El Ayuntamiento de Baza entregará el Premio Dama de Baza a la Cultura 2020 a Chari López. Chari López es la bastetana designada para recibir el Premio Dama de Baza a la Cultura en su vigésima primera edición, según aprobaron el pasado lunes, por unanimidad, todos los miembros de la Comisión Informativa de Cultura, cuyo dictamen favorable se llevará el viernes a Junta de Gobierno Local.
Con esta propuesta de la Comisión Informativa de Cultura, el Ayuntamiento de Baza quiere reconocer el extenso trabajo de Chari López en la divulgación y la conservación de las tradiciones folclóricas de Baza y andaluzas y su implicación en la promoción y mantenimiento del flamenco. “Gracias a su actividad, continuada en el tiempo y fiel a los orígenes de los bailes tradicionales, ha conseguido transmitir a cientos y cientos de bastetanos y bastetanas una de las manifestaciones más significativas de nuestra cultura popular, el Fandango de Baza” ha manifestado la presidenta del área de Cultura, Maribel Cano.
El galardón lo entregará el alcalde de Baza, Pedro Fernández, a Chari López en el transcurso de una gala que se celebrará el viernes día 17, a las nueve de la noche, en el Teatro Dengra y que finalizará con una actuación del artista bastetano Jesús Martí.
Por motivos de seguridad y de protección frente al coronavirus se adoptarán medidas especiales durante la gala, entre las que se encuentran la limitación del aforo a 150 personas, que tendrán que retirar previamente su invitación en la Casa de la Cultura, se tomará la temperatura a todos los asistentes, será obligatorio el uso de mascarilla y la desinfección de manos antes de acceder al teatro.
Un nuevo brote y otros diez contagios nuevos marcan la evolución del coronavirus en la última jornada en Granada. El último parte del coronavirus en Granada habla de más contagios por test PCR que en días anteriores y un nuevo brote en el Distrito de Granada capital, mientras otro se ha dado por extinguido por la Junta.
Según los datos de los test PCR realizados entre el lunes y el martes hasta las 7:00 horas, en la provincia se han detectado 10 casos nuevos que elevan el global a 2.721, si bien 3 de ellos se han asignado a días anteriores y todos al brote de Belicena, en Vegas del Genil, que sigue en fase de investigación con 55 personas afectadas.
Así, Granada tiene 5 de los 13 brotes que hay en Andalucía, lo que supone 110 personas afectadas. El último brote ha tenido 4 casos confirmados y se ha producido entre vecinos y clientes de dos establecimientos de la zona Norte de la ciudad, que ya están localizados.
La situación del resto es tres brotes en fase control, entre ellos el más antiguo de todos en Granada capital con 37 casos, y otros dos con 6 y 8 casos totales. En fase de superación otro de los brotes que más tiempo llevaba activo se extinguirá finalmente tras haber contagiado a 9 personas.
La secuencia de la última semana queda en 23, 28, 24, 7, 8, 2, y 7 casos confirmados, lo que supone una mejoría de la situación y muestra cómo funciona la labor de trazado de contactos y aislamiento, aunque sigan surgiendo brotes que tardan unas dos semanas en darse por controlados y otras dos en ser superados.
En los datos globales se reajusta la cifra de hospitalizados que queda en 1.224, uno menos que el lunes, y no varía el resto de parámetros con 3.523 casos totales, 138 UCI, 288 fallecidos y 2.963 curados. La incidencia en las dos últimas semanas se queda en 161 casos, de los cuales 99 se corresponden a los últimos siete días arrastrados por el brote de Belicena. En cuanto a los hospitales granadinos, quedan 12 personas ingresadas, de los que 2 permanecen en UCI.
Normativa sobre uso de mascarillas cuyo incumplimiento será penalizado con multas de 100 euros. Las mascarillas serán obligatorias para las personas de seis años en adelante en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros.
En todos los medios de transporte se dispone que la mascarilla es de uso obligatorio incluido el conductor y si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.
La obligación del uso de la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la misma. Tampoco para aquellas personas que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
En el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre tampoco se exigirá su uso, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
No será necesario llevar la mascarilla en las playas y piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios. En cambio, para los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas sí será obligatorio su uso.
La Consejería de Salud y Familias hace hincapié en que se recomienda su uso en los espacios abiertos o cerrados privados cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.
