Bajan de 10 los ingresados en el Hospital de Baza, pero se suma un nuevo fallecimiento. Nuevo parte el que se daba a conocer en la mañana de ayer, referido a los días 12 y 13 de diciembre, en los que se han validado, en el AGS Nordeste de Granada, un total de 28 resultados positivos, hasta las cero horas del domingo 14.
Los municipios a los que corresponden estos nuevos casos, que no tienen por qué coincidir con los domicilios de estos pacientes, son los siguientes:
- En la comarca de Baza, 3 en el Hospital de Baza, 7 en Baza y 2 en Zújar.
- En la comarca de Guadix, 5 en Guadix, 3 en Alcudia y 8 n el HARE accitano.
Como puede apreciarse, los municipios de la comarca de Huéscar, siguen sin aparecer en esta relación, siguiendo la tónica de los últimos días, en los que no se ha producido ningún nuevo caso en los mismos.
En el momento en que se ofrecieron estos datos, ayer lunes, había 9 pacientes Covid ingresados en el Hospital de Baza, de los cuales 3 permanecían en la UCI.
No se informó, sin embargo, de nuevos fallecimientos, si bien trascendió el de una persona de Baza, que ocupaba una de las camas de la UCI.
Se invierte la tendencia en la evolución de la pandemia con un cambio al alza en Granada. Las tasas de incidencia del coronavirus en Granada han subido, por primera vez en semanas, tras registrarse 46 contagios más en las notificaciones de Salud, frente a los 32 de la semana pasada, lo que sube la incidencia de 38,8 del viernes a 50,5 de ayer en la ratio de 7 días
Además se informa de otros 4 nuevos fallecidos y solo 2 nuevos ingresos hospitalarios, destacando la cifra de 1.199 curaciones en el mismo parte de la Junta de Andalucía
En cuanto a la tasa de 14 días, se ha pasado de 130,3 casos por cada 100.000 personas a 130,9, seis décimas que podrían indicar un cambio de tendencia al alza, por lo que habrá que estar atentos a los próximos datos.
Por lo que se refiere a los ingresos hospitalarios, sólo se han dado dos casos más y ninguno en la UCI, por lo que hay una moderada relajación, con 258 camas ocupadas y 68 camas de UCI que acogen a otros tantos pacientes.
Además, el domingo se contabilizaron 1.199 altas y curaciones que hacen que el total de personas que han superado la Covid-19 en la provincia sea de 32.559, frente a los 44.998 contagios totales.
Todos los distritos sanitarios de Granada tienen ya una tasa más baja que al inicio de la segunda ola, destacando la Costa que no llega a 30 casos por cada 100.000 habitantes. Tras unos días de descenso continuado, los cuatro distritos sanitarios de la provincia granadina se encuentran ya por debajo de la tasa de contagios que tenían al principio de la segunda ola de la pandemia, allá por el mes de octubre, quedando por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes.
Según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que reflejan que el Distrito Sur, en el que se encuentran la Costa y la Alpujarra granadinas, registra el mejor dato de toda la provincia, con solo 26 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Los tres distritos restantes andan bastante parejos en sus cifras, pero bastante más elevados, aunque por debajo ya de las cifra preocupantes de semanas atrás. En el caso del Distrito Metropolitano de Granada, que llegó a tener una tasa de 1.437 casos, está ahora en 144 casos por cada 100.000 habitantes; el Distrito de Granada, está también muy lejos de contar sus nuevos casos por miles y su tasa está ahora en 153 casos por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a la tasa del distrito Nordeste, es la que tiene el valor más alto, a pesar de ser la de menor población, llegando hasta los 165 contagios por 100.000 habitantes, tras haber alcanzado un valor de 1.038, el pasado 7 de noviembre y acumulando un total de 3.853 personas contagiadas y sumando 71 fallecidos.
En todo caso, lo que hace falta es que se confirme que estamos en el buen camino y que el descenso continúe a la baja en los próximos días.
El próximo 4 de enero podría empezar la vacunación del coronavirus en España con cistas a que alcance a 20 millones de personas a finales del próximo verano. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se están preparando para empezar el proceso de vacunación mucho antes de lo previsto, algo que podría confirmar el Gobierno Central, para iniciar el proceso de vacunación el próximo 4 de enero o, como tarde, recién acabadas las fiestas navideñas.
El proceso se iniciará el mismo día en toda España, una vez que se tenga luz verde para la vacuna de los diferentes organismos europeos, comenzando con un primer grupo de «riesgo» integrado por ancianos, personal de residencias, sanitarios y dependientes en un grado alto.
