El PSOE de Granada valora la evolución de los regadíos de la zona norte y dice que “solo queda un último esfuerzo” para que este proyecto avance. El senador por Granada, Abelardo Vico, ha destacado la “buena evolución” de los trabajos relacionados con los nuevos regadíos de la zona norte de la provincia y ha señalado que “sólo queda un último esfuerzo”, puesto que “se dan unas condiciones muy favorables para la culminación de un proceso en el que se lleva décadas trabajando y que pondrá fin al déficit hídrico”.
En una jornada de trabajo -junto a los presidentes de las Comunidades de Regantes de Baza, Caniles, Zújar y Freila, el alcalde de este último municipio- en la que se han visitado el embalse del Negratín y han repasado los temas pendientes relacionados con las concesiones de agua, el senador socialista ha trasladado que este proyecto “es una prioridad en la acción política del Gobierno de España”.
Asimismo, ha recogido las demandas de los regantes, entre ellas, la solicitud de una comisión mixta entre las Administraciones responsables para definir las obras de regadío, de vital trascendencia para el futuro de la agricultura de las comarcas, una vez que se obtengan las concesiones.
Así y tras recordar la disposición permanente del PSOE para realizar las iniciativas que necesarias, Abelardo Vico ha destacado la importancia de este proyecto para garantizar el agua a los municipios afectados de la zona norte de la provincia de Granada. De igual modo, ha manifestado la unanimidad y la coordinación de todas las partes implicadas que tiene que imperar en torno a esta actuación para que avance. En concreto, en las cuestiones relativas al agua potable y de riego.
Confirmado un nuevo caso positivo por Covid-19 en Castril, en una zona donde se mantiene la tranquilidad. Nueva información en el día de ayer la emitida desde el Área Sanitaria Nordeste de Granada, en la que se actualizaba la relación de casos con un nuevo positivo en Castril, correspondiente a una mujer de 18 años a la que debió contagiar su compañera de la misma localidad, a que se le detectó un par de días antes.
Así, desde el 1 de junio, la situación que se refleja en los datos de que se dispone es la de un total de 9 casos en la zona, entre el 23 de junio y el 1 de agosto, pertenecientes uno a Huéscar, uno a La Peza, uno a Cúllar, uno a Baza, uno a Guadix y los más recientes, dos a Lanteira y dos a Castril.
De estos casos, seis son mujeres y tres de ellas menores de 20 años, y tres hombres, ninguno de los cuales ha requerido hospitalización y todos ellos con confirmación mediante PCR y controlados y vigilados desde la propia Área Sanitaria.
A destacar también que cuatro de estos casos mostraron síntomas de la enfermedad, pero que los cinco restantes se han manifestado como asintomáticos.
Añadir, finalmente, la confirmación que se hace, desde el Área Sanitaria, con respecto a que el próximo mes de septiembre se realizará el traslado de las urgencias al Centro de Salud de Baza, algo que ya se estaba esperando y de lo que próximamente se ofrecerá más información.
Granada registra un nuevo brote en el área Sur y suma once positivos, tras un fin de semana en el que, a nivel nacional, se han sumado 8.253 nuevos casos. Granada arranca la primera semana del mes de agosto con 11 nuevos casos de coronavirus, según el recuento cerrado en la mañana de ayer y correspondiente, en su mayoría, al pasado domingo.
Decir también que se ha detectado un nuevo brote en la zona de la Costa-Alpujarra, que implica a 4 personas y que está en fase de investigación, mientras otros dos focos se están superando y es que, a pesar de ello, el número de focos en Granada disminuye después de que la Junta informe de que hay dos en fase de superación, ambos en el distrito Metropolitano con 19 y 4 casos respectivamente, por lo que la cantidad se queda en 10 de los 80 de toda Andalucía (hay 4 en los distritos Metropolitano y Sur, y 2 en la capital). Están en fase de investigación cinco (1 en el Metropolitano y 4 en el de la Costa) y el resto en fase de control.
El total de afectados asciende a 136, de los que 25 pertenecen a focos que están en fase de rastreo y localización de contactos y, a nivel hospitalario, se han añadido dos ingresos, uno de ellos en UCI, igualmente durante este fin de semana.