Deberán seguir las condiciones de aislamiento o cuarentena establecidas desde salud pública las personas que sean consideradas sospechosas o con probable infección por el virus SARS-CoV-2 o que se encuentren pendientes de los resultados de pruebas diagnósticas por este motivo; las que sean consideradas como caso confirmado con infección activa; y las consideradas contacto estrecho de un caso sospechoso, probable o confirmado.
En cuanto al régimen sancionador, la Junta de Andalucía multará con 100 euros por el incumplimiento de la obligación del uso de la mascarilla, al considerarse una infracción leve a efectos de lo previsto en el artículo 104 de la Ley de Salud Pública. Asimismo, el incumplimiento de esta medida en el ámbito del transporte será sancionado con lo dispuesto en las leyes sectoriales correspondientes. Esta medida se incluye en un decreto ley aprobado también este martes por el Consejo de Gobierno de medidas urgentes sanitarias, fiscales y presupuestarias, así como de apoyo a agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias ante la situación generada por el Covid-19.
Las funciones de vigilancia, inspección y control del correcto cumplimiento de todas estas obligaciones corresponderán a los ayuntamientos y a los órganos competentes de la Administración de la Junta de Andalucía, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Andalucía reduce el número de personas en los velatorios y establece un máximo de 25 personas al aire libre o de 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes. La normativa aprobada ahora modifica el apartado sobre velatorios y entierros de la Orden de 19 de junio de 2020, destacando que los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.
La participación en el funeral o en la comitiva para el enterramiento o cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de veinticinco personas, entre familiares y allegados, además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
Además, en el caso de que en el local se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración, esto se ajustará a lo previsto en las condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración. Siempre se deberá mantener la distancia de seguridad interpersonal en las instalaciones y será obligatorio el uso de la mascarilla.
Granada pierde casi 3.000 empresas durante la pandemia, un 10% de su tejido productivo, conclusión de la reunión de presidentes de asociaciones empresariales. El impacto del Covid-19 en Granada se ha traducido en la pérdida de casi 3.000 empresas: se ha pasado de 29.563 sociedades inscritas en la Seguridad Social en febrero a 26.603 en mayo. Eso representa la destrucción de un 10% del tejido productivo de la provincia., según la Confederación Granadina de Empresarios (CGE).
“Tenemos que redoblar esfuerzos para que esas empresas vuelvan a subir la persiana y, sobre todo, para evitar que los empresarios que están intentando por todos los medios sacar adelante su negocio se vean abocados al cierre en los próximos meses”, afirma el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, recordando que de las empresas depende el mantenimiento del empleo y la reducción de las cifras del paro, que han vuelto a superar la barrera de los 100.000 desempleados.
Para afrontar la recuperación, la CGE va a crear un Gabinete de Seguimiento para la Reconstrucción Económica con los presidentes de sus asociaciones empresariales sectoriales y territoriales, un grupo de trabajo que evaluará la situación económica de Granada, canalizando las propuestas y peticiones de los distintos sectores para agilizar la recuperación tras la profunda crisis provocada por el coronavirus.
“Desde la CGE, como entidad que reúne a todos los sectores y a todos los territorios, estamos dando un paso adelante para liderar el proyecto de reconstrucción de Granada”, ha explicado Gerardo Cuerva. Como punto de partida, la Confederación ha realizado un informe, al que se accede desde el anterior enlace, en el que refleja las perspectivas económicas de una treintena de sectores y territorios, recogiendo también sus propuestas de cara a la reactivación de la economía granadina.
El presidente de la CGE ha indicado que la economía granadina, al igual que la española, necesita que se adopten medidas que pueden agruparse en tres grandes bloques: urgentes, necesarias e imprescindibles. “Lo urgente es salvar la empresa, y eso solo es posible si hacemos que la liquidez llegue a las pymes y a los autónomos y permitimos que se adapten a las circunstancias económicas con una mayor flexibilidad laboral y con medidas eficaces que puedan implementarse”, ha explicado Cuerva.
Además, la CGE dice que hay que adoptar medidas necesarias para la creación de un marco jurídico estable que facilite la actividad empresarial y que haga a Granada “atractiva para la inversión”. Por último, Gerardo Cuerva ha calificado como imprescindible la modernización de la economía, con la puesta en marcha de reformas estructurales, la mejora de la reforma laboral y la lucha contra la economía sumergida; así como una apuesta decidida por la innovación, la digitalización, la internacionalización y la conexión Universidad-Empresa.
