La Policía Local iniciará una campaña especial de vigilancia del uso de la mascarilla en el coche. La Policía Local de Baza iniciaba ayer una campaña de vigilancia del uso correcto de la mascarilla en los viajes en coche, ya que se trata de un elemento de utilización obligatoria cuando se comparte vehículo con personas con las que no se convive.
Los agentes de la policía realizarán los controles en el término municipal para informar de la normativa, incrementar la utilización de la mascarilla y, en los casos necesarios, cursar la denuncia por incumplimiento de la norma.
Esta ha sido una de las medidas que adopta el Ayuntamiento de Baza de forma inmediata para contribuir a la disminución de los contagios por COVID- 19 en la ciudad, tras comprobar con las autoridades sanitarias que la enfermedad por coronavirus sigue en aumento en toda el área de gestión sanitaria por la relajación de las medidas de autoprotección personal. En este sentido, el concejal de Seguridad, Manuel Gavilán, ha pedido a los ciudadanos que eviten la celebración de reuniones de carácter social o familiar con personas que no son del mismo círculo de convivencia. “Estamos preocupados por las reuniones que se celebran en casas, cortijos y campos, en ellas se mantiene un contacto estrecho con personas que no son del mismo ámbito de convivencia o social y esto puede provocar una cadena de contagios que afecte a las personas más débiles o con patologías previas”.
Gavilán ha insistido en la importancia de que las personas con COVID- 19 y que son asintomáticas permanezcan en sus domicilios y respeten las medidas de aislamiento indicadas por sus médicos para salvaguardar la salud y la vida de las personas. “Hemos detectado casos de personas que se han saltado la cuarentena, lo que nos preocupa mucho por la grave situación que pueden provocar”.
Por otro lado, el edil ha destacado la importancia de que las personas que pertenecen a colectivos vulnerables por su situación de salud “sigan las recomendaciones sanitarias, acudan a vacunarse de la gripe en el caso de que sus médicos lo prescriban y sean estrictas en el uso de la mascarilla, en la higiene y desinfección de manos y mantengan la distancia entre personas y la ventilación de las habitaciones”.
El fin de semana trajo una disminución en la detección de nuevos positivos en el AGS Nordeste de Granada, donde se validaron 20 casos más. 20 casos que corresponden a dos días, el domingo 11 y el lunes 12 de octubre, ambos festivos, en los que los nuevos positivos detectados se distribuyen de la siguiente forma, según los domicilios de los afectados:
- En la comarca de Baza, 1 positivo en Baza y otro positivo más en Zújar
- En la comarca de Huéscar, 1 positivo en Huéscar
- En la comarca de Guadix, 5 en el HARE accitano, 2 en Moreda, 1 en Pedro Martínez y, 1 en Huélago.
- En la localidad de Pozo Alcón, 8 positivos nuevos.
En cuanto al nivel de ocupación hospitalaria, los últimos datos ofrecidos refieren que son 4 los pacientes ingresados actualmente en el Hospital Comarcal de Baza.
La presión hospitalaria sigue al alza en Granada con 19 hospitalizados más, en una jornada en la que un fallo informático impide a la Junta ofrecer los datos completos de la pandemia. Problemas informáticos impiden hoy conocer los partes que cada día proporciona la Consejería de Salud sobre la evolución de la pandemia en Andalucía.
En su lugar, la Junta ha remitido el número de hospitalizados y de ingresos en la UCI, lo que indica que en Granada sigue subiendo la presión hospitalaria, con 19 ingresos hospitalarios más en 24 horas, lo que eleva el total de hospitalizados en la provincia a 184 pacientes Covid, de los que 24 están en la UCI.
Granada es la segunda provincia andaluza con más pacientes hospitalizados por coronavirus, detrás de Sevilla. Por provincias, Almería tiene 54 hospitalizaciones, de los que 13 en UCI; Cádiz tiene 128 hospitalizaciones, de los que 20 en UCI; Córdoba 132 hospitalizaciones (19 en UCI); Granada 184 hospitalizaciones, de los que 24 en UCI; Huelva registra 45 hospitalizaciones, de los que 6 están en UCI); Jaén tiene 120 pacientes hospitalizados (13 en UCI); en Málaga son 158 hospitalizados (23 en UCI) y Sevilla registra 331 hospitalizaciones, de los que 42 son en UCI.
