención de la tasa de terrazas, la eliminación de la cuota fija de basura, agua y depuración del segundo trimestre o la rebaja del precio del agua.
Se ha creado la Oficina de Emprendimiento y Asesoramiento Empresarial que ha atendido a más de 2.000 personas (empresarios y particulares) en materia laboral, formación para el empleo, fiscal y tramitación de subvenciones y ayudas de todo tipo. Así mismo, el Ayuntamiento ha contratado a 280 personas en 2020, entre los que se encuentran los 4 nuevos policías, los dos nuevos bomberos y 5 profesionales vinculados al área municipal de Bienestar Social (trabajadores sociales, psicólogos y educador de calle).
De forma paralela se ha buscado el impulso “a iniciativas empresariales estratégicas para nuestra ciudad, como la Línea de 400kV y los parques de renovables asociados a ella, la petición de licitación del estudio informativo de la reapertura de la línea ferroviaria Granada- Baza- Lorca y mantenido la estrecha colaboración con los agricultores para que puedan ser beneficiarios de la reserva de agua del Plan Hidrológico del Guadalquivir y puedan desarrollar el proyecto de modernización de regadíos”.
Las mejoras en barrios y las intervenciones en elementos patrimoniales también fueron objeto de atención en 2020. En relación a la mejora de los barrios, durante 2020 se han desarrollado intervenciones en calles que han supuesto una inversión de más de un millón de euros para la renovación de espacios urbanos que estaban envejecidos y obsoletos. En concreto, se ha parcheado y reasfaltado pequeños tramos en una veintena de calles, realizado la última fase de mejora del barrio de la Huerta del Pino, renovado una parte de la calle San Francisco y María de Luna, mejorado la seguridad vial del camino de la Fuente de San Juan y la realización de senderos en el entorno del nacimiento de las Siete Fuentes, renovado el parque infantil de la carretera de Benamaurel, acondicionado el camino de la Tía Antonia e intervenido en los polígonos industriales.
A ello se suman los 40.000 euros en actuaciones de mejora de instalaciones deportivas y las inversiones para el mantenimiento de los servicios públicos como la UNED a la que se han destinado 110.000 euros, los 8.000 euros para el Aula Permanente de Formación Abierta y la tramitación de la ampliación de la residencia que, con una inversión de 3,6 millones de euros, ampliará las plazas de residencia para personas mayores hasta las 180.
Sin olvidar las intervenciones en entornos patrimoniales con la adquisición Palacio de los Marqueses de Cadimo, el plan de mejora de fuentes y pilares históricos, la intervención de emergencia en el Palacio de los Enríquez y avanzar en la tramitación que permita la intervención en la Alcazaba, con la aprobación inicial de la Innovación Alcazaba, la redacción del proyecto de intervención túneles de la Alcazaba y del proyecto de urbanización del entorno del Teatro Dengra.
El Ayuntamiento trabaja para cerrar un presupuesto para el 2021 que cuente con el apoyo y consenso de la Corporación Municipal. Con esta base ha manifestado el alcalde de Baza se está cerrando el presupuesto para 2021, para el que se busca el consenso y el apoyo de la corporación municipal y “para eso estamos en contacto con los grupos de la oposición” y ha añadido que la “excepcionalidad de la situación requiere del esfuerzo de todos para encontrar soluciones que permitan salvaguardar la vida de las personas y la recuperación de los sectores económicos de Baza”.
Ha adelantado que se trabaja en una propuesta de presupuesto muy similar a la de 2020 y flexible para poder afrontar nuevos imprevistos. Contempla una partida de 100.000 euros para la concesión de ayudas directas al empresariado afectado por los cierres provocados por el COVID- 19, otra para la reedición de BastiBonos, así como la ampliación de la exención del pago de la tasa de terrazas hasta mayo de este año.
Ha insistido en la necesidad “de seguir buscando la colaboración y la coordinación con la iniciativa privada para atraer inversiones que nos permitan detener la despoblación mediante la creación de empleo. Por eso nos mantenemos en contacto estrecho con los promotores de los parques de renovables y con los directores de centros de secundaria para conseguir que nuestros jóvenes tengan una oportunidad en los nuevos proyectos, y estamos al lado de los agricultores y empresarios del sector para conseguir la instalación de proyectos de transformación del producto agrícola de nuestra tierra y que el valor añadido de estas industrias repercuta en Baza”.
La pandemia, el comercio local y la necesidad de que la Junta destine fondos de apoyo, motivos de preocupación y puntos a tratar en la cita de hoy con el delegado del Gobierno. En relación a la pandemia y en respuesta a preguntas de los periodistas el alcalde de Baza se ha mostrado preocupado por la situación actual y ha detallado que en la reunión que mantendrá mañana con el delegado del Gobierno de la Junta le trasladará la necesidad de aumentar el ritmo de vacunación en los colectivos que son más vulnerables y en los trabajadores de servicios esenciales.
