La Junta cierra perimetralmente todos los pueblos de Granada desde el viernes a las 00.00 y hasta el 9 de noviembre, pero permitirá que los bares abran hasta las 22.30. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba ayer que el cierre perimetral que vive Granada y una treintena de pueblos del Área Metropolitana se extenderá, a partir de la medianoche del jueves al viernes a todos los pueblos de la provincia de Granada, por lo que no estará permitido moverse de una localidad a otra durante este tiempo excepto causas justificadas.
Esta medida ha sido aplicada a las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, al completo, a consecuencia de la extensión de la pandemia de Covid, y también a la Comunidad de Andalucía, que queda cerrada, por lo que no se podrá salir ni entrar en la comunidad si no es por determinadas causas justificadas.
Sí que se permitirá la movilidad de las personas cuando asistan a centros, servicios y establecimientos sanitarios; tengan que dar cumplimiento de obligaciones laborales; cuando tengan que prestar asistencia o cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; así como para la ida o regreso de cualquier estación de transporte. Igualmente, está permitida la movilidad por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, o para cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada.
«En pocos días superaremos el récord de contagios de la primera ola», ha avanzado el presidente andaluz, que ha añadido que las decisiones, tras escuchar a los expertos, se toman con «rigor y equilibrio», ya que la pandemia «empieza a mostrar su peor cara» y «están por venir días y semanas difíciles», ha señalado Moreno, quien añadía que la situación de Andalucía no es «tan extrema» como la de otras comunidades, pero es «muy seria».
El presidente andaluz se apoyó en el recordatorio que hizo de la situación que se vive en Andalucía, desde el inicio de la pandemia, con 119.701 andaluces diagnosticados de coronavirus y 2.402 que han fallecido, mientras que en las últimas veinticuatro horas se han registrado 2.089 contagios y 32 fallecidos.
La incidencia acumulada en los últimos catorce días es de 396 casos por cada 100.000 habitantes, aunque Andalucía sigue estando por debajo de la media de España (452 casos), ha destacado.
Moreno actualizó también los datos de pacientes ingresados este miércoles en los hospitales, que ascienden a 2.312, (293 en la UCI), y ha incidido en que es «exactamente» la misma cifra que el pasado 4 de abril, durante la primera ola de la pandemia, pero en aquel momento la curva de contagios ya empezaba a bajar, mientras a día de hoy «no ha tocado techo y nadie sabe cuándo comenzará a descender».
También añadía que es «más que probable» que en pocas días se supere el récord de hospitalizados de la primera ola, por lo que la «obligación» del Gobierno andaluz es «tomar decisiones y hacerlo con prontitud, pero con rigor, primando siempre el criterio técnico y científico al político», pues, como presidente de la Junta, su obligación es proteger la vida de las personas y, en la medida de las posibilidades, proteger también la economía y el sustento.
El alcalde de Baza, Pedro Fernández, hacía unas declaraciones anoche sobre este cierre que afecta a Baza. Unas declaraciones que se realizaban a última hora de la tarde de ayer y que ofrecemos aquí a nuestros lectores, a través del siguiente audio:
Empeoran los datos en el AGS Nordeste de Granada, y en Baza, con 142 y 28 nuevos positivos respectivamente, a lo que se añaden dos nuevos fallecimientos. Ayer al mediodía se facilitaban los últimos datos sobre la Covid-19, por parte del AGS Nordeste de Granada y referidos al miércoles 27, día en el que se validaron un total de 142 positivos en el conjunto de los diferentes municipios que conforman el AGS, y con la lamentable noticia de que se habían producido 2 nuevos fallecimientos.
La distribución geográfica de estos nuevos contagios, relacionados por Centros de Salud donde se recogen las muestras, o bien, domicilios, sería la siguiente:
- Comarca de Baza: Baza 28, Zújar 6, Cuevas del Campo 6, Benamaurel 5, Freila 5 y Caniles 3
- Comarca de Guadix: Guadix 4, Alquife 6, Aldeire 1, La Calahorra 3, Jérez del Marquesado 3, Pedro Martínez 2,Lanteira 2, Exfiliana 1, HARE de Guadix 27 y Alicún de Ortega 1
- Comarca de Huéscar: Puebla de don Fadrique 13, Huéscar 11, Castril 7 y Castilléjar 2
- Localidades de Jaén que tienen al Hospital de Baza como centro de referencia: Pozo Alcón 4 positivos e Hinojares 2.