Después, y a lo largo de los próximos meses, se aprobarán diversas vacunas y se dispondrá de muchas más unidades para llegar a un amplio porcentaje de la población, una población que se cree llegará a la inmunidad de rebaño a finales del próximo verano.
Además, el Gobierno pondrá en marcha una campaña para concienciar a la población sobre la importancia de vacunarse, ante el miedo manifestado por un sector de la población debido a los últimos problemas con los efectos secundarios aparecidos en diversas personas que ya han tenido la primera toma de contacto con este medicamento.
El Gobierno respalda la activación de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina. La delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García, ha subrayado el interés del Ejecutivo por activar la línea eléctrica de 400 Kv Caparacena-Baza-La Ribina, durante una reunión mantenida ayer con el delegado regional Sur de Red Eléctrica de España (REE), Jorge Juan Jiménez que supondrá, dice, el lanzamiento de las renovables y dotará de las mismas oportunidades de desarrollo a la zona oriental de Andalucía.
El delegado regional Sur de Red Eléctrica de España y la delegada analizaron la situación actual del sistema energético en Andalucía y los retos a afrontar para conseguir que la zona oriental de la comunidad andaluza se desarrolle en niveles similares al del resto de España, según ha informó Sandra García, quien subrayó el interés del Gobierno central por activar esta línea, como se puso de manifiesto en 2018, «cuando una de las primera decisiones que adoptó el Ejecutivo fue desbloquear este proyecto», lo que a su juicio supondrá el lanzamiento de las renovables y permitirá dotar de las mismas oportunidades de desarrollo a la zona oriental de Andalucía.
La delegada del Gobierno añadió que una vez se complete el proyecto, el camino de la transición verde experimentará un impulso definitivo para alcanzar los objetivos planteados por el Gobierno central en línea con el Acuerdo de París y los compromisos de la Unión Europea (UE), convirtiendo además las renovables en motor económico de la zona donde se implanten. Finalmente, recordó que los objetivos de España son alcanzar el 74% de la electricidad en este país sea renovable en 2030 y del 100% antes de 2050.
Grupos contrarios que rechazan la línea 400 entre Caparacena y Baza entregan 16.000 firmas y exigen que paralicen las obras «empezadas de manera ilegal. La Plataforma “Di No a las Torres” hacía entrega este lunes ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, de unas 16.000 firmas que rechazan la construcción de la línea 400 entre Caparacena y Baza, en el marco de una concentración para rechazar estos trabajos.
Esas mismas firmas se van a presentar también ante el Ministerio para la Transición Ecológica, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Defensor del Pueblo y a los 20 ayuntamientos afectados por la línea 400.
Las exigencias de manifestantes y firmantes a los organismos pertinentes pasan porque paralicen las obras «ya empezadas de manera ilegal», solicitando una nueva evaluación de impacto ambiental, dado que la actual declaración «ya no está vigente desde el 11 de diciembre de 2019».
Además, como quiera que gran parte del trazado actual de la línea 400 pasa por el Geoparque de Granada, que forma parte de la red de geoparques de la Unesco desde el 10 de julio de este año, piden reconocer la singularidad de este espacio natural y la necesidad de su protección, aunque «ni la Junta de Andalucía ni Red Eléctrica de España (REE) se han preocupado por la destrucción de este paraje único en Europa, por la mega-construcción de una red eléctrica que amenaza su conservación».
Desde la plataforma ‘Di No a Las Torres’ comentan que están a favor de energías renovables, «pero se trata de cómo, cuanto y dónde” y añaden su exigencia de “una transición hacia energías renovables justa y democrática para los territorios ocupados y su población».
IU registra propuestas en los ayuntamientos para que los fondos europeos reviertan en el empleo. IU Granada ha registrado un paquete de propuestas en los ayuntamientos en que tiene representación municipal, para activar los ingresos de los fondos europeos con motivo de la crisis sanitaria y que estos sirvan para rebajar las tasas de desempleo.
Los proyectos presentados van en la línea de las prioridades fijadas por la Comisión Europea que «pasan por invertir en tecnologías limpias, infraestructuras sostenibles, educación y alfabetización digital de nuestros vecinos, digitalización de servicios públicos y la adaptación de los sistemas educativos», según explicaba la diputada y coordinadora provincial, María Carmen Pérez, acompañada por algunos de los alcaldes de esta formación en la provincia.