En el encuentro de trabajo han participado representantes de las organizaciones empresariales de turismo y hostelería; comercio; industria agroalimentaria; almazaras; construcción; automoción y talleres; sector TIC; autoescuelas; estaciones de servicio; instaladores; ingenieros técnicos industriales; economistas; centros de formación; transporte de viajeros; publicidad y marketing; seguridad privada; mediadores de seguros; empresas familiares; jóvenes empresarios; y de los polígonos industriales de Juncaril y Asegra; además de las organizaciones territoriales de la Costa Tropical, Sierra Nevada, Loja, Altiplano, Guadix, Ribera Baja del Genil y Río Monachil.
España ha realizado más de 3,8 millones de PCR desde el inicio de la epidemia. España ha realizado más de 3,8 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia por la COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 9 de julio, han llevado a cabo un total de 3.849.701 pruebas diagnósticas PCR.
En concreto entre los días 3 y 9 de julio, las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 6%. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 81,73 por cada 1.000 habitantes.
Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las comunidades autónomas también han notificado la realización de un total de 2.027.419 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 43,04 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 2% respecto a la semana anterior.
Asimismo, se han realizado 149.326 pruebas de test serológicos de Ac, lo que supone una tasa de 3,17 por cada 1.000 habitantes y un incremento porcentual del 55%.
En total, desde el inicio de la epidemia, se han efectuado hasta el momento 6.026.446 pruebas diagnósticas de COVID-19, de las que 291.847 corresponden a la semana del 3 al 9 de julio.
Las pruebas realizadas, por CCAA, se pueden consultar en este enlace.
Todo a punto para la ´VII edición del Festival de la Peña Flamenca Arremate´. El sábado 25 de julio tendrá lugar en Baza el VII Festival Flamenco Peña Arremate, organizado por la Asociación Cultural del mismo nombre, en colaboración con el Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Granada, que se ha consolidado como una de las propuestas musicales más sólidas del año y como festival de referencia en la zona norte de Granada.
La programación incluye una Masterclass de Cante y toque, para todos los niveles, con el cante de Encarna Anillo y la guitarra de Pituquete, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura, en horario de 12 a 14h y con inscripciones en el teléfono 673 74 29 02 (Raquel Moreno). A ello se unirá el recital de cante de Encarna Anillo y el recital de cante de ´Potito´
En esta ocasión el festival se desarrollará en el campo de fútbol de la Alameda, con objeto de asegurar todas las medidas de seguridad que requiere la ´nueva normalidad´ sobre distancia de seguridad y medidas de higiene. Además, se contará con la presencia de Protección Civil, Policía, Cruz Roja y voluntariado, equipo de socorristas, servicios de limpieza, ambulancia asistencial, etc.
Como broche final, a las 21:30 h. y con entrada libre, los bastetanos podrán disfrutar de un espectáculo de enorme calidad de manos de dos grandes del cante: la gaditana Encarna Anillo, acompañada de Pituquete a la guitarra y Gilberto de la Luz y Mariano Cortés a las palmas y ,como broche final, el muy reconocido cantaor sevillano Potito, acompañado por Petete a la guitarra. Dos grandes figuras que fraguarán una gran noche de cante en una año muy especial.
El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Granada y las invitaciones estarán disponibles en la Casa de la Cultura, a partir del lunes 13 de julio y hasta el 24 de julio, en horario de mañanas, de lunes a viernes y de 10 a 13 h. y las tardes del martes y jueves, de 18 a 21h.
La Hermandad del Rocío de Baza celebró la bendición de su retablo en la Iglesia de Santiago. El pasado sábado 11 de julio, la Hermandad de Ntra. Sra. la Virgen del Rocío de Baza celebró en su sede canónica de la Iglesia de Santiago de Baza, con gran gozo y alegría, la bendición del retablo que ha realizado para guardar y venerar a su Bendito Simpecado, en una ceremonia que estuvo oficiada por el Obispo de la Diócesis, Francisco Jesús Orozco Mengíbar.
