Viernes 20 de noviembre de 2020

Salud realizará, mañana sábado, pruebas de detección de COVID en el Pabellón de Deportes solo a las 655 personas avisadas previamente. El sábado día 21 de noviembre Salud realizará pruebas de antígenos a 655 personas de Baza que han sido seleccionadas por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y constituyen una muestra representativa de la población.

Las pruebas se realizarán durante la mañana del sábado en el Pabellón de Deportes exclusivamente a las personas que han sido previamente avisadas a través de un mensaje de texto enviado a su teléfono. Salud no está realizando ninguna otra comunicación por otra vía diferente, es decir, que los mensajes de WhatsApp que están circulando con supuestas convocatorias no son ciertos.

Se pide a las personas que sí son convocadas por Salud, que acudan al lugar y hora indicados, si es posible a pie para evitar la concentración de vehículos, y que una vez en las inmediaciones del Pabellón de Deportes sigan las instrucciones del personal sanitario y de seguridad y eviten formar concentraciones.

El Ayuntamiento de Baza trabaja ya, en colaboración con el Área de Gestión Sanitaria Granada Nordeste, en la organización de todo el dispositivo de personal y medios que serán necesarios para garantizar el buen desarrollo del cribado.

Las 655 personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se le indicará día y franja horaria a la que deben acudir.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo a las Áreas Gestión Sanitaria Sur y Nordeste de Granada la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.

 

Se mantiene la disminución de nuevos contagios y el discreto descenso de los ingresos hospitalarios en el territorio del AGS Nordeste de Granada. Así se deduce de los datos aportados desde la misma AGS sobre los resultados de los análisis correspondientes al miércoles 18 de noviembre, día en el que se validaron un total de 91 resultados positivos en el AGS Nordeste de Granada, en los que se incluyen solo los realizados hasta las 0.00 horas del jueves día 19.

En cuanto a los centros de extracción a los que pertenecen estos casos, los cuales pueden no coincidir con el domicilio del paciente, son los siguientes:

  • Comarca de Guadix: HARE de Guadix 7, Darro 5, Alquife 1, Purullena 4, Moreda 1, Guadix 23 y Fonelas 1
  • Comarca de Baza: Baza 13, Hospital de Baza 8, Cuevas del Campo 2, Caniles 2, Cortes 1, Benamaurel 1 y Cúllar 2
  • Comarca de Huéscar: Huéscar 12 y Puebla de don Fadrique 1
  • En la localidad de Pozo Alcón, 7

Además, junto a esos datos se dieron a conocer que son 26 los pacientes ingresados en el Hospital de Baza, de los cuales 6 están en UCI.

 

Cifras de récord en los nuevos contagios y las hospitalizaciones en Granada. Cuando ya se está hablando de posibles modificaciones en la trayectoria de esta pandemia y hasta de que la curva parece haberse estabilizado, los últimos datos registrados en Granada suponían un nuevo mazazo en forma de 608 nuevos contagios, 87 hospitalizaciones y 9 fallecimientos más en las últimas horas.

Aun así, la tasa de incidencia volvía a bajar hasta los 922 casos por cien mil habitantes, pero se antoja un descenso demasiado lento, que con datos como estos 608 nuevos casos ya hacen esperar la llegada de nuevos ingresos. No obstante, si se tienen en cuenta las altas, la presión hospitalaria estaba ahora en 735 pacientes y 135 en las Uci.

El balance de Granada está en torno a los 40.000 positivos y 11.710 pacientes curados, a los que se añaden los 475 curados del último día y deja en torno a los 28.000 los casos activos, que son los que tienen la capacidad de contagiar, ya que son portadores del virus.

 

La CHG licita por 6,4 millones de euros las obras para la impermeabilización de la ladera izquierda del embalse de Negratín con un plazo de ejecución de 30 meses. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado por 6.396.305,97 euros el contrato de las obras del proyecto de impermeabilización de la ladera de la margen izquierda del embalse de Negratín, en el municipio de Freila (Granada).

Estas actuaciones, que contarán con un plazo de ejecución de 30 meses, están orientadas a resolver las filtraciones que actualmente sufre la infraestructura con el fin de aprovechar íntegramente el agua embalsada en la presa.