La Junta suspende 15 días las clases en la UGR cuya rectora dice que «Es triste que se valoren más los bares que la vida universitaria». La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha lamentado este martes la medida que suspende las clases presenciales a partir del próximo jueves, al tiempo que ha censurado que se dejen «los bares abiertos», pues considera que «parece que se entiende» que es mejor que los universitarios «vayan a las cafeterías y al ocio nocturno».
Una opinión que manifestaba en una comparecencia para ofrecer su opinión sobre las medidas anunciadas por el Gobierno andaluz, y en la que añadía que le entristece ver «cómo se valora a una universidad con el prestigio de la Universidad de Granada, que la va a seguir teniendo». Añadía también que desconoce el «amparo legal» que tiene el acuerdo del Gobierno andaluz, considerando que no se ha respetado el «principio de autonomía» que tiene la UGR, donde se están «cumpliendo rigurosamente» todos los protocolos que les han indicado.
La rectora dijo que no hay «ningún brote» en facultades y escuelas que dependen de la Universidad de Granada, puesto que los producidos en residencias estudiantiles no dependen de la institución universitaria, mientras queda a la espera de que se publiquen esas medidas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, para enviar un comunicado a la comunidad universitaria sobre esta suspensión de las clases presenciales durante 15 días.
La UGR ha acatado la decisión, aunque podría vulnerar la «autonomía universitaria», incidiendo en que desconoce las cifras que han manejado sus responsables en la Junta, que podrían no conocer ni «metodologías» ni «prácticas» de la UGR, donde están «sorprendidos y tristes». No ha habido clases aisladas, y «en el recinto universitario se está cumpliendo toda la normativa». Lo que esta institución no puede hacer es «entrar a vigilar» en los colegios mayores y las residencias, ya que no dependen de la UGR. Terminó la rectora resumiendo su parecer poniendo el punto de mira en que «dejan los bares abiertos y cierran las aulas, los seminarios, las bibliotecas y los laboratorios».
Los colegios mayores cerrarán a las diez y la Universidad no tendrá clases presenciales en 15 días, nuevas restricciones en una Granada con los bares abiertos. La Junta de Andalucía anunciaba ayer las medidas aprobadas para reducir la preocupante tasa de contagios en Granada, dejando claro que a día de hoy no se dan datos para el confinamiento, pero que toca actuar para que no se den en dos o tres semanas.
Elías Bendodo anunció unas medidas específicas para Granada por las que los colegios mayores cerrarán a las 22:00 horas, se harán cribados en centros que tengan un solo positivo y las clases en la Universidad de Granada no serán presenciales, desde el jueves y durante dos semanas, para evitar desplazamientos.
A estas medidas se añadirán las nuevas recomendaciones dictadas para toda Andalucía. Sin embargo, no se han tomado medidas nuevas para los negocios de hostelería de Granada, donde a nivel local se seguirá reforzando el control de licencias y cumplimiento de las normas de seguridad. Según Bendodo, se ha identificado que el foco está en los universitarios, por lo que el funcionamiento de las medidas aprobadas antes que tener que tomar más restricciones con la hostelería o el propio confinamiento, se dirigirá a los universitarios, como primera medida para evitar otras más drásticas.
El Ayuntamiento de Baza y empresarios de la hostelería abordan la campaña de invierno. Con motivo del inicio de la temporada de invierno y el mantenimiento de las restricciones de aforo en los establecimientos de hostelería, debido a la pandemia por COVID- 19, el Ayuntamiento bastetano y una representación de empresarios de hostelería han mantenido una reunión de coordinación.