Los fondos, que podrían ser aplicados en el primer semestre de 2021, pretenden dinamizar la vida económica, laboral y social de los municipios, por lo que las propuestas que pretende implementar la formación de izquierdas desde los consistorios «suponen la preservación del patrimonio histórico, natural y cultural». Así, «presentamos estos proyectos para que los Ayuntamientos contemplen los mismos en la solicitud que se emita», ha añadido Pérez en una nota de prensa.
Según ha explicado la coordinadora provincial de IU, «hay que aprovechar las políticas que el Gobierno de Coalición está desarrollando a través de estos 140.000 millones que llegan de Europa al país, y que serán destinados a inversiones y reformas estructurales encaminadas la transición ecológica y digital». Es vital, tal y como ha remarcado, «recuperar nuestra economía local y crear empleo para superar la crisis del Covid que ha sacudido especialmente a nuestra provincia».
Así, desde IU han planteado que la Junta de Andalucía tome en consideración el paquete de propuestas que han diseñado y «que son sustanciales para nuestro medio rural y para crear empleo». Entre ellas, han destacado la rehabilitación integral de los conjuntos históricos de ciudades como Guadix, Salobreña, Almuñécar, Baza y Alhama de Granada.
También han rescatado como líneas de actuación fundamentales la reparación de las comunicaciones agrícolas y rurales, la recuperación del ciclo del agua a través de inversiones importantes en depuración de aguas para evitar inundaciones, y un plan de vivienda pública ambicioso que también recoja el desarrollo de las viviendas cueva en municipios como Guadix, Cúllar y Moraleda de Zafayona.
El alcalde de Cúllar, Alonso Segura, ha destacado el «papel fundamental» que desarrolla la apuesta por planes de empleo entre los jóvenes para frenar la despoblación de las zonas rurales. A juicio del regidor, «necesitamos revertir la imagen de la elección de vivir en zonas rurales como proclive al estancamiento del desarrollo y progreso personal, en cambio debemos apostar por aprovechar el talento de las personas que se han formado en la Universidad y facilitar que apuesten por desarrollar sus conocimientos en nuestros pueblos».
Además, Segura ha advertido que «no podemos abandonar la conservación del medio natural y de los paisajes de la provincia, por lo que es necesario invertir en nuestros caminos rurales y proteger el olivar tradicional». «La implementación de los fondos europeos nos facilitará sobrevivir en el mundo rural, porque queremos que nuestra gente siga aportando riqueza a nuestros pueblos», ha remachado.
El belén del concesionario Renault-Dacia en Baza se transforma este año en una instalación de apoyo al comercio bastetano. A nadie se le escapa que los condicionantes de la pandemia han influido también, y lo seguirán haciendo, hasta en nuestras costumbres navideñas, hasta el punto de que instalaciones tan tradicionales como los belenes han desaparecido de numerosos lugares y no estarán en la Navidad que ya tenemos encima.
Belenes como el de la Asociación Belenista “La Encarnación” o algunos de los que se venían montando años atrás en diferentes lugares, no se han instalado en esta ocasión, tras valorarse los pros y contras que ello supondría y el respeto a la normativa vigente, al tratarse de un atractivo que en ocasiones requiere del trabajo de muchas personas y que también son motivo para que se congregue mucha gente a su alrededor, por lo que la prudencia ha aconsejado no instalarlos.
No ha ocurrido igual con el monumental belén que, desde hace años, se viene instalando en la Avenida de Murcia, concretamente en el Concesionario Renault-Dacia, J. Barrocal e Hijos, todo un lujo navideño que formaba parte del calendario belenístico por mérito propio y que atraía a numerosos bastetanos hasta sus escaparates, seguros de que merecía la pena desplazarse hasta allí para verlo. Tampoco estarán este año los centenares de pequeños a los que sus maestros llevaban para ver ese estupendo montaje y disfrutar de una visita que ya formaba parte de su calendario navideño.
Hay que decir que este año, tan diferente en tantas cosas, ha sido distinto en la instalación realizada, en la que se ha querido que no falten los elementos más característicos de la Navidad belenística, pero tampoco se ha hecho la instalación del belén en toda su extensión. Sin embargo, la gran novedad que presenta este año es que ha adoptado un objetivo en el que predomina la solidaridad para el comercio bastetano y allí se pueden ver representados muchos de los comercios de nuestra ciudad, a lo que se pueden unir con sus aportaciones propias los que aún no lo hayan hecho, con el resultado que se puede ver en el vídeo que acompaña a estas palabras.
Sin duda, todo un gesto de solidaridad en unos momentos difíciles en los que los apoyos siempre resultan bien venidos y más cuando llegan de una manera tan bonita.