Miércoles 16 de septiembre de 2020

Hoy se pone en marcha el Centro de Urgencias de Atención Primaria en el Centro de Salud. Hoy, miércoles 16 de septiembre, se abre al público el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Baza, instalado en el mismo edificio donde está el Centro de Atención Primaria, en la confluencia de la Ronda de Baza con la Avda. Reyes Católicos, “un lugar del que nunca debiera haber salido”, en palabras del actual director del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada y del Hospital bastetano, Pedro Manuel Ruiz Lorenzo.

La apertura de las Urgencias en el Centro de Salud de Baza es una reivindicación histórica, tanto a nivel político, como de los profesionales sanitarios y los propios usuarios de nuestra localidad. Se acaba así una situación de carencia de instalaciones propias de este servicio, tras haber estado más de una veintena de años compartiendo esta atención con las Urgencias del Hospital Comarcal de Baza, algo que sólo ocurría en dos municipios andaluces: Osuna y Baza, donde se concentraba toda la asistencia en un solo centro, en lugar de en centros diferenciados, como en el resto de la comunidad autónoma.

El coordinador de Urgencias y la directora de esta unidad comentaron la distribución de las nuevas instalaciones en Baza, en las que se cuenta con tres consultas de adultos y una para niños, con sus respectivas salas de espera; una sala de críticos, dotada de recursos para reanimación y la medicación pertinente, además de los dormitorios y el estar para el personal, servicio de admisión y las dependencias más habituales.

De momento, el nuevo centro arranca sin servicio de Radiología, algo que la directora de esta unidad comentó que no está en este inicio, pero sí que es un proyecto que se llevará a cabo, ya que en este arranque no está todo ajustado de forma definitiva.

Lo cierto es que hoy ya estará en marcha un servicio que requiere ahora de una concienciación de los ciudadanos, para que abandonen la costumbre de dirigirse al Hospital Comarcal para cualquier tipo de atención, dejando para este caso las que requieran realmente de una atención hospitalaria y acudiendo al nuevo centro de urgencias de Asistencia Primaria, cuando las patologías no precisen de ese otro tipo de asistencia. Ni que decir tiene que, llegado el caso, los pacientes que lo precisen serán derivados conforme a sus necesidades.

De esta forma se mejorarán ambos servicios, porque las asistencias estarán más repartidas, serán más fluidas, se llevarán a cabo de una forma más cercana y se evitará la congestión que en muchas ocasiones ha venido suponiendo el acudir todos los pacientes a las Urgencias hospitalarias.

 

El nuevo Centro de urgencias de Atención Primaria atenderá también a los usuarios del entorno de Baza, excepto a los benamaurelenses que pasan a tener servicio propio. A partir de hoy, el nuevo centro dará atención a los habitantes de los municipios de Baza, Caniles, Zújar, Freila y Cuevas del Campo que precisen asistencia urgente, a lo largo de un horario que irá desde las 15,00 h. hasta las 8,00 h. del día siguiente, todos los días, incluyendo sábados, domingos y festivos, durante las 24 h.

Como comentábamos, será a este nuevo centro al que deberán acudir quienes necesiten  usar el Servicio de Urgencias de Atención Primaria, en lugar de dirigirse a las Urgencias del Hospital Comarcal, en primera instancia.

Centro de Salud de Benamaurel

Paralelamente, se producirá también la apertura del Servicio de Urgencias en Benamaurel, el cual funcionará igualmente durante las 24 horas, sábados y festivos incluidos, abandonando así un horario de atención al público que finalizaba a las ocho de la tarde.

Un horario que sí que se seguirá manteniendo en la localidad de Cúllar, donde sus usuarios disponen de urgencias hasta las 20 horas los días laborables y, durante los fines de semana y festivos, en horario de 8 a 20 horas. Será a partir de las 20,00 horas cuando deban acudir a las Urgencias del Centro de Salud de Baza, en la carretera de Ronda, el cual dispondrá en los próximos días de los correspondientes indicadores en las calles, señalando la localización exacta.

