El presidente andaluz, Juanma Moreno, reclama al Gobierno Central que decrete un nuevo confinamiento de la población. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comentaba este miércoles que el Gobierno autonómico acordará este próximo viernes, 15 de enero, medidas «lamentablemente más duras desde el punto de vista de la movilidad» en el interior de la comunidad y de la actividad económica, cuando se celebre la reunión del Comité asesor de alertas de salud pública de alto impacto de Andalucía. Igualmente, Moreno considera que el Gobierno central debería ir pensando en tomar una medida como la del confinamiento total para toda España.
El presidente de la Junta expresó la preocupación de su gobierno por el incremento tan rápido de contagios que se está produciendo en esta tercera ola de la pandemia, durante una visita realizada a la ciudad de Algeciras. Una situación que ha llevado a la Junta a ir monitorizando y evaluando de manera diaria las decisiones que va adoptando, para frenar la escalada de contagios que obliga a no esperar 14 días para comprobar el efecto de las medidas adoptadas.
Entre las previsiones, comentó que se tomarán nuevas decisiones para limitar la movilidad geográfica, aunque serán más duras para actividad económica, al ser el único instrumento disponible para hacer frente al aumento de contagios, algo que vinculó al efecto de las fiestas de Navidad y a la variante británica del virus.
Preguntado por la conveniencia de un confinamiento total, Moreno dijo que «países con maquinarias económicas y sistemas sanitarios muy poderosos» como Alemania están recurriendo a esa medida, porque «la cepa británica está haciendo muchos estragos en Europa». No obstante, añadió que esa decisión debería adoptarla, si la considera oportuna, el Gobierno de la nación, ya que es una responsabilidad del propio Estado, si bien precisó que la Junta no se plantea pedir ahora mismo el confinamiento total para Andalucía, que sigue por debajo de la media nacional en tasa de incidencia, pero afirmando que nada es descartable.
El aumento de nuevos positivos sigue incesante en Baza y en el AGS Nordeste de Granada. Los datos ofrecidos desde el AGS Nordeste de Granada en el día de ayer, referidos a las muestras validadas el martes 12 de enero, ofrecen un total de 62 resultados positivos en el AGS Nordeste de Granada, en las muestras analizadas hasta las 0,00 horas de ayer, miércoles 13 de enero.
62 nuevos positivos que siguen sumando, y creciendo, y que fueron detectados en los centros que relacionamos a continuación, los cuales no tienen que ser necesariamente coincidentes con los domicilios de los pacientes afectados:
- Comarca de Baza: Baza 23, Caniles 4, Hospital de Baza 2 y Cuevas del Campo 1
- Comarca de Guadix: HAR de Guadix 13, Guadix 5, Pedro Martínez 1, Dehesas de Guadix 1 y Alamedilla 4.
- Comarca de Huéscar: Huéscar 2
- A estos hay que añadir 4 casos más en Pozo Alcón y otros 2 en “otros” lugares que no han sido especificados.
En cuanto al número de pacientes que permanecen ingresados en el Hospital de Baza, en el momento en que se ofreció esta información, eran 13 pacientes Covid, de los que 2 se encontraban ingresados en la UCI.
Las tasas de incidencia entran en una escalada en la mayoría de los municipios del distrito Nordeste de Granada. El continuado aumento de nuevos casos de contagios ha llevado a nuestra provincia a una escalada en la tasa de incidencia por 100. Habitantes, uno de los índices que más significación está teniendo a la hora de interpretar la situación de la pandemia en cada momento.
Así, todos los distritos granadinos han aumentado esta tasa, algo que se puede comprobar en el cuadro numérico con la tasa de incidencia que acompaña a esta noticia, donde se aprecia que la provincia granadina se situaba en 348,21, cuando el 4 de enero era de 148,69 y el 20 de diciembre, de 122,99.