Desde finales de los años noventa, diversos estudios alertaron de filtraciones en el embalse del Negratín, para lo que se acometieron actuaciones de impermeabilización, en 1997 y 1998, con el objetivo de mermar estas afecciones. A pesar de ello, estas anomalías, que se acusan cuanto mayor es el nivel de agua que presenta el embalse, no lograron resolverse íntegramente. Una situación que ha perdurado hasta la actualidad.

Ante esta problemática que podría suponer una merma en el almacenamiento de los recursos hídricos del Negratín, el actual equipo de la Confederación ha impulsado la licitación de las obras para garantizar el aprovechamiento de esta reserva hidráulica.

Entre otros trabajos, se ha proyectado la sustitución de la pantalla de inyecciones por una de hormigón armado, así como la ejecución de una pantalla de drenaje e impermeabilización para dar solución definitiva a las filtraciones que se producen.

Con estas obras, el Organismo de cuenca evitará que se puedan originar fenómenos de erosión interna e inestabilidad que puedan afectar de forma directa a la seguridad de la presa y el embalse.

El embalse de Negratín, en servicio desde 1984, forma parte del Sistema de Regulación General de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, contribuyendo a los regadíos en las provincias de Granada, Jaén, Córdoba y Sevilla, asimismo también depende del mismo la transferencia de recursos hídricos al embalse de Almanzora (Almería). Con una capacidad para 567,12 hm3, sus recursos también se destinan también a la generación de electricidad, a los que se unen otros usos turísticos y recreativos.

 

La Junta de Andalucía realiza obras de adaptación y mejora en el Hospital de Baza por un importe de medio millón de euros. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado este jueves en el Parlamento andaluz de que se están realizando más de un centenar de obras de mejora, adaptación y ampliación en centros sanitarios y hospitales de la provincia de Granada por valor de 16,5 millones de euros, de los que 9,2 millones van destinados al Hospital Virgen de las Nieves.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular, Aguirre ha explicado que se trata de obras de todo tipo «ya en marcha» dentro de las 900 que se están ejecutando en infraestructuras sanitarias de todo el territorio andaluz. «Nunca ha habido tanta obra en tan poco tiempo para esa joya de la corona que estaba con mucho polvo y mucho óxido», ha señalado.

Unidad de Salud Mental en el Hospital de Baza

Por lo que respecta al Hospital General Básico de Baza, la Junta de Andalucía emplea medio millón de euros dedicados a la adaptación de quirófanos, la sala de Oncología y la zona de hospitalización de Salud Mental. Todos estos trabajos encaminados a la mejora de atención de los pacientes Covid.

Aguirre ha ofrecido estos datos en respuesta a una pregunta del parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel, que ha contrapuesto la gestión e inversión en materia sanitaria del actual Gobierno andaluz con la realizada por los socialistas, censurando «el pésimo estado» en el que, según ha dicho, éstos «han dejado las infraestructuras sanitarias de la provincia».

 

El Infoca realiza labores de prevención sobre 250 hectáreas centradas en la construcción, ampliación y mantenimiento de fajas auxiliares y líneas cortafuegos de defensa. La Junta de Andalucía, a través del operativo del Plan Infoca, ha actuado desde el 1 de enero hasta la fecha, sobre 250 hectáreas de terreno forestal, sobre las que se han llevado a cabo trabajos preventivos, consistentes en la reducción y eliminación de combustible vegetal, evitando su continuidad horizontal y vertical, para defender los terrenos forestales de los incendios, cuyo inicio, en la mayoría de los casos, se produce en zonas agrícolas, urbanizadas u ocupadas por infraestructuras y desde éstas se extienden a las áreas naturales.

Los trabajos se centran fundamentalmente en la construcción, ampliación y mantenimiento de fajas auxiliares y líneas cortafuegos de defensa contra incendios, así como la creación de nuevas áreas cortafuegos, «constituyendo un importante apoyo para los trabajos de lucha contra el fuego», según manifiesta la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, que ha realizado una visita al Parque Natural Sierra de Baza donde se actúa sobre 14,50 hectáreas de faja auxiliar alrededor del Centro de Visitantes y Aula de la Naturaleza de Narváez, como medidas preventivas y defensivas ante un posible incendio. En la zona de actuación hay 70 trabajadores realizando diversas tareas e incluso utilizan mulos para para sacar los árboles cortados en zonas de difícil acceso.