 

La jornada de ayer ofrecía un resultado de 20 nuevos positivos por coronavirus en nuestra Área Sanitaria. No cesa la aplicación de test a los habitantes del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada y ayer se conocían otra veintena de nuevos positivos, con lo que se sigue en una situación que nada tiene que ver con la que se disfrutaba en esta zona, apenas hace unas semanas.

Los nuevos positivos se han registrado en personas que tienen sus domicilios en las siguientes poblaciones: 11 en Guadix, 4 en Baza, 3 en Charches, 1 en Caniles y otro más en Benalúa de Guadix.

En cuanto al número de ingresados en el Hospital bastetano, se mantiene estable respecto a las últimas informaciones y son cuatro las personas en hospitalización convencional, mientras que no hay ningún paciente que requiera estar en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

 

Granada suma otros 71 nuevos contagios y aumenta en diez los ingresos en las últimas horas, mejorando con 73 curados este martes y bajando a 10 las personas en la UCI. La provincia granadina mantenía este martes unas cifras más acordes con los valores medios acostumbrados en los últimos días, mientras que otras ciudades como Málaga y Sevilla disparaban su número de afectados con 298 y 202 nuevos positivos, respectivamente, algo que está provocando una lógica inquietud.

Destaca también la cifra de 73 curados, superando la de nuevos contagios, a lo que hay que añadir la ausencia de fallecimientos en esta ocasión. Como quiera que el lunes fueron 150 los recuperados, en 48 horas se ha llegado a 223 personas curadas, frente a los nuevos contagios que han sido 97, lo que arroja un saldo favorable de 126 más curados que contagiados.

En cuanto a la cifra de hospitalizados, tras superar el centenar, un día antes, se seguía sumando y ayer se llegaba ya a los 110, una subida moderada pero que no deja de preocupar, a pesar de que no está cerca de cifras del colapso hospitalario de los pasados meses de marzo y abril.

Destacar, por último, otro dato positivo como es el de la cifra de personas en la UCI, que ha pasado de 11 a 10, pese a que los datos del último parte reflejan 5 nuevos ingresos en esta unidad, lo que significa que han sido 6 las personas que la han abandonado en los hospitales granadinos.

Y mientras tanto, se está a la espera de ver cómo va evolucionando la vuelta al colegio del pasado jueves y la que se produjo ayer en los institutos, aunque estos lo harán de forma escalonada y está por ver cómo será la evolución del coronavirus en la provincia y el impacto que pueda tener en la población que miles de niños hayan vuelto a las aulas.

 

Salud elabora un plan de contingencia para un escenario previsible de 3.000 ingresos por Covid en Andalucía, con una adecuación progresiva de la actividad asistencial. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la actualización del estudio sobre recursos asistenciales elaborado por la Consejería de Salud y Familias ante un posible escenario de 3.000 pacientes ingresados por Covid-19 en Andalucía. Atendiendo a dicho este estudio, todas las provincias estarían preparadas para asumir dicha carga asistencial sin necesidad de activar recursos asistenciales extraordinarios. No obstante, el plan contempla la posibilidad de que, en algún momento, se detecte presión asistencial localizada, para lo que se utilizarían recursos privados o estructuras ya preparadas.

En líneas generales, este plan funcional contempla la adaptación de la gestión asistencial, para lo que se propone la definición de una reserva de camas de hospitalización, observación, unidades de recuperación posanestésica y UCI, con el fin de tener operativas la mayor cantidad de unidades disponibles, así como de respiradores.

También se prevé la adecuación progresiva de la actividad asistencial; la suspensión de todas las cirugías no oncológicas que necesiten UCI, reservando su disponibilidad para pacientes afectados por Covid-19; la disminución, aplazamiento o suspensión de la cirugía menor ambulatoria en función de la situación epidémica local, y el aplazamiento o suspensión de todas las consultas de revisión no oncológicas, así como de pruebas diagnósticas en pacientes no oncológicos.