Una tasa provincial que es el reflejo de lo ocurrido en sus cuatro distritos sanitarios: Granada Sur, con una tasa de 241,89 (37,63 y 57,78 el 20 de diciembre y el 4 de enero); Granada distrito, con una tasa de 367,97 (151,79 y 203,64); Granada Metropolitano, con una tasa de 382,59 (126,44 y 153,27) y Granada Nordeste, con una tasa de 291,71 (162,17 y 122,40). Recordemos que la tasa máxima “aceptable” por la Organización Mundial de la Salud, para mejor control de la pandemia, está situada en 250.
En cuanto a las comarcas de nuestro distrito sanitario, Baza pasó de 76,53 a 86,34 y de ahí a 180,03, o sea, casi 100 puntos de subida, siempre refiriéndonos a las fechas del 20 de diciembre, 4 de enero y 13 de enero. La comarca oscense, pasó de 34,50 a 119,63 y de ahí a 133,01, siendo la que mejor se está manteniendo últimamente, mientras que la comarca de Guadix bajó de 230,52 a 172,47, pero de ahí ha subido hasta los 411,26, es decir, casi 240 puntos de crecimiento en los últimos días.
Por lo que respecta a los municipios, de la comarca de Baza solo se mantiene Cortes de Baza con tasa cero y excepto Freila, que baja de 217,86 a 108,93, el resto de municipios han aumentado sus tasas , con Baza y Zújar por encima de los 250 antes citados.
En la comarca de Huéscar, Castilléjar y Puebla de don Fadrique están en tasa cero, Galera y Huéscar han descendido su tasa en los últimos días y Castril y Orce la han aumentado, superando la localidad orcerina la barrera de los 250.
Finalmente, Guadix deja notar su mayor número de municipios y son 9 los que están en tasa cero, pero también tiene otros como Benalúa, Dehesas, Gorafe, Huéneja, Lanteira, Morelábor, Pedro Martínez y Purullena que están con una tasa superior a 500, pero con el caso de Huélago, que está por encima de los 2.000, tras haber estado tiempo en tasa cero y dispararse a la cota más alta, la cual ha recuperado en las últimas mediciones.
De todos modos, conviene tener en cuenta que cuanto más pequeños son los municipios, la incidencia en el crecimiento de la tasa es mayor con menos casos.
603 casos nuevos en Granada, aumentan los ingresados y las camas ocupadas y la tasa de incidencia se va a los 348,2 casos en los datos conocidos ayer. La hospitalización por coronavirus en Granada añadía, en los datos de ayer, 40 ingresados más y un aumento de las hospitalizaciones, además de un fuerte crecimiento, con otros 603 nuevos contagios y 4 nuevos fallecimientos.
Así las cosas, la tasa de incidencia acumulada han subido casi 50 puntos, cuando solo 24 horas antes había bajado la tasa de la incidencia acumulada a 7 días. Así, la última ratio se sitúa en 348,2 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, lo que supone estar casi 100 puntos más que la línea roja marcada por la OMS, que es de 250.
En cuanto a la situación hospitalaria, se sigue complicando y ayer se sumaban 40 nuevos ingresos, de los cuales solo uno de ellos fue a la UCI, pero es algo que vuelve a indicar otro fuerte repunte de camas ocupadas con 21, 20 en régimen ordinario y 1 en Cuidados Intensivos, cuando ayer había 255 personas con problemas serios de coronavirus en los hospitales de la provincia (198 en planta Covid y 57 en agudos.
Por último, incidir en los cuatro nuevos fallecimientos, como cifra más lamentable y a la que nunca podremos acostumbrarnos, pues son ya 1.093 las muertes habidas en nuestra provincia, desde que empezó la pandemia en Granada.
Finalmente, decir que los curados sumaron 52 en las últimas 24 horas y son ya 43.058 en total, mientras que el número de casos activos crece con 5.898 personas, de las que casi todas están pasando el virus en casa o con síntomas leves.