De eta forma, Granada roza ya los 3.000 casos positivos PCR desde el estallido de la pandemia (2.982), que son 38 más desde el pasado viernes cuando había 2.944. Lo más curioso es que esta cifra es exactamente la misma que la de curados totales, que se mantiene en 2.892 desde el pasado miércoles. La cantidad total de contagios confirmados, donde se incluyen también los resultados de test serológicos, se eleva hasta los 3.787.
Granada acumula 161 casos confirmados en las dos últimas semanas y presenta mejor balance que Almería (526), Málaga (340), Sevilla (233), y muy próximo a Córdoba (156). Para hacerse una idea, la provincia almeriense ha sumado en solo dos semanas el 38% de los casos totales que tenía desde marzo, algo que en el resto de la comunidad no alcanza el 10%. Málaga suma el 9,8%, el 9,6% en Córdoba, Huelva el 8,8% de sus casos, Sevilla el 8,4%, en Cádiz el 6,2%, mientras que en Granada es sólo de 5,3% y en Jaén el 2,3%.
En marcha la campaña institucional “La mascarilla es para ti, no para la naturaleza”, para evitar el abandono de residuos higiénico-sanitarios en entornos naturales. Una mascarilla higiénica común, abandonada en un entorno natural, puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años. Y, mientras desparece, puede afectar de múltiples formas a la flora y fauna del entorno, al agua y a los suelos que conforman ese espacio; o incluso acabar en el mar, uniéndose a los más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos que se vierten anualmente a los océanos.
El uso de mascarillas es indispensable para poder hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, también mientras se disfruta de los espacios de alto valor natural que cubren, aproximadamente, el 30% del territorio. Sin embargo, el uso de estos protectores no puede agravar un problema que afecta a los entornos naturales a escala global: el abandono indiscriminado de residuos, en su mayor parte de origen plástico, un fenómeno conocido, en su acepción inglesa, como littering y que el Gobierno de España ya incluye como uno de los indicadores para evaluar la calidad ambiental del país.
Para promover, por un lado, el uso de mascarillas en las salidas al campo, al bosque o a la playa; y, por otro, para alertar sobre el impacto de su abandono u olvido en entornos naturales, los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Consumo unen fuerzas en la campaña de concienciación ciudadana “Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza”.
“El abandono de basuras es un problema ambiental de primer orden sobre el que la ciudadanía está ampliamente concienciada. De hecho, gracias a sus demandas, la Unión Europea, con el apoyo de España, ha aprobado en tiempo récord una normativa que limita los plásticos de un solo uso y que España ha incorporado al anteproyecto de Ley de Residuos, actualmente en tramitación”, ha señalado Ribera.
Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad individual de los ciudadanos, clave en las tres fases de la mascarilla: compra, uso y deshecho”. En la primera de ellas ha apelado al “consumo responsable” –una de las banderas de su ministerio– y ha recordado que, frente a las mascarillas higiénicas y quirúrgicas de un solo uso, el Gobierno recomienda adquirir cuando sea posible las reutilizables -de especificación UNE 0065-, que permiten reducir la cantidad de residuos generados.
Garzón ha insistido también que ese “consumo responsable” debe ir ligado a un correcto uso para evitar la propagación del COVID-19. “Todos y todas tenemos que ser conscientes de la importancia de la mascarilla y promoverla en nuestro entorno porque la salud de toda la población está en juego”.
El titular de Consumo ha agregado que la campaña “Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza” nace durante el periodo estival pero tendrá recorrido durante todo el año. Con carácter general, los residuos asociados a la protección frente al COVID-19 y, especialmente, las mascarillas guantes y otros equipos de protección personal, deberán depositarse en la fracción resto domiciliaria –el contenedor gris de residuos no separables- y en ningún caso podrán ser abandonados en la vía pública o en un entorno natural.