 

El Ayuntamiento de Baza programa actividades de Navidad para mantener la ilusión en tiempos de COVID- 19 y tratar de reforzar al comercio local. A estas alturas de la pandemia, a nadie se le escapa que esta Navidad va a ser muy diferente debido a la pandemia y para mantener la ilusión y la tradición propias de las fiestas navideñas se ha diseñado una programación que combina actividades on line y presenciales, pensada especialmente para los más pequeños y para las personas que se encuentran solas en casa y con la base de los eventos clásicos.

“Queremos que la ilusión de las tradiciones navideñas no se pierda, animar a que en las casas se mantenga la decoración propia de estas fechas y darle una alegría a los más pequeños manteniendo un encuentro con los Reyes Magos, porque los niños y niñas están siendo muy responsables y se merecen la alegría de disfrutar de unas navidades lo más normales posible dentro de la singularidad de la pandemia” explica la concejala de Cultura, Maribel Cano.

La Plaza Mayor en 2019

En el diseño de la programación se ha tenido en cuenta el apoyo al sector comercial de la ciudad, con la ampliación de la iluminación especial y la organización de dos concursos que destinarán a los establecimientos unos 3.750 euros en premios. El Concurso “Navidad en el Hogar” repartirá 1.750 euros en 11 premios (10 de ellos de 150 euros y un primer premio de 250 euros). Y el segundo certamen está destinado a promover la decoración de escaparates con el  “Concurso de escaparates navideños 2020”, con dos premios que suman 1700 euros.

También es un guiño a este sector la ampliación de la iluminación de Navidad que se encenderá el día 24 de noviembre para “ir generando un ambiente que invite a mantener la tradición de realizar las compras navideñas, que esperamos que se realicen los comercios de nuestra ciudad”.

La parte musical estará a cargo de la Banda Municipal de Música de Baza que ofrecerá un concierto on line que se emitirá en navidad con un repertorio navideño que están preparando con un número limitado de músicos para ajustarse a las limitaciones impuestas para disminuir los contagios. Se podrá seguir en las redes sociales y canal de YouTube del Ayuntamiento de Baza.

Con la Fábrica de Juguetes de los Reyes Magos se quiere ofrecer a los niños y niñas de Baza una actividad especial, con música, animación infantil y un montaje escenográfico que les permita entregar sus cartas al Cartero Real y sumergirse en el lugar donde los reyes y sus ayudantes lo preparan todo para la que la noche del 5 al 6 de enero todos los pequeños reciban sus regalos.

Estará ubicada en el Espacio Expositivo de San Jerónimo y el montaje ocupará parte de la calle Carrera de Palacio, que quedará cortada al tráfico rodado.

Para que los niños y niñas de Baza puedan disfrutar de este espectáculo con seguridad, pensado para los días 2, 3, 4 y 5 de enero, se han establecido una serie de medidas para evitar concentración de personas y el contacto directo entre ellas. Solo se podrá visitar con citas previas que se darán por orden de recepción de las llamadas, comenzando para las citas del día 5 de enero hasta llegar al día 2. Se repartirán a unidades familiares y personas convivientes que formen grupos máximos de 6 personas (se estudiarán excepciones en función del aforo de cada día), de tal forma que no pasen más de 192 personas al recinto por día y se controlará el acceso a la zona de espera de las familias que estará ubicada en la Carrera de Palacio.

Pensando en los niños y niñas y personas que no podrán asistir por diversos motivos, se realizará un montaje audiovisual especial que se emitirá la tarde o noche del día 5 de enero.