Además, en el momento en que se facilitaba esta información, en el Hospital Comarcal de Baza estaban ingresados 13 pacientes en el Área de Medicina Interna y otros 2 en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Granada también sigue sumando contagios, hospitalizaciones y nuevos fallecimientos. Granada volvía a sumar otros 454 nuevos contagios confirmados, ocho muertes más y 45 ingresos hospitalarios, en el último parte facilitado en el día de ayer, tras lo que son ya 15.370 los casos activos confirmados con pruebas PCR o antígeno, y 558 las personas que están hospitalizados.
Hasta el 28 de octubre se han contagiado de coronavirus y se han confirmado mediante pruebas PCR o de antígeno 21.234 personas, mientras que los que se consideran curados suman 5.440. Otras 424 personas han fallecido desde el inicio de la pandemia (ocho en las últimas horas), de ahí que restado el total de curados y fallecidos, en estos momentos hay más de 15.000 personas con capacidad de contagiar entre una población de algo más de 900.000 habitantes, aunque en realidad la mayoría se concentran en la capital y los municipios del Área Metropolitana, que reúne a algo más de medio millón de habitantes.
Por lo demás, la situación de los hospitales sigue siendo el principal problema en los últimos días y son ya 558 personas las ingresadas en los centros de la provincia, y 75 de ellas están en UCI, cifras que crecen día a día, algo que preocupa a la Junta de Andalucía, que ya prepara un nuevo plan de contingencia, y a los propios hospitales, que están adaptando sus recursos para obtener más camas de UCI.
La Junta de Andalucía modifica el cierre de la hostelería que será a las 22:30 horas. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras presidir la última reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como ‘comité de expertos’, celebrada ayer, con la finalidad de analizar la situación de la pandemia del coronavirus en Andalucía y las posibles nuevas medidas para frenarla, entre las que también se ha acordado decretar el ya comentado cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el 9 de noviembre.
Resolviendo las dudas y rumores de los últimos días, la Junta de Andalucía ha acordado este miércoles mantener el horario de la limitación general de la movilidad nocturna inicialmente fijado por el Gobierno de España para la franja de 23,00 a 6,00 horas de manera que, en coherencia, ha fijado el cierre de toda la hostelería para las 22:30 horas, al tiempo que ha incidido en la limitación a seis personas en las reuniones, tanto en el ámbito público como en el privado, salvo las que se produzcan entre convivientes.
El Ayuntamiento refuerza la limpieza en el cementerio y amplía su horario para evitar aglomeraciones. El Ayuntamiento de Baza ha reforzado la limpieza del cementerio y de los espacios de uso público del mismo, como los aseos, en el marco de un plan especial que movilizará a efectivos de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil y personal municipal para evitar aglomeraciones con motivo de la tradición del Día de Todos los Santos.
Durante esta semana y hasta el domingo, 1 de noviembre, se ha ampliado el horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde para facilitar una asistencia escalada de personas. Se ha instalado gel desinfectante de manos en el acceso y salida del recinto y sendas alfombrillas para la limpieza de suelas de zapatos.
La vigilancia se reforzará el viernes, sábado y domingo con la presencia de la Policía Local y de voluntarios de Protección Civil para recordar las obligaciones de uso de la mascarilla, evitar que se formen grupos en el interior del camposanto e informar de la conveniencia de permanecer el menor tiempo posible en este lugar. Se han establecido vías de acceso y salida diferenciadas, de tal forma que la entrada se realizará por el patio antiguo (la situada junto a la antigua sala de autopsias) y la salida por la puerta situada en el patio más nuevo (el de los nichos). El aparcamiento junto a los muros del cementerio será de uso exclusivo para personas con movilidad reducida y este será autorizado por los agentes de policía. El resto de conductores tendrán que dejar el vehículo en el recinto habilitado como aparcamiento.
Por otro lado, se ha elaborado un mapa on line y material de difusión de los servicios que prestan las floristerías de Baza para informar a la ciudadanía, en especial a las personas de edad avanzada y las vulnerables frente al COVID- 19, de los horarios y productos que ofrecen y contribuir a la planificación de la adquisición de flores para evitar aglomeraciones de personas, tanto en los establecimientos como en el propio cementerio.