El regidor volverá a pedir que se atienda a las peculiaridades del pequeño comercio de la ciudad y que se distinga a estos establecimientos de las grandes superficies comerciales en el caso de volver a las medidas de restricción de servicios y limitación de horarios. El pequeño comercio es seguro porque han adoptado las medidas de protección requeridas, es muy fácil controlar los aforos y por lo tanto no se dan situaciones de aglomeración de personas en espacios reducidos. Son unos 300 establecimientos (pequeño comercio) los que se verían de nuevo gravemente afectados si la Junta ordenara el cierre de toda actividad no esencial.
Por último, el alcalde ha reiterado la necesidad de que la Junta destine fondos para que el Ayuntamiento pueda asumir los gastos extraordinarios derivados de la pandemia y que ascienden a unos 400.000 euros por la adaptación de instalaciones municipales, la contratación de personal para la limpieza extraordinaria de los centros educativos y las medidas de apoyo a los sectores empresariales más dañados por la pandemia. En este sentido, ha insistido en la conveniencia de que la Junta atienda las peticiones de los colectivos empresariales de elaborar un plan específico de recuperación para el sector comercial, hotelería y turismo.
Se mantiene en Baza el más de medio centenar de nuevos casos de Covid-19. Y se mantiene en los datos ofrecidos en el día de ayer y referidos al miércoles 13 de enero, día en el que se validaron un total de 58 resultados positivos en el AGS Nordeste de Granada, en las pruebas realizadas hasta las 0,00 horas del día de ayer.
Datos que no son acumulativos, sino que pertenecen todos ellos a la fecha citada y que se expresan según los centros donde se tomaron las pruebas, lo que no tiene que coincidir con el domicilio de los pacientes afectados, y que son los siguientes:
- Comarca de Baza: Baza 21, Benamaurel 1, Hospital de Baza 1, Cuevas del Campo 2, Cúllar 1 y Cortes de Baza 1
- Comarca de Guadix: HAR de Guadix 6, Guadix 6, Purullena 5, Albuñán 3, Alamedilla 1, Moreda 1, Benalúa 1 y Huéneja 1
- Comarca de Huéscar: Huéscar 5, Galera 1 y Castilléjar 1
Una información que completamos, como de costumbre, con la actual situación hospitalaria en el Hospital de Baza, donde en la mañana de ayer había, en el momento en que se ofrecía esta información, 13 pacientes Covid, de los que 2 se encuentran ingresados en la UCI.
Sigue la escalada de los nuevos casos de Covid-19 en Granada, donde aparecen otros 661 positivos, aumentan los ingresos y se producen otros 8 fallecimientos. 661 nuevos casos de Covid-19 en Granada que, con los contabilizados ayer, casi suman 1.300 positivos nuevos en coronavirus en nuestra provincia de Granada, lo que demuestra una notable subida y confirma que no es una coyuntura puntual, sino una decidida tendencia al alza.
Siguen también los nuevos fallecimientos, que ayer sumaban otros ocho casos más y que sobrepasan ya los 1.100 en tierras granadinas, desde que se iniciara la pandemia en marzo del pasado año.
La llegada de grandes cantidades de afectados supone una nueva amenaza por la presión que ejercerán en los ingresos hospitalarios y en el desborde que ocasiona en los profesionales sanitarios. Son ya 263 las personas ingresadas, de las que 54 se encuentran en la UCI, tras el aumento de 36 nuevos ingresos de la última jornada, de los que ocho fueron precisamente en la UCI.
Mientras tanto, los pacientes recuperados de las últimas 24 horas han sido solamente 47, lo que supone un peligro más, el de crecimiento de los casos activos y, por tanto, de la capacidad de contagiar.
Una situación que está a la espera de las decisiones de la Junta de Andalucía, que ya han dado anticipos de endurecimiento de las medidas de control y más limitación de horarios en la hostelería y el comercio, con la incógnita de ver el tratamiento que recibirá la movilidad, y con el presidente Moreno declarado partidario de abordar un confinamiento severo como el de marzo pasado, algo que ha pedido que se plantee el Gobierno central, mientras pide a la población que se quede en casa y se eviten las reuniones de amigos o familiares.
Con la visita del equipo del Área de Urbanismo al anejo de Salazar comienza el programa municipal para mejorar los barrios. Con la visita al anejo de Salazar por parte de los concejales que componen el área municipal de Urbanismo ha comenzado esta mañana el programa municipal de mejora de barrios que, en su primera fase, mantendrá reuniones con las asociaciones de vecinos, residentes y alcaldes pedáneos para detectar las necesidades y, más tarde, programar las actuaciones que las resuelvan las deficiencias detectadas.