El Gobierno, a través de los Ministerios de Consumo y Transición Ecológica y Reto Demográfico, recomienda la fabricación y uso de mascarillas higiénicas reutilizables –de especificación UNE 0065-, lo que permitirá reducir el consumo de opciones desechables. De igual modo, y siempre que sea posible, aboga por la higienización de manos con agua y jabón.
La «Noche en blanco» sacó a las calles de Baza a numerosos bastetanos. Anoche tenía lugar una nueva edición de la «Noche en blanco», con la que los comerciantes de varias zonas de la ciudad repitieron esta iniciativa con la intención de llamar la atención de las ofertas de sus establecimientos y tratar de realizar unas ventas que ayuden a una temporada que no está siendo fácil para muchos de nosotros.
Acompañó el tiempo, con algo menos de calor que en días precedentes, y sí que se vio una mayor afluencia de público y personas que transitaban con algunas bolsas de compras bajo el brazo, aprovechando las ofertas que con este motivo se hacían llegar a los compradores.
El evento contó también con el cierre al tráfico rodado de algunas vías y con diferentes actuaciones musicales que llamaron la atención y que contribuyeron a crear un clima que favoreciera los objetivos perseguidos.
Al cierre de nuestra edición no teníamos constancia de los resultados obtenidos, pero sí que podemos dar fe que vimos algunos establecimientos bastante concurridos, lo que nos lleva a pensar, y a desear, que el balance final resultase positivo para todos.
Vuelven a pedir una autovía que una la A-92 con la A-33 por Cúllar y Puebla de Don Fadrique y con enlace en la Comunidad Murciana. El Partido Popular de Puebla de don Fadrique, ha presentado una moción para su debate y aprobación en pleno, en la que solicita el apoyo institucional para la construcción de una autovía que una la A-92 desde Cúllar y la A-33 por la autovía de Caravaca de la Cruz.
La moción pide la ayuda de todas las administraciones públicas, Ministerio de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana, Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Comunidad de Murcia, para que incluyan en la agenda política una intervención, que a juicio de los populares, es básica, fundamental y de primera necesidad para mantener la población y el tejido productivo de las comarcas de Baza y Huéscar y el Noroeste de la Región de Murcia, los cuales presentan graves problemas de despoblación causados fundamentalmente por una población envejecida, altas tasas de mortalidad y bajas de natalidad, así como una carencia crónica de oportunidades laborales para los jóvenes debido fundamentalmente a una vertebración interior deficitaria, baja conectividad y ausencia de emprendimiento empresarial.
Según se recoge en la moción «para revertir esta situación se requiere de un aumento de la cohesión territorial entre estas áreas geográficas con Murcia y con Valencia que conlleve un crecimiento económico, un incentivo para la actividad empresarial y a la prostre creación de empleo». Todo ello pasa por crear un corredor interior en la autovía A7 que abra una nueva autovía que conecte las comarcas de Baza y Huéscar en el norte de la provincia de Granada con el Noroeste de Murcia (desde la A92 a la altura de Cúllar) y estos a su vez con la autovía de Caravaca – Murcia (C415/RM15), con la autovía Murcia – Madrid (A30, a la altura de la Venta del Olivo) y con la autovía de Valencia (A33, a la altura de Fuente de La Higuera).
Además con esta intervención se recuperaría el itinerario histórico de conexión de Andalucía con la Región de Murcia por Puebla de don Fadrique. En total serían 181 km de autovía y una estimación económica para una inversión de 623 millones de euros. Este nuevo corredor debería incluirse como un nuevo tramo de la Red Transeuropea de Transporte (Red TEN-T), concretamente dentro del Corredor Mediterráneo, pudiendo así acceder a la financiación europea a través de los fondos CEF (Mecanismo Conectar Europa), formando parte de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T Network).
El Alcalde de Puebla de don Fadrique y presidente del PP local, Mariano García Castillo, «se trata de una intervención que debe de llevar a cabo el Gobierno de España con la mayor prioridad y premura posible, si no quiere ver como un amplio territorio de Andalucía y de Murcia tiene que cerrar por ausencia de oportunidades».
Con la construcción de esta autovía se uniría el norte de la provincia de Granada con la autovía que va para Madrid, para Murcia capital y para Valencia, «lo que supondría un gran avance y un trampolín para el desarrollo de nuestros pueblos».