Baza registraba ayer miércoles la temperatura mínima de Andalucía, con -6,2 grados y esta noche estará en alerta amarilla por el mismo motivo. Como suele ocurrir en los inviernos bastetanos, los termómetros llegan a medir valores que hacen que destaquen las temperaturas en nuestra ciudad, como ocurrió en la noche de ayer miércoles, cuando los registros emprendieron una prolongada caída que antes de la media noche ya marcaban dígitos negativos.
A las 23,00 h. del martes la temperatura era ya de -1,9ºC y a las 0,00 h. del miércoles el termómetro registraba -2,7ºC, para seguir bajando hasta los -5,5ºC a las cinco de la madrugada, tras lo que se produjo un ascenso mínimo a los -5,3ºC que se mantuvo durante un par de horas, desplomándose después hasta los -6,2ºC, a las ocho de la mañana, marcando la temperatura más baja de toda la jornada en Andalucía.
A partir de ahí, la ciudad de Baza siguió bajo cero y no fue hasta las 11,15 h. cuando se midieron los cero grados, tras lo que hubo un ascenso hasta la máxima del día que se cifró en 10,6ºC a las cinco de la tarde.
Y ya saben, a partir de ahí, descenso continuado otra vez y a las 22,00 horas de ayer miércoles y se marcaban -0,7 grados que daban paso a la bajada de los termómetros de esta madrugada.
Tiempo de bajas temperaturas en tierras bastetanas y aledañas, que aún se consideran como consecuencia del temporal Filomena y que no han causado de momento incidencias destacables en nuestra ciudad, más allá de congelaciones y roturas en tuberías poco protegidas, en lo que destacaron el polígono de El Baíco y el barrio de Las Cuevas.
La situación provocó también que el área de Bienestar Social contactara con la empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio para que los auxiliares prestaran especial atención, a fin de que las personas dependientes no pasaran frío y evitaran salir a la calle si había heladas, a la par que se mantuvieron en alerta algunos servicios por si era necesaria su intervención.
Sale a licitación el proyecto de acondicionamiento de los túneles de la Alcazaba como espacio museístico. Con la licitación del proyecto de ejecución de los túneles del entorno de la Alcazaba, el Ayuntamiento de Baza da un paso más para acondicionar este espacio, contribuir a un mejor conocimiento de la historia local, a la conservación del patrimonio y a la creación de instalaciones que sirvan al sector turístico bastetano.
El proyecto de ejecución tiene como punto de partida el documento básico que plantea una propuesta de intervención en algo más de 500 metros lineales de túneles que suman una superficie de 917 metros cuadrados, y define los accesos a los mismos para garantizar una visita segura y confortable.
El encargo del proyecto cuenta con un presupuesto máximo de 28.000 euros (IVA incluido) y las empresas interesadas en la redacción del proyecto pueden presentar sus propuestas hasta el 27 de enero de este año. La documentación se puede consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público
Según se recoge en el proyecto básico de intervención, los refugios se encuentran dentro del conjunto histórico de Baza declarado Bien de Interés Cultural (B.IC.) en 2003, ocupan parte del subsuelo de la Alcazaba y de la Iglesia Mayor, ambos también declarados Bienes de Interés Cultural en 1985 y 1931 respectivamente.
El criterio general de la intervención es el del respeto al espacio, sin cambiar la esencia de los túneles y, en los casos en los que es necesario intervenir por seguridad, que exista una clara diferenciación entre lo existente y lo que se construye nuevo. La propuesta planteada prevé una inversión aproximada de 530.315 euros, tanto para la adecuación del espacio como para la musealización posterior.
Para la redacción del proyecto básico y la posterior intervención en los túneles, Ayuntamiento de Baza y Diócesis de Guadix- Baza tienen firmado un convenio de colaboración ya que parte de la intervención se realizará bajo la Colegiata de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación. El documento, firmado en 2018, garantiza el acceso público al futuro museo de las galerías subterráneas usadas como refugio durante la Guerra Civil, utilizando las entradas situadas en la Plaza Mayor y bajo la escalinata del templo de La Mayor -que ahora se utilizan en una pequeña parte como salas para el almacenaje – así como el uso de los tramos de galerías ubicadas bajo el templo. Se establece, además, que la administración local asumirá todos los gastos de la intervención y la musealización y que los trabajos no alterarán los accesos al templo ni a sus zonas de servicio. Además, de que el acceso al futuro museo o centro de interpretación será independiente del edificio de la Mayor y no se podrá acceder desde este al interior del templo.
