Martes 11 de agosto de 2020

Localidades como Baza, Huéscar o Cúllar entre los 42 municipios granadinos declarados prioritarios para acogerse a ayudas del Plan Reindus 2020 de reindustrialización. El Boletín Oficial del Estado ha publicado las bases reguladoras de la convocatoria correspondiente a 2020 del Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, también conocido como ‘Programa Reindus’, dotado con 340,9 millones de euros y donde 42 municipios granadinos han sido declarados como prioritarios para acogerse a dichas ayudas.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de julio el Programa Reindus 2020, que en esta edición está dirigido a empresas afectadas por perjuicios económicos surgidos a raíz del brote de COVID-19, legalmente constituidas en España, que desarrollen una actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño, y que no formen parte del sector público.

Los 42 municipios de Granada son los siguientes: Albolote, Dúrcal, Maracena, Albuñol, Escúzar, Monachil, Alfacar, Fuente Vaqueros, Motril, Alhama de Granada, Las Gabias, Ogíjares, Alhendín, Granada, El Padul, Almuñécar, Guadix, Peligros, Armilla, Huéscar, Pinos-Puente, Atarfe, Huétor-Tajar, Pulianas, Baza, Huétor-Vega, Purullena, Benalúa de Guadix, Íllora, Salobreña, Benamaurel, Iznalloz, Santa Fe, Chauchina, Láchar, Trévelez, Churriana de La Vega, Lanjarón, Villanueva Mesía, Cúllar, Loja y La Zubia.

Además de los 42 municipios de la provincia de Granada también otros 222 municipios de Andalucía han sido clasificados como zonas prioritarias para la financiación de los proyectos: 34 en Almería, 23 en Cádiz, 46 en Córdoba, 28 en Huelva, 28 en Jaén, 27 en Málaga y 36 en Sevilla.

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha subrayado la importancia de estas ayudas para “favorecer la consolidación de la industria tras la salida de la crisis derivada del COVID-19, relanzar la producción y conseguir el reposicionamiento de las empresas industriales en el mercado”.

Las bases reguladoras publicadas en el BOE, https://www.boe.es/boe/dias/2020/08/07/pdfs/BOE-A-2020-9399.pdf, establecen que las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, a empresas privadas con personalidad jurídica propia, que realicen inversiones materiales destinadas a la mejora y/o modificación de líneas de producción previamente existentes, así como las inversiones destinadas a la implementación productiva de tecnologías de la «Industria Conectada 4.0» e inversiones orientadas a una mejora de su sostenibilidad ambiental. Serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el 1 de febrero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020.

El plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria finalizará el 20 de agosto de 2020. El importe global del préstamo a conceder por beneficiario no podrá superar los 800.000 euros. El plazo de amortización será de seis años, con tres años de carencia y con tipos de interés variable según el tipo de empresa: un 0,1% para pymes el primer año (un 0,19% el segundo y tercer año y un 0,69% el resto de años), y un 0,19% para grandes empresas el primer año (0,69% segundo y tercer año y un 1,69% el resto de años).

El Plan Reindus cubre actuaciones como la mejora y modificación de las líneas de producción y la adquisición de equipos, la financiarán las inversiones orientadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción de la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, la prevención de la contaminación o la introducción de la economía circular en el proceso productivo mediante.

 

La Puebla está a la espera de conocer hoy los resultados del medio centenar de PCR realizados ayer. Medio centenar de vecinos en La Puebla de Don Fadrique, municipio de unos 2.200 habitantes del norte de la provincia de Granada, se han sometido este lunes a pruebas PCR, tras haber estado en contacto con alguno de los trece positivos del brote detectado en esta localidad.

El alcalde poblato, Mariano García (PP), daba a conocer que los servicios sanitarios realizaron ayer las pruebas PCR a 50 vecinos de una amplia horquilla de edad y personas que habían estado en contacto con los trece positivos detectados, si bien, los resultados no se conocerán hasta hoy, por lo que el Ayuntamiento mantiene cerradas diferentes instalaciones municipales como el consistorio, el juzgado de paz o los recintos deportivos. También están cerrados la biblioteca, el centro Guadalinfo, el gimnasio, las dos piscinas y el museo, además del registro civil, el juzgado de paz y los servicios sociales comunitarios, que serán atendidos de forma telemática.

Confinamiento en La Puebla

Mariano García ya había pedido a sus más de 2.000 vecinos que permanezcan confinados y reduzcan sus contactos sociales para evitar que este brote se propague, además de solicitar ayuda a la Junta. Pese a que su petición de confinamiento no es más que una recomendación, sus vecinos están respondiendo a las peticiones municipales, lo que se ha notado especialmente en el fin de semana, con bares y locales de ocio casi vacíos.

Finalmente, el alcalde ha reiterado su petición para que los vecinos no saturen ni el ambulatorio ni el Hospital de Baza y les ha pedido que, en caso de presentar síntomas compatibles, recurran a los servicios médicos de Salud Responde.

