Viernes 21 de agosto de 2020

El que está siendo el verano más caluroso de los últimos años, nos trae dos nuevas alertas, para hoy y mañana, por altas temperaturas que se acercarán a los 40ºC. Los temidos 40 grados a la sombra amenazan con volver a Baza, a partir de hoy y durante las próximas 48 horas, con la vuelta de una nueva ola de calor que será perceptible también en el resto de España, donde este año estamos viviendo uno de los veranos más calurosos de la historia, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde hoy viernes, las temperaturas máximas rondarán los 40 grados en Baza, situación que también se prolongará al día de mañana sábado, con cielos totalmente despejados y dejándose notar una pequeña brisa que ayudará a mejorar un poco la situación térmica que se produzca.

Temperaturas que se relajarán a partir del domingo y que el lunes 24 podrían bajar hasta los 33ºC de máxima, en lo que sería una falsa relajación ya que para un par de días más tarde, los termómetros volverán a recuperar los valores de 39 o 40  grados, nuevamente, marcando el periodo del día más caluroso que se estima estará entre las 12 del mediodía y las ocho de la tarde.

Precisar, finalmente, que las alertas del viernes estarán activas en las comarcas de la Cuenca del Genil, Baza y Huéscar, mientras que la del sábado afectará a estas mismas comarcas y a las colindantes a la nuestra de las provincias de Jaén, Murcia y Almería

 

Continúan produciéndose nuevos positivos en diferentes localidades del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada. Positivos que se siguen produciendo pero que no afectan a la situación hospitalaria, en el sentido de que el Hospital Comarcal de Baza sigue sin registrar ingresos por contagios del Covid-19.

En la jornada de ayer, la buena noticia llegaba con el resultado de los análisis realizados a, con la buena nueva de que todos ellos ofrecieron un resultado negativo.

No ocurrió lo mismo con las muestras de Guadix y Diezma, en las que se produjeron dos resultados positivos en la ciudad accitana y un positivo más en Diezma, todos ellos procedentes de un grupo de personas que se habían contagiado en una misma fiesta celebrada en esta última localidad.

También en los estudios de los contactos que se estaban haciendo en Alquife, donde hay que contabilizar ahora otros tres casos positivos.

También daba positivo, en Baza, un paciente con médico en Guadix, que se suma a otro positivo más detectado en un paciente que fue visitado en el Hare accitano.

El último de los casos se produce en Alamedilla, donde se estaban recogiendo muestras ayer y rastreando todos los contactos que se hayan podido producir, para mantener las cosas en su sitio.

 

Granada tiene 12 brotes activos y alcanza otro máximo de contagios en 24 horas desde hace tres meses. Tras la nueva política informativa de la Consejería de Salud de anunciar los brotes sólo una vez a la semana, este jueves se ha dado ya la situación real de cómo se encuentra la fase de rebrotes en la provincia. Granada contabiliza un total de 12 brotes y 186 activos, unas cifras que le sitúan como la tercera provincia andaluza con más incidencia del Covid tras Almería (12 brotes y 399 casos) y Málaga (14 brotes y 199 casos).

De los focos localizados en la provincia tres de ellos estarían en la capital (con 39, 4 y 5 casos); otros siete se reparten por el Distrito Metropolitano (de 9, 10, 65, 8, 3, 23 y 12 casos); Granada Nordeste cuenta con un brote de cuatro casos; y Granada Sur con otro brote de 4 casos.

Las cifras siguen siendo alarmantes y a poco más de una semana de septiembre y con la incertidumbre sobre la vuelta al colegio, hablan de una “minisegunda ola” con un número de contagios diarios que remite directamente al mes de abril. En este jueves se han sumado otros 60 positivos por PCR en Granada y tres hospitalizaciones.

El dato de ingresos en hospitales supera la treintena, en base al seguimiento de los últimos días, aunque el parte oficial habla de 25 hospitalizaciones de las que dos estarían en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo el acumulado de los últimos días indicaría que son unas 35 personas las que están siendo vigiladas de cerca por los profesionales sanitarios ahora mismo en Granada.