La colaboración entre diócesis y ayuntamiento fue fundamental para elaborar los estudios necesarios para el proyecto, en los que se recopiló importante información, datos y mediciones realizadas en las galerías que fueron examinadas (desde el cerro de la Alcazaba hasta la Mayor) por un equipo de profesionales en diferentes disciplinas.
El diputado andaluz Raúl Fernández afirma que “Con el Gobierno de Cs en la Junta se materializan las reivindicaciones históricas de Baza”. Una afirmación que se ha permitido al repasar con el portavoz municipal de Cs en Baza, hablando de “los ‘hitos’ que están marcando “un antes y un después” en la economía bastetana, como se indica en el texto del comunicado que reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:
El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía, Raúl Fernández, se ha reunido esta mañana con el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Baza, Fernando Serrano, para hacer balance del “profundo impacto en la comarca bastetana” que está ejerciendo Cs tanto en los Presupuestos andaluces como en las “constantes iniciativas parlamentarias” en la Cámara regional: “Con el Gobierno de Cs en la Junta empiezan a materializarse las reivindicaciones históricas de Baza”, ha afirmado Fernández.
Como ejemplo de la “apuesta” de la formación liberal por esta “comarca constantemente ninguneada por el PSOE andaluz”, el diputado granadino ha visitado esta mañana junto al concejal de la formación naranja la A-334, la carretera que conecta Baza con Olula del Río para prolongarse hasta el Levante español. “Por fin podemos decir que hay una partida presupuestaria para dar respuesta a esta continua reivindicación de los vecinos de la comarca de Baza”, ha celebrado Fernández, en referencia a una primera partida en 2021 dotada en 50.000 euros para el estudio de viabilidad de mejora de la capacidad de esta vía.
“Estamos convencidos de que este paso supondrá un antes y un después para los intereses de esta zona, un hito que acabará uniéndose a otros grandes proyectos para la comarca que ha impulsado Ciudadanos desde las distintas Administraciones como la línea 400kv o la declaración del Geoparque”, ha explicado Fernández. “Ambos proyectos han sido nuestras banderas naranjas en la comarca, ya que los consideramos fundamentales y prioritarios para el desarrollo económico de Baza y la creación de empleo de calidad”, ha añadido.
En esta misma línea se ha pronunciado también el portavoz de Cs en el Consistorio bastetano, Fernando Serrano, quien ha agradecido la “confianza de la Junta de Andalucía en el potencial de Baza y su comarca”, como demuestra el hecho de que la Consejería naranja de Educación haya impulsado dos nuevos ciclos formativos de FP Dual “vinculados a necesidades y expectativas de la zona”, en referencia a los módulos de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural y de Automatización y Robótica. “Se trata de que nuestros alumnos se especialicen en áreas que se requerirán en un futuro inmediato, ayudando a frenar la despoblación de la zona al mismo tiempo que se diversifica nuestra economía”, ha explicado.
“En definitiva, mientras que Susana Díaz se ha dedicado a prometer en Baza autovías hasta en tres ocasiones sin hacer nada al respecto, desde que Cs está en el Gobierno de la Junta se avanza de verdad en el cumplimiento de las históricas y justas reivindicaciones de los bastetanos”, han concluido ambos portavoces de Cs.
El bastetano Raimon Blu gana el premio de poesía visual Paqui Jiménez Yepes. El pasado sábado 9 de enero se reunió telemáticamente el jurado encargado de emitir el fallo del II Premio de Poesía Visual “Paqui Jiménez Yepes”, convocado en memoria de esta poeta cordobesa fallecida en 2018 y que ha generado en su segunda convocatoria, según informa la organización, así como una satisfactoria respuesta, ya que este año optaban al premio 66 composiciones procedentes de 11 países de Europa y América.