Añadamos, finalmente que mientras se esperan los resultados de los PCR realizados en La Puebla de don Fadrique, se conocían ayer que los 6 de Castril, los dos de Huéscar y 1 del Pozo, han resultado todos negativos. Hablar también de que desde ámbitos sanitarios se ha observado una mayor relajación entre algunos sectores de la población, por lo que se insiste en que el virus sigue entre nosotros y, si hace falta, hay que tomar todas las medidas necesarias para que la gente vuelva a estar en guardia.

 

La provincia de Granada suma 23 nuevos positivos en las últimas horas y supera dos brotes. La provincia de Granada ha superado en las últimas horas dos de los doce brotes que tenía activos hasta este domingo: el foco de Dúrcal, con 12 afectados y que fue detectado el pasado 23 de julio; y otro en el Distrito Sur, con tres casos, que surgió el 28 del pasado mes.

Sin embargo, según los datos hechos públicos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, este lunes se han notificado hasta 23 nuevos contagios de coronavirus a través de PCR, lo que supone que el número de este tipo de test que se han llevado a cabo desde mediados de marzo en Granada se sitúa ya en los 3.108; mientras que la cifra global de afectados se sitúa en los 3.913.

23 contagiados de los que nueve están relacionados con el brote de Puebla de don Fadrique, que se confirmaba este domingo y que suponía el primer brote en el Distrito Nordeste. Así, los positivos de este foco pasan de los cuatro a los 13, convirtiéndose en el más numeroso de la provincia a día de ayer.

El resto de brotes no aumenta en casos por lo que, de momento, son 73 los afectados vinculados a alguno de los rebrotes. Así, de la decena de focos, seis están en el Distrito Sur -uno de ellos relacionado con una residencia de Motril en cuarentena-, dos en el de Granada, uno en el Metropolitano y otro en el Nordeste. De los diez, dos estarían bajo control y ocho en investigación.

En cuanto a la cifra de ingresos activos, este lunes se mantienen en los ocho que se alcanzaban el domingo, si bien un paciente continúa ingresado en la UCI. Por otro lado, las hospitalizaciones acumuladas desde el inicio de la pandemia en Granada suben en una más, lo que supone un total de 1.248, sin que se haya sumado ningún curado más, por lo que el dato global de personas que han superado la enfermedad se sitúa en los 2.986.

 

Descienden las temperaturas en nuestra zona, pero llegan tormentas que hoy ya ocasionan una nueva alerta de nivel amarillo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este martes, 11 de agosto, avisos de nivel amarillo por riesgo de lluvias o tormentas en las provincias de Córdoba y Jaén, durante todo el día y con posibilidad de dejar hasta 20 litros por metro cuadrado, así como en algunos puntos de las de Granada y Málaga.

En el caso de la provincia de Granada, el aviso amarillo por tormentas afectará a las comarcas de Guadix y Baza desde las 12,00 horas y hasta el final del día, pudiendo ir acompañadas de rechas de viento de hasta 70 km/h, mientras que en la de Málaga las zonas afectadas serán las de Antequera y Ronda, por riesgo de lluvias y tormentas hasta las 20,00 horas.

Algo que contrasta con la previsión para el resto de la Comunidad Autónoma, donde está prevista una jornada de cielos poco nubosos en el tercio occidental, y con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el área del Estrecho de Gibraltar y Valle del Guadiana.

Además, las temperaturas experimentarán un descenso generalizado en el interior que será localmente notable, con pocos cambios en el litoral, con vientos de componente este en el extremo oriental, sur o suroeste en la mitad occidental, y variables en el resto, con rachas muy fuertes en las zonas de actividad tormentosa.

 

El CIYA y los yacimientos cuentan con nueva señalización identificativa. El Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Baza (CIYA) y los yacimientos arqueológicos de Basti disponen de nueva señalización para que sea más fácil llegar a ambos espacios y que permitan identificarlos con claridad por parte de los visitantes.

Son en total una decena de nuevas señales indicativas de dirección que se han colocado para indicar las vías de acceso y salida, se han renovado las existentes, y colocado la señalización de fachada del CIYA y de los cerros Santuario y Cepero. Han sido unas intervenciones de mejora de la señalización en las que el Ayuntamiento de Baza ha invertido 4.743 euros.

 

El PSOE exige a la Junta que «recupere» la financiación de los programas universitarios de mayores como el Aula de Baza. El PSOE ha denunciado la eliminación de los Programas Universitarios de Mayores que desde hace más de un cuarto de siglo abandera la Universidad de Granada y ha exigido a la Junta que reactive esta formación para no dejar tirados a 1.300 alumnos y unos 250 docentes.

La parlamentaria socialista andaluza María José Sánchez Rubio ha exigido a la Junta una rectificación «inmediata» después de conocer que el Gobierno andaluz dejará «tirados» a unos 1.300 alumnos mayores y a casi 250 profesores colaboradores.