Mariano García Castillo, adelanta que el PP va a reclamar que el Ministro Ábalos considere la propuesta y la eleve a Europa para obtener la financiación de este proyecto que es «fundamental para nuestra tierra».
Hace unas semanas la Comunidad Autónoma también determinó el solicitar que el Corredor Interior con Andalucía, que conectará por el interior Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía con Europa, se integre como un nuevo tramo de la red de mercancías por carretera del Corredor Mediterráneo. Ya se ha remitido una carta al ministro José Luis Ábalos y al comisionado español del Corredor, Josep Vicent Boira, para reclamar que su departamento traslade esta petición a las instituciones europeas para aumentar la vertebración por el interior de España y la conexión con Europa. En el mismo sentido que el PP de Puebla de Don Fadrique se ha manifestado el PSOE de Huéscar, por medio de su portavoz y diputado provincial, José García Giralte, apoyando la iniciativa de la Comunidad de Murcia, que no es nueva, pues desde hace décadas se viene hablando de este proyecto.
La Junta distingue el “compromiso con la enseñanza” de Caniles y Huéscar con los Premios EducaCiudad 2019 que otorga la Consejería de Educación y Deporte. Los municipios granadinos de Caniles y Huéscar han sido distinguidos con los Premios EducaCiudad 2019 que otorga la Consejería de Educación y Deporte como reconocimiento a su compromiso con la educación en Andalucía y su labor de difusión de buenas prácticas educativas.
También han sido galardonadas en esta edición otras ocho localidades andaluzas: Benalmádena (Málaga), San Roque (Cádiz), Aljaraque (Huelva), Montemayor (Córdoba), Villacarrillo (Jaén), El Real de la Jara, La Puebla de Cazalla y Villanueva de Ariscal, los tres de Sevilla).
La Junta ha informado en una nota de que la localidad de Caniles recibe este premio por un proyecto que “busca implicar a toda la sociedad en el proceso educativo, a personas, asociaciones, grupos, entidades y centros educativos, en definitiva todos los que tengan relación directa con la educación en sus distintos ámbitos”.
El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo realizado por los municipios durante los últimos cuatro años en ámbitos como la prevención del absentismo escolar, la lucha contra el abandono y el fomento de la continuidad en los estudios postobligatorios, así como actuaciones para “favorecer la formación a lo largo de toda la vida”.
Los municipios galardonados recibirán un premio en metálico de 8.000 euros que deberán dedicar a la realización de proyectos o actuaciones encaminadas a mejorar las prácticas educativas. La distinción concedida se mantendrá durante cuatro años, tras los cuales los municipios podrán solicitar la continuidad del reconocimiento por otro periodo similar.
17 desempleados comienzan en Huéscar su formación como ayudantes de cocina a través del programa Granada Empleo III. El salón de plenos del Ayuntamiento de Huéscar ha acogido la sesión de bienvenida a los 17 desempleados que participan en el itinerario de Ayudante de Cocina, que forma parte del proyecto Granada Empleo III, que gestiona la Diputación de Granada a través de la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
El diputado de Recursos Humanos, José García Giralte, y la alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez, han presidido esta mañana el acto, y han coincidido en destacar la importancia de este itinerario, que comienza hoy y que durará 4 meses (hasta el 27 de noviembre).
García Giralte ha recordado que los objetivos de Granada Empleo III son mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación de vulnerabilidad, a través de itinerarios de inserción, promover la inclusión social, e incrementar la empleabilidad de las personas más alejadas del mercado laboral, a través de la adquisición de competencias profesionales acordes con las necesidades detectadas en los sectores emergentes.
De hecho, el itinerario que se va a poner en marcha, Ayudante de Cocina, ha contado con un análisis previo a través de preguntas a agentes clave del territorio, en el que se ha destacado la necesidad de realizar este tipo de formación, que es muy demandada por parte de la población desempleada tanto del municipio de Huéscar como de la comarca. En este sentido, el diputado ha subrayado el objetivo de fijar la población al territorio como parte del combate contra la despoblación en la provincia.