Hace aproximadamente dos años, en junio de 2017, cuando esta Hermandad plantea la necesidad de hacer un retablo donde poder custodiar y venerar a su Titular. Tras diversas comunicaciones con el entonces director espiritual, Antonio Travé, deciden ubicarlo en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús de la Iglesia de Santiago.
El diseño del retablo fue trazado por Andrés Torres y aprobado en Cabildo General de Hermanos, tras dar el visto bueno la Junta de Gobierno.
Se trata de un retablo de 4.40 m de ancho, 0.70 m de profundidad y 6.70 m de altura, realizado como estructura autoportante y colocado a modo de mueble puesto que la Iglesia de Santiago es Bien de Interés Cultural, lo que hizo que al presentarse el proyecto al Delegado de Patrimonio de la Diócesis, este lo remitiera a la Delegación de Cultura.
Presenta un estilo neoclásico, construido en tres cuerpos en madera de tilo y cedro. El primer cuerpo forma la base del altar, decorado con óvalos de madera y con la medalla de la Hermandad en el centro y en relieve. En la parte superior, se muestra una pequeña hornacina flanqueada por dos columnillas salomónicas. El segundo cuerpo está formado por la hornacina principal, donde se encuentra el Simpecado, adornada en su interior por diversos querubines y tallas de volutas. A ambos lados de la misma, se sitúan un par de columnas corintias que sostienen la cornisa decorada con casetones. El tercer cuerpo se remata con una forma de la que se desprenden unas ráfagas que sostienen la paloma que encarna al Espíritu Santo. El acabado del mismo, imita al mármol travertino, así como los óvalos imitan serpentina verde. El resto está concluido en pan de oro.
La talla del retablo ha sido ejecutada por Andrés Torres González y la construcción de los volúmenes de los diferentes cuerpos y el molduramen es obra de Guillermo Torres González. La realización se llevó a cabo en la “Carpintería Hijos de José Torres Requena”, siendo numerosos hermanos los que han colaborado en el dorado de las piezas que conforman el altar.
La Junta contribuye a que Castril recupere el arte del vidrio soplado con un centro de formación del oficio. El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Gustavo Rodríguez, visitaban Castril, donde se reunieron con el alcalde, Miguel Pérez, para conocer las obras que se están ejecutando con cargo al Plan de Empleo Agrario (PFEA), entre ellas un Centro de Formación del Soplado de Vidrio, para recuperar este oficio tradicional que dio fama mundial a la «jarra castrileña» desde la Edad Media y desaparecido con la industrialización.
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha destinado 67.032,90 euros al Ayuntamiento de Castril para financiar los materiales de los proyectos afectos al PFEA correspondientes a la convocatoria 2019, que han permitido crear 156 empleos. En concreto, el Ayuntamiento está iniciando las obras para crear un centro de formación municipal del soplado del vidrio artístico, para recuperar un oficio tradicional de la zona y ofrecer una vía para reactivar la economía y evitar el despoblamiento.
La arena silícea de las canteras próximas a Castril, que se han reabierto tras más de 30 años sin uso, fue empleada desde la Edad Media para la elaboración manual de piezas de vidrio con una característica tonalidad verde turquesa que hacía del vidrio castrileño un material muy apreciado y único en el mundo, según ha explicado el alcalde a los responsables de la consejería. De hecho, piezas de la típica jarra castrileña pueden verse en los principales museos del mundo, ya que la localidad tuvo importantes maestros vidrieros.
La fabricación industrial acabó con esta actividad artesanal en el siglo XIX, si bien el proyecto del centro de formación, cofinanciado por la Junta con cargo al PFEA, busca recuperar este oficio tradicional. Una apuesta que, según ha destacado el director general de Administración Local, supone «no sólo crear empleo durante las obras de construcción sino a medio y largo plazo, lo que contribuirá a fijar a la población».
El centro, cuyas obras comenzarán este verano, contará con una sala con horno de fundición para trabajar el vidrio y otra para la exposición de las piezas y la celebración de talleres, lo que también pretende servir como atractivo turístico del municipio.
La Dirección General de Administración Local sacó una línea de ayudas extraordinarias para ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas de menos de 5.000 habitantes, un total de 2,1 millones en la provincia de Granada que se han repartido entre 139 municipios, de los que Castril es uno de ellos y ha recibido 22.454,29 euros.