El papel que en este certamen juega la desaparecida poeta no se limita únicamente a dar nombre al premio, puesto que el elemento generador o inspirador de las piezas visuales que compiten es siempre un poema discursivo de Paqui Jiménez Yepes.
El jurado, compuesto por el profesor Antonio Martín Flores y los poetas visuales Manuel Molina y Pepe Lara, acordó concederlo este año, por unanimidad, al poema visual “Ciudad a tu nombre”, del que es autor el bastetano Raimon Blu, residente en la localidad almeriense de Aguadulce.
El galardón consiste en una pieza artística original de la pintora Chelo M. Palacios y un diploma, cuya entrega está por determinar, ya que los organizadores de este certamen de vanguardia -El Paraíso Experimentación Visual y el Círculo Cultural Juan 23- han decidido, a la vista de las restricciones por el covid-19, posponer el acto de entrega del premio.
Raimon Blu nació en Baza, al año 1971, y es el seudónimo del poeta experimental Ramón Peña Oliver, quien desde 2005 ha publicado libros de poesía discursiva y poesía visual. Blu, que ha llevado la poesía visual hasta los sobres de azúcar, está comprometido con la divulgación de la poesía experimental e imparte habitualmente, en centros escolares, talleres de dicha disciplina.
El MITMA da luz verde definitiva a la restauración del Túmulo 75 de la Necrópolis Íbera de Tútugi, en Galera, con cargo al 1,5% Cultural. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado la resolución de concesión definitiva de la restauración del Túmulo 75 de la Necrópolis Íbera de Tútugi, en el municipio de Galera, con cargo al 1,5 % Cultural.
La concesión de esta ayuda, que supone la aportación por parte del Ministerio del 75% de los 108.208,49 euros de presupuesto global, permitirá recuperar y poner en valor la sepultura 75 de la Necrópolis de Tútugi, la más monumental del yacimiento, que actualmente se encuentra en un avanzado estado de deterioro. Éste es precisamente el objetivo fundamental que persigue esta intervención, que también contempla la restauración y conservación de los restos existentes y la apertura a la visita pública a este importante elemento del patrimonio arqueológico por su gran interés histórico-artístico y didáctico convirtiéndose así en generador de la actividad cultural y turística de la zona siempre en equilibrio con criterios de conservación del patrimonio.
El proyecto de intervención propone una envolvente posada sobre las estructuras existentes, sin cimentaciones ni elementos constructivos invasivos e irreversibles. Se partiría de una musealización de la excavación arqueológica para, desde la misma, mediante mecanismos de interpretación apoyados en las nuevas tecnologías, valorizar y recrear las condiciones y configuraciones originales del túmulo.
La nueva pieza proyectada se introducirá de manera que ofrezca una lectura clara del calado de la intervención manteniendo reconocibles las estructuras originales y aportando criterios diferenciadores en los nuevos elementos constructivos que establecerán un diálogo cómplice con el Bien sobre el que se actúa, rescatando su dimensión paisajística.
El alcalde de Galera, José Manuel Guillén, considera “esencial” la ejecución de este proyecto porque “permitirá acercar a los visitantes un icono de la arqueología de nuestro país 100 años después de su descubrimiento y creo que la puesta en valor de la sepultura 75 es un complemento de primer orden para el rico patrimonio arqueológico que ofrece Galera”.
La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha destacado la importancia de esta intervención “para recuperar una parte importante del patrimonio de la provincia” al tiempo que ha destacado el compromiso del Gobierno de España con la provincia de Granada a través del programa del 1,5% Cultural que, en la provincia, “tiene contempladas otras intervenciones que supondrán una inversión de más de 3 millones de euros para la recuperación de nuestro patrimonio histórico”.