Asimismo, en el cómputo global de la semana serían ya 171 los positivos confirmados en apenas cuatro días con una media de más de 50 contagios diarios en la provincia para unos rebrotes ante los que no se está encontrando la manera de poner freno. Es por ello, que municipios como Algarinejo o Benamaurel han decido ponerse en cuarentena durante más de una semana para intentar atajar los pequeños focos que han surgido en estos pueblos.

El caso de Granada se enmarca en el contexto de una Andalucía donde se ha disparado de nuevo la pandemia con 586 contagios y con bastante preocupación por Almería y Málaga como las provincias que sufren con más virulencia el coronavirus en los últimos días. Eso sí, afortunadamente no hay sumar ninguna víctima mortal en las últimas 24 horas en lo que concierne al ámbito regional.

 

Andalucía bate el récord de contagios en una jornada desde finales de abril. La Consejería de Salud¡ ha remitido al Ministerio de Sanidad el informe con los brotes en la comunidad autónoma. Así, a día de ayer había 71 brotes activos a nivel regional. Además, el parte del Gobierno apuntaba que, actualmente,  234 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 35 se encuentran en UCI. Unas cifras que, debido al descuadre diario, son más altas.

Es por ello que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, avisó este miércoles de que si los contagios siguen en aumento habrá que tomar medidas drásticas «sean las que sean». Igualmente, el Ejecutivo lleva dos días anunciando medidas tales como el aumento del número de rastreadores o la necesidad de imponer el Radar Covid en todas las provincias y, particularmente, en aquellas en las que afloran más casos.

Por provincias, en Almería se contabilizan 12 brotes que suman un total de 399 casos; en Cádiz se contabilizan 8 brotes que suman un total de 88 casos; en Córdoba se contabilizan 5 brotes que suman un total de 198 casos; en Huelva se contabilizan 5 brotes que suman un total de 41 casos; en Jaén se contabilizan 3 brotes que suman un total de 45 casos; en Málaga se contabilizan 14 brotes que suman un total de 199 casos; y en Sevilla se contabilizan 12 brotes que suman un total de 176 casos con unas cifras muy similares a los ya mencionados 12 brotes y 186 casos activos de Granada.

 

La Junta espera que la app de rastreo esté activa el lunes en toda Andalucía y pide tenerla en el móvil. Andalucía aspira a formar parte de la primera tanda de regiones que integrará la app Radar Covid en su sistema sanitario, como ha indicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en un acto celebrado en el Hospital Virgen del Rocío para presentar un robot que permite ampliar la capacidad de realizar pruebas PCR para detectar el coronavirus.

La aplicación del Gobierno central para rastrear posibles casos de coronavirus tras un contagio comenzará a funcionar en todo el país el 15 de septiembre. Tras una prueba en La Gomera, la Administración central anunció que habría territorios donde se implantaría antes. Inicialmente, las primeras regiones serían las más afectadas por los rebrotes que se están detectando este verano y, aunque Andalucía no se encuentra entre ellas entrará en esta primera fase.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció poco antes de la medianoche de este jueves que Aguirre le había informado de que su provincia y Almería, las dos con mayor incidencia de coronavirus en estos momentos, podrían contar con la aplicación del Gobierno para facilitar los rastreos. En el acto del Virgen del Rocío, el titular de Salud ha reconocido que intentará que Radar Covid funcione en toda Andalucía, lo que ha solicitado al Ejecutivo central.

Para que la aplicación sea afectiva, Aguirre ha reclamado a los andaluces que se las bajen a sus móviles y que esté en el 60% de los teléfonos, y ha subrayado que este instrumento tecnológico «ayudará mucho al rastreo» de casos de Covid-19. El titular de Salud ha explicado que son los técnicos de la Fundación Progreso y Salud los que están trabajando para acoplar los datos que lleguen de la aplicación en el sistema público andaluz.

La duda es saber si podrá hacerse en toda Andalucía o sólo en Málaga y Almería, que son las provincias prioritarias para la propia Junta. Aguirre ha dado especial importancia al momento actual, el final del verano, cuando se producirá la vuelta a otros territorios de los veraneantes y se registrarán numerosos movimientos entre provincias. La aplicación facilitaría mucho detectar posibles contagios en estas personas aunque abandonen Andalucía.