 

Descartada la celebración de la Cabalgata de Reyes, aunque se barajan otras alternativas. Este año no se celebrará la Cabalgata de Reyes, pero se han planteado dos alternativas en función de la situación en la que se encuentre la ciudad el 5 de enero. En el caso de que se mantengan las limitaciones de desplazamientos y las restricciones horarias, o algún tipo de confinamiento general, se prevé un paseo especial de los Reyes Magos por toda la ciudad para que los niños y niñas puedan verlos desde las ventanas y balcones de sus casas. Se ha previsto que 4 equipos en vehículos descapotables recorran la ciudad de forma simultánea para que cubran la mayoría de las calles, siempre que las características de las vías lo permitan.

Cabalgata en una imagen de archivo. Este año será diferente

La segunda opción se plantea en el caso de que no existan limitaciones horarias, ni de desplazamientos, en estas circunstancias se programará una cabalgata virtual elaborada con imágenes de la cabalgata de otros años. “Optamos por esta fórmula porque creemos que resultaría muy complicado no provocar aglomeraciones o concentraciones de personas, en un momento sin limitaciones de movimientos, pero con presencia del virus y sin vacuna. Por eso nos vemos en la obligación de no promover ningún evento que pueda tener un efecto llamada y de concentración de personas y optamos por la vía virtual y la difusión por Internet”.

Pensando en los niños y niñas que no pueden salir de casa por diferentes motivos y que por lo tanto no podrán darle su carta personalmente al Cartero Real, se organiza un servicio de video llamadas. Los papás y mamás tendrán que dejar sus datos vía telefónica en la Casa de la Cultura o área de Cultura y recibirán también una cita previa para que los reyes puedan ponerse en contacto con los pequeños las mañanas del 2 al 5 de enero.

 

Las personas dependientes y sin familiares próximos también serán objeto de atención en la programación navideña. La fórmula de video llamadas y llamadas telefónicas se utilizará también para aliviar la soledad de una treintena de personas dependientes que viven solas y no tienen familiares próximos. Con el programa ‘No estás solo/a, te veo desde una ventanita’ colaboran personal municipal, auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio y médicos de atención primaria para que, utilizando teléfonos móviles o tabletas, coordinar las llamadas.

“Todos sabemos que en estas fechas las ausencias se notan más que en cualquier otra, y ahora, con la pandemia la sensación de soledad es mayor por los confinamientos, por eso es importante trabajar de forma coordinada para contactar con quienes se sienten solos y ayudarles a superar este sentimiento. Con las llamadas y videollamadas y la entrega de tarjetas de Navidad elaboradas por niños y niñas esperamos que pasen mejor estos días” explica la presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma.

En el taller de tarjetas ‘Fabricando ilusiones’ los niños y niñas del Plan Integral elaborarán postales navideñas con mensajes especiales que tienen como destinatarias a las personas que tienen ayuda a domicilio y que pasarán solas las navidades. Las postales se repartirán en fechas próximas a la navidad para

 

Importante repercusión social la que ha tenido el robo perpetrado en el establecimiento “El Vestidor” a las diez de la noche del miércoles. Una hora que podíamos considerar temprana, pero afectada ya por el toque de queda con el que las calles de Baza permanecen realmente desérticas, algo que fue aprovechado por los amigos de lo ajeno para romper la puerta de este comercio y salir de allí con la caja registradora y diferentes prendas de las que se venden en este conocido establecimiento. La noticia ha causado un gran revuelo y las redes sociales han sido un clamor de ánimo y apoyo para esta joven empresaria que ha visto violentado su establecimiento.

El suceso tenía lugar a las 22,03, a juzgar por el aviso realizado por la alarma del establecimiento, cuya puerta de entrada fue golpeada con un objeto metálico hasta romperla y hacer un agujero por el que poder entrar a la tienda y substraer una serie de objetos con los que el autor o autores emprendieron la huida y no sin que antes, una vecina avisara también de lo que estaba ocurriendo.

La propietaria de “El Vestidor”, profundamente afectada por este lamentable suceso, lamentaba tener que pasar por este tipo de situaciones y, justamente, en momentos tan difíciles para un comercio que ha de estar con las puertas cerradas y que tienen paralizada la actividad económica de tantos establecimientos.

Confiemos en que las Fuerzas de Seguridad hagan su trabajo y que pronto puedan dar con quien haya realizado esta absurda y recriminable actuación y ponerlo a disposición de la Justicia.