El INSS ha reconocido en la provincia de Granada el Ingreso Mínimo Vital a 5.720 hogares en los que viven más de 18.000 personas. La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido hasta la fecha la prestación de Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Granada a 5.720 hogares en los que viven más de 18.000 personas. Un reconocimiento que ha supuesto que la nómina del mes de octubre supere los 6,5 millones de euros.
Estas cifras se han dado a conocer en el transcurso de la reunión del Comité de Dirección de la Dirección Provincial del INSS, celebrado ayer, en el que se realizó un análisis de los datos de gestión con especial atención al IMV y la reorganización de tareas y nuevos dispositivos técnicos que van a permitir seguir tramitando las prestaciones de forma no presencial en el caso de que la situación epidemiológica así lo aconseje.
Según se ha informado el director provincial del INSS, tras la puesta en marcha de la nueva prestación, en estos cuatro primeros meses se han recibido en la provincia más de 33.000 solicitudes, si bien, se ha ampliado el periodo de efecto retroactivo, de tal forma que las solicitudes que se hubieran presentado antes del 1 de enero de 2021 están viendo reconocida, en su caso, la prestación con efectos del 1 de junio del presente año. Además se ha ampliado el plazo para dictar resolución y notificar la misma con un plazo máximo de 6 meses.
Inmaculada López Calahorro, ha señalado que “estamos hablando de una herramienta permanente para reducir los niveles de pobreza que con tan solo cuatro meses de existencia ha conseguido dar cobertura a casi 6.000 familias de la provincia”. La subdelegada ha explicado que junto a estas medidas normativas, también se ha autorizado el incremento de personal que en Granada se ha traducido en el nombramiento de 25 funcionarios interinos que ya están incorporados tras recibir una formación específica.
Igualmente, el INSS ha implementado nuevos canales para dar respuesta al aumento de la demanda de información derivada de las nuevas prestaciones. En estos momentos están disponibles una media de 500 citas previas diarias en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, lo que se une a la oferta de otros canales disponibles en la sede y registro electrónico.
Nace un nuevo equipo de fútbol femenino que comenzará su andadura el 8 de noviembre. El CD Baza Féminas inicia su andadura el próximo 8 de noviembre como el único equipo de fútbol femenino senior de Baza y con la clara vocación de “hacer cantera para que las niñas que sientan atraídas por el fútbol puedan desarrollar sus habilidades deportivas en su ciudad” explica Yolanda Rosell Sánchez, presidenta del nuevo club que hoy se ha presentado junto a sus dos patrocinadores principales, Seguros Javier Castillo y Dentia, y contando con el apoyo del Ayuntamiento de Baza.
El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha felicitado a la presidenta del club y a las jugadoras por la “valentía de ponerse al frente de este ilusionante proyecto deportivo con el que se avanza hacia el equilibrio del papel de las mujeres en el deporte, sobre todo, en disciplinas deportivas que tradicionalmente han sido un territorio exclusivo de hombres”, de igual modo ha agradecido a los patrocinadores su compromiso con el deporte bastetano.
El Club Deportivo Baza Féminas es una evolución del club Baza Femenino, creado en el año 2013 y que después pasó a ser Ciudad de Baza. Cuenta con la colaboración municipal para que pueda desempeñar su actividad, al facilitarle el uso de las instalaciones deportivas municipales para los entrenamientos y los partidos de liga y con la financiación del transporte para cinco partidos.
“El proyecto deportivo del club me ha ilusionado, y ya me confieso como un aficionado destacado del Baza Féminas. Esta iniciativa coincide con la política de nuestra empresa de fomentar el deporte entre la población y, ahora más que nunca, los equipos necesitan de nuestro apoyo para poder mantener su actividad” ha señalado Javier Castillo, de Seguros J Castillo .
Por su parte, Javier Arias de Dentia, afirma que el apoyo al club es “una forma de devolverle a la ciudad de Baza todo lo que recibimos de ella como empresarios. Soy un firme defensor de aunar fuerzas para mantener vivo el deporte en el tejido social de nuestra ciudad y en este proyecto colaboramos la entidad deportiva, la iniciativa privada y el Ayuntamiento para que así sea”.