Por su parte, se mantendrían todas las revisiones oncológicas, al igual que las consultas, pruebas diagnósticas y/o tratamientos de esta índole. De igual modo, se mantendrían las primeras visitas y pruebas de primer diagnóstico de patologías potencialmente graves y del seguimiento del embarazo, y se potenciarían las consultas en acto único.

Igualmente, se mantendrían totalmente operativas las consultas y cirugías de urgencias y partos y la actividad relacionada con trasplantes, transfusiones o cualquier seguimiento de patologías que requiera soporte especializado.

Este Plan también contempla el mantenimiento de la actividad total de los servicios de EPES y Salud Responde. La gestión de las ambulancias privadas quedará bajo la coordinación de EPES.

En el caso de la Atención Primaria, se mantendría la actividad, incluida la relacionada con el calendario vacunal, con preferencia a los servicios de urgencias, los equipos móviles y los avisos domiciliarios. En este ámbito se potenciará la tele consulta y la telemedicina.

En el ámbito de la gerencia, se podrían incorporar al trabajo los liberados sindicales que así lo soliciten. Al igual que en la situación actual, se continuará con la restricción de visitas a un único familiar y se establecerán medidas de acompañamiento de los pacientes en situaciones de final de vida, así como partos, menores y discapacidad.

Por último, el Plan contempla la posibilidad de retomar medidas tomadas para la evacuación de pacientes a otros hospitales privados o instalaciones habilitadas en los casos en los que la situación epidemiológica lo justifique. En este sentido, también se contempla el posible uso de instalaciones externas al hospital para atender a pacientes con sintomatología leve conforme se vayan dando de alta los hospitalizados.

Todas estas medidas asistenciales relacionadas serán de idéntica aplicación para la actividad sanitaria privada y estarán coordinadas por las delegaciones territoriales de Salud y Familias a través de las mesas de seguimiento provinciales.

En este Plan se contemplan las previsiones por provincias, siendo la que ofrecemos a continuación la referida a la provincia de Granada, con el 11,4% del total de hospitalizaciones, se contempla un escenario de 344 ingresos, de los que 52 serían pacientes en UCI. En dicho escenario se activarán los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos públicos de la provincia.

 

La Junta contabiliza 49 centros educativos afectados por Covid-19, el 1% de toda Andalucía y tiene cerrados totalmente 10 centros y 39 aulas. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha manifestado este martes que «el 99%» de los centros educativos andaluces, en este momento, está libre de coronavirus, lo que pone de manifiesto que las medidas de seguridad adoptadas por su departamento y la Consejería de Salud y Familias están dando «resultados», aunque ha insistido en que el «riego cero» no existe y se pueden producir situaciones de contagios como en cualquier espacio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero ha expresado su deseo de que la «normalidad» siga tras el arranque en Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad a todas las familias por la vuelta a las aulas y en la buena valoración de los docentes.

Ha detallado que de los 4.849 centros docentes, diez están cerrados totalmente (0,2%), mientras que de las más de 46.000 aulas, hay cerradas 39 (el 0,08%). Es decir, 49 centros se han visto afectados de los casi 4.900.

En cuanto a las novedades en las enseñanzas que arrancaron ayer, ha indicado que tienen muchos ver con el refuerzo de plantillas, con la flexibilidad curricular y organizativa, y con la posibilidad de optar, a partir de tercero y cuarto de la ESO, por distintas modalidades de enseñanza (presencialidad, semipresencial o el modelo de sincrónica, con parte del alumnado en aulas y otra en casa).

También ha insistido en la normalidad con la que también se han iniciado las enseñanzas este martes y ha destacado que casi 1.000 centros se acogieron a obras de adaptación de espacios, creación de aulas o mejoras de los accesos, a través de la partida de 25 millones que habilitó la consejería, mientras que también cuentan con una dotación extra de unos 1.600 profesionales de la limpieza.