 

Las averías en los pozos de suministro de agua en Baza suman 68.000 € en lo que va de año, sus motores sufren un intenso desgaste y la factura eléctrica supera los 215.000 euros. En lo que va de año, el Ayuntamiento de Baza ha destinado poco más de 55.000 euros a la reparación de averías de los motores de los pozos de la Atalaya que suministran agua potable al 63% de la población del municipio. A ello se suma los arreglos en el pozo de agua del anejo de Baúl que han superado los 13.000 euros.

Imagen de archivo de una avería en los pozos de la Atalaya

A finales de mayo fue necesaria la sustitución completa del motor de uno de los pozos y a finales del pasado mes de julio fue necesario realizar tareas de reparación en el motor y bomba del segundo pozo.

Los concejales de Mantenimiento y Medio Ambiente, José López Cañadas, y Juan Francisco Valero, explican que estas operaciones van más allá de las tareas de mantenimiento habituales – que, además, son más frecuentes debido al uso intenso y continuado de los motores y bombas de sendos pozos- ya que para cubrir la demanda de consumo de agua de la población deben estar en funcionamiento 24 horas al día, durante el verano, y una media de 15 horas al día el resto de meses, provocando un mayor desgaste de la maquinaria.

Cañadas añade que hacer depender el consumo de agua potable de la extracción mediante pozos genera incidentes por la avería de la maquinaria o por los cortes de corriente. Esta última supone la parada de uno o los dos motores y, aunque la incidencia se resuelve simplemente con el rearme de los motores, en función de la hora y la época del año en la que se produce, puede incidir más o menos en la capacidad del depósito.

A todo ello se suma el sobrecoste eléctrico que el Ayuntamiento de Baza tiene que pagar por el uso continuo y creciente de los pozos de agua que funcionan las 24 horas del día y cuyo coste de electricidad supera los 215.000 euros al año, con una media de 18.000 euros al mes, de coste en energía.

 

La otra cara del uso intensivo de las aguas subterráneas es la sobre explotación del acuífero Zújar- Baza- Freila. Sobre ese asunto el alcalde de Baza, Pedro Fernández, alerta del peligro e inseguridad que supone el hacer depender el suministro potable de toda una población de las aguas subterráneas, ya que la segunda fuente de suministro de agua de Baza también procede de las aguas subterráneas, al ser el nacimiento natural de las Siete Fuentes, por lo que su caudal está sujeto a la cantidad de lluvias que se reciba durante el año.

Ante esta situación, señala que una de las soluciones ideales es el suministro de aguas superficiales, tal y como está planteado en el Plan Hidrológico del Guadalquivir con la reserva de agua del Portillo para abastecimiento a Baza y a las poblaciones de Zújar, Freila y Caniles.

En este sentido, Pedro Fernández ha detallado que se están realizando reuniones con las administraciones y entidades implicadas en este proyecto de canalización.

 

Autorizan a la familia catalana de la que 6 de sus once miembros dieron positivo en Covid-19, para retornar a su domicilio en Granollers. La localidad de Benamaurel se queda de la noche a la mañana con un solo caso positivo por COVID-19 de los siete que tenía: seis del grupo que se había desplazado desde Cataluña a una casa rural de la localidad y un familiar de Benamaurel que también dio positivo.

Los seis miembros de la misma familia han decidido trasladarse a su domicilio habitual en Granollers, tras lograr una sorprendente autorización de las autoridades sanitarias andaluzas y catalanas, lo que ha posibilitado el traslado para recorrer los 773 kilómetros que separan ambas localidades, mientras que en Benamaurel se ha quedado el vecino que es familiar directo y que, de momento, es el único positivo que hay en esta localidad de la comarca de Baza.

Juan Francisco Torregrosa, alcalde benamaurelense, informaba en el sentido de que siguen vigentes las medias adoptadas cuando se supo de los 7 contagiados de una misma familia, aunque al parecer no han provocado más contagios, porque hacían una vida social sin relacionarse mucho con otras personas.

La decisión implica que hasta el miércoles 26 de agosto se mantendrá el cierre de parques públicos, instalaciones deportivas, piscina y biblioteca municipal y suspensión del mercadillo y de las actividades organizadas desde el ayuntamiento.