“Iniciamos el año con una nueva ronda de contactos y reuniones con los vecinos porque ellos, mejor que nadie, nos puede indicar cuáles son las intervenciones más necesarias, las que más influyen en su día a día y pueden mejorar la vida en el barrio. Todas las semanas visitaremos al menos un barrio o anejo y nos reuniremos con sus vecinos, para ir planificando todo el trabajo de mantenimiento y priorizando lo más urgente” ha explicado el presidente del área de Urbanismo, Manuel Gavilán.
La pedánea de Salazar, María del Carmen Vega, ha recorrido con los ediles de Urbanismo, Manuel Gavilán, Mantenimiento, José A. López Cañadas, y Patrimonio, Gemma Pérez, el anejo y le ha mostrado cuáles son las intervenciones más apremiantes, entre las que se encuentran la limpieza del cauce del río para lo que se pedirá una reunión con responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En los próximos meses se acometerán intervenciones de mejora de la jardinería, de fontanería y albañilería y se continuará con la renovación y reposición de alumbrado público.
Hasta la fecha se han programado una quincena de visitas y reuniones con las que cubrir toda la ciudad antes de que la primavera llegue a su fin.
Policía Nacional y Guardia Civil coordinan esfuerzos para luchar contra el cultivo de marihuana en nuestra provincia. La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, mantuvo en la mañana de ayer una reunión con representantes de Policía Nacional y Guardia Civil de la provincia, con el objetivo de coordinar y evaluar las actuaciones que ambos cuerpos han desarrollado durante 2020 en la lucha contra el cultivo de la marihuana.
Según explicó Inmaculada López Calahorro, que estuvo acompañada por el comisario provincial de Granada, Jorge Infantes y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Javier Arteaga, la lucha contra el cultivo de marihuana está centrando grandes esfuerzos y personal en la provincia, por lo que “hemos considerado oportuno al inicio de este año celebrar esta reunión de coordinación, que nos permita poner en común lo que se está haciendo por parte de Policía Nacional y Guardia Civil y, a partir de la evaluación de lo realizado, poder coordinar esfuerzos para que esta lucha sea aún más eficaz de lo que ya es durante 2021”.
La subdelegada del Gobierno ha resaltó la importante labor que se está realizando en la lucha contra el cultivo de la marihuana en la provincia y agradeció el trabajo de planificación e investigación que desarrollan tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional “que están realizando una presión constante en la lucha contra el cultivo y tráfico de marihuana y la defraudación de fluido eléctrico en nuestra provincia, que se extiende a otro tipo de investigaciones relacionadas con el blanqueo de capitales en conexión con estos hechos delictivos”.
Todo ello, señaló López Calahorro, “hay que ponerlo ahora más que nunca en valor porque 2020 ha sido un año complicado donde tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han estado en todo momento en la primera fila de la lucha contra la pandemia sin descuidar en ningún momento sus otras tareas”. Una dedicación que ha dado como resultado el desarrollo de un total de 658 operaciones vinculadas con el cultivo de la marihuana por parte de ambos cuerpos en 2020. Esta cifra supone un ligero ascenso con respecto a las operaciones realizadas en 2019, cuando se desarrollaron 611.
De la misma forma, el año pasado se aprehendieron 159.917 plantas, mientras que en el 2018 fueron 135.988. Por lo que se refiere al número de detenidos o investigados, en 2020 la cifra se eleva a 792, mientras que en 2019, fueron 637.
Por otra parte, dentro de los objetivos de fortalecer la lucha contra la delincuencia económica y la corrupción derivada del tráfico de drogas, en las operaciones desarrolladas se han intervenido o inmovilizado numerosos bienes que en 2020 ascendió a 24,1 millones en total. Así, por parte de la Policía Nacional en 2019 se inmovilizaron bienes por valor de algo más de 7 millones de euros mientras que en 2020 fue de 8,9 millones. En el caso de la Guardia Civil, el valor de los bienes intervenidos en 2019 fue de 3,7 millones y en 2020, de 15,2 millones.
Este ascenso en los mayoría de los indicadores “nos da idea de que el trabajo se está realizando bien y que cada vez se actúa con más contundencia y eficacia en la lucha contra el cultivo de la marihuana y la defraudación de fluido eléctrico por parte dela Policía Nacional y de la Guardia Civil”.
La subdelegada del Gobierno en Granada hizo especial referencia al Plan de la Zona Norte. La subdelegada del Gobierno se ha referido en concreto al Plan Integral de Seguridad de la Zona Norte que se puso en marcha en febrero de 2017 para afrontar, desde un punto de vista policial, los cortes de suministro eléctrico que afectan a los vecinos de esta zona de la capital de Granada y cuyos objetivos son apoyar a Endesa en las desconexiones de las instalaciones eléctricas fraudulentas, perseguir los delitos de defraudación de fluido eléctrico y localizar e incautarse de instalaciones dedicadas al cultivo de marihuana.