El encuentro, en el que participaron técnicos municipales junto a los responsables de las áreas de Gobernación y Seguridad, Yolanda Fernández, y Manuel Gavilán, respectivamente, ha servido para sentar las bases de las próximas medidas que se aplicarán al sector en el municipio y que permitan “mantener el apoyo y las actuaciones municipales de impulso al empresariado local, siendo coherente con la normativa municipal para la instalación de terrazas y el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad frente al COVID- 19” explica el concejal de Seguridad.
El edil ha adelantado que, en las próximas fechas, la asociación de empresarios elaborará una propuesta para las terrazas de invierno que servirá de base para que los técnicos municipales puedan trabajar, teniendo en cuenta la ordenanza municipal. El objetivo es que los 42 empresarios de hostelería con terraza autorizada en Baza puedan disponer, si así lo desean, de un modelo que les pueda servir para solicitar una modificación de su licencia de ocupación.
El jueves 22 de octubre se presentará en Baza la Revista Péndulo, con un acto que se repetirá en días sucesivos en Granada, Huéscar, Cúllar y Caniles. Hace dos años se presentaba el último Péndulo. Papeles de Bastitania (nº XVIII, año 2017) el 28 de octubre de 2018. Tras dos años de intenso trabajo y a pesar de sortear un sinfín de problemas, el equipo de la revista vuelve a sacar un nuevo número, en esta ocasión doble, abarcando los dos últimos años (nº XIX y XX, años 2018-2019).
Es un voluminoso tomo de 688 páginas con 24 trabajos de investigación y divulgación. Con él se alcanza varios objetivos: uno, cumplir la promesa que se le hizo a José Agustín Becerril Gómez de publicarle un artículo de manera póstuma (falleció el 21 de julio de 2014); dos, con ello se cierra momentáneamente la serie monográfica dedicada a la “Segunda República, Guerra Civil y primera represión franquista”, habiéndole dedicado cuatro entregas; y el tercero, lograr veinte años de actividad ya que el primer Péndulo apareció en septiembre de 1998. Son ya dos décadas de existencia pendular.
En cuanto a este sumario, la mitad de los artículos están dedicados a la temática señalada. Los temas bastetanos versan sobre la vida política y social de Baza (1932-1941), a la actuación de los puestos de la Guardia Civil de Baza y Huéscar en el inicio de la Guerra Civil, así como al papel jugado por Baza como capital republicana de la provincia de Granada durante la contienda con dos estudios: uno como se organizó el Consejo Provincial (actual Diputación) y otro al papel que jugó la ciudad en la retaguardia durante el conflicto. Además hay otros trabajos acerca de la enseñanza, de la depuración de algunos maestros así como de una visión de la guerra y de la represión en Zújar así como de un suceso insólito en torno al Santuario de la Virgen de la Piedad que fue protegido por el primero gobierno del Frente Popular con el alcalde socialista Manuel Ramos Esteban.
En cuanto a los personajes bastetanos son dos al ser un número doble: el primero está dedicado a Miguel López Triguero, primer alcalde socialista de Galera, maestro e Inspector de Enseñanza Primaria, que tras la contienda fue doblemente condenado y depurado, y separado del Magisterio no consiguiendo su incorporación a pesar de intentarlo el resto de su vida; el segundo es dedicado a Francisca Bustos Jiménez, primera Licenciada universitaria de Huéscar, Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Granada, maestra durante la Guerra en Baza, luego profesora de Secundaria y que en la posguerra fue también depurada.
En cuantos a los Papeles, también son pares: el primero es el testimonio del preso republicano Mariano Redondo en su libro “En Otros patios de Granada” que narra su paso por la Cárcel nº1 de Baza (1939-1941), y el segundo se debe a las memorias del benamauralense Antonio Gallego Pozo, “El Maestro”, donde nos relata su durísima existencia como maestro ambulante, “de los cortijos”, en la posguerra.
