Detectados en nuestra Área Sanitaria un positivo en Cortes de Baza, Guadix y Castril, este último ya detectado en un análisis anterior y otros dos en personas desplazadas. Una situación en los últimos días que se inicia con un positivo de un paciente de 75 años de edad, de la localidad de Cortes de Baza, en los PCR realizados el pasado domingo, al que se unía una mujer de Castril que volvía a dar positivo, repitiendo el mismo resultado que 14 días antes.
También dio positivo un trabajador en Guadix, tras lo que se había comenzado el rastreo de contactos y se tomaron las medidas oportunas.
En total, el pasado fin de semana fue tranquilo, pues solo se registraron 4 positivos, dos ya comentados y otros dos casos importados. El primero de ellos en Gorafe, de una chica madrileña que dio positiva y a la que, cuando se llamó, ya estaba de regreso en Madrid, si bien había generado dos contactos estrechos, para los que se estaban preparando las PCR correspondientes, y un paciente catalán que daba positivo ayer y que se marchará a Cataluña en próximas fechas, del que se estaban valorando los contactos estrechos, lo que permite afirmar que no hay ningún brote nuevo.
26 nuevos casos de Covid en Granada elevan la cifra de la última semana a más de 250. Granada empezaba ayer la primera semana de la segunda quincena de agosto con 26 nuevos positivos por coronavirus, después de una semana anterior fatídica, con más de 230 contagios y tras haber sumado otra víctima mortal en los últimos días, además de contar con tres pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Los 26 nuevos contagios en Granada sitúan el cómputo global de la última semana en más de 250 afectados de Covid-19 en la provincia (contando de lunes a lunes). Asimismo, los hospitales de la provincia tenían ayer 22 pacientes hospitalizados por el virus, de los que tres son los ya mencionados que están UCI y a los que en la última jornada se sumaban cinco nuevos hospitalizados.
Sin embargo, la cifra de positivos por PCR diarios es la tercera más baja de Andalucía, en un lunes en el que Huelva no contabiliza nuevos afectados y en Jaén el número es de 11. Pero, frente a los 26 positivos de Granada, hay provincias en las que las cifras se disparan como, por ejemplo, la vecina Almería con 186 nuevos casos y un brote en la residencia de El Zapillo.
También se siguen notando los efectos de los rebrotes con intensidad en el resto de provincias andaluzas como Málaga (135 nuevos positivos), Cádiz (69), Córdoba (58) y Sevilla (44).
Desde que se inició la pandemia, y según los datos oficiales actualizados de la Junta de Andalucía, en Granada se han registrado 3.343 positivos de coronavirus por PCR habiendo requerido hospitalización 1.261 personas desde el pasado mes de marzo, 140 de ellas en UCI. El dato de fallecimientos tras la nueva víctima mortal de la última semana está en 291.
La buena noticia de este lunes era la de los 14 curados en hospitales granadinos. En el global desde que se inició la pandemia del coronavirus la cifra de pacientes que han pasado de forma oficial el Covid-19 se eleva ya a 3.019 en la provincia.
El BOJA publica la orden con las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud que afectan a diversos ámbitos como el ocio nocturno y la hostelería. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba ayer la orden en la que se recogen las medidas aprobadas el pasado jueves 14 de agosto en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ante el Covid-19 y que van entrando en vigor en días diferentes en la mayor parte de las Comunidades Autónomas.
Estas medidas afectan a diversos ámbitos como el ocio nocturno, la hostelería y restauración, eventos multitudinarios y centros sociosanitarios. Además, se establecen pautas comunes en el cribado PCR en grupos específicos, así como el consumo de tabaco en la vía pública.
En cuanto a los establecimientos de esparcimiento y de esparcimiento para menores, no tendrán autorizada su apertura. Por su parte, los establecimientos de hostelería no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local, salvo los establecimientos especiales de hostelería con música definidos, que no podrán superar el 60% de su aforo, si bien, en el supuesto de que se dediquen exclusivamente al consumo de bebidas, no tendrán autorizada su apertura. El consumo podrá realizarse en la barra o sentado en una mesa, o agrupaciones de mesas, con una distancia mínima de 1,5 metros y una ocupación máxima de diez personas por mesa o agrupación de mesas. Para estos establecimientos, se establece la 1.00h como horario máximo de cierre, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00.00 horas.
En lo referente a los eventos multitudinarios, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España’, acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En función de esta evaluación, cada evento deberá contar con autorización. En cualquier caso, estos eventos podrán realizar su actividad hasta la 1.00 horas como máximo, incluyendo en dicho horario máximo cualquier otra actividad que se desarrolle como apoyo o complemento a los citados eventos.