Se trata de un plan, señaló López Calahorro, “diseñado específicamente para combatir el cultivo de la marihuana y la defraudación del fluido eléctrico en la Zona Norte, con agentes dedicados a su desarrollo, con lo que no entiendo muy bien por qué desde alguna administración se solicita la creación de una policía específica para este tema cuando ya viene funcionando y con muy buenos resultados desde hace ya varios años este Plan”. Como ejemplo, la subdelegada ha destacado algunas operaciones importantes desarrolladas por la Policía Nacional que han afectado a la calles Casería de Montijo, Rey Ben Zirí, Henriquez de Jorquera, Molino Nuevo, Martín Pinzón, Cristóbal Caro o José Acosta Medina, entre otras.
Con respecto a los resultados arrojados por el mismo en 2020, la subdelegada ha explicado que la irrupción de la COVID-19 y las medidas decretadas por el Gobierno para combatirla, han influido en el descenso del número de apoyos a Endesa realizados el pasado año pasando de 1.955 en 2019 a 678, en 2020. Sin embargo, casi la totalidad del resto de indicadores han registrado un ascenso.
Así, el número de operaciones realizadas ha pasado de las 93, de 2019 a 130, de 2020. El número de plantas contabilizadas también se ha incrementado de las 12.426, del año 2019, a las 21.066, de 2020.
Por su parte, el número de investigados o detenidos por drogas en 2020 fue de 71, frente a los 105 de 2019 y los investigados por defraudación de fluido eléctrico han pasado de los 204, en 2019, a los 229 del año pasado.
De la misa forma, al margen de esta actividad, desde Policía Nacional se están remitiendo a la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía de la Junta de Andalucía, informes no solo de las viviendas de propiedad pública en las que se encontraban plantaciones, como hasta ahora, sino también de aquellas en las que se está cometiendo un delito de defraudación de fluido eléctrico a fin de que se actúe, si procede, contra los inquilinos de esas viviendas. También se ha informado al Ayuntamiento de la capital de irregularidades urbanísticas detectadas de edificaciones construidas en zonas públicas por parte de algunos vecinos que dificultan la actuación policial.
El alcalde de Zújar, Salvador Moreno y la empresa Capital Energy confirman que no se construirá ningún parque eólico en el Cerro Jabalcón. El director de Desarrollo de Negocios de la empresa Capital Energy, Pedro Alarcón, comentaba ayer que los primeros proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos vinculados a la ‘Línea 400’ en Baza empezarán a funcionar a mediados del año que viene, siempre y cuando Red Eléctrica Española finalice la gran ‘autopista eléctrica’ y la subestación de Baza antes de que finalice este año.
En cuanto a los proyectos de energías renovables que esta empresa tiene sobre la mesa hay que decir que se contemplan ocho parques eólicos y uno fotovoltaico, los cuales irán ubicados en el norte de las provincias de Granada y Almería, sin que entre ellos haya ninguno que suponga instalar aerogeneradores en el emblemático Cerro Jabalcón. De hecho, el responsable en la zona de Capital Energy comentaba que esa es una idea que lleva varios años descartada y que nunca llegó a formar parte de ningún proyecto empresarial, si bien es cierto que cuando, en su momento, se buscaban ubicaciones se consultó al Ministerio de Transición Ecológica, sin que pasara de ser una simple consulta.
Al respecto de este asunto, el mismo alcalde zujareño, Salvador Moreno, se hacía eco del sentir de sus paisanos y afirmaba que el Ayuntamiento que él preside nunca daría vía libre a ese tipo de proyectos.
La colisión de dos turismos y el vuelco de uno de ellos provocan cuatro heridos en Cortes de Baza. Cuatro personas resultaron heridas en un accidente de tráfico que ha tenido lugar en la mañana de ayer jueves, en la carretera GR-9106 a su paso por el municipio granadino de Cortes de Baza, según informes del servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
Un testigo llamó al 112 a las 10:30 horas, para indicar que un coche había volcado tras chocar con otro y que en su interior había personas posiblemente atrapadas y heridas. Inmediatamente, desde el centro coordinador se activó a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Guardia Civil de Tráfico, a los Bomberos de Consorcio Provincial de Granada y a la empresa responsable del mantenimiento de la vía.
Fuentes de los servicios sanitarios confirmaron después que dos hombres, de 54 y 78 años, junto con una mujer de 35, fueron evacuadas al Hospital Comarcal de Baza, mientras que un cuarto implicado se trasladó por medios propios al Centro de Salud de Castilléjar, según informaron los propios Bomberos.