 

La cadena autonómica Canal Sur TV y su canal internacional retransmitirá la misa del domingo, en directo,  desde el Templo de la Virgen de la Piedad, a las 9,30 de la mañana. Con motivo de la situación impuesta por la pandemia del coronavirus y el confinamiento al que fue sometida la población, la Radio Televisión de Andalucía tomó la decisión de llevar la celebración de la Santa Misa a todos los hogares de Andalucía, con una transmisión en directo que se puso en marcha el pasado Domingo de Resurrección, coincidiendo con el comienzo de la Pascua y con la pretensión de prestar un servicio público y responder a la demanda de un amplio sector de la sociedad que profesa la religión católica y desea poder seguir desde casa la Eucaristía cada semana.

La intención de la cadena era seguir emitiendo esta retransmisión mientras durara el confinamiento y hacerlo desde diferentes lugares de la geografía andaluza, pero lo cierto es que se ha continuado con esta retransmisión que cada domingo llega desde una localidad diferente.

Desde la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Baza se hicieron gestiones para transmitir la celebración desde la iglesia de su Titular, coincidiendo con los cultos que cada año se celebran coincidiendo con la Feria y Fiestas de Baza, pero la cadena tenía ya comprometida esa fecha y ofreció hacerlo el próximo domingo 23 de agosto, cambio que fue aceptado ante la imposibilidad de hacerlo en la fecha deseada.

La retransmisión será, pues, el próximo domingo desde  Canal Sur TV y también desde el Canal Internacional de la RTVA, a las 9,30 de la mañana. La celebración estará a cargo del Rector de este Templo y párroco de San Juan, Emilio J. Fernández.

 

El bastetano David Valero ofrecerá este fin de semana una nueva versión al pasarse a la carretera para participar en el Campeonato de España de contrarreloj y ruta 2020. Tras su participación en Colina Triste, el actual campeón de España de mountain bike XCO, David Valero, competirá en el Campeonato de España de contrarreloj y ruta 2020 que se celebrará en Jaén los próximos 21 y 23 de agosto.

Tras tomar la decisión junto al mánager de su equipo, el MMR Factory Racing, David Valero estará e en este campeonato y en estas modalidades, algo que no le es ajeno, pero que tampoco es su especialidad.

Este plan tiene como finalidad adquirir un ritmo de competición adecuado de cara a lo que resta de calendario, en esta atípica temporada, y saciar la sed de dorsal que tienen muchos ciclistas actualmente. El campeonato del España arrancará el viernes 21 con una contrarreloj de 48 km con salida en Cazorla y llegada en La Iruela. El domingo 23, se disputará la prueba de fondo Élite UCI masculina saliendo de Úbeda y llegando a Baeza tras recorrer los 184 kilómetros que las separan el recorrido trazado.

Según Valero, “Hace tiempo que tenía ganas de participar en los Campeonatos de España de CRI y ruta, siempre con la idea de ganar experiencia y disfrutar de una disciplina a la que no estoy tan habituado. Después de estos meses con poca competición en las piernas, estamos seguros de que será un buen entero y experiencia.”

Añadía el bastetano que “No he preparado específicamente la CRI, es la primera vez que utilizo una bici de contrarreloj. Las sensaciones al rodar son brutales. Creo que al ser una carrera más individual y de una duración de aproximadamente 1 hora se me puede dar bien por su semejanza al XCO,”

En cuanto a la prueba de fondo, terminaba diciendo que “Será un día duro, debido al kilometraje y al calor. No tengo un objetivo marcado, pero me gustaría acabar con buen sabor de boca y ver en el estado que me encuentro. Intentaré hacerlo lo mejor posible.”

La prueba CRI Élite UCI-Élite masculina, entre Cazorla y La Iruela, sobre una distancia de 45,3 km se correrá hoy viernes, a partir de las 12 del mediodía, mientras que la prueba en línea Élite UCI-Élite masculina, entre Úbeda y Baeza, sobre una distancia de 185,1 km, se celebrará el próximo domingo a partir de las 9 de la mañana.