El consejero ha recordado que en Formación Profesional se dispone de casi 10.000 plazas más, hasta alcanzar la cifra de 135.000, y que la formación dual sigue cogiendo fuerza, como línea estratégica en el sistema formativo para poder combatir la alta tasa de desempleo juvenil.

 

El pasado lunes se firmaba un acuerdo entre la Asociación de Empresarios del Altiplano y la Caja Rural de Granada. La Asociación de Empresarios del Altiplano ha dado un paso más en sus gestiones facilitando el acceso a la financiación de sus asociados, con el acuerdo que se firmaba en la mañana del pasado lunes.

El presidente de la asociación, José Antonio Lucha, y el director de Desarrollo de Negocio, Abelardo Gil, han firmado el convenio entre Caja Rural de Granada y la Asociación de Empresarios para que los asociados obtengan unas ventajas especiales de esta entidad financiera, algo de lo que se informará en breve a los interesados, dándoles a conocer las condiciones especiales firmadas.

Además, desde esta asociación se ha querido agradecer a Antonia Valdés y a Iván Rodríguez, como directores de las oficinas de Baza, su colaboración para llevar a cabo este convenio.

 

Ya sólo falta un año para la Feria y Fiestas de Baza 2021. Uno recuerda el día 16 de septiembre, desde sus tiempos mozos, como uno de los días que más tristeza la causaba a lo largo de todo un año bastetano. Llegadas las últimas horas del día, cuando el sol desaparecía por el horizonte y la noche empezaba a hacerse dueña de la ciudad, destacaba una inusual oscuridad que había estado precedida de calles con guirnaldas y luces de colores propias de una actividad festiva que, en este día, había llegado a su fin. Eso sí, al menos habíamos tratado de disfrutar de la Feria.

Era un sentimiento fuerte que, además, se unía a otras sensaciones de fuerte calado, entre las que yo destacaría la ausencia de la gente. La misma gente que días antes habían abarrotado el ferial, los toros o los conciertos; las mismas que abarrotaban nuestras calles el día del Cascamorras, la cabalgata o la procesión; la misma que podías encontrar en tantos sitios. ¿Dónde se habían metido?

Reflexiones y recuerdos que esta vez han sido diferentes y que anoche nos privaron de nuestro castillo. Baza no ha tenido Feria, ni Fiestas. Baza nos ha mostrado, incluso, calles más vacías en horas más tempranas. Baza, como el mundo entero, está afectada por un «bichito» que nos lleva a mal traer y que, si de algo ha servido, ha sido para demostrar, en estos días, que los bastetanos han sabido estar a la altura y se han armado de la necesaria paciencia de tener que esperar otro año para echarse a la calle, llenar el ferial, acudir a los espectáculos y pasarlo como corresponde, después de un año de avatares de todo tipo.

Habrá que consolarse y habrá que seguir viviendo para sacar nuestras cosas adelante y merecernos el disfrute de una buena Feria, que seguro vamos a pillar con más ganas y para la que ya falta menos de un año. Llegaremos con la satisfacción de un buen comportamiento para no bajar la guardia, como el que nos ha de llevar de ahora en adelante. Y es que, mientras llega o no llega la tan ansiada vacuna, vamos a tener que seguir cumpliendo esa normativa que nos dicen es la adecuada.

Vamos a desear y a procurar que nuestros niños y jóvenes tengan el mejor curso que se les pueda desear, con la confianza en los docentes de nuestros centros que, una vez más, van a trabajar como siempre. Vamos a dar todos lo mejor de nosotros mismos, en nuestra oficinas, talleres, tiendas, en nuestros campos… en nuestra vida de cada cual. Y vamos a prepararnos todos para disfrutar de otra Feria más, con la seguridad de que todo lo bueno que nos lleve a ella va a ser también mérito nuestro, de lo que vamos a luchar en cuantas contiendas se nos presenten, así que vamos a ponernos las pilas, porque lo vamos a lograr.