Tal y como han explicado, la formación se impartirá en unas instalaciones totalmente equipadas en el restaurado Antiguo Convento de San Francisco. En este espacio, la Diputación de Granada ha instalado el equipamiento necesario para el desarrollo de este tipo de formación, con cocina totalmente equipada, aula de formación completa y todos los utensilios necesarios para el desarrollo de las destrezas prácticas, que permitirán al alumnado adquirir una formación de calidad ampliando sus posibilidades futuras de inserción laboral.
El alumnado beneficiario contará con un equipo de profesionales de la Diputación de Granada, que le guiarán en su desarrollo personal y profesional a lo largo de todo el itinerario, además de personal docente con acreditada experiencia en la materia.
Cada itinerario comprende: formación específica, prácticas profesionales, formación transversal, tutorías y orientación, formación complementaria y otras actuaciones de apoyo a la inserción. Además, están previstas otras medidas de apoyo para favorecer la incorporación de las personas a procesos de cualificación y empleo, como la ayuda por asistencia de 13,45 euros por persona y día para los que no posean ingresos superiores a 403 euros (75 % IPREM).
Las personas participantes deben pertenecer a algunos de los siguientes colectivos: personas desempleadas de larga duración, jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, personas inmigrantes, personas pertenecientes a minorías o a comunidades marginadas y víctimas de violencia de género. También se incluyen a otros colectivos desfavorecidos como personas que viven en hogares compuestos de un único adulto con hijos a su cargo; personas sin hogar o afectadas por la exclusión en materia de vivienda; víctimas de violencia de género; víctimas de discriminación por origen racial o étnico, orientación sexual e identidad de género; solicitantes de asilo; personas con problemas de adicción; personas reclusas y ex reclusas; perceptoras de rentas mínimas o salarios sociales; y personas con fracaso o abandono escolar.
El cornetista Dani de Baza estará en el concierto del XXV aniversario de la Cofradía del Descendimiento y Santa María del Alba de Almuñécar. La Casa de la Cultura de Almuñécar acogió la presentación del acto más importante que celebrará la Cofradía sexitana del Descendimiento y Santa María del Alba para conmemorar el XXV Aniversario de su fundación y que consistirá en un Encuentro de Bandas y Concierto Cofrade que tendrá lugar el próximo día 12 de septiembre en el parque El Majuelo.
El acto de presentación, que estuvo presidido por el concejal de Cultura y Educación, Alberto García Gilabert y el Hermano Mayor, José Montoro, contó con la asistencia de David Jiménez, director de la AM Jesús Cautivo de Granada; Dani de Baza, músico y referente tanto en música cofrade como general; Alejandro Sánchez, director musical de la AM Nuestra Señora del Mar (Huércal Almería) ; Ignacio García, director de la Banda de Cornetas y Tambores del Despojado de Granada y David Díaz, componente de la Charanga Gintonic de Almuñécar, así como el vice hermano mayor de la Cofradía, Daniel Montoro.
Para el concejal de Cultura, Alberto García Gilabert, no le cabe la menor duda de que será “un acto muy entrañable que habrá que vivirlo con muchas ganas después del tiempo de confinamiento que esta pandemia nos impidió vivir la Semana Santa como lo hacemos los cofrades. Para ello contaremos con el auditorio del parque El Majuelo preparado para la ocasión, por lo que no me queda nada más que felicitar la Cofradía del Despojado y Santa María del Alba en la persona de su Hermano Mayor y su hijo, José Daniel Montoro
Desde la Cofradía del Descendimiento y Santa María del Alba se muestran “muy ilusionados” con este gran concierto para el que “Contaremos con una importante e interesante representación encabeza por la actuación destacada de Dani de Baza, quien interpretará tres obras de «Inmensity» con la Banda de Música Maestro Lázaro de Tíjola. También estará la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar, de Almería; la Agrupación Musical Jesús Cautivo, de Granada; la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar, de Huércal de Almería; así como la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Despojado de Granada y la Charanga Gintonic”, avanzó Montoro.