No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo.
En cuanto a las medidas preventivas en materia sociosanitaria, las empresas serán las competentes para evaluar el riesgo de exposición de las personas trabajadoras en cada una de las tareas diferenciadas que realizan y en los distintos escenarios en los que se puedan desarrollar. Asimismo, habrán de seguirse las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención de riesgos laborales, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias. En todo caso a estas personas trabajadoras que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores que se incorporen al centro, tendrán que tener realizada PCR para Covid-19 con resultado negativo con 72 horas de antelación como máximo.
Del mismo modo, las visitas de familiares a los centros residenciales estarán permitidas, si la situación epidemiológica junto a determinadas características del centro, como son la capacidad de aislamiento y la disponibilidad de profesionales sanitarios propios, no indican una restricción o suspensión de las mismas. En todo caso la visita durará como máximo una hora al día.
Por otro lado, en caso de brote epidémico y cuando así lo decida la autoridad sanitaria competente en materia de salud pública, se realizarán por los servicios de salud cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas.
Finalmente, se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que estos encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas.
El incumplimiento de las medidas publicadas en la orden quedará sujeto al procedimiento de la actividad inspectora y el régimen sancionados y sanciones establecidos en el Decreto Ley 21/2020, de 4 de agosto.
La Policía Local de Baza identifica a 5 personas por no llevar mascarillas en la vía pública y actúa en otras tantas celebraciones en viviendas, a instancias de los vecinos. La Policía Local de Baza ha identificado este fin de semana a un total de 5 personas, por incumplir la obligación de usar de mascarilla en espacios de uso público.
Las personas identificadas se encontraban en el recinto ferial, el sábado día 15 de agosto, alrededor de las nueve de la noche, estaban reunidas y sin utilizar la mascarilla para cubrir la boca y nariz. Tras proceder a su identificación, la policía procedió a levantar las correspondientes actas de denuncia.
Por otro lado, la Policía Local actuaba, el pasado domingo, en otras cinco reuniones de carácter privado y reducido, que se estaban celebrando en viviendas en diversas ubicaciones de Baza y anejos. En todos los casos los agentes fueron avisados por ciudadanos de la existencia de estas reuniones que estaban provocando ruido y molestias a los residentes en las inmediaciones, sin que se haya precisado el cumplimiento o no de la normativa vigente.
La Junta licitará la gestión, en el Parque Natural de la Sierra de Baza, del Aula de la Naturaleza de Narváez. La Junta ha realizado una serie de mejoras en equipamientos de uso público existentes en una decena de espacios protegidos de la provincia, para responder al incremento de visitantes de este verano, lo que ha permitido mejorar las condiciones de espacios naturales protegidos de la provincia, áreas que tras el confinamiento han incrementado el número de visitantes que buscan lugares de esparcimiento relacionados con la naturaleza.
Relacionado con estas actuaciones, se daba a conocer que la propia Junta licitará, además, la gestión del Aula de la Naturaleza de Narváez, en el Parque Natural Sierra de Baza, para recuperar los servicios de educación ambiental, alojamiento rural, restauración, información del espacio natural y organización de reuniones, igual que hará con el centro de visitantes de Guadix.
También en el norte granadino, destaca la restauración del refugio de La Cerrada, en el término municipal de La Puebla de don Fadrique, incluido en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierra de la Sagra y ubicado a 1.525 metros de altitud. Se trata de un refugio ampliamente usado por los senderistas que hacen la subida al pico de la Sagra, pero que se encontraba fuera de uso, por el riesgo de derrumbe del tejado, circunstancia que impedía su uso.
El alcalde de la Puebla de don Fadrique da por controlado el brote en la localidad y reabre las dependencias administrativas y deportivas. El Ayuntamiento de Puebla de don Fadrique ha reabierto este lunes sus instalaciones municipales, después de que, hace ocho días, procediera a su cierre, solicitando también el confinamiento voluntario a su población, tras detectarse un brote de coronavirus que ya se da por controlado.
Igualmente se ha procedido a la reapertura de las dependencias administrativas y deportivas, según anunciaba el alcalde poblato, Mariano García, en su último vídeo en la red social Facebook y en el que ha informado del alrededor de un centenar de PCR realizados, del brote que ha sumado 16 positivos y que los rastreos realizados han cerrado ya el proceso.
A pesar de todo esto, Mariano García ha pedido que no se celebren reuniones de más de 12 personas, a fin de consolidar lo que se ha evitado de momento y que no se produzcan contagios comunitarios.