«Con nocturnidad y alevosía, la Junta ha decidido acabar con un programa clave para los mayores, que ven en estos cursos una vía de escape para superar situaciones complicadas a nivel personal y de salud», ha señalado.

La socialista, que ha mostrado su apoyo a la Universidad de Granada, pionera en la puesta en marcha del Aula Permanente de Formación Abierta para mayores, ha pedido a la Junta que explique la suspensión de este programa.

«Hasta la fecha y, a pesar del recorte presupuestario aplicado el año pasado, estos programas se han desarrollado sin inconveniente alguno, dando una formación permanente fundamental para un envejecimiento activo y la posibilidad de aprendizaje a los mayores», ha añadido Sánchez Rubio, que ha destacado el impacto que tendrá en alumnos de Granada capital, Guadix, Baza y Motril, y de los centros de Ceuta y Melilla.

Sánchez Rubio ha reiterado la necesidad de que estos cursos continúen su marcha, para lo que ha considerado «clave» que la Junta acabe con los recortes a las universidades andaluzas y ha asegurado que el PSOE combatirá este «ninguneo» para mantener un programa activo desde hace 26 años.

 

Publicamos un nuevo artículo en la sección de opinión de nuestra web, “Tribuna Abierta”. La que es la sección que nuestra web pone a disposición de sus lectores, “Tribuna Abierta”, publicaba en la tarde de ayer un nuevo texto de la Asociación Baza Histórica, dentro de este apartado al que nuestros lectores pueden enviar sus escritos.

Se trata del artículo titulado “¿Cumplirá la Junta el compromiso establecido con el patrimonio de Baza, tal y como acaba de prometer para Guadix? (I)”, al que se accede desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla y que conduce a esa “Tribuna Abierta” en la que poder navegar para acceder a este y a cuantos artículos hemos recibido con idéntico destino.

 

El alcalde de Benamaurel también se dirige a sus vecinos tras la aparición de nuevos brotes en la zona. Como ya han hecho otros alcaldes de la zona, el alcalde benamaurelense, Juan Francisco Torregrosa, se dirigía ayer a sus vecinos considerando que “estamos atravesando una complicada situación a nivel nacional” en la que la pandemia ha dejado ya un rastro de enfermos y fallecidos, entre los afectados, y de pérdidas de empleo o caídas en nuestros negocios.

Torregrosa se refiere a los nuevos brotes aparecidos en la zona, como el más reciente de La Puebla de don Fadrique y reclama un comportamiento responsable y sin confianzas de ningún sentido, que evite la afectación de su localidad.

El llamamiento cobra especial relieve cuando se dirige a los jóvenes, afirmando que la mayoría de brotes se originan en actividades como reuniones, fiestas u ocio nocturno “donde no se siguen las fundamentales reglas de seguridad” y termina pidiendo precaución y responsabilidad por parte de todos, en beneficio de la salud propia y de las personas a las que queremos.

 

El colegiado bastetano Manuel Polaino Redondo ascendido a Tercera División y en busca de cumplir sueños mayores. Acaba de cumplir 26 años, apenas hace un par de semanas y ya está preparado para debutar en la tercera División del fútbol español, en busca no sólo de hacer un buen papel, sino de seguir subiendo peldaños que le permitan seguir creciendo en el arbitraje y en las categorías que le permitan llegar al máximo.

Según parece, cualidades no le faltan a este joven bastetano, que llegó al arbitraje desde el propio fútbol y que sigue conservando las cualidades físicas de un buen deportista, que ha disfrutado mucho también del vóley y que incluso ha orientado a ello su futuro, tras haber cursado su graduación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el máster de profesorado, en la UGR, por lo que compaginará el arbitraje con la preparación de las oposiciones de acceso a la enseñanza.

Con 16 años decidió dejar la práctica del fútbol, siguiendo los pasos de un amigo, subiendo cada año de categoría, hasta llegar a la Primera Andaluza, donde ha permanecido seis años que le han cargado de experiencia, hasta que el final de la temporada le dejó en el noveno puesto de los árbitros de su categoría, que le ha servido para estar entre los diez colegiados que daban el salto a la Tercera División.

Como todos los años, ha participado de las tres concentraciones preceptivas en las que rendir cuentas en las pruebas físicas y técnicas, a lo que después se fueron uniendo las diferentes valoraciones obtenidas en sus actuaciones, partido a partido, que también sumaron a la hora de su ascenso.

Manuel Polaino es consciente de que son muchos los árbitros que empiezan, pero son pocos los que logran llegar arriba. No obstante, sabe que está en el camino y es consciente de lo que le queda por recorrer y, además, está dispuesto a luchar por hacer el mejor camino, algo para lo que cuenta con el apoyo de su familia, su novia y sus amigos. A ellos nos unimos y, desde ya, le deseamos el mejor de los éxitos en esta carrera que empieza a ser cada vez más interesante y para la que nos consta que preparación y cualidades no le faltan.