La otra mitad de este Péndulo está dedicada a trabajos de Arqueología, de Patrimonio Artístico, de Léxico popular, de la elección y del diseño de la actual bandera de Baza, entre otros; luego se sigue con la mención y comentario de cuantas actividades culturales y publicaciones se han producido a lo largo de estos dos años en las comarcas de Baza y Huéscar, que han sido muchas. Y se finaliza con una especie de “Memorias” de lo que ha significado esta segunda década pendular, con sus éxitos y sus fracasos así como una relación de todos los trabajos y sus autores, publicados hasta hoy, incluido éste último (sólo en la última década se han editado 197 artículos por 213 autores).
En este número también hay dos portadas, que como es norma, dedicada a dos mujeres, que jugaron un papel diferente en este tiempo histórico: una, es Lina Odena, la miliciana más popular de la guerra mientras que la otra está reservada para la ya mencionada Francisca, “Paquita” Bustos, como no podía ser de otra manera.
Péndulo ha contado con la colaboración económica de los ayuntamientos de Baza, Cúllar, Caniles y Huéscar, así como de la Diputación de Granada; con la de los institutos de Secundaria “José de Mora” y “P. Jiménez Montoya”; y con la del CEP local y del Centro de la UNED en Baza.
También se ha establecido un calendario de presentaciones, siempre que la evolución del coronavirus lo permita: el próximo jueves 22 en la Biblioteca Municipal de Baza “José Becerril Madueño·; el viernes 23, en el Centro Artístico y Literario de Granada; el miércoles 28, en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Huéscar; y el jueves 29, en el Centro de I. Micológico de Caniles. Y se finalizará en noviembre en Cúllar cuya fecha está por decidir. Se mantendrá las actuales medidas de seguridad con un aforo limitado.
Nuevo artículo de la Asociación Baza Histórica para la “Tribuna Abierta” de esta web. Una sección en la que se recogen los artículos, escritos y otros documentos que nos envían nuestros lectores, a los que se les ofrece esta tribuna desde la que dar a conocer esos trabajos a los lectores de nuestra web.
Así ha ocurrido con el artículo titulado “La casa nº 6 de la calle de don Benito, esquina callejón Perona Baja, otro inmueble catalogado que se cae a pedazos”, del que su autoría corresponde a la Asociación Baza Histórica y se encuentra en la red desde la pasada madrugada.
Aquellos de nuestros lectores que estén interesados en su lectura, podrán llegar a este texto navegando por el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, el cual permitirá el acceso a este y a todos los documentos de esta “Tribuna Abierta”.
El Ayuntamiento de Baza inicia un plan de mejora del firme parcheando una quincena de calles. Esta semana se realizará la mejora del asfalto en una quincena de calles del núcleo urbano de Baza, lo que producirá pequeñas interrupciones en el tráfico rodado de vehículos que se prolongarán hasta el jueves.
Con el plan de parcheo asfáltico se repararán los baches existentes en el firme del Camino de Cortes en el tramo comprendido entre el punto limpio y el cruce con el Canal del Jabalcón, las rotondas del hospital y de la avenida José Salinas, la avenida de Murcia, las calles Sierra Morena, Cádiz, Sevilla, Casicas, Enrique Enríquez, San Marcos, Fuente de San Juan y Casillas de Jacinto, carretera de Caniles y entrada al CEIP Jabalcón.
Chapoteando, una franquicia con un centro de autolavado de mascotas abre sus instalaciones en Baza. La franquicia Chapoteando, un centro de autolavado de mascotas en forma de franquicia ha abierto un nuevo local en la provincia de Granada para seguir con la línea de crecimiento que ha estado experimentando en los últimos meses.
La ciudad de Baza será el lugar en que se abrirá las puertas este nuevo centro, esperándose un rendimiento todavía mejor que el que se ha producido en Lorca. Los impactantes números de crecimiento, así como las buenas impresiones que siempre dejan todos los clientes no están pasando desapercibidas para los inversores que ven en Chapoteando una oportunidad única de acceder al rentable mercado de las mascotas.
Chapoteando es la franquicia de autolavado de mascotas más económica del mercado de las franquicias. Aún con la pandemia, ha innovado en su modelo de negocio y multiplicado los ingresos, al incluir la opción de desinfección de mascotas, algo muy